Hablemos de hierros, filetes, bocados

Panchita

Miembro veterano
15 Septiembre 2005
779
2
0
http://
Cotilleando cotilleando por internet, acabo de leer que un filete de goma (un D) es apropiado para un caballo joven y para favorecer la salivacion (hasta aqui deacuerdo) pero despues dice que no es recomendable trabajar a diario a un caballo con este tipo de hierro. ¿Por qué? ¿No conviene trabajarle a diario con uno de goma?

No me entero (quiero mi GPS 8) )

http://www.ecuestreonline.com/ecuestredb/shownew?id=19319
 
Panchi..
una D o goyoaga ... teniendo PALANCA ( por muy poca que es)
lo considero YO bocado no filete... aunque dentro esta rota, tres piezas o de goma

a base de esto YO no trabajaria un POTRO con esto ni en la vida ( sorry)
sino con cualquier filete sin palanca, de goma o con agujeros para salivar, o lo mejor bi metal y de tres piezas.

si usas un filete/ bocado de goma ( goma no plastico tipo happy mouth !!) ten en cuenta que la goma de desgasta al masticar el caballo y has de re emplazarlo algun dia u otro...
 
Pero un D no tiene porqué tener palanca no?

Por ejemplo, yo tengo uno como este
102039001lm6-1.jpg

Lo conocía como "D"

Por Goyoaga este: (aunque no sé para qué se utiliza normalmente)
101035001jm5-1.jpg


¿Y un pelham partido, con la cadenilla suelta, se puede utilizar dado el caso, como filete, al quedar inutil la funcion de palanca, no??
101008e21zq6-1.jpg
 
mmm... el baucher es partido o recto?? que ahi creo que me he colado jajaja

Yo monto a uno de mis caballos con un palham partido a dos riendas, la de abajo la tengo abandonada, y lo lleov con la de arriba y me va enial, en cambio con filete no puedo llevarlo, por eos tambien pienso que el filete es más suave
 
@ xuri...

que quieres que opinamos ??

este que usas tu definitivamente es un BOCADO CON PALANCA y segun que anilla usas y cuan fuerte pones la cadenilla
puedes o no destrozar la boca de un caballo 8)
dejando la cadenilla SUELTA ( PANCHI !!) empeoras incluso el efecto del bocado ya que baila dentro de la boca del caballo y puede causar daño invisible para ti ( paladar o asientos)

si se usa cadenilla ESTA TIENE QUE ESTAR BIEN PUESTA en su punto adecuado...
entre boca y palanca del bocado debe de haber 45Cº en el momento que EMPIEZA A ACTUAR la cadena ( con riendas en contacto)
aqui una imagen correcta con doble rienda, aplicable igualmente a todos bocados con cadena
 
eni explica que son los asientos de la boca vale!!! gracias y cual seria a tu parecer el hierro mas apropiado para hacerselos, yo he escuchado que cuando el caballo salivea es que tiene bien los asientos y va agusto con el hierro....

otra cosilla pensais que un pelham con puente es damasiado duro si solo se le colocan riendas sarriba?
 
@ carlos

los asientos de la boca es donde se encuentra el hierro con la mandibula del caballo
esta zona se domina comunamente asientos
NO SE HACE-- el caballo los tiene ( de nacimiento ) :D :D
SOLO SE PUEDEN JODER.... 8) 8)
( como hacerse manos.. las tienes de nacimiento... solo se te pueden llenar de callos y endurecerse... algo asi ;) ;) )

la salivacion pues pues....
NO ES SEÑAL SEGURO que el caballo va a gusto.. hay caballos muy nerviosos que "espuman" un huevo y estan todo el rato mordiendo con cara de angustia el hierro subiendo la cabeza sacudiendola...= protestan
pero comunamente se dice que el caballo al MASTICAR ( CON O SIN ESPUMA) relaja la mandibula y por ello la musculatura de la nuca y cuello,
cosa que junto con el empuje desde ATRAS te lleva a la reunion del caballo ( DOMEROS EXPLICAD ESTO ALGO MEJOR PORFI)

Pelham con riendas solo arriba, Carlos, el pelham basicamente esta pensado para ir O EN DOS RIENDAS O con las riendas en la palanca
si montas solo en los de arriba, usa mejor un goyoaga o un filete de los tantos que existen- mi opinion
PARA MI queda ESTETICAMENTE como una patada en el CULO ;) :D ver un PELHAM CON RIENDAS SOLO ARRIBA...
eni
 
Hla a to2!!

Enibas por qué con ese goyoaga le podría destrozar la boca?

realmente creo que el mío tiene las anillas más cortitas, creo que la parte de arriba es casi simétrica a la de abajo, éste tambien tendría demasiada palanca como para hacerle daño o al menos más de lo que está dentro de lo normal?

la cadenilla se la pongo en el 1er eslabón.

espero su respuesta
1 saludo. Gracias.
 
Se puede hacer tanto o mas daño a un caballo con un filete que con un bocado.

Eso de que con un bocado se le destroza la boca a un caballo es una exageracion. En primer lugar lo que destroza o no son las manos del jinete, no el hierro en la boca.

Yo veo tanto o mas bocas dañadas por filetes en manos inexpertas que bocas dañadas por bocados con palanca y estoy acostumbrado a ver bocados tipos western. Pero eso si nuestros caballos tienen bocas supereducadas.

Un filete de boca partida puede incluso llegar a romperle la mandibula a un caballo en casos extremos, raro pero posible.

Ese bocado que se llama goyoaga en España y kimberwick, o uxeter si tiene varios agujeros para sujetar las riendas, en el resto del mundo no es un bocado muy fuerte necesariamente y el apalancamiento que tiene no es muy elevado, mucho menos que un bocado vaquero.

Lo que hay que tener son manos suaves.
 
Xurriega dijo:
Hla a to2!!

Enibas por qué con ese goyoaga le podría destrozar la boca?
....

la cadenilla se la pongo en el 1er eslabón.

espero su respuesta
1 saludo. Gracias.

Xuri... como bien te dice sevillano despues.. no es el goyoaga que destroza sino las MANOS
y si ademas pones el bocado MAL peor todavia.
con dejar la cadena FUERA DE SU SITIO no consigues nada, solo que el hierro EN LA BOCA BAILA y
le quitas todo el sentido que puede tener ( cadenilla - palanca)
si montas asi--- mejor algo con anilla simple y de goma... haras menos daño y no tendras que pensar en como poner la cadenilla

eni
 
SevillanoenUSA dijo:
Eso de que con un bocado se le destroza la boca a un caballo es una exageracion. En primer lugar lo que destroza o no son las manos del jinete, no el hierro en la boca
Lo que hay que tener son manos suaves.

primer quote..
sev.. creo que ni tu ni yo tenemos que discutir algo tan basico COMO ESTO :D
pero tampoco tenemos que irnos al primero de primarias de fisica aplicada
para descubrir que :
manos suaves NO HACEN DAÑO CON BOCADO DE A PALMO
y
manos duras HACEN DAÑO CON UN HILO DE COSER
:D :D :D
si tenemos un mano dura... mejor ni dejarle subir CON RIENDAS al caballo :D 8) estas de acuerdo ??

SevillanoenUSA dijo:
Un filete de boca partida puede incluso llegar a romperle la mandibula a un caballo en casos extremos, raro pero posible.

segundo
por supuesto... CUALQUIER HIERRO EN LA BOCA
incluso los muy de moda, estos de tira de cuero PUEDEN ROMPER LA MANDIBULA
si alguien es MUY BRUTO o es TAN TONTO de atar el caballo en las RIENDAS ( delante del saloon ?? :D :D 8) )

saludos
eni
 
Me parece muy bien pero de momento a mi no me dejan hacer una reprise sin filete.
Hay sistemas de cabezadas muy buenos para montar sin filete , voy a tener en la tienda (propaganda)
Hay una diferencia entre un filete D o un goyaga el segundo hace presion arribaen la nuca.
Un consejo mejorar los asientos enseñarcomo poner un caballo en la mano y no cambiar tanto de hierro.
 
hola pitti

pues primero decirte que... muy bonito el video

yo lo de barefoot, salto y doma etc.. no me meto aunque la observacion de supi no va lejos de la verdad.
el caballo parece ir rigido delante, si es por el barefoot.. alli ya no me meto :D

pero si quiesiera comentarte una cosilla..
estais saltando 60
y la jineta toma postura como si esta saltado 160 cm

que porfi intenta a quedarse mas atras en el aire y sentarse mas suave
tambien delante del salto se adelanta a el, esta ya en el hombro / espaldas del caballo cuando este todavia esta a medio tranco del salto ... que espera mas... que deje llegar el salto
sino cuando subes barra, el bichos os dira que
saltais vosotros :D :D

saludos eni
 
Que no ves el caballo nada cómodo sin herraduras ?? Sin comentarios . Aquí se pueden comprar las cabezadas sin filetehttp://brides.cheval-nature.com/html/synergyF.html, pero vamos lo veo una tontería , son fáciles de hacer

Hola Eni seguro que llevas razón , pero la verdad es que la niña era la primera o segunda vez que saltaba y la primera o segunda vez que iba así de "suelta" con su caballo le tendríais que ver ahora , no se cuando hace de esto pero bastante , tampoco te puedo discutir lo que comentas porque la verdad es que yo , de Barefoot vale , de paseos sin filete lo que quieras , de monta "natural" eso según cada uno, pos vale . Pero como me pongas que si repise que si saltos etc. Pues como que no vamos que rien de rien 0 patatero, no me van , ojo! que lo respeto mucho eh , no me saltéis a la yugular ahora

Salud!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!