Guadarnes, organizacion

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Pues sinceramente me llama bastante la atencion lo que me decis, cuando en todos los libros de caballos en los que hablan de arreos e higiene y todos los veterinarios con los que he hablado del tema alguna vez coinciden en que es primodial que cabezadas, cepillos y sudaderos como minimo sean personales e intransferibles de cada caballo, si queremos evitar sorpresitas.

Pues yo la verdad que la primera vez en mi vida que oigo eso de las cabezadas, cepillos y sudaderos intransferibles.
Y ni la cuenta llevo de las cuadras por las que habré pasado, grandes, pequeñas, medianas, familiares, profesionales, humildes, de aficionados, de alta competición, en españa, en francia... y en la vida he conocido una cuadra en la que esas cosas fueran intransferibles.
Vamos, en algunas, y no de las peores, hemos transferido no ya cabezadas de cuadra, cepillos y sudaderos, sino vendas, cabezadas de trabajo, monturas, chifneys..., y todo lo imaginable. Y en la vida he visto ningún problema.

Puede que no ocurra nada, ¿ pero habeis probado a cambiaros cosas personales con otra persona?

Si los caballos hablasen seguro que pedirian a voces que los cambiasemos cosas con otros caballos, jejeje
yo personalmente solo quiero que mis caballos usen sus cosas solamente ellos sin intercambiarlo ni siquiera con los mios, no tiene que pasar nada, pero hay veces que pasa, aunque sean pocas veces, pero ocurrir ocurre, os lo aseguro

Vamos, que aquí nadie ha compartido cepillo de pelo con sus hermanas, ni ha intercambiado ropa con otra persona, ni le ha pedido prestados los pendientes a una amiga por si tenían hongos.

Boxes impecables y bien aireados en los que las camas estén como deben estar, caballos duchados y cepillados a diario, limpieza de equipos tras cada uso, prados en buenas condiciones, y santas pascuas. No hacen falta cepillos ni sudaderos intransferibles.

En la hípica donde estoy los caballos de escuela cada uno tiene su cepillo, limpiacascos, silla, sudadero etc con su nombre puesto. Claro que hay alguna ocasión en la que a alguno le tienes que poner las cosas de otro, pero vamos, es la excepción.

Mis dos caballos cada uno tiene su cepillo, limpiacascos, mantillas, cabezadas con sus filetes o filete/bocado. No es ya por higiene, sino porque la una es torda (con sus pelillos blancos) y el otro castaño. Las rasquetas y el cepillo de crin sí que los uso para los dos, así como las vendas (las de él no le vienen a ella).

Siempre lo he visto como una cuestión de higiene, pero también de orden, cada cosa tiene su sitio y si se queda tirado un cepillo o una cabezada fuera sabes quien fue el último que montó el caballo...

Yagudin dijo:
Vamos, que aquí nadie ha compartido cepillo de pelo con sus hermanas, ni ha intercambiado ropa con otra persona, ni le ha pedido prestados los pendientes a una amiga por si tenían hongos.

Si, y seguro que mas de uno ha cogido piojos por usar el cepillo de su hermana pqueña y tenerlo ésta del colegio sin saberlo, o ha cogido hongos por usar la toalla, o ha tenido llagas en la boca por beber del vaso del amigo. Mi propia yegua cogio hongos hace un año por un cinchuelo prestado. Y yo cogi mononucleosis por beber en un vaso mal lavado siendo niña, estuve en una semana en el hospital.
Y por cierto, los pendientes en muchos sitios no te dejan probartelos a ver que tal te quedan, por higiene tambien, que eso lo he visto yo.

Da igual lo que se haga en las cuadras cutres o importantes, en todas partes cuecen habas y que por comodidad se usen e intercambien sudaderos y cepillos, pero no es lo mas recomendable, y cualquier veterinario que se precie de serlo te diria que estas cosas deberian ser de uso personal del caballo.

Y la ropa, Yagudin ¿¿tu te pondrias una camisa o unos calzoncillos usados de otra persona?? Porque es lo que estas diciendo, me parece alucinante, en serio que no os entiendo, tan raro es de entender?. Limpia obviamwnte no pasa nada, sin con caballos ni con personas, pero los sudaderos no los lavamos cada dia creo yo. Ponerle a un caballo un sudadero de otro es como ponerte tu la ropa sucia del vecino. Si eso no os parece antihigienico que baje Dios y lo vea.

Yagudin dijo:

Boxes impecables y bien aireados en los que las camas estén como deben estar, caballos duchados y cepillados a diario, limpieza de equipos tras cada uso, prados en buenas condiciones, y santas pascuas. No hacen falta cepillos ni sudaderos intransferibles.

yo estoy con lo que dice Yagudin, en algun momento de nuestra vida todos hemos compartido algo con alguna amiga, hermana , madre o lo que sea ...yo me peino con el peine de mi madre y de pequeña mi hermano y yo y vamos jamas he cogido nada de nada, ni por compartir ropa ni nada no se...sera que los bichillos pasan d emi ,( pero ni a mis amigas jamas les paso nada)

y lo mismo por compartir cosas en las hipicas, si no tengo ñlimpiacascos porque por alguna razon no lo tengo en mi caja ( posible perdida q en mi caso seria lo mas normal :D ) prefiero que me lo dejen a que vaya el caballo con los cascos sin limpiar, o los cepillos , peines o lo que sea ( menos esponjas y toallas es lo unico que jamas compartiria) ..pero el resto... mas de media vida entre ellos y no vi nunca contagios de ningun tipo porque como dice yagudin, las instalaciones SIEMPRE perfectamente limpias, no hay que ser tan hipocondriaco y si pasa...entonces es verdadera mala suerte. ( como ir a la piscina y pillar setillas ...mala suerte).

saludos.

p.d: el caballo que yo tengo ahora usa las mantillas que usaba con los otros caballos y no tiene nada, y la silla y la cincha y hasta que lo he necesitado mi cabezada y silla y demas las usaba otra amiga en su caballo y mas de lo mismo ...ni un problema.

Y no tiene por que pasar nada, pero puede pasar, como me ha pasado a mi yegua y a mi, y les ha pasado a muchos antes y les pasara despues, y hasta que no pase nadie cambiara de habitos, y luego diremos "maldita sea, si no hubiera compartido!" ... pero como siempre solo cambiamos las costumbres cuando pasan cosas, pero bueno que alla cada cual con sus habitos, que cada uno haga lo que crea conveniente, pero si algun dia los teneis (Dios no lo quiera) y veis lo puñeteros que son de quitar seguro que cambiais de opinion. Yo os cuento mi experiencia, porque hongos o enfermedades de pelo y piel puede tenerlos cualquier, no hace falta vivir en la mierda para tenerlos, cualquier en uno momento dado puede infectarse por cualquier chorrada.
Fijaos que cuando mi perro tuvo pulgas hace años nos enteramos porque ME PICARON A MI!! A el no le picaban, no se rascaba, PERO CADA VEZ QUE SE ME ACERCABA al dia siguiente tenia picotazos, y gracias a eso las encontramos. Y no sera por falta de higiene, y su salud era de hierro. Imaginad que habria pasado si cepillamos con su cepillo a otro perro.

La ultima vez que mi yegua pillo hongos los tuve yo tambien, no se si me los paso la yeguau otros animales que habia alli, pero hasta unas semanas despues no me di cuenta porque nunca en mi vida he tenido hongos y parecian picaduras de mosquito, y como en nuestra zona hay mucho bicho porque estamos al lado del rio no piensas que es otra cosa. Podia haber pegado hongos a toda mi familia sin darme cuenta si hubieramos compartidos cosas de higiene, Y estuve con una crema un par de meses hasta que desaparecieron. Asi que fijaos si es importante o no.

Arale, tu tambien compartes ropa sucia?? Da igual que sea de tu hermano o tu amigo intimo, ¿es que soy la unica a la que ponerse la ropa sucia de otro le parece una guarrada :eek: ?

En serio que anodada me hallo.

Nakuru, nadie habla de ropa sucia...que llevamos todo al extremo, ni ropa sucia ni nada sucio,se supone que las sudaderos se lavan , o tu no? las cinchas se limpian y los cepillos se pasan por aguita para limpiarlos, tu no?.

yo mis cosas las mantengo limpitas al igual que al gentea la que conozco y si hay que pedirle las cosas se que esta todo bien limpio, no voy cogiendo ropa sucia ni trastos llenos de mierda.

no llevemos las cosas al extremo y digamos burradas.

Yo estoy registrada en thehorse.com, creo recordar que era gratis, y te envian las news al correo

Arale dijo:
Nakuru, nadie habla de ropa sucia...que llevamos todo al extremo, ni ropa sucia ni nada sucio,se supone que las sudaderos se lavan , o tu no? las cinchas se limpian y los cepillos se pasan por aguita para limpiarlos, tu no?.

Es que es lo que estais diciendo. Ponerle un dia a un caballo una silla con un sudadero y al dia siguiente ponerle ese sudadero a otro caballo es exactamente lo mismo que ponerte tu la ropa usada de otro. Que los caballos en la zona de la silla y el sudadero para colmo sudan se podria decir que todos los dias.

Cambiar sudaderos limpios no tiene ningun problema, es evidente. Eso es higienico. Lo que estais diciendo es usar cepillos, sudaderos y demas para distintos caballos, y eso es el mismo caso de la ropa sucia. ¿O tu lavas sudaderos y cinchas cada dia?

Lo que es tonteria es defender el intercambio de cosas diciendo ahora que estan lavadas de todos los dias. Pues si estan lavadas de todos los dias (cosa que dudo que nadie cada dia lave sudaderos cinchas ni gaitas) seria obvio que no hay poroblema de higiene ninguno en ponerselo un dia a un caballo y otro a otro. Creo que todos entendemos perfectamente de que estamos hablando.

Nakuru dijo:
¿O tu lavas sudaderos y cinchas cada dia?

Lo que es tonteria es defender el intercambio de cosas diciendo ahora que estan lavadas de todos los dias. Pues si estan lavadas de todos los dias (cosa que dudo que nadie cada dia lave sudaderos cinchas ni gaitas) seria obvio que no hay poroblema de higiene ninguno en ponerselo un dia a un caballo y otro a otro. Creo que todos entendemos perfectamente de que estamos hablando.

yo tengo sudaderos de camnbio, si tengo 2 sucios tengo otros 2 limpios y asi, no uso el mismo cada dia ni cada semana...limpio cada dia mis protectores,campanas, cinchas y lo que haya usado.

si tu no limpias tu cincha o tus cosas, tu misma...

lo dicho no retuerzas las cosas,que me parece que ves lo que quieres. Esta claro que NADIE va acompartir cosas sucias, cepillos llenos de mierda y equipos en malas condiciones higienicas es de cajon vaya...

¿O sea que tu cada dia cambias de sudadero y cincha limpia?
Si es asi eres la primera persona en 14 años que conozco que lo haga.
Y si tienes una hipica y caballos de tanda, tampoco conozco a nadie que cada dia lave 20 sudaderos.

Repito que si me estas diciendo que no es mala higiene cambiar cosa perfectamente limpias y perfumadas del dia, pues obviamente no, es de cajon. Pero eres la primera persona que conozco que cada dia estrene equipo limpio.

Por desgracia no tiene tenemos tropecientos sudaderos ni llevamos a lavarlos cada vez que terminamos de montar, ni tenemos muchas cosas de cada.
Y como cada dia llevase yo el sudadero a la lavadora mi madre me echaria de casa :D:D.

Pues no iba con ninguna sorna, en serio que en 14 años eres la primera persona que conozco que cada dia llevas las cosas lavadas de casa.
Si te cabreas tienes 2 trabajos, cabrearte y descabrearte. No me equivoco al decir que normalmente ni nadie hace eso, ni puede, ni tiene la posibilidad. Nunca lo he visto, en todas las hipicas que he estado y todos los jinetes que he conocido.

Ahora bien, si tu lo haces y en tu hipica sois todos asi, pues chica ole vuestros huev*s, y os aplaudo, literalmente.

Pero repito, no es en absoluto habitual.

Es increíble, Nakuru, ¿cómo puede ser que tengas que tener razón SIEMPRE?

Si tú no limpias la cincha todos los días, es tu problema. Puedes tener el equipo tan guarro como gustes. Y si no conoces a nadie que la limpie, pues seréis todos igual de descuidados, hija, pero calmate, porque lo normal SÍ es limpiar los equipos a diario.
En cuanto al sudadero, deja de compararlo con una camisa. Los caballos tienen pelo en el cuerpo y los humanos no. ¿Nunca le has pedido un sombrero prestado a otra persona? Pues yo sí, montones de veces y he prestado mis gorros. Y doy por sentado que un sombrero no es una prenda que se lave después de cada uso. ¿Nunca te has puesto una goma de pelo de otra persona? ¿No intercambias cepillos? Pues ponerle un sudadero SECO a un caballo que haya sido utilizado por otro, es lo mismo.

Si en tu hípica tenéis las cosas sucias y los animales en mal estado y llenos de hongos, tomad las precauciones que queráis. En otros sitios se cuida la higiene y no pasa nada por intercambiar material.

Curiosamente, tú que tanto cuidas de que tus cosas sean intransferibles has tenido varios casos de infección, mientras que Arale y yo que intercambiamos material no hemos tenido problemas nunca. A lo mejor el problema va a ser de limpieza, hermosa.

Pero bueno, como ya me he dado cuenta de que a tí no hay quien te convenza de nada, yo también te doy la perra gorda.

No me cabreo, tengo la suficiente cabeza de ver que esto es un foro y no pierdo mi tiempo y energia en cabrearme con algo o alguien que ni conozco.

pero entiendes y lees lo que te parece , NO dije nada de llevar las cosas limpias de casa, dije...que las limpio y que tengo de cambio sudaderos limpios no que los lleve limpios cada dia de casa, lee bien.( o tu no tienen minimo dos sudaderos? seguro que tres tambien tienes)
los protectores, no los limpias con agua cada dia? o dejas unos secando y usas otros? quien mas quien menos tiene dos juegos..la cincha no le pasas un paño para limpiarla CADA DIA? no le ma llevo a casa la limpio y la llevo a la hipica.

pero como contigo a veces e simposible compartir opiniones porque lo dicho..lees lo que gustas,me canso.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!