de acuerdo con Isaka en que la etimología original es "templado" a pesar de que se traducen como caliente y más contretamente como "sangre caliente belga" , "sangre caliente holandés" o "sangre caliente sueco" pero eso es porque se supone que en los países donde están no hay esa raza "vollblut" o "fullblood" que es la propiamente caliente original.
Todos los Warmbloods implican una componente de sangre del "país" mas o menos fria mezclada con otra componente "full blood" de caballo "de sangre" tipo árabe o pura sangre normalmente.
En Francia, el Silla Francés podria llamarse Sangre Caliente Francés pero no se llama, aunque es lo mismo en concepto, Igual que el Irish Hunter , es todo un Warmblood Irlandés en su concepto.
Aquí tenemos el CDE ahora que es un buen cajón de sastre para meter a los magníficos cruzados en ibérico aparte de los Warmbloods "nacionales" con origenes europeos.
A mi me encantan todos los cruces que tengan algo de Ibérico, me gustan los españoles, los lusitanos, los Hispano( o Luso)árabes, los Tres Sangres ( magnífico caballo infravalorado ) incluso los AngloLusos o Anglohispanos.
Los caballos Warmbloods, a pesar de que flipo con el estupendo trabajo de selección de sis ganaderos, me encantan para verlos, me gusta como consiguen modificar en generaciones todo lo que se proponen y todo eso... a la hora de montarlos, no se como explicarlo, pero no tienen "eso" que a mi me llena.
Tuve una Westfaliana artistona, guapisima, aprendia rápido, era agradable, tenia coco, aprendio hasta piaffé en la mano muy facil, pero montada no tenia "eso" ( y no era nada linfática, era bien reactiva)
Una cualidad que tienen los warmbloods y engaña a los jueces y a los jinetes es lo braquiadores que son en su locomoción, me explico...
Al trote o al galope suelen tener aires amplios y flotantes, pero se empujan con los anteriores al igual que con los posteriores ( imaginaos como se mueve un gorila usando los brazos). Usan el anterior para empujarse y eso montado se nota, y influye mucho en el equilibrio general, y la gallina canta mucho en niveles altos de doma, donde hay que buscar una reunión que entre y salga muy fácil. Y aunque todos tengan una muy buena selección detrás, buenos movimientos y cualidades, la verdad es que de todos ellos, pocos son los que llegan a hacer un Gran Premio brillante de verdad.
Imaginaos que la Escuela de Jerez o la de Viena tuviese Holsteiners en lugar de tipos Ibericos o de Lippizanos...
Yo me imagino la de Jerez y os digo que no habria espectáculo por mucho tiempo, habria muchos caballos lesionados en cuanto tuviesen que salir por ahi a 4 Plazas de Toros a hacer el Espectáculo y nos olvidariamos del paso de 3 tal y como se hace hoy, de las Riendas Largas, de los Saltos de Escuela, de los Trabajos a la Mano..etc
El paso de 2 ese famoso de Marzog y Ahlerich, no es lo mismo ni mucho menos y se supone que eran los top de la época.
También es verdad que cuanto más grande sea un caballo, mas difícil es encontrar un caballo bueno para silla.
Excepciones siempre hay pero yo hoy por hoy, prefiero experimentar con los caballos No Warmblood y si tienen un goterón Ibérico, mejor que mejor. Viva el tres sangres y el hispanoárabe !!!
Todos los Warmbloods implican una componente de sangre del "país" mas o menos fria mezclada con otra componente "full blood" de caballo "de sangre" tipo árabe o pura sangre normalmente.
En Francia, el Silla Francés podria llamarse Sangre Caliente Francés pero no se llama, aunque es lo mismo en concepto, Igual que el Irish Hunter , es todo un Warmblood Irlandés en su concepto.
Aquí tenemos el CDE ahora que es un buen cajón de sastre para meter a los magníficos cruzados en ibérico aparte de los Warmbloods "nacionales" con origenes europeos.
A mi me encantan todos los cruces que tengan algo de Ibérico, me gustan los españoles, los lusitanos, los Hispano( o Luso)árabes, los Tres Sangres ( magnífico caballo infravalorado ) incluso los AngloLusos o Anglohispanos.
Los caballos Warmbloods, a pesar de que flipo con el estupendo trabajo de selección de sis ganaderos, me encantan para verlos, me gusta como consiguen modificar en generaciones todo lo que se proponen y todo eso... a la hora de montarlos, no se como explicarlo, pero no tienen "eso" que a mi me llena.
Tuve una Westfaliana artistona, guapisima, aprendia rápido, era agradable, tenia coco, aprendio hasta piaffé en la mano muy facil, pero montada no tenia "eso" ( y no era nada linfática, era bien reactiva)
Una cualidad que tienen los warmbloods y engaña a los jueces y a los jinetes es lo braquiadores que son en su locomoción, me explico...
Al trote o al galope suelen tener aires amplios y flotantes, pero se empujan con los anteriores al igual que con los posteriores ( imaginaos como se mueve un gorila usando los brazos). Usan el anterior para empujarse y eso montado se nota, y influye mucho en el equilibrio general, y la gallina canta mucho en niveles altos de doma, donde hay que buscar una reunión que entre y salga muy fácil. Y aunque todos tengan una muy buena selección detrás, buenos movimientos y cualidades, la verdad es que de todos ellos, pocos son los que llegan a hacer un Gran Premio brillante de verdad.
Imaginaos que la Escuela de Jerez o la de Viena tuviese Holsteiners en lugar de tipos Ibericos o de Lippizanos...
Yo me imagino la de Jerez y os digo que no habria espectáculo por mucho tiempo, habria muchos caballos lesionados en cuanto tuviesen que salir por ahi a 4 Plazas de Toros a hacer el Espectáculo y nos olvidariamos del paso de 3 tal y como se hace hoy, de las Riendas Largas, de los Saltos de Escuela, de los Trabajos a la Mano..etc
El paso de 2 ese famoso de Marzog y Ahlerich, no es lo mismo ni mucho menos y se supone que eran los top de la época.
También es verdad que cuanto más grande sea un caballo, mas difícil es encontrar un caballo bueno para silla.
Excepciones siempre hay pero yo hoy por hoy, prefiero experimentar con los caballos No Warmblood y si tienen un goterón Ibérico, mejor que mejor. Viva el tres sangres y el hispanoárabe !!!