Hablemos de hierros, filetes, bocados

Pues yo pienso que puede ser lo mismo de jo**do montar con filete y manos duras que montar sin filete y asiento cero.
y se me plantea una duda: como controlas las espaldas sin filete?
 
Xurriega dijo:
Hla a to2!!

Enibas por qué con ese goyoaga le podría destrozar la boca?


espero su respuesta
1 saludo. Gracias.

Enibas,

Antes de que te enfades conmigo :cry: decirte que mi respuesta estaba dirigida al comentario de arriba. Estoy de acuerdo en que lo que destroza la boca del caballo son las manos no el filete o bocado. Lo que es obvio para unos es conocimiento nuevo para otros.

Y si, aqui en los USA atamos los caballos afuera del saloon, alli los atais afuera del pub o de la cerveceria no?

De todas maneras hay una cosa que les enseñamos que se llama ground-tie que viene muy a mano cuando the quieres tomar un scotch en el saloon de turno. :D
 
sevi...eso es el atado al suelo?? :D:D ,
puedes contar como lo enseñas tu' yo lo he intentado con el metodo de la lucy...pero no puedorrrrr!! algo la caga, porque no puedo enseñarselo...
 
babieca dijo:
sevi...eso es el atado al suelo?? :D:D ,
puedes contar como lo enseñas tu' yo lo he intentado con el metodo de la lucy...pero no puedorrrrr!! algo la caga, porque no puedo enseñarselo...

Basicamente cuando dejas caer las riendas al suelo el caballo se queda quieto y no se va.

Como se enseña? Pues desde que son muy crios y muy poco a muy poco . . . NPI como la Luci esa lo enseña . . .
 
Aquí se pueden comprar las cabezadas sin filetehttp://brides.cheval-nature.com/h ... ergyF.html, pero vamos lo veo una tontería , son fáciles de hacer

Este no es el sistema que digo yo.yo digo este. Este si que puede poner el caballo en la mano y redondo, lo he visto pero tambien era un pedazo jinete montando es un sistema bueno si tiene algun problema en la boca y seguir trabajando el caballo.

Yo creo que cualquier propietario que confia en su caballo puede montarlo asi natural sobre todo los niños les gustan hacer estas cosas , pero que sea una doma es otra cosa.
 
Este no es el sistema que digo yo.yo digo este. Este si que puede poner el caballo en la mano y redondo, lo he visto pero tambien era un pedazo jinete montando es un sistema bueno si tiene algun problema en la boca y seguir trabajando el caballo

Eeeeemm así que mi sistema no puede poner al "caballo redondo " como el pedazo jinete y el que tu comercializas si no ? Digo que yo no tengo ni idea que conste , pero eso no depende en mayor medida de la doma del caballo ? Como lo mismo que decía Babieca , como se controla la espalda sin filete , no depende eso también de la doma y el savoir faire del jinete y caballo , o es que el filete es la panacea arreglatodo...? Y vuelvo a decir que no es que sea yo un experto por eso pregunto .Por cierto que este tío que debe ser que no tiene ni idea tambien , promulga el ir sin filete , vaya como los críos que dice Supergirl http://www.nevzorov-haute-ecole.com/en/

Un saludo
 
@ pitti..

si es la primera o segunda ( o delas primeras veces ) que la chica salta.... pues ole.. bien lo hace
y si no tiene mas pretenciones ( sin o con bocado :D ) no hace falta que me hace mucho caso.
ya hace mas que muchos otros que veo saltando 120 :? 8)

@ pitti y supi

CHATOS OJO vosotros partis de mundos opuestos y no tiene sentido que os peleis ya que vuestras metas son differentes.
supi es domera y busca lo clasico tipi "colocar"
pitti es natural y busca simplemente que el caballo cumple con lo que el pide...

lo de supi para conseguirlo es totalmente differente y aunque no ponemos nada en la boca, algo de presion en la cabeza tendra que aplicarse ( hackamore, bitless bridle etc)
para la de pitti basta una cuerda un aro y una cabezada...

que el algun punto CON ALGUN CABALLO Y ALGUN JINETE ( ver ultimo enlace de pitti) estos dos mundos se encuentran.... es casi unico y AMBOS lo sabeis muy bien 8) :D asi que dejad de peleaos y llegar a decir burradas ( como en otro topic reciente ;) )

apreciamos lo que nos ha puesto pitti... la chavalla y el caballo se entienden sin remedios externos
y pitti...
mirate esta rigidez... repito NO DIGO QUE ES POR EL BAREFOOT.. pero algo vemos, quizas son agujetas, quizas simplemente carga el peso delante ( habras de "sentarle " en el culo) quizas llevaba una piedra...
pero MIRALO ;) ;)

eni
 
@ sevillano y babi

el tema de dejarlo quieto en algun sitio....
pues lo practico.. pero no delante del saloon sino al desensillar, es una routina diaria mia que los mios
aprenden sobre la marcha, no hago nada en especial.

cuando subo el caballo de montar a la cuadra, lo dejo aparcado donde siempre lo ato para hacer todo ( routina !!)
le quito el filete y voy al cubo para lavarlo (2m) mientras tanto el caballo quieto, si se mueve (anda) recibe un aviso de voz o un golpe segun donde este yo en el momento preciso.
despues le quito los protectores y los limpio y guardo... caballo aparcado
suelto la silla y la guardo .. caballo aparcado
le doy una zanahoria o le acaricio- pongo la cabezada y me lo llevo a la ducha.

hasta con el semental lo estoy empezando de hacer (4años) y esto que la yegua en box mas proximo esta a 75 cm de su culo.. claro esta que aqui todavia me queda un monton de trabajo 8)

lo he visto hacer para entrenar QH con una piedra en el suelo y poner la rienda debajo, el caballo no suele asociar la piedra con "que me aguantan" y una vez que se queda quieto asi, podras quitar la piedra y no se "entera"...
PERO si aprende que tirando la piedra NO LE AGUANTA pues .... no habra forma :D

de todas maneras babi...
mucha rutina, mucha disciplina, mucho trabajo, y muuuuucha paciencia...
eni
 
yo decia lo de la espalda y el filete porque yo ( yo soy saco patatas ) si no controlo la rienda exterior entro en las diagonales sacando las espaldas, o sea, que cuando monto a pelo y sin cabezada hago más bien el tonto pues no controlo la parte de delante, an cambio la de atras si.
pues eso era lo que decia.
 
bueno..pues lo seguiré intentando...a ver que pasa, igual un año de estos suena la flauta y estan "atados al suelo", :D:D

gracias eni.
 
Bueno ya que han puesto un enlace con el ruso otravez doy otravez mi opinion.

ESO ES CIRCO !

Me gusta mas el Lorenzo que ese ruso que me da YUYU se parece al conde dracula

[video]http://es.youtube.com/watch?v=R9_mdwvU1Gc[/video]
 
Hola Supergirl, no nos vas a contestar a Luna y a mí si esa cabezada que tienes es la Bitless Bridle del Dr. Cook (o similar)?
 
En cuanto al ruso, ya dí mi opinión hace algún tiempo:

Isis, a mí me gustaría de verdad no juzgarle. Las fotos me parecen muy buenas, artísticamente hablando, y lo que este señor ha logrado (supuestamente) sin cabezadas ni riendas ni hierros me parece admirable, aunque desde luego me gustaría saber qué método ha utilizado para conseguirlo, y no por ánimo de imitarle, sino simplemente por curiosidad. Pongo supuestamente porque lo que vemos en las fotos es el resultado, no el proceso de doma.

Pero cuando leo en su web que no sólo está en contra de TODOS los deportes ecuestres (excepto de la Alta Escuela que él practica, sin riendas ni silla), sino que además aboga por su abolición, que cualquier hierro en la boca de un caballo es una tortura, que SU método de relacionarse con el caballo va a ser el único válido en el futuro PERO que no es apto para ser aprendido y/o practicado por aficionados, no puedo sino pensar que es un DEMAGOGO.

Lo siento pero por naturaleza soy muy desconfiada. Si se hubiera limitado a poner las fotos y a decir que él es capaz de domar caballos sin cabezadas ni riendas, ten por seguro que yo sería la primera y la que más en aplaudirle. Si me dice que la boca de los caballos es muy sensible, y que muchos sufren con el hierro y con la dureza de las manos del jinete, le doy toda la razón porque la tiene, y ya he dicho que yo soy la primera en reconocer que tengo las manos como escarpias, y que me he visto en fotos que no desmerecerían en esa galería. Y no me siento orgullosa, al contrario, me aplico día a día en mejorar y suavizar mis manos, aunque no avanzo tanto como yo quisiera.

Pero si me dice que TORTURO a mi yegua cada día que le pongo el filete en la boca y me monto en ella, si me dice que su método es el único válido para comunicarme con ella y después me dice que NO está accesible para mí, sólo puedo hacer dos cosas: o ignoro sus comentarios, o vendo/retiro la yegua y me dedico al ajedrez.


Soy una malpensá
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!