... hoy presentamos SANGRES FRIAS y SANGRES CALIENTES !

de acuerdo con Isaka en que la etimología original es "templado" a pesar de que se traducen como caliente y más contretamente como "sangre caliente belga" , "sangre caliente holandés" o "sangre caliente sueco" pero eso es porque se supone que en los países donde están no hay esa raza "vollblut" o "fullblood" que es la propiamente caliente original.

Todos los Warmbloods implican una componente de sangre del "país" mas o menos fria mezclada con otra componente "full blood" de caballo "de sangre" tipo árabe o pura sangre normalmente.

En Francia, el Silla Francés podria llamarse Sangre Caliente Francés pero no se llama, aunque es lo mismo en concepto, Igual que el Irish Hunter , es todo un Warmblood Irlandés en su concepto.

Aquí tenemos el CDE ahora que es un buen cajón de sastre para meter a los magníficos cruzados en ibérico aparte de los Warmbloods "nacionales" con origenes europeos.

A mi me encantan todos los cruces que tengan algo de Ibérico, me gustan los españoles, los lusitanos, los Hispano( o Luso)árabes, los Tres Sangres ( magnífico caballo infravalorado ) incluso los AngloLusos o Anglohispanos.

Los caballos Warmbloods, a pesar de que flipo con el estupendo trabajo de selección de sis ganaderos, me encantan para verlos, me gusta como consiguen modificar en generaciones todo lo que se proponen y todo eso... a la hora de montarlos, no se como explicarlo, pero no tienen "eso" que a mi me llena.
Tuve una Westfaliana artistona, guapisima, aprendia rápido, era agradable, tenia coco, aprendio hasta piaffé en la mano muy facil, pero montada no tenia "eso" ( y no era nada linfática, era bien reactiva)

Una cualidad que tienen los warmbloods y engaña a los jueces y a los jinetes es lo braquiadores que son en su locomoción, me explico...
Al trote o al galope suelen tener aires amplios y flotantes, pero se empujan con los anteriores al igual que con los posteriores ( imaginaos como se mueve un gorila usando los brazos). Usan el anterior para empujarse y eso montado se nota, y influye mucho en el equilibrio general, y la gallina canta mucho en niveles altos de doma, donde hay que buscar una reunión que entre y salga muy fácil. Y aunque todos tengan una muy buena selección detrás, buenos movimientos y cualidades, la verdad es que de todos ellos, pocos son los que llegan a hacer un Gran Premio brillante de verdad.

Imaginaos que la Escuela de Jerez o la de Viena tuviese Holsteiners en lugar de tipos Ibericos o de Lippizanos...

Yo me imagino la de Jerez y os digo que no habria espectáculo por mucho tiempo, habria muchos caballos lesionados en cuanto tuviesen que salir por ahi a 4 Plazas de Toros a hacer el Espectáculo y nos olvidariamos del paso de 3 tal y como se hace hoy, de las Riendas Largas, de los Saltos de Escuela, de los Trabajos a la Mano..etc

El paso de 2 ese famoso de Marzog y Ahlerich, no es lo mismo ni mucho menos y se supone que eran los top de la época.

También es verdad que cuanto más grande sea un caballo, mas difícil es encontrar un caballo bueno para silla.

Excepciones siempre hay pero yo hoy por hoy, prefiero experimentar con los caballos No Warmblood y si tienen un goterón Ibérico, mejor que mejor. Viva el tres sangres y el hispanoárabe !!!
 
Sabía que alguno me iba a salir con el Cadre Noir, jijiji, ya estabais tardando.

Pues nada, pongamos al Cadre Noir en un lado y a Jerez, Viena y La Escola Portuguesa en el otro...

y los Angloárabes y los PSI ( jajaja que coraje le da a los frenchies lo de Anglaise al final) son sangres "enteras calientes" SF hay en pequeña proporción.

En la Escuela de Jerez en sus origenes habia muchisimos Hispano Árabes y los caballos de la vaquera son 3 sangres o angloárabes algunos... Hubo hasta un cruzado con Lippizano en su tiempo en los Saltos de Escuela.

tambien me puedes hablar del carrusel de Warendorf o de Celle, pero no hay color...
 
Me baso en los sentidos, obviamente jajajjaaja

pero para gustos los colores, aunque donde esté un Siglavy Mantua II haciendo un paso de uno o donde estén una Levada del Torbellino o un Riendas Largas del Judío, que se quiten el Wenzel , el Brentano, el Eiger y el World Cup I trotando con el notas vestido de azulon y la gorra plato, porque esos necesitan una plaza de toros entera para dar una pirueta al galope, y otra para prepararla antes de entrar.
 
caballazo, me gustan los caballos buenos, y los caballos buenos vienen en todo tipo de razas y tamaños, me encantan los caballos que tengan personalidad y corazon. No puedes barrer debajo de una alfombra todo lo que no sea iberico y decir que "les falte algo". He tenido dos españoles que no me llenaban por eso se vendieron. He montado muchos españoles incluyendo 2 hijos de Orfebre muy premiados en inglaterra (los monté aqui antes de que se fueran hacia alli, con uno de los cuales ganamos en un morfologico) y solo hay dos caballos que me han "dicho algo". Uno es del hierro de los Corrales en manos particulares y el otro se llama Deseado del hierro de Señoria de Barain y lo tiene Cubas. Solo 2 caballos en muchos años, y ni uno de los dos mios. Pero por eso no voy a decir "el caballo español no vale", simplemente no he montado suficientes para encontrar mas caballos de calidad. Has tenido una yegua que no te ha llenado. Pero no debes GENERALIZAR nunca.. Comentarios asi suelen volver un dia a morderte en el trasero.
Hoy mi caballo me ha reglado un piafe precioso con las riendas completamente sueltas.... toda persona tiene "un caballo especial" en su vida, y este es "mi caballo especial" no tanto por su fisico, si no por su personalidad unico y su capacidad de aprendizaje y de que tenemos "feeling" autentico, y nos ha costado 5 años tener ese "feeling".
La estado unidense Hilda Gurney representó a su pais en doma con Keen - un conemara de 1.45. Ferdi Eilberg represento a inglaterra con un Cleveland Bay (raza de carruaje) llamado Arun Tor de 1.90.
No se debe prejuzgar a los caballos por su raza, no lo merecen.
 
Y para la perfecion que tal Alherich y Klimke en su vuelta de honor en los Angeles despues de ganar la medalla de oro, 167 si 167 cambios a tranco seguidos sin fallar ni uno, y el jinete con el sombrero en una mano y las riendas sueltas en la otra.
OLE KLIMKE! OLE ALHERICH!
Dar merito donde se merece no seas tan tacaño.
 
Respecto a la pregunta de alguien del foro sobre la diferencia entre árabe ?puré spanish? y puro egipcio, voy a intentar dar una pequeña explicación.

Todos los Prá proceden del desierto y son conocidos como eso Prá, pero hay principalmente tres países que le han puesto apellidos son España, Egipto y Polonia (actualmente hay gente que también considera otros, Crabbet, Rusos? pero esto es mas marketing que otra cosa), esta distinción indica que estos países poseen fuertes y diferenciadas características propias, tanto morfológicas como genéticas, que tienen un tipo de árabe muy marcado y homogéneo.

Puro Egipcio: Se consideran a los caballos que sus pedigrí se remontan a los poseídos o criados por Abbas Pasha o Ali Pasha Sherif, o a los registrados o controlados por la EAO (Organización Agrícola Egipcia), y a los descendientes de los que cumplen estas características. Su principal característica es su refinamiento, es un caballo tremendamente femenino, cuello largo y fino, cabeza también muy fina, cuerpo estilizado y de una tremenda belleza.

Puro Español: Se consideran a los caballos cuyos orígenes se remontan a líneas españolas antiguas, sin introducción de sangre nueva, entre los años 50 y 60 no hay buenas importaciones y a partir de 1971 ya no son considerados puré spanish . Todos los Prá españoles derivan de 4 líneas, Seanderich, Ursus, Razada y Bagdad. Los árabes españoles son reconocidos internacionalmente como grandes mejoradores de la raza, esto es debido a son unos magníficos raceadores que genéticamente tienen fijas características que transmiten a su descendencia, cosa que no ocurre tan claramente con los árabes que proceden de otros países. Nuestro stud-book es él más antiguo del mundo se remonta a 1848. Es un tipo más redondo, con el cuello más grueso, cabeza mas masculina, y sobre todo tremendamente noble.


“Existen diferentes arquetipos de Prà, aparte del árabe de show, que bien seria un Saqlavi , Obayan o Kuhaylan, también existen los Hamdani y los Muniquí(es un caballo largo, longilínio, y su cabeza carece de belleza. A primera vista no parece un purasangre àrabe, con su grupa caída y su nacimiento de cola bajo. Su estructura ósea y sus extremidades suelen ser muy buenas y la extraordinaria calidad de su tercio posterior es la razón por la cual muchas comisiones de compra europeas lo prefieren). “
 
Respecto al origen del PSI, creo que uno de los que mas sabe, es el considerado mejor criador de todos los tiempos, F. Tesio, para mi, de todo lo leido, es lo que mas me convence. Pongo unos extractos de sus ideas que podeis encontrar en “masdecaballos.com” en la sección de personajes.

· Tesio está considerado como el mejor criador de PSI de la historia.
· Otros han conseguido criar grandes caballos que han acumulado para sus criadores Derbys y otras carreras sobresalientes durante prolongados períodos, pero poniendo en juego unos recursos económicos de los que Tesio nunca dispuso pues su enfoque de la cría no iba orientado hacía la comercialización; si no más bien lo concebía como un proyecto experimental, que se alimentaba con los propios resultados que conseguía. Su finalidad no estaba empañada con las motivaciones que han guiado a otros criadores: protagonismo, egolatría o placer.
· Los éxitos que obtuvo fueron casi siempre consecuencia de cruces no considerados de moda; muy al contrario, supo ver donde otros no reparaban y siempre con un número de nacimientos por año muy reducido. Más aún, la mayoría de sus productos no nacieron en las áreas geográficas comúnmente reconocidas como apropiadas, su yeguada de Dormello a la orilla del Lago Maggiore fue adquirida en 1898 gracias la venta de las posesiones heredadas de su abuela, de allí salieron sus grandes campeones: Nearco, Donatello, Niccolo dell’Arca, Nogara, Ribot, que no tuvieron réplica después de morir Tesio, cuando la yeguada cambió de responsables. En 1932 se asocia en sindicato con el Marqués de Incisa de la Rocchetta, quién tras la muerte del Maestro sin dejar descendencia, proseguirá con la actividad


· En su búsqueda por todo lo concerniente al caballo de carreras, dejó constancia de algunos datos no suficientemente considerados en su tiempo, que le llevan al convencimiento de que el PSI no era en origen el producto de una mezcla de sangres, sino que por el contrario, provenía de una sola que él, genéricamente, denomina como de sangre oriental.

Tesio cita el extendido convencimiento que ya existía en Roma en tiempos de Julio César, de que para ganar en carreras de bigas era necesario utilizar caballos árabes. Incluso el famoso emperador, antes de serlo, había participado con caballos de esta raza, de la que se demuestra conocedor en su crónica “De Bello Gallico” donde describe que cuando desembarcó 55 ejemplares en Inglaterra, algunos de los caballos que allí vio ya tenían sangre oriental. Esa impresión por él sostenida debe considerarse cuando menos como autorizada.

· En el razonamiento de su tesis, el maestro refiere que en 1533 Baltasar Castigione, embajador en Inglaterra del Duque de Mantua, escribe a su protector para informarle que habría regalos que tendrían gran acogida en el por entonces rey Enrique VIII: “alguna obra de Rafael y yeguas de sangre oriental procedentes de la cuadra de carreras del Duque”. Sobre esas mismas fechas la hija Felipe II, Catalina de Saboya, propietaria de las mejores instalaciones de su época para estos caballos, también enviaba algunos ejemplares a la isla britana.

· Siguiendo en su línea argumental, Tesio destaca que en el siglo XVI las carreras tenían un gran desarrollo y que todos eran de sangre árabe, mayoritariamente procedentes de la Berbería (Argelia).

· En 1575, preocupada la reina Isabel por la decadencia de la cuadra de carreras, encarga al conde de Leicester que ponga remedio a tal situación, lo que éste hace recurriendo a Próspero de Osma, reconocido experto italiano en la materia. La experiencia de éste e quedará plasmada en un manuscrito que ha llegado a nuestros días. Por el detalle pormenorizado que hace de los efectivos reales, se desprende que algunas de las yeguas eran descendientes de las que 40 años antes fueron regaladas por el Duque de Mantua, lo que unido a lo manifestado por Próspero en sus escritos, donde se ratifica contrario a cruzar caballos de razas distintas, y el hecho de que fueran precisamente estas yeguas las presentadas por él a sementales de contrastada sangre oriental, inducen a Tesio a conjeturar que las autóctonas yeguas conocidas como Royal Mares y de raza oficialmente no determinada, son del mismo origen que los tres sementales y las restantes yeguas de contrasta procedencia árabe, que junto con las descritas, están reconocidas como fundadoras de la raza inglesa.

· Siguiendo el hilo conductor, en 1655 Cronwell manda traer de Nápoles y Oriente caballos de esta sangre lo que evidencia el interés constante por reforzar los establos reales con ejemplares de esta procedencia, lo que denota que no decae su estima, incluso en un período tan conflictivo para la monarquía británica como el descrito.
 
"todos los caballos buenos, se parecen"

Un colega mio suele decir que "todos los caballos buenos se parecen" y yo creo que tiene razón. Independientemente de la raza o de los orígenes, hay algo que tienen en común todos los caballos buenos y a pesar de ser dispares en su raza o tamaño, siguen teniendo "eso" en común.

Por supuesto que hay muchísimos PRE que son unos bestiajos, y debido a la mala selección , mala crianza, etc no me extraña que los haya... en Portugal normalmente suelen funcionar más porque han seleccionado mas la funcionalidad, pero penquillos hay en todos lados.

Por supuesto también que hay caballos alemanes, holandeses o suecos, o lo que sea que me encantan, y esto no tiene nada que ver con el hecho de conocer su origen.

Lo que suele funcionar en equitación es el binomio y en esto influye muchisimo la ilusión que cada jinete pone en su caballo, y lo que crea en él. y aqui hay una gran tendencia ahora en pensar que un caballo alemán es LA SOLUCION.

No digo que el PRE lo sea porque soy muy crítico con el PRE y como lo llevan , yo hablo de la sangre Iberica por encima de los papeles, de los cruces con ibérico y del concepto "ese" de caballo que creo que tenemos potencial de sobra para sacar, domar, convencer con él y un poco poner en la mesa de los deportes ecuestres otra alternativa.

Soy un defensor de los caballos ligeros, que tengan ibérico, porque defensores de los warmbloods ya hay más que suficientes y a mi me gustan los retos.

Sinceramente creo que si aquí se hubiese hecho una selección igual de buena que en Alemania al mismo tiempo, ahora tendríamos mejores caballos que ellos.

Pero eso no quiere decir que no reconozca un caballo bueno, sea de la raza que sea. Porque aqui pasa mucho que si tienes papeles conocidos, o si lo dice fulano de tal que es tal es bueno ( aunque muchos sean pencajos) , y si nadie lo conoce y no tiene papeles y no gana concursos, pues ya se descarta ( y anda que no se han perdido caballos buenos por ahí)

Pensad en el árabe, que es una raza que salvo en Raid no se ve en ningun lado compitiendo, pero si no hubiese árabes no habría caballos buenos en el mundo ( y no habria ningún warmblood actual), por ejemplo la línea de la "R" de Westfalian , de donde arrancan caballos famosos como Ramiro por un lado o Romadour II por otro, ascendientes de caballos olímpicos tanto de saltos como de doma, tiene uno de sus pilares en "Ramzés" que procede de un Shagya árabe.
 
sisi enibas, pero no solo la norma, son la excepción y mira que a mi me gusta un árabe, pero corriendo GRANDE se ven muy muy pocos fuera del RAID.
 
depende en que pais caballazo...

no la tengo a mano pero hace unos 2 meses vi un anuncio de venta de un shagyar... que competia en grupo I..
francamente genial el bicho..

y los shagyar y polacos son muy pero muy deportivos.. pero poco presentes en españa ( por su talla y su cara "basta")

Estel por ejemplo era el arabe mas feo con 4 años que te puedes echar a la cara.. por dios que penco era...cabeza chiquitina y un cuerpo de elefante.. sin embargo ahora es precioso.
si no me equivoco Miguel usa preferiblemente origenes polaco/ rusos :D
 
:D :D Yo he visto un Flor de Lis corriendo doma Intermedia I.
Y en el "arabissimo" hacen doma, carreras, salto, completo...... y todos son ARABES :eek: :eek: :eek:
pero si solo hacen raid :? :?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!