HERRAR O NO HERRAR !!!

willcare

Usuario nuevo
6 Octubre 2010
8
0
0
Hola compañeros, tengo unas preguntas que parecen fáciles pero no lo son. Vosotros ¿Qué pensáis sobre herrar un caballo o no en esta disciplina tan dura como es el raid?
Esto viene a que mi caballo esta sin herrar y a corrido promociones desde 40 Km hasta 57 Km, por todo tipo de terreno, con piedras, por dunas, tierra muy compactada... Aun así el caballo a terminado todas los raid que hemos corrido entre los 7 primeros (dos veces 2º). Pero pienso en un ochenta ¿Qué es mejor para el caballo?
He visto herraduras desde las easywalker hasta las de toda la vida, las de hierro. Dadme vuestra opinión sobre que tipo de herraduras debería ponerle si me aconsejáis herrar el caballo. Espero respuesta pronto gracias.
 
No puedo ni imaginarme terminar sin que el caballo marque los últimos raid que he corrido si llega a ir sin herraduras.

Lo siento si es una respuesta simplista y que no te sirva de ayuda, pero es que de verdad que no puedo darte otra.

Yo te aconsejaría que te pusieras en las manos de un buen herrador que te dé buenos consejos :)
 
Para un cuarenta puedes irte por la mañana al prado a buscar el caballo,te lo haces y lo vuelves a dejar en el prado.Para un ochenta tienes necesidad de entrenar..ya con esto te lo digo todo.

Las herraduras de hierro clavadas con clavos han sido,son y serán la mejor opción y mantendrán la mejor relación calidad-precio.
 
gabino dijo:
Las herraduras de hierro clavadas con clavos han sido,son y serán la mejor opción
La mejor opción, puede que sí, pero... ¿para qué, para quién?. :?:

ElVentisquero dijo:
Yo dejare mis caballos descalzos cuando inventen piedras que sean mas blandas que sus cascos....
Si andas descalza por tu casa... ¿qué es más duro, la plante del pie, o el suelo?. Y si andas calzada por la calle, ¿qué es más duro, el pavimento (y las piedras), o la suela del calzado que llevas?. Ahí está uno de los falsos fundamentos del herraje. :!:

ElVentisquero dijo:
Ivan, volvemos a estar en desacuerdo (menos mal que solo es en esto)...
Así da gusto discutir... :)

Saludos.
 
La diferencia es que en las suelas de mis zapatos no tengo terminaciones nerviosas.... Entonces me da igual si piso en suelo duro.... Al menos a mi. Y andar descalza por mi casa, si claro, pero nunca lo hare si se me ha roto un vaso.

Es cierto que los caballos estan hechos para andar descalzos, puesto que no nacen con herraduras, tampoco nacen con alguien encima ni con montura, ni con la necesidad de recorer 40 - 54 - 60 - 80 ...km al trote con unas velocidades marcadas...
 
Creo que en cuando el raid empieza a ser a raid, los kilometros de entrenamiento y de competición terminan con el casco igual que terminan con las herraduras. La diferencia es que la herradura se cambia, y el desgaste excesivo del casco te va a hacer parar el caballo, perdiendo de entrenar y de competir. Tu verás. Siempre puedes intentarlo... y parar cuando te quedes sin casco.
A los que tan apasionadamente defienden el "no herraje", deciros que para un uso normal y de paseo, puede ser un opción estupendísima y no discuto si la mejor, pero cuando entrenas 12-15 horas a la semana, por todo tipo de terreno, y compites durante 7 horas en un día, aplicando la física, el simple rozamiento va a terminar con el casco más sano, duro y mejor plantado del mundo.
Entiendo que el no herraje puede ser maravilloso, perfectamente defendible, y que los convencidos de ello debéis llevar la idea al mayor numero de "caballistas" posible, porque siempre será más sano lo "natural" que lo "artificial"; pero cuando defendeis la idea más allá del razonamiento lógico y probado, os quitáis a vosotros mismos credibilidad.
Un saludo a todos.
 
¿ Que opinais sobre las herraduras de plastico (easywalker)? por lo menos absorben mas impacto que las de hierro.

¿ o que otras herraduras me recomendais si alguna vez decido herrar a mi caballo?
 
Más que herraduras pegadas, que necesitan también su recorte, y no son muy compatibles con tener el caballo descalzo el resto del tiempo, yo me decidiría por esto:

sportweb-1.jpg



El sistema de ajuste ha mejorado mucho desde los modelos de hace años:

[video]http://www.youtube.com/watch?v=letx5en0dxI[/video]


Saludos.
 
eso cuestan muy caro cada par creo que 80€ mientras que las herraduras 40€ el otro problema esque se gastan y no se si te dejan que entres con eso en el vet-gate. as oido hablar de las herraduras easywalker son estas nose yo las veo muy bien ademas estan bastante bien de precio.

Herradura deportiva 10120 - precio=13,56 eur
Herradura deportiva 10130 - precio=15,31 eur
Herradura deportiva 10140 - precio=15,31 eur
 
Hola a todos.
Soy aficionadilla al raid y os voy a contar lo que he visto:

Primer caso: caballo corriendo promoción, es decir, 40 km con un peso estimado de jinete más montura de unos 60 kg que pierde una herradura a mitad de la segunda fase. Para evitar esperar la llegada del herrador se le coloca la bota de emergencia y termina la fase.
Resultado: ese caballo siempre entra entre los 6 primeros, llegó duodécimo y fue eliminado por cojera. La bota no aguantó, llegó destrozada después de unos 10-12km y eso que habitualmente las partes finales de los 40, como son a velocidad controlada, suelen hacerse al paso para llegar con el caballo lo más recuperado posible

Segundo caso: yegua campeona, acostumbrada a correr grande, cuyo dueño se ha puesto ha hacer experimentos. Corrió un promoción con herraduras de goma, fue todo el camino como se dice popularmente en mi pueblo "yendo por lo segao", es decir, eligiendo el terreno que pensaba que era el mejor, buscando ante todo zona con verde, bordes de caminos, etc. Terminó y clasificó pero claro, que un animal que corre habitualmente 120km corra un 40 y termine vigésimo creo que no se puede considerar un éxito.

En cuanto empieces a entrenar fuerte para el 80 descalzo te darás cuenta de si necesitas las herraduras o no, quizás tengas en la cuadra una calidad de casco extraordinaria que no necesite herraje. Si marca y necesita herraje yo me inclino por las herraduras de toda la vida, las de goma además de aguantar poco, vibran y transmiten esas vibraciones al tendón produciendo daños en el mismo. Hace años leí un reportaje muy bueno sobre lo de las vibraciones donde venia todo muy bien explicadito, que yo parezco un libro cerrado , pero ahora no lo encuentro

Respecto al precio, un herraje convencional te sale por unos 50-60 euros, me parece que más barato que los precios que tu pones sólo de las herraduras

Ah, se me olvidaba, no puedes entrar en el vetgate con nada, ni protectores, ni campanas, ni botas
 
myt por eso me a estrañado lo de las bota. un follon quitandoles los ''zapatos'' al caballo hahahha y respecto a las vibraciones creo que te has confundido las que vibran son las de hierro porque no absorben el impacto y se lo trasmite a las articulaciones y tendones. sin embargo las de plastico se dilatan y absorbe casi un 80% del impacto. Por ultimo a la hora de desgastar la herradura puede que una de hierro no se desgaste tanto como una de plastico.
 
nonono, el problema de las vibraciones son con las de goma, el artículo que yo leí se referia a por qué los caballos de la policia no las usaban si teoricamente resbalarian menos y además de su menor durabilidad según los estudios aumentaban las lesiones de tendones.

Gabinoooooooooooooooo te necesito que seguro que me das una explicación coherente sin necesidad de que yo me vuelva loca con sangoogle

Y respecto al desgaste del herraje, caballos que entrenan para 120 se hierran cada mes y medio porque las herraduras no aguantan más, las gastan por completo, imagínatelos descalzos, con un casco de poca calidad, gastarian las patas de rodilla hacia abajo :D
 
jajajaj eso lo he pensado mas de una vez tambien un buen raidista hierre o no a su caballo tiene que saber por donde ir durante el raid para desgastar lo menos posible las herraduras. si las herraduras de hierro absorbieran el impacto te aseguroo que no estaria preguntando esto y que mi caballo estaria herrado pero no es el caso. ¿alguien se a preguntado porque se empezaron a herrar los caballos?
 
Bueno, está claro que me acabo de hacer un buen lio con la absorción de impactos de las de hierro jeje, estoy mirando y está claro que es justo al revés, las de hierro son las que no absorven impactos :eek: :eek: :eek:

Y respecto a tu última pregunta, el mio porque descalzo cojeaba
 
62. ¿Cuál es el material que absorbe mejor los impactos y las vibraciones? Las herraduras de poliuretano absorben un 90% de las vibraciones y las de aluminio absorben un 30%. No se registra absorción de impacto en las herraduras de hierro.
Esta es una pregunta sacada de esta pagina: http://www.laasuncion54.com.ar/index_ar ... lio9_2.htm
gabino que opinas sobre ¿que heradura absorbe y cual no absorbe? hahah o mejor te quieres evitar dolores de cabeza pensando esto jajajaja.
 
myt dijo:
Gabinoooooooooooooooo te necesito que seguro que me das una explicación coherente sin necesidad de que yo me vuelva loca con sangoogle
:D

Contestaré tan solopor deferencia a ti.El tema me aburre demasiado como para estar escribiendo cada cuatro dias de lo mismo y sobre todo,maldita la gana que tengo de debatir con sofistas y demas gente de pseudociencia:

La herradura de hierro tan solo absorbe algunas vibraciones de alta frecuencia.El cometido de la herradura de hierro es de transmitir a traves de la muralla esas vibraciones para que el aparato hidraulico conformado por el plexo venoso coronario las disipe.Resumiendo,las mismas vibraciones que el casco descalzo recibe de manera irregular,la herradura de hierro la reparte por todo el casco.

La herradura de poliuretano absorbe y disipa mas vibraciones,pero a costa de convertir en calor esa energia.Otra parte de las vibraciones son cambiadas a frecuencias que el plexo venoso no puede disipar.Tampoco eso quiere decir que sean tan dañinas como algunos quieren hacer ver.

El casco acepta bien una herradura de hierro.Esto se puede ver cuando algunas herraduras estan tan solo sujetas por dos clavos desgastados y sin embargo no se caen.El casco no acepta las herraduras de plastico o caucho.El sobreesfuerzo es absorbido por los clavos que se rompen ellos o bien rompen la tapa.Por eso todas las herraduras alternativas nacen,tienen un corto periodo de vigencia en el mercado y acaban desapareciendo.
 
willcare dijo:
62. ¿Cuál es el material que absorbe mejor los impactos y las vibraciones? Las herraduras de poliuretano absorben un 90% de las vibraciones y las de aluminio absorben un 30%. No se registra absorción de impacto en las herraduras de hierro.
Esta es una pregunta sacada de esta pagina: http://www.laasuncion54.com.ar/index_ar ... lio9_2.htm
gabino que opinas sobre ¿que heradura absorbe y cual no absorbe? hahah o mejor te quieres evitar dolores de cabeza pensando esto jajajaja.

En principio tus jajaja y tus hahaha me molestan mucho.Ni nos conocemos personalmente ni llevas tanto tiempo en el foro como para gastar bromas conmigo.Me pareces un troll de esos que llegan al foro haciendo una pregunta inocente para acabar a las tres o cuatro respuestas por hacer proselitismo del barefoot.Primero preguntas si herrarás o no a tu caballo y al momento ya estás preguntando el desde cuando se hierran.Se ve venir a los troll desde lejos.

A mi la cabeza no me duele por pensar.Lo que me duelen son otros organos de tener que escuchar a cuatro ignorantes y/o ignorantas,los cuales,un buen dia les fue revelada una pseudociencia mercantil a través de una pagina de internet y a partir de entonces tratan de elevar sus ocurrencias a la categoria de opiniones autorizadas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!