Herrar o no al caballo

Pues yo también soy de no herrar al caballo salvo por prescripción necesaria. Pienso que Un casco herrado siempre tendrá más problemas que uno que se ha cuidado sin herrar desde potro. descalzar un caballo que ha estado herrado para dejarlo sin, siempre será un proceso más largo e insidioso, pero bueno, para una buena transición existen los botines y con paciencia prácticamente todos los caballos podrían ir sin herraduras, por cualquier terreno. Si hacen un buen trabajo en el recorte de cascos para que se ensanche y se respete el aplomo natural del caballo, el caballo tiene buenos cascos, a más uso más se endurecen, y podrá ir por todas partes. En mi breve experiencia, estuve a punto de herrar solo por inercia, pero gracias a que el herrador estaba muy ocupado, acabe poniendo botines, y decidiendo no herrar. Al final con dos recortes, uno en agosto que me hizo el herrador, y otro en diciembre que ya Mme hizo un podologo Barefoot , ya no uso los botines, y voy por auténticos pedregales. Los cascos los tiene como piedras. Se los voy manteniendo y limando una vez por semana, o cada 10 dias y están perfectos. Me recomendaron no engrasar los cascos, mejor mojar los, y darles salvado de trigo para que se endurezca y así ha sido. Este es trabajo que debe ir haciendo un podologo especializado en Barefoot. Depende del estado del casco necesitaré recorte Man o menos a menudo para hacer que el casco vaya creciendo y ensanchando en la forma deseada. Cuando han estado herrados el casco suele quedarse más comprimido y estrechado. Si no se han herrados nunca el casco tiende a ensanchar se de forma natural. Estos eran de un caballo abandonado con los cascos hechos un asco.

Adjuntos

• FB_IMG_1618783143822.jpg
    FB_IMG_1618783143822.jpg
    66,8 KB · Visitas: 162
Las herraduras no son malas, lo que hay son malos herradores, en España, la mayoría porque es el único país que no exige titulación que acredite que saben lo que hacen y porque un buen herrador, lógicamente, es más caro y la gente que no entiende no es capaz de apreciar qué hacen diferente el malo y el bueno . Los cascos de la chica que empezó el post están herrados francamente mal y no me extrañaría que los problemas de sequedad y agrietamiento una vez descalza provengan de que el casco está tan comprimido que le está cortando la circulación y impidiendo que se hidraten de forma natural.

Otro cantar es que el caballo no necesite herraduras porque está sano, porque no lo trabajas, porque sus cascos son muy buenos y no se desgastan con el trabajo que les haces...

menos mal que mis caballos no leen esto y no saben que no pueden ir descalzos por los caminos pedregosos de la españa seca

dos ya vinieron si herrar, de la dehesa de cria, uno lo compre herrado y se las quite ,
los caballos van por los caminos pedregosos, gravillosos, arenosos, o rocosos sin problemas, año tras año, paso trote galope, cero problemas ,cero cojeras y los tienen tan duros que no se los gastan suficiente ,cada dos semanas les doy un repaso con lima de cody james agresive, limo la muralla hasta nivel de la suela, le hago un leve bisel, me aseguro de que los talones esten bajos y de que la ranilla toque el suelo, respeto la suela y la ranilla, limpio esta si tiene trozos sueltos (raramente)

Yo quería tener a mi yegua sin herrar, pero cuando empezamos la doma comenzó a cojear porque por lo visto tiene la palma muy "plana" yo no entiendo pero la herramos de las manos y muy bien. Sin embargo hace poco cambié de herrador, uno que me dijeron que era buenísimo y empezó a cojear otra vez de vez en cuando, yo empecé a pensar que podía ser por el herraje pero me decían que no, que si una torcedura, que si un golpe... así que hace un mes empezó a cojear más y resultó que tenía un abceso en una mano, le quitamos las herraduras y la tratamos según nos dijo el veterinario, luego me la traje a mi casa un mes hasta que dejó de cojear y recuperó su gracia de siempre. La devolví a la hípica la semana pasada para volver a montar y herrarla y aparte de una pequeña trifulca que montó y que acabó pisando la pestaña de la herradura con la palma con su correspondiente dolor, luego vi que cojeaba a las dos manos. El herrador decía que eso era imposible porque solo podía ser a una mano por el golpe de esa mano, le mandé los vídeos y le dije que la iba a descalzar... Ni que decir tiene que yo, en medio de todo esto, cabreada como una mona, porque me siguen diciendo que es buenísimo, pero yo sigo diciendo que la yegua iba sin cojear, se herró y empezó a cojear... blanco y en botella.
Así que ahora leyendo a Pastu tengo la duda de si descalzarla, esperar a que le crezcan un poco los cascos y volver a mi herrador de siempre, descalzarla para siempre o creer que el herrador es muy bueno y la yegua cojea porque es que tiene que acostumbrarse...

solportero, yo tuve un problema parecido con mi yegua. Como no iba a trabajar la descalcé de las manos, herrarla era una complicación porque en la misma mano tenía artrosis y una lesión en el tendón, y el herraje que le aliviaba de una cosa la fastidiaba de la otra. Al poco tiempo de desherrarla (un mes o dos) empezó a andar mal de las dos manos, me dijeron que era "palmitiesa"= palmas muy planas, y que las tenía tan sensibles que le dolían simplemente de apoyarlas (lo único que hacía era salir del box al paddock y viceversa).

Le pusieron unas herraduras pegadas, estas que te pongo el enlace a continuación. Mejoró enseguida porque no apoyaba la palma, y como no trabajaba le duraron como unos cinco meses puestas, que dió tiempo a que le creciera la muralla y se regenerara la palma. Ahora lleva unas Duplo, la tengo retirada por lo de que con las Duplo si trabaja se resiente el tendón.

Y lo que te digan de los herradores. Aquí hay algunos que tienen un herrador por el que pondrían la mano en el fuego, y otros no lo quieren ni ver porque les dejó el caballo cojo. Yo he usado el que más me ha convenido en cada momento, a mi yegua la cambié de herrador porque el que le puso las herraduras pegadas era diferente del que usaba normalmente. Con él estaba contenta con el herraje pero siempre me estaba echando la bronca por una cosa u otra y además no se entendía con mi veterinario. Lo de descalzar a la yegua lo hice siguiendo las instrucciones de la veterinaria que él me recomendó como una de las mejores de España.

• Like
Reacciones: solportero
Encontrar buenos profesionales con los que uno esté a gusto es verdad que cuesta Dios y ayuda. Yo pongo la mano en el fuego por los míos porque por casa ya han desfilado varios que si no por una cosa, por otra, madre mía. Primero tienen que saber lo que hacen, lo que ya es mucho pedir; luego tienen que ser honrados, lo cual también es ponerte a buscar una aguja en un pajar; luego tienen que ser buenos profesionales y ser capaces de cogerte el teléfono cuando hay una urgencia, no dejarte semanas esperando a revisar una lesión menos importante...; que sean formales y no de dejen esperando una tarde sin dar señales de vida... En fin. Hay que probar unos cuantos hasta dar con el que puedes estar 100% tranquila. El tema es que a esos se los rifan y debes ser el primero tú también en no dejarles cosas pendientes y respetar su criterio y su trabajo. Ser un humano competente tú también para que no te echen de su lista de clientes.

• Like
Hay “profesionales” y verdaderos profesionales. Lo que también es verdad que hay casos que por mucho renombre que tenga el herrador no acaban de hacer clic con el caballo y no lo trabajan bien. Yo tenía con mi antiguo herrador una muy buena relación y me herraba mi caballo desde hacía más de 10 años. Cuando me compré el nuevo pues no hubo manera tú… No me planteaba cambiar y estuve 2 años que cada vez que herraba se quedaba el caballo sensible/cojo dos semanas y cada vez que herrábamos vuelta a empezar. Con VETs y pruebas de por medio.
Al final me fui al herrador top de España y le costó un par de herrajes acertar 100% pero ahora tal cual lo hierra ya puede estar en su paddock y por precaución le doy un día de reposo y luego ya monta normal. Cosa que antes impensable

Y descalzar es todo un proceso para hacerlo bien. Si se hace tal cual y se sigue el ritmo de vida te cargas al caballo. Si lo haces sabiendo que vas a estar unos meses respetando su ritmo y adaptación está perfecto. Mi primer caballo (ya jubilado) intentamos descalzarse pies cuando trabajaba y uff cojo perdido. Cuando lo jubilé le hice pies, dando suplementos y presentando diferentes superficies gradualmente. Después las manos y lo mismo. Lleva ya más de un año descalzo y lo lleva genial (cosa que veía hace años imposible porque no tiene talón ninguno). Si tuviera que trabajar… no lo vería porque cuando corre por el paddock va muy destartalado de atrás pero ya no sé si por viejo ya. Pero la cuestión que para su dia a día de jubileos ya le va bien

• Like
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!