HERRAR O NO HERRAR !!!

gabino dijo:
myt dijo:
Gabinoooooooooooooooo te necesito que seguro que me das una explicación coherente sin necesidad de que yo me vuelva loca con sangoogle
:D

Contestaré tan solopor deferencia a ti.

MUCHISIMAS GRACIAS GABINO, no suelo tener mala memoria y este tema ya lo habia leido hace unos años si no recuerdo mal en un foro de raid, gracias otra vez, me ha quedado todo clarísimo, espero que a los demás les quede igual de claro ;)
 
mmm bueno hay quedo la cosa si te molestan mis jajaja pues intentare no poner mis jajajaja, respecto a las preguntas al principio pregunte sobre las herraduras easywalker, y como solo hablabais de que el caballo descalzo o no descalzo, volvi a preguntar sobre las herraduras. luego si puede que mi ultima pregunta sobre que si os habeis preguntado ¿porque se empezaron a herrar los caballos? no va con este tema del todo, pero tiene una sensilla explicacion y es que la gente hierra a su caballo porque lo hierra todo el mundo o por lo menos la mayoria y no porque tenga un problema y tenga que herrarse sino del tiron potro a los 3 años ya estan herrados.
 
Por desgracia, no es sólo en el herraje donde se sigue la costumbre (y la corriente) sin usar el sentido común, sin pensar en los motivos, las ventajas, y los inconvenientes de lo que se hace. Es una actitud que se suele tener en la vida en general, y tiene malas consecuencias. :!:

Respecto a las botas, creo que ha habido un melentendido: no hablé de botas "de emergencia", que son peligrosas más allá de una distancia corta... me refiero a botas "de deporte", diseñadas para recorrer distancias largas. El diseño y la ergonomía de unas y otras no tienen nada que ver. :idea:
 
Gabino has dado en el clavo

P.D: ivan, lo que yo llamo "bota de emergencia" es una muy similar a la que tu has puesto antes y cuesta un huevo y la mitad del otro, la llamo así porque normalmente no se usa, no porque sea de inferior calidad, se lleva siempre en la montura por si ocurre alguna emergencia como fue el caso, pero chico, la montaña de Corao ye muuuuuuuuuuuucha montaña y la bota muy cara pero la nuestra salió una birria :D:D
 
myt dijo:
Y respecto al desgaste del herraje, caballos que entrenan para 120 se hierran cada mes y medio porque las herraduras no aguantan más, las gastan por completo, imagínatelos descalzos, con un casco de poca calidad, gastarian las patas de rodilla hacia abajo :D
Eeh? Pyues mucho me parece! Yo hierro mas o menos cada 2 meses y casi siempre se me cae alguna herradura para entonces, y si no se cae quedan como papel de fumar. Y yo no entreno ni hago trabajo duro con el caballo, no me imagino como caballos que entrenan aguantan tanto :eek:
 
No se porque terreno montas Nakuru o si las herraduras que utiliza ese herrador, que también es jinete de raid son distintas, pero vamos a los caballos que no entrenan los hierra cada 2 meses o 2 meses y medio y la mayoria de las veces reutiliza las herraduras porque no están gastadas.Esos caballos se montan los fines de semana en plan rutas tranquilas
Los caballos que entrenan se hierran cada mes o mes y medio y las dejan como papel de fumar y tampoco se montan 5 horas diarias sinó un poquito cada dia aumentando la velocidad
 
MI yegua se monta los fines de semana (aunque vaya entre fin de semana a sacarlo pero no a montarlo), tiene buenos cascos segun el herrador, y se come las herraduras.

Si que es verdad que el terreno aqui es llano pero bastante duro, tipico camino de cabras, pero aun asi suelo montar de paseo asi que no se si tendra que ver o no. Ojala me aguantaran 2 meses y medio!
 
En Asturias el terreno no es abrasivo.En Madrid lo es y mucho.En Asturias es impensable que un caballo,por mucho que entrene se gaste las herraduras en tres semanas.En Madrid es corriente entre los caballos de raid.
 
buenas noches a todos.
hablando desde la ignorancia pero desde lo que creo que es la lógica, he de decir que sería de cajón pensar que si uno de los motivos de herrar a un caballo para un raid de larga distancia es el desgaste del casco, resultan en vano las comparaciones entre el desgaste del metal o el del caucho, o de lo que estén hechas esas herraduras. luego ya que absorban más o menos los impactos...pues depende también mucho del terreno, del peso del caballo, de sus articulaciones, de la propia monta del jinete...yo creo que eso ya sería más por gustos.

además, tenía entendido que las campanas (las típicas de goma) eran contraproducentes para las extremidades en el caso de largas distancias y calor. ¿¿¿las botas que habéis propuesto no tendrían el mismo efecto???estoy de acuerdo con el empleo de la bota de emergencia, prefiero eso a tener que llevarme al herrador a cuestas, pero de ahí a proponer un método parecido pero para kilómetros y kilómetros de recorrido (o eso o he entendido yo mal, que todo puede ser).

por otro lado, aunque siga con la desviación del tema...puedo corroborar que en cantabria y bizkaia los caballos (al menos los que yo conozco) se hierran porque acaban estando largos, no por desgaste de la herradura. así que el tiempo entre herraje y herraje varía según el crecimiento del casco de cada caballo.

yo es que sigo prefiriendo tener a mi caballito bien herrado por un profesional y que me cueste sus pelillas cada mes y medio o dos meses a tener que pararlo porque se le haya desgastado la herradura a tener que dejar en manos de una ignorante(osease, yo misma) el cuidado minucioso que supone un casco sin herrar.aunque siempre se puede cambiar de opinión, por supuesto.

y, después de este tocho que os he metido, buenas noches :D
 
Con el tema de las herraduras de goma y la policía si no recuerdo mal el problema era el mayor agarre al asfalto de ese tipo de herraduras. Cuando el agarre es mucho termina aumentando el impacto y perjudicando los tendones y articulaciones.
Algo similar que pasa con las gubias, si son necesarias bien pero poner por poner no es bueno

Con este tema me surgen algunas dudas
Cuando yo estudie (hace tiempo así que pido perdón si me confundo con algún nombre) la anatomía del casco recuerdo que al apoyar el casco los talones se abren y la ranilla desciende y es presionada por el suelo comprimiendo el plexo venoso y ayudando al retorno venoso. La razón por que las barras de las herraduras no tienen clavos es para permitir toda esta acción

Ahora yo miro las botas con suela completa y rodeando completamente el caso y me dan la impresión de ser mucho más restrictivas para el correcto funcionamiento del casco de lo que son las herraduras metálicas
 
La relación crecimiento y desgaste de la pared del casco es una de las claves, evidentemente.
La calidad y salud del casco depende de: la genética, del medio ambiente en el que se desenvuelve (húmedo, seco, árido, cálido, frío,,...), del terreno (duro o blando, arenoso, tierra, asfalto, ...), muy importante: la nutrición, de la disciplina y cantidad y tipo de trabajo-entrenamiento, morfología, patologías,...
Quiero decir con lo anterior que son muchísimos los factores que afectan a la calidad, conformación y "usabilidad" del casco.
Prácticamente todos los estudios que nos presentan la técnica del Barefoot o caballo descalzo parten del estudio de un casco muy concreto, el de los Mustang americanos. No conozco ningún estudio científico detallado y con una importante cabaña de caballos de distintas razas, disciplinas, terrenos, medio ambiente (todo lo escrito más arriba) excepto un estudio del Dr. Chris Pollit y Brian Hampson para la Universidad Australiana de Queensland sobre el caballo doméstico vuelto a la libertad (feral que no wild) en el desierto y en las zonas húmedas de Australia. Este verdadero estudio científico demuestra las erróneas conclusiones sobre como es el casco del caballo que como humo nos venden la mayoría de "gurus" (titulados a si mismos) del mundo del Barefoot.
La equitación no es nada natural para el caballo, el herrarlo tampoco por lo que la mayoría requiere ser herrado excepto los escasos casos en los que se cumplen todos los requisitos que requiere la salud del casco, cantidad de trabajo, tipo de terreno sobre el que trabaja y siempre que la relación de crecimiento del mismo sea superior al desgaste.
Botas: Perfecto para las emergencias y no desgastar en exceso el casco que ha perdido la herradura. Para competición: gran dificultad en fijarlas correctamente sin que se giren produciendo roces o se pierdan en terrenos embarrados por el efecto ventosa. Cada casco tiene una conformación particular, mas anchos o estrechos, más ovalados o redondeados y las botas NO pueden adaptarse, (conozco la inmensa mayoría de botas en el mercado). Otro punto aún sin estudio alguno es el efecto sobre la biomecánica del movimiento del caballo con unas botas que son más altas que una herradura casi siempre.
Lo más complejo del herraje es el aplomar o recortar y esto no se aprende en un cursillo de fin de semana. Un herrador con una buena formación, reciclaje contínuo y amplia experiencia es quien puede dar la mejor respuesta de herrar o no herrar sugún cada caso ya que ni hay ni dos caballos ni dos cascos ni dos entornos y trabajos iguales.
 
Sencillamente por puro sentido común, ¿como un material amortiguante como es el caucho o el poliuretano va a transmitir vibraciones? en todo caso las amortigua.
Y ya con estudios serios en la mano el poliuretano es lo más parecido a la consistencia del casco por lo que es el mejor material para absorver los impactos o vibraciones, luego viene el aluminio y por fin el hierro que es el que más los transmite.
Las herraduras de mucho agarre, caucho y poliuretanos blandos, tienen por contra un inconveniente para tendones y articulaciones ya que el casco al apoyo tiende a girar naturalmente, al impedir esta rotación la rotación se traslada a las articulaciones por lo que estas herraduras, a la larga, pueden producir diversas patologías.
 
Estoy de acuerdo con SIL: el problema del caucho es el agarre. :!:

Ciérrense los ojos e imagínese que intentamos correr una maratón con un calzado que nos frena (al contrario de lo que pueda parecer, ¡no rebota!) porque realmente fricciona tanto que se queda agarrado al piso. La vibración que se transmitiría a nuestra pierna sería insoportable y nos produciría graves lesiones. Es física pura y dura: una fuerza de inercia (nuestro movimiento hacia delante) en oposición a otra fuerza (la de la fricción de nuestra suela de caucho con el suelo). La fricción debería reducirse al mínimo para facilitar el avance y no transmitir tensión a nuestra pierna. :?

¿¿¿CORREDORES de fondo con Chirucas??? :eek:

Suela de caucho: http://www.decathlon.es/ES/chiruca-vaguada-10025044/.

Al igual que cada deporte precisa un calzado especializado, cada disciplina ecuestre (y cada caballo) precisa un cuidado distinto y personalizado del casco. ;)
 
Exacto, V: ese es el gran problema del caucho y del resto de gomas para proteger el pie del caballo: tienen un agarre antinatural, y fatigan mucho el aparato locomotor, porque le hacen vencer una resistencia artificial e innecesaria.

Por eso un buen material para proteger el casco será aquel que se acerque lo más posible al agarre que el mismo casco tiene sobre distintas superficies. Queda mucho por avanzar todavía... pero todo llegará. :idea:

Saludos.
 
Yo sigo con mi pregunta

la bota al ser cerrada no restringe el casco mucho mas que la herradura de hierro?
 
SiL dijo:
Yo sigo con mi pregunta

la bota al ser cerrada no restringe el casco mucho mas que la herradura de hierro?
En los modelos más "deportivos" (por decirlo de alguna manera) la suela es más sólida, pero la parte que rodea el casco es elástica, con piezas de neopreno, de goma, o de otros materiales similares.

Comparando la restricción, creo que entre una capa de material elástico, y seis u ocho clavos sujetos a la pared... está bastante claro el resultado. Basta con imaginarlo en nosotros mismos: ¿restringirían más nuestras manos unos guantes elásticos... o unas manoplas de hierro sujetas a las uñas?. :?:
 
no creo que sea comparavle nosotros no podriamos usar las manos para nada con clavos en las uñas y se nos romperian, y menos aun con guantas de hierro, nosotros tenemos dedos qe tenemos que usar, los cascos son diferentes

me parece una comparacion un poco hevy ...
 
Iván de León, me parece cuanto menos bastante "heavy" tu comparación. Lo siento, me parece que no tiene ni pies ni cabeza.

En los raids ya de 80 en adelante se desaconseja utilizar campanas de cualquier tipo precisamente por el rozamiento que después de kms y kms puede provocar heridas, además hacen que sude mucho más esa zona, ya sean de neopreno, goma, plástico o lo que sea.
Por lo que te respondo, Sil, que yo creo que sí, que las botas restringen muuuuucho más que una herradura y no son precisamente beneficiosas para raids largos.
 
Siempre es una disyuntiva, y hay partidarios de ambas opciones, pero siempre se ha de pensar en lo que es mejor para el caballo y para el servicio que pretendemos que nos dé. Si el caballo está sin herrar, como vino al mundo, como es natural, como están los caballos salvajes en cualquier tipo de terreno, déjalo así si no le provoca inconvenientes, si no se duele, si no se rompen los cascos, y simpre haciéndole un despalme correcto y acicalándole el casco y limando para que no haya vértices. El bode redondo de gastado por el camino es el mejor.
Un caballo tiene una estructura en el pie, calcula que es un animal que se apoya sobre un solo dedo de sus extremindades. piensa si tú debieras caminar sobre las uñas. El caballo lee el terreno con los talones, al estar en contacto con el mismo va formando sus callosidades y el desgaste propio mantiene el crecimiento sano, 0,7 por día. Con un casco bien vascularizado, con los huesos en su sitio, pisando primero con el talón y no volando sobre las pezuñas herradas.
Si el caballo es jóven y sin problemas, que siga así. Más aún si haces rallies, estará en su ambiente.

Si tienes el caballo encuadrado, se mueve poco y deseas que esté listo cuando vengas a salir a dar un paseo, sin herraduras puede atrofiarse los menudillos igual que si está herrado, pero si está herrado podrás salir inmediatamente con él puesto que no sentirá dolor al no tocar con las plantas ni los talones en el suelo.

Si está herrado y te planteas quitarle las herraduras, la adaptación lleva un período para que que recomponga sus organos vasculares, crezca en su medida la planta y se abran los bulbos de los talones, se vascularice el casco y se foltalezca después del tiempo que ha estado casi dormido por llevar herraduras. Durante la adaptación es aconsejable utilizar horseboots, son como zapatillas deportivas para ellos que le protegen la planta. El período puede durar de 8 a 12 meses, según las condiciones generales: estado en que se encuentre (cuadra, paddock, semilibertad o libertad), si hace unos 30 km diarios está en condiciones optimas. Si no se duele y no se tiene prisa a la semana de descalzarlo ya se puede montar sin pretender galopar o trepar al galope una cuesta de piedras. Se le pueden romper los cascos que empiezan a fortalecerse, pero la alimentación también es un elemento básico. Son muchos elementos a tomar en cuenta, y el que menos, lo que nos guste a nosotros.
Hay una web http://www.caballosdescalzos.com/ aquí te puedes instruir con fiabilidad. Hay caballos que después de muchos años pueden quedarse descalzos, y otros que hay que volver a herrar.

Guillem
 
Comparto tu opinión, dejando de lado llamar gurús a los que por un cursillo pretendan sentar cátedra. Hay auténticos herradores de toda la vida que son profesionales en su oficio, profesores y formadores que pueden opinar, como bien dices, si se puede o no se puede dejar sin herraduras a un caballos determinado en un entorno determinado y con una rutina determinada. Por eso decía que si hace rallies ys e entrena, y va bien descalzo, que siga así.
Tengo 59 años y toda mi vida he montado caballos de trabajo en la llanura pampeana argentina, y también en zonas montañosas y pedregales de la cordillera, de las sierras y del desierto. Llevando ganado en arreos. Los vaqueanos (conocedores del terreno), los reseros (conductores de reses de ganado), y los gauchos (vaqueros en general) llevaban sus caballos descalzos. Algunos llevaban dos de recambio, otros uno. Pero por previsión y para no quedarse sin el salario. Si un caballo se lo llevó la corriente en un río se ahogó, si se quedó en un terreno cenagoso, si se asustó y desbarrancó, etc. También si se duele de sus extremidades que sería menos penoso en ese marco.
Los caballos de tiro (enganche) que llevaban la carreta de provisiones (para el personal no para los caballos) tipo percheron, algunos sí otros no, iban herrados. A los caballos no se les llevaba alimento, con los pastos pampeanos y las aguadas naturales, tenías suficiente, quizás unas piedras de iodo para la zona del sur de Córdoba donde escaseaba ese mineral en el agua, y sal en la zona de San Luis en las estribaciones andinas.
El ejercicio y trabajo diario, más la mobilidad constante, como a nosotros una actividad determinda nos adapta las partes del cuerpo con callosidades en las manos y pies, músculos para el esfuerzo y callos para evitar las ampollas y heridas, al caballo se le fortalecen las estremidades y su aparato locomotor. No hay estudios, quizás me ponga a escribir algún día. Pero los caballos argentinos, no necesariamente los famosos criollos, sino los de trabajo, mezclas con caballos militares alemanes, y percherones, o pura sangres cruzados, son resistentes, ágiles, fuertes, según la actividad para la que se los necesitara se elegía un tipo determinado en el que predominaran esas características. El cuarto de milla argentino por ejemplo, es más grande que el Quarter. Cruza de pura sangre inglés con caballo criollo derivado de los que llevaron los españoles. Entre un cuarto de milla y un quarter, en general, el argentino tiene más aplomo y no camina con la cabeza vencida sino está muy cansado. Es más vivaz y es capaz de girar (en un cuero de vaca, decíamos) sobre sus patas traseras y cambiar de sintido sin salirse del punto de equilibrio. Muy importante bondad para cuando se monta entre ganado bravo o manadas asustadas por ejemplo.
Caballos herrados siempre, los ví en los pueblos y ciudades con calles asfaltadas o pavimentadas. Los repartidores de leche, pan, o sifones de soda, los carros de la basura, etc. Y los caballos de la policía y el ejército en los desfiles y en las cargas contra los trabajadores que reclamaban algún derecho.

Dariel
 
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