... hoy presentamos SANGRES FRIAS y SANGRES CALIENTES !

Caballazo

Miembro veterano
16 Febrero 2006
422
1
0
http://
Hola queridos contentullos y contentullas jijiji

hoy he decidido que voy a hablar sobre LA SANGRE FRIA y LA SANGRE CALIENTE, y la SANGRE TEMPLAÍTA y Olé.

vamoh allá !

En los tiempos muy remotohh cuando no existia la moto, cuenta la leyenda que los EQUIDINOS que venian ya evolucionando darwinadamente hablando y como es un poco coñacillo lo del eohippus y el merichippus y la mare que pario al merichippus
pues le damos al FFWD/CUE hasta llegar a los proto caballos domesticos que se radiaron tras evolucionar el tronco comun dejando atras ramitas del genero antecesor de las cebras, ramitas que evolucionaron a los Asnos salvajes como el Kiang, el onagro y el Kulang y de esa rama se formaron los antecesores del burro ( yo entre ellos) y la rama que nos interesa, la que lleva al caballo doméstico, que dejo atrás casi en el origen de los antecesores del caballo actual al muy nombrado Tarpán y al no menos nombrado Caballo de Przewalskii.

Aunque a muchos autores les encanta ser simplistas y clasificar las razas actuales en descendientes del Tarpan o del Przewalski o de ambas, la cosa es un poquitin mas "con sustancia" porque hay escalones intermedios que merecen la pena ser tenidos en cuenta.

Despues de la especiación Tarpánica y Prezewalski, hubieron unas diferenciaciones de grupos equinos, acordes con el ambiente que les habia tocado vivir.

- Un grupo de caballos en lo que hoy es el norte de Europa parece que eran tipo pony peludo y cóncavo, recordando algo al actual Fjord Noruego

- Un grupo de equinos grandes pesados y tambien peludos, que han clasificado como E. C , Mosbachensis los cientificos y que solian ser de capas oscuras y cascos grandes, reacciones lentas y metabolismo lento... Los antecesores de los caballos pesados "De Sangre Fria"

- Un grupo "oriental" que se subdivide en un caballo alargado y sanguíneo mas de la zona de Turkmenistán y Persia que seria el antecesor del Akál Teké ( muchas veces confundido históricamente con el árabe) y otro caballo más tipo pony redondo que seria el antecesor del Árabe propiamente dicho y situado más al suroeste, en la península arábiga.

- Un grupo "mediterraneo ibérico" que se origina en el Norte de Africa y la península y que creemos recibió influencia del tipo Akal Teké posteriormente. Hoy dia el caballo que más se parece a este grupo podria ser el berberisco, o el pony Sorraia Portugués.


Pues bien, esos grupos originan los 3 pilares básicos de las RAZAS para MONTAR puras, o de sangre caliente:

- El grupo persa o Akal -Teké ( origen de muchas razas modernas al que le han colgado el origen árabe cuando en realidad querian decir este)
- El grupo Árabe ( el tipico arabe egipcio ponillo)
- El grupo Ibérico.

Mientras que los otros dos grupos originan los pilares de las RAZAS de sangre fría y ponis "célticos" o de montaña.

Durante el medievo los 2 grupos estaban bien diferenciados y se llegó a un cénit de radiación de razas de sangre caliente que en Europa fue el tipo iberico a través del caballo Español antiguo ( que no tiene nnada que ver con el que nos venden ahora como "antiguo"). Esta radiación Ibérica creo nuevas razas en toda Europa y América ( Knabstrupper, Lippizanos, Kladruber, Alter Real, Tenesee Walker, Morgan, Quarter Horse, y tambien recibieron su goterón yeguas del país sin raza definida)

En el siglo XVII y XVIII hay como un "redescubrimiento de lo exótico" y vuelven a plantearse el árabe, y a nacer nuevas razas con origen árabe o a mejorarse razas antiguas... Shagya, Trakhener ( que es la raza de silla más antigua de Alemania, porque los Warmbloods no son razas, Lippizanos) y por supuesto la raza mas MODERNA de las "puras" de sangre caliente, el PURA SANGRE que se podria considerar AngloÁrabe en su origen puesto que sucedió a la vez en Inglaterra y en Francia, siendo en Inglaterra el Pura Sangre Inglés que derivó al PSI actual y en Francia el Pura Sangre francés que no es otra cosa que el Angloárabe.

Tras esto la revolución industrial trajo la maquinaria y tambien trajo desequilibrios entre paises, segun se hubiese implementado o no, y en los paises donde mas desarollo hubo, comenzo la transicion entre el caballo de trabajo al caballo de equitacion antes.

Alemania fue uno de ellos, y claro, los caballos del país eran mas bien tipo descendientes de los antiguos Mosbachensis, tipo sangre fria, aunque un poco influenciados por la radiación del tipo Iberico durante el renacimiento... habia variabilidad pero todos eran mas bien bestiajones más frecos que un choco aunque con estructura y fuerza... asi que HALE HOP! a ponerse manos a la obra para sacar caballitos que valgan para salto y doma! y asi nacieron los WARMBLOODS que son caballos sacados de "caballos del país" mejorados por "sangres calientes" que solian ser el ARABE, el Pura SANGRE, o el Angloárabe , el cual en alemania podria decirse que estaba representado por el Trakehner antiguo.

Esta moda de cruzar con árabe no fue ajena a la península puesto que el PRE que es una de las razas MAS MODERNAS en papeles ( solo un siglo) a pesar de descender de una raza antigua como era el caballo Español antiguo, tuvo su influencia arabe mayor A PRINCIPIOS y MEDIADOS del SIGLO XX ( y no en el origen como dicen muchos "sabios"), pero claro se partia de una raza con un pasado muy muy muy de caballo de silla....


Bueno y porqué me ha dado la picada de escribir todo esto :

pues a grandes rasgos para enunciar algunos pensamientos en alto:

- En España no ha habido aun una selección tan bien hecha como en Alemania u Holanda pero a cambio tenemos mucho más abierto el "pool genético" inicial

- El Portugués y el Español comparten origen y es una gilipollez que la ANCCE no cree AHORA mecanismos para que haya cierta permeabilidad entre las sangres. ( esto pasara en el futuro cuando al fin se den cuenta, como siempre con retraso, hoy por hoy se les plantea y se rasgan las vestiduras)

- Los Warmbloods por muy hijos de Weltmeyer, de Sandro Hit, de Rubinstein o de la madre que parió a Brentina, sean siempre tendrán unos papeles cojonudos ( no conozco ningun caballo aleman sin "buenos papeles") PERO siempre al final de la manta tendrán a un bestiajón medieval tirando de un carro de Kartofeln, y eso cuando menos te lo esperas, lo sacan y el que se da cuenta, lo nota.

- El Akal Teké es el gran desconocido de esta historia, porque ha contribuido mucho y le han apuntado los méritos al árabe.


JOjoJOJOjojoJo y ahora sigan preparando su barbacoa ;)
 
ayy amigo..
porque siempre solo dices la mitad de las cosas..ayyyy chico

1* la mitad de lo expuesto arriba no es como tu lo dices..

2* al final de la geneologia española .. que tenemos???
el caballo del zorro?? o de curro jimenez... venga ya... pues el tipico antepasado iberico, tipo asturcon.... tirando del carro yendo al mercadillo :D :D

3*porque hablas del prezewalski en "pasado"?? o del tarpan??
para tu info: siguen existiendo bien vivitos y mas cerca de lo que te creas...

4* tu citado grupo oriental... son descendientes directos del tarpan, esparciados con Gengis Khan en un tiempo muy anterior a la actualidad

5* tu grupo iberico tiene su origen con los tratos entre la antigua persia ( o los descendentes de gengiskhan equinamente hablado) egipcia y lo que hoy es marruecos...
esto se mezclo con lo que habia por aqui ( caballitos de carro) y ala..
asi que juntamos: pura solo tenemos 1 :D

6* lo que es una raza o una cria se distingue entre stoodbook cerrado, stoodbook abierto y stoodbook reservado
el iberico/ arabe/ PSI etc... estan cerrados, significa que no entra ningun caballo nuevo cuyos padres no estan EN EL MISMO stoodbook,
stoodbook abierto : puede entrar todo tipo de animal que esta conforme con cierto criterio de algun proposito ( CDE hasta 2003.. acceptaban de todo sin y con papeles)
Stoodbook reservado es una forma entremedia que permite cambios a una raza en menos tiempo aprovechando ciertos animales de otras razas que YA tienen ciertos talentos. Aqui cuentan todas las razas hoy en dia de deporte INCLUIDA LA TRAKEHNEN -- que se fundo en 1731 ( solo por tu info Hannover 1735 del mismo rey..)
hay razas deportivas muy estrictas ( Holstein y Trakehnen y Hannover) y otras mas tolerantes a su aceptacion de sangre ajena.

7* base del SF no es exclusivamente el AA sino incluso con mayor importancia el Anglo normande ( vease Alme, Corde, Furioso II)

8* porque siempre cuando se habla de cierta prestigiosa ganaderia (s) que ahora tienen "estirpe " DC-- se rumorea algo de ... lleva sangre aleman ;)

que disfrutes de tu comida
 
No puedo por menos que estar de acuerdo con Mr.potato,en sus "pensamientos en alto",


(más aún ,si cabe,por mentar al Akhal-Teké,el caballo de mis sueños.)
 
Yo quiero saber de done procede
1... el PSI americano
2. el PSI ruso
3. la diferencia de origenes de los arabes Pure Spanish, egipcios, polacos y porque son tan famosos los Crabbet (inglaterra)
 
isaka no te pisas la corbata..
el PSI siempre es ingles :D ( por esto lleva la I ;) )(

si tu pregunta es de donde proviene el pura raza de carreras americano..
es otra cosa..
dito con lo del ruso

:D :D

lo de los arabitos...
pues siempre habia y hay caballos de differentes tamaños y exterior en cada raza y el arabe igual...
los jeques ( antes de la moda de la naricita torcida.... por alli 1800-1950) se partian de risa cuando venian los guiris y querian comprar los caballos mas "bonitos" con perfil hundido ...
para ellos ( y esto se refleja especialmente en le subtipo berberisco) la nariz recta o incluso acarnerada era la mejor.
el perfil hundido dificulta la respiracion y estos ejemplares solian ser "menores" de valor.
en egipcia rapidamente se adaptaron al "lujo" pero en Marruecos, donde todavia la tendencia nomada es grande, existe y se aprecia el tipo acarnerado o recto
 
Yo tambien tengo alguna teoria, pero como buen funcionario a las 3 me voy a casa, otro dia sigo.

PD: Ya que se ha cerrado el tema del origen de Caballazo, y esto tambien va de origenes, digo que sigo pensando igual que Caballazo esta aqui mucho antes que la gran mayoria de este foro, incluidas, Anna e Isaka (anteriormente conocida como Oswalda)
 
enibas, me estas dando la razon jijiji ve al medico !!!

1) Si no es verdad, que venga alguien y lo demuestre con argumentos

2) El Asturcón es un pony mas tipo celta mezclado con proto caballos ibericos, al final de la genealogia del Español hay caballos tipo Sorraia o tipo berberiscos del norte de Marruecos, o tipo marismeño que creo que tienen algo de sangre oriental muy antigua porque los Tartesos venían de ESTE a OESTE siguiendo al sol como la mayoria de los pueblos antiguos..y geograficamente Turkmenistán actual les pilla de camino... lo cual querría decir que.... ( HALA A SACAR CONCLUSIONES!!)

3) He trabajado con material de Tarpan y de Przewalski, ( te suena el bosque de Bielowieza ?) :p

4) El grupo oriental "turcómano" tipo Akhal parece que sí, pero el árabe ponillo puede ser mixto con el Przewalski segun lo ultimo en DNA, pero aun no esta muy claro porque hay distancias geneticas y eslabones medios.

5) antes a los tratos esos, que no solo pasaron en Marruecos ( antes te cito en el punto 2 a los Tartesos) habia un grupillo ibérico que "vino solo" sin humanos, asi que ya tenian algo de base y de distancia genetica sobre los otros grupos

6) nadie ha dicho lo contrario y esto es ya moderno, aunque mirate la foto de los Hannover antiguos y si quieres la ponemos ilustrando el post

7) El SF es otro warmblood y el anglonormando es un "caballo del país" , tal y como escribo arriba. No es ninguna excepción.

8) el Caballo PRE actual lleva que se sepa, portugués, árabe, hackney, lippizano, y muchas otras cosas que los ganaderos han hecho "por su cuenta" desde finales del siglo XIX hasta hace bien poquito, pero eso es una introducción de sangre nueva, que modifica poco el "background" genetico que trae de muy atrás. También en el flamenco hay "cantes de ida y vuelta" como las Guajiras o las Colombianas ;)

Gracias ! que disfrutes la tuya ;)
 
y siempre he oído que el PSI viene de 3 sementales fundadores...
el Byerly Turk (se cree que es akal-teke) el Capitan Byerly lo llevó a inglaterra, con poco decendencia
el Darley Arabian (procedente de syria) la gran mayoria de PSIs de hoy en dia descienden de el.
El Godolphin Arabian ,que supuestamente procedia de maruecos, y cuenta la historia que tiraba de un carro en francia antes de ser comprado por el Godolphin y ir a inglaterra, parece que predomina como antepasado de los PSI americanos.

P.D. mi tirador de carro de zanahorias (el osito) se siente ofendido... ya que seguiendo su pedigree
http://www.allbreedpedigree.com/wolkenstein2
vuelve al mismismo Darley Arabian y Godolphin Arabian y Trakehener por parte de su madre
y por parte paterno saltó la sorpresa.. porque a parte de proceder de trakener por la linea materna de Weltmeyer pasado a la linea paterna viendo los antepasados maternos y paternos de Flingarth encontramos no caballos medievales europeas... sino caballo de tiro irlandes :eek: Que hacian un caballo irlandes cubriendo para hanover
http://www.allbreedpedigree.com/schluetter
alguien puede aclararme este misterio.. no habia bastantes caballos de tiro?
me acaba de quedar de piedra.
 
ademas el tal Nackboclish, media 1.80 y era alazan curioso para un irlandes ser alazan.

Zai, eres un agua fiestas hombre, aporta algo al tema de caballos porfavor.
 
La linea Flingarth - Fling puede venir de cualquier caballo así pollúo traccionador anglosajonero, viendo las fotos me lo creo.

De todas maneras tu osito es un osito capado y su linea a no ser que te de por clonearlo algun dia, quedará extinta con çel y su valor es como individuo y como a tí te tiene contentilla, pues es un caballo que cumple con su función.

Albert Brandl "Das Reitpferde" ahi se pueden ver muchas fotillos y ahora me voy a comer un poco
 
para que no nos perdemos ..

tu punto 2 -- tipo asturcon .. no he dicho asturcon.. era para que hagas una idea del tipo

tu punto 3.--- porque te vas tan lejos???
http://www.univers-nature.com/interview ... alski.html

tu punto 4
si el turcomano como lo llamas tu es descendente del Prezwalski y el arabe segun yo es descendente del turcomano... resulta logico que la ADN del arabe.. lleva preze.. :D sin o con eslabones :D ( como no estuvimos ni la ciencia tiene dinero para dedicarselo al asunto... pues la duda queda)

tu punto 5...
y tu mira alguna foto del iberico por las mismas fechas ( oiga.. los que se usaban en campo y caballeria.. porque si te pongo carruajes de reyes no vamos al tema :D 8) )

tu punto 7 ..
tu argumento inicial es que el SF es solo un AA ... y yo te digo que no, porque las fundadores de los SF son dichos 3 sementales y no son AA ni como muchas veces expuesto SF son anglonormandes de la anterior caballeria de los militares

PRE... hano te olvidas del Westfaliano :D :D
 
ojo al punto 7 !

yo digo PURA SANGRE FRANCES que era el nombre original del caballo que sacaron para las CARRERAS y era la base del ANGLO ARABE, en ningun momento he dicho SILLA FRANCES que es otro warmblood más de sangre templaíta jijiji
 
enibas. a ver como buena alemana... que hacian los alemanes criando con un irish draught horse

osito no va a criar, pero se me ocurren un gran % de PRE que tambien estarian mejor capados y no criando.
ya que parece que crian de cualquier caballo que haya dado apto reproductor (que son la vasta mayoria)
 
una cosa:

Os espero en la montaña o en la pista de salto o en la de doma, me gusta montar y tengo caballos por eso.
 
es que las razas antiguas aunque se llamen como las actuales algunas, son diferentes...

EL Pura Sangre fue una manera de llamar a los caballos "que no eran del pais" "que eran selectos, para las carreras", y en el siglo XVIII, el Inglés y el Francés se crearon a la vez, aunque el Francés paso a ser el angloárabe aunque el el origen todos eran Angloárabes.

En España paradójicamente como razas "modernas" ( o sea con stud book) las más antigua es la Anglo Árabe, que tiene un stud book desde mil ochocientos y pico ( finales del siglo XIX) y como raza actual "en libro" es mas antigua que el PRE , a pesar de que el PRE es la raza moderna que representa al caballo Español antiguo que fue la raza de silla mas importante y con mas influencia de Europa en el Renacimiento.

AL final de la manta si hay un penquito ligerito y manejable, es que hay sangre caliente y si hay un Bestiajon masacote es que hay sangre fria. y las fuentes actuales de la sangre caliente son como he dicho antes:

- La iberica
- La akhal
- La árabe

y si uno es moderno de mente, podemos meter en ese saco al PSI , actualizando. ( aunque para ser justos habria que meter al Anglo Arabe que a pesar de su nombre compuesto es tan raza desde sus origenes como lo es el PSI )
 
y dale caballazo...

repita conmigo---

prezewalski/ tarpan- es "papa" de tus turcomanos-- que a su vez es progenitor al arabito que a su vez es el padre de lo que es el español...

:D :D :D

te cito... Español antiguo que fue la raza de silla mas importante y con mas influencia de Europa en el Renacimiento

Caballazo defineme importante y mas influencia???
yo diria.. solo la mas famosa ( porque lo usaban muchos reyes importantes)

pero la mas usada fueron los Anglonormandes y cia .. para soldados y caballeros.. caballos anchos grandes y fuertes.. sorry ;)
( por cierto he leido que en Francia han revivido la raza Anglo normande que en el momento del Stoodbook SF dejo de existir...me alegro por ello)

@ isaka

el irish draught, el cob, el hunter.. de cada raza algun ejemplar habra sido elegido para dar su "mejor" para muchos crias de sangre caliente.. algunas veces funciono y otros no.. ;)
 
De verdad importa mucho que en algún momento aparezca un caballo de sangre fría en las líneas del jaco mientras el caballo sea lo que se busca y funcione para el fin que queremos? Además, las modas van cambiando. Si uno mira un vídeo de hace 15 años de DC, todos los caballos son mastodontes. Ahora se busca otra cosa. Y esto no solo pasa con las "razas" centroeuropeas. La alzada de los PRE va cambiando igual que el tiempo.

Lo divertido es que por ejemplo, mi yegua, no es finita precisamente, y llegando al 1600, lo que más abunda es el árabe y el PSI xD
 
enibas no estoy de acuerdo:


Yo creo que la cosa va así:

No hay relacion LINEAL entre el turcomano y el arabito, son origenes paralelos aunque luego esten entrelazados, hay un origen turcomano y otro arabito ( tipo poni arabe egipcio actual para que te hagas una idea) y NINGUNA de esas lineas son antecesoras del grupo IBERICO, sino que han influido en el mas tarde.

Si el Español no es el grupo con mas influencia en Europa del Renacimiento, ¿cual es?, porque la "radiacion iberica" se nota en todas las razas que partieron de aquella epoca, por ejemplo: Kladruber, Knabstrup, Frederiksborg, Lippizanos ( siendo dos de sus lineas originalmente de sementales españoles), y luego estan casi todas las razas americanas. Tambien fue el caballo base de la mayoria de las Escuelas y citado por muchos de los maestros de la Equitacion Clásica, como Von Oyhausen, William Cavendish, Fillis, Baucher, etcétera como uno de los tipos ideales para la equitación. Se podria afirmar que la moda que existe hoy con los caballos warmbloods era la que existia antes con los "tipo español"

Para mi eso es "importante" y "de influencia"

Jejeje y Anna, no he dicho que importe o no lo que aparezca en las líneas, digo que SE NOTA, y es verdad, se nota.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!