HERRAR O NO HERRAR !!!

Soy un lector habitual del foro y hasta hoy no he decidido participar en el mismo, en parte porque casi siempre las dudas que pudiera tener, en parte eran contestadas por los usuarios, pero en este caso como las tengo y el tema me resulta muy interesante, aquí las lanzo las siguientes reflexiones, :

1º.- Por qué cuando se hierra un caballo menguan las ranillas y las barras?
2º.- Qué importancia mecánica tiene esto en el caballo y cómo evoluciona desde el punto de vista óseo, articular, ligamentoso o muscular?
3º.- Observo que aquí hay bastantes detractores de las botas o zapatos de caucho y creo que éstas aún están en proceso evolutivo y no debemos ser tan negativistas a una opción de futuro que muchos intentan desprestigiar, con poco fundamento, mucho de interés personal y bastante inmovilistas.
 
Menguan las ranillas? Pues la mia tiene una pedazo ranilla para flipar ... sin herraduras entonces mas que ranillas serian sapos XD
 
Navastur dijo:
Soy un lector habitual del foro y hasta hoy no he decidido participar en el mismo, en parte porque casi siempre las dudas que pudiera tener, en parte eran contestadas por los usuarios, pero en este caso como las tengo y el tema me resulta muy interesante, aquí las lanzo las siguientes reflexiones, :

1º.- Por qué cuando se hierra un caballo menguan las ranillas y las barras?

2º.- Qué importancia mecánica tiene esto en el caballo y cómo evoluciona desde el punto de vista óseo, articular, ligamentoso o muscular?
3º.- Observo que aquí hay bastantes detractores de las botas o zapatos de caucho y creo que éstas aún están en proceso evolutivo y no debemos ser tan negativistas a una opción de futuro que muchos intentan desprestigiar, con poco fundamento, mucho de interés personal y bastante inmovilistas.

1º A un caballo herrado se le menguan las ranillas y barras si esta MAL herrado, si no se le limpian los cascos y el estiercol acumulado se come la ranilla y la consistencia de la suela, igual que si no esta herrado. La mayoría de detractores del herraje basan sus argumentaciones comparando lo bueno del barefoot con todo lo que se hace mal en el herraje.
2º NO hay ningún estudio sobre el efecto en la biomecánica del caballo debido al uso de botas, repito ninguno.

3º Llevo usando botas (como herradura de emergencia) y vendiéndolas desde hace 20 años por lo que en contra de lo que afirmas ME INTERESA venderlas, conozco prácticamente todos los modelos existentes desde el día que los lanzan al mercado, conozco y he estudiado las técnicas del Barefoot desde el día que surgieron, acudo anualmente a salones y congresos de podología en Europa y EE.UU en busca de nuevos productos, ampliar conocimientos, debatir con los mejores veterinarios y podólogos a nivel mundial, he organizado congresos,... ¿a quien llamas inmovilista?, el fundamento se demuestra en la práctica diaria de la equitación, soy jinete formado en Francia e Inglaterra, y los pocos caballos que corren con botas los raids, sobre todo en EE.UU llevan principalmete botas de pegar,las Easycare Glove, el resto de modelos tienen muchos problemas de sujección, rozamientos, etc.
Las Botas citadas de pegar cuestan una pasta, duran lo que dura un plástico y no son reutilizables, y puestos a encolar mejor y más barato pegar herraduras de aluminio o de poliuretano.

Dicho lo anterior no quita que crea que un caballo esta mejor sin herraduras y con un cuidado y recorte de mantenimiento, ahora bien, de ahí a pretender hoy por hoy practicar un deporte antinatural para el caballo, un caballo que mayoritariamente nada tiene de rústico, hay un trecho que todavía no se ha solventado correctamente. La opción "descalzo" es muy atractiva pues se cree falsamente que viene a ser más barata, craso error, el mantenimiento, cuidados y recortes periódicos más cortos en el tiempo hacen a esta opción más cara y mucho más laboriosa para el propietario.

Por todo lo anterior, hoy vendo botas pero con la premisa de solo para emergencias o para paseos al paso, de ahí en adelante no garantizo nada; y no lo hago por el sinfín de problemas y devoluciones con los que hemos sufrido. Ah, y por si lo dudas, es mucho más rentable vender botas que herraduras, sino fuera por los problemas que acarrean.

Al Sr. Argentino: el terreno de la Pampa y el de España nada tienen que ver, contra más árido mas desgaste y la calidad de los cascos, el ancho de la pared del casco, de unas razas y otras y de un sistema de cría a otro varían una barbaridad.

Mis caballos están en prados y yo también necesito protecciones de quitan y pon para mis esporádicas salidas a pasear por el campo pero aún no tengo esa solución y estoy en primera fila para cuando alguien las invente.

Pero, ¿cuantos pares dices que quieres Navastur?
 
Que aburrido sería todo si pensasemos igual.
Yo, particulármente, estoy a favor de no herrar sitemáticamente, solo si el caballo realmente lo necesita. Y si NO LO NECESITA........... para que herrar. Ahora solo falta encontrar al entendido que te diga si tu caballo lo necesita o no y que te de unas directrices a seguir. Y creo que esto es lo difícil. Por que "entendidos" seguro que hay muchos, pero buenos hay menos.
Por ejemplo, me parece mal el hecho de herrar al potro por que se va a empezar a domar, se saca al potro del prado, con sus cascos adaptados a estar descalzos y se le ponen unas herraduras para tenerlo dos meses trabajardo una hora en la pista ¿A caso sus cascos no aguantan una hora en la pista o un paseo por el campo? Igual alguno no, pero la mayoría si. ¿Entonces por que se les ponen herraduras? Supongo que por tradición o por que algún "entendido" que lleva toda la vida con caballos también lo hace por tradición o yo que se, pero es muy común que se hierren los potros por derecho y sin preguntar si les hace falta de verdad.
También me parece mal los que tienen un caballo sin herrar, en un corral de tierra, normalmente con estiercol y barro(suelo humedo y blando) y cuando llega la primavera y el buen tiempo y las romerias por los pueblos y las ferias, se montan en el caballo descalzo y lo tienen 10 o 12 horas andando por el asfalto hasta que dejan el casco en carne viva.
Si vas ha tener el caballo descalzo, hay que darle un entrenamiento al casco para que esté en buenas condiciones y exista equilibrio entre crecimiento y desgaste. El caso se adapta al terreno que pisa, pero si siempre pisa en tereno blando, no puedes pedir que pase 10 horas en terreno duro. Para eso hay que "entrenar" el casco. Y si no lo entrenas, ponle alguna protección al casco la temporada que lo usas.
Saludos.
 
Sartalindes, estoy de acuerdo con tus puntualizaciones, el sentido común también es muy útil y si no nos ponemos en plan hooligang o forofo de herrar o no herrar, abrimos la mente y aplicamos ciencia, seguro que llegaremos a conclusiones razonables y satisfactorias para cada caballo como individuo único que es y no a soluciones milagrosas universales para todos los caballos ya que no es posible.
 
Painttoka, para ser un hombre de negocios y experto en no sé cuántas cosas, aún no entiendo cómo no eres capaz de diferenciar lo que es una pregunta de lo que es una afirmación, que en mi caso nada he afirmado y de ahí que me cueste tu forma de contestar.

Tampoco logro entender cómo es posible que eches por tierra un producto que tu vendes. Lo lógico es que si crees que no sirve pues no lo vendas y así el cliente no se sentirá engañado o defraudado y no te devolverá nada.

Y por último decirte, que lo mismo que en los humanos se dedican importantes medios para investigar la mejora del calzado de cara a obtener mejoras en rendimiento, comodidad, corrección, eficacia, etc y, en muchos casos se ve que ésta evolución echa por tierra ciertas teorías anteriormente consolidadas, en el caso del mundo del caballo, por qué no puede ocurrir igual o es que los conceptos que exponen y defienden algunos gurús son 100% acertados?
 
Pues yo entiendo que hacías unas preguntas y las he contestado,
Vendo botas y ya he escrito bajo que premisas (herradura de emergencia,...) pero si alguien, tal vez tu, cree que sirven para otras cosas, yo le envío el producto bajo su responsabilidad, ¿mal hecho?
En la vida no hay nada 100% acertado, todo depende de... solo que el herraje lleva muchos años de investigación y evolución en base a estudios muy profundos hechos por muchos veterinarios, herradores y científicos y el barefoot esta aún en pañales, aunque aplaudo a quien los investiga sobre una base científica, amplia y contrastada.
 
Pues si unas botas que se anuncian claramente como aptas para su uso en largas distancias (las hay de varias marcas), se venden por un minorista advirtiendo que sólo sirven "para emergencias"... algo falla. Creo que a esos fabricantes no les haría ninguna gracia ese género de publicidad hecha por un distribuidor. :?
Me suena como si se vendiesen unas zapatillas de deporte "de marca" diciendo que son sólo para el caso de perder una madreña. :D

Además, esas botas "deportivas" son mucho más caras que las previstas expresamente para emergencias y pérdida de herraduras.

De todas maneras, hay confusión en este asunto: a unos cascos sanos y acostumbrados al ejercicio les pueden venir bien las botas para casos y circunstancias especiales... no las necesitarán para un desempeño normal. :idea:
 
El FABRICANTE puede decir misa y envolverlo de papel de rosa, los que estamos a pié de cliente agradecido o enfadado somos nosotros, la experiencia de la calle llega a nosotros los minoristas, que por cierto también somos los importadores y mayoristas. Si tu te fías más de su palabra ¿que problema hay? las compras y tu las disfrutas o sufres, tu mismo, yo aporto mis valoraciones y os informo de como me ha ido la "feria". No soy un suicida que vaya en contra de mis intereses, intereses que tengo muy muy claro que van de la mano de la satisfacción de MIS clientes. Puedo equivocarme o no, pero datos e información no me faltan.
 
QUE ME DICEN DE LOS CABALLOS SALVAJES pisan portodo tipo de terenos y no les pasa nada, el problema de tanto herados o como sino es alimetacion y una cama siempre limpia y seca, no conocen el sistema de pies descalzos o barefoot, y sies en raid la fundacion apalusa pies descalzos mantine sus caballos de competicion sin heraduras y los maneja sin hierro en boca, en sucentro estan todo el año en un padok paraise y esta situado en Almeria Casares
para mas señas es la que apromovido para que puedan participar los caballos en la marcha de ronda 2011
------
Fundación Appaloosa Caballos Descalzos un caballo con herradura rebala mucho mas que un caballo descalzo en asfalto, hormigón etc. el casco esta diseñado de tener tracción
 
Para tener un mínimo nivel de formación e información especializada primero hay que tener un mínimo de cultura general básica. Pedir además sentido común y lógica me queda por tanto como misión imposible. Saber leer no sirve de nada si no somos capaces de entender y asimilar lo leído. Y no me queda tiempo para labores tan básicas, no me dedico a la enseñanza primaria. Adiós!!
 
yo corro pequeños raids (2 horas) (con algunos galopillos pero la mayoria de tiempo paso o trote) y mi caballo esta herrado normalmente,como uno de doma o salto.solo una vez tuvo un pequeño problema porque otro caballo le piso la herradura.creo que deberias herrarlo normalmente.mis compañeros tambien tienen herrados a sus caballos normalmente
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!