Herrar o no al caballo

Pues yo también soy de no herrar al caballo salvo por prescripción necesaria. Pienso que Un casco herrado siempre tendrá más problemas que uno que se ha cuidado sin herrar desde potro. descalzar un caballo que ha estado herrado para dejarlo sin, siempre será un proceso más largo e insidioso, pero bueno, para una buena transición existen los botines y con paciencia prácticamente todos los caballos podrían ir sin herraduras, por cualquier terreno. Si hacen un buen trabajo en el recorte de cascos para que se ensanche y se respete el aplomo natural del caballo, el caballo tiene buenos cascos, a más uso más se endurecen, y podrá ir por todas partes. En mi breve experiencia, estuve a punto de herrar solo por inercia, pero gracias a que el herrador estaba muy ocupado, acabe poniendo botines, y decidiendo no herrar. Al final con dos recortes, uno en agosto que me hizo el herrador, y otro en diciembre que ya Mme hizo un podologo Barefoot , ya no uso los botines, y voy por auténticos pedregales. Los cascos los tiene como piedras. Se los voy manteniendo y limando una vez por semana, o cada 10 dias y están perfectos. Me recomendaron no engrasar los cascos, mejor mojar los, y darles salvado de trigo para que se endurezca y así ha sido. Este es trabajo que debe ir haciendo un podologo especializado en Barefoot. Depende del estado del casco necesitaré recorte Man o menos a menudo para hacer que el casco vaya creciendo y ensanchando en la forma deseada. Cuando han estado herrados el casco suele quedarse más comprimido y estrechado. Si no se han herrados nunca el casco tiende a ensanchar se de forma natural. Estos eran de un caballo abandonado con los cascos hechos un asco.
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1618783143822.jpg
    FB_IMG_1618783143822.jpg
    66,8 KB · Visitas: 116
Las herraduras no son malas, lo que hay son malos herradores, en España, la mayoría porque es el único país que no exige titulación que acredite que saben lo que hacen y porque un buen herrador, lógicamente, es más caro y la gente que no entiende no es capaz de apreciar qué hacen diferente el malo y el bueno . Los cascos de la chica que empezó el post están herrados francamente mal y no me extrañaría que los problemas de sequedad y agrietamiento una vez descalza provengan de que el casco está tan comprimido que le está cortando la circulación y impidiendo que se hidraten de forma natural.

Otro cantar es que el caballo no necesite herraduras porque está sano, porque no lo trabajas, porque sus cascos son muy buenos y no se desgastan con el trabajo que les haces...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!