II Subida forera al Santuario de la Virgen de la Cabeza

El Maestro Zoreda disfrutó con el buen ambiente de hermandad.

200706100070hd9-1.jpg
 
S.O.S ¡¡ESTOY ENGANCHAO!! ¡¡SOCORRO........!!

CON ESTA INFORMACIÓN OS QUIERO PREVENIR DE QUE:
Últimamente un grupo de aficionados como nosotros AL CABALLO y más concretamente "A LA VAQUERA", están llevando a cabo de forma casi ya continuada y con cierta frecuencia, como se dice ahora "quedadas", a la última y según tengo entendido, ya asistieron un número importante de aficionados llegados de muchos puntos de nuestra geografía. Pues bien el motivo de mi alerta es, el haceros extensivo a todos, de los comentarios llegados a mi por parte de algunos de los asistentes, para que sean tenidos en cuenta y no caigais como ya muchos hemos caido presos de sus acciones.
Pa empeza.. hay hasta alcaldes y concejales en el lío, utilizan como puntos de encuentros y salidas "con respeto" los cementerios, usan el Caballos como elemento de evasión, y se adentran en La Sierra Morena por un escabroso duro y sinuoso camino que le dicen Viejo, es característico en este tipo de gente rara su comportamiento, que se asemeja al de las "comunas" entre ellos se prestan y cambian los Caballos, y constituyen un grupo nómada de perfil autosuficiente, se me ha informado que van dotados de una infraestructura considerable, y una logística muy coordinada, por lo que no necesitan a nadie, y saben moverse con astucia, eficacia, conocimiento y habilidad por la dificil sierra como si de Linces cautelosos se trataran, lo mismo curan a un Caballo, que lo hierran, que te venden un FORD, que una garrafa de agua, que te meten un pleito, que te ajustan las válvulas, que te dan una clase, o te hacen una fórmula magistral, que te doman un Caballo o hasta te lo alquilan con el Guiri y to, o te hacen un seguro sin que te haga falta, con ello os participo de que es un grupo potencialmente peligroso allí donde cae y pasa, su comportamiento es: ¡diurno-nocturno! y ¡nocturno-diurno! por lo que se deduce que ni duermen, ni dejan dormir, ni lo necesitan, son de tendencia claramente ecologista y defienden la postura "DEL AGUA PA LOS PANTANOS", se agrupan para sestear y comer a las orillas de los rios, comen de lo que da la tierra cocinado por las manos de sus mujeres, y llevan sus gustos curinarios hasta el extremo de gustarle el buen jamón, el queso puro de oveja, el choriza de ciervo y hasta las chuletillas de cordero a la plancha. Es digno de resaltar en su comportamiento la importancia del.... ¡¡¡BORZO FEMENINO!!! elemento que más allá del complemento, representa un símbolo sociológico de comportamiento entre ellos; Una mujer con BORZO hacia delante significa: mujer libre y autónoma, que actúa sin presión dejándose llevar por sus propios instintos y capacidades, Mujer con BORZO hacia detrás significa: mujer que ha superado sin presiones ni influencias, de motu propio, y democráticamente, el umbral del miedo y el respeto a encontrarse con Los Caracolillos.
Dice quien estuvo.., que realmente sus rostros reflejaban una expresión distinta de la que lucen hoy la mayoría de los rostros, y que sus ojos brillaban como brillan los de dos enamorados saboreando su mejor noche, que por donde pasaban, dejaban hecho un camino de verde jara y cariño, que una vez más quedó de manifiesto, que el humano sigue siendo bueno servicial y fraterno, cuando se desata y desintoxica de las presiones las tensiones y el lamentable estress, que hay que salir más al campo, que hay que cultivar y cuidar los valores elementales, esenciales y básicos que nos hacen persona, que hay que dar de lado a los protagonismos y banidades, y seguir bebiendo humildemente de la gente del campo, fuente fresca pura y caudalosa, de sabiduría, bondad, sencillez y humanidad. El pasado día 9 y 10 de Junio, constituimos una micro sociedad, micro por lo reducida y por su brevedad, pero creo que gracias a esas micro sociedades que de vez en cuando creamos, esta vida adquiere el sentido que para todos a veces y por las circunstancias pierde.
Un abrazo para todos, y que se repita muchísimas veces
Mario.
 
¿Y sabe usted , Don Mario , lo peor que tiene esa dolencia que padecen esos extraños seres ? lo peor es que no hay vacuna conocida ni desconocida , ni tratamiento sintomático . El mal , con el paso del tiempo se instaura y cada día aumente el umbral de necesidad de la Sierra Morena ,y sus componenetes . Tal es el caso que , al día siguiente de la subida cuando a las ocho de la mañana , en el Santuario , se oye el repiqueteo de los cascos de los caballos en cuyo lomo cabalgan aquello/as que tienen el tronio que hay que tener para hacer la bajada a Andujar , los que se quedan en tierra notan un nudo en las tripas y oyen en sus cabezas la voz del tempranillo , el rumor del jandula y la caricia de la brisa en las retama : la voz de la sierra .........no es de extrañar que hubiera bandoleros de corazón robado .

Enfermos estan y parece que curación no hay ................
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!