Indumentaria Doma Vaquera

Juan Cachurro

Miembro
21 Enero 2012
27
0
0
35
Aragon
Buenas a tod@s, llevo poco tiempo metido en el mundo del caballo me gustaria saber cual es el atuendo correcto a la hora de vestirse en Doma Vaquera, si me pudiese ayudar alguien, tengo duda sobre como deben de ser las calzonas ¿ Son iguales q las de torear?? Un saludo
 
pues entonces tienes dos tipos de trajes :
1º:traje de campo: chaquetilla ,camisa blanca,pantalon de vuelta con botas y zahones,espuelas,fajín y sombrero de ala ancha
2º traje de fiesta:creo que tiene la chaquetilla con solapas,camisa blanca ,pantalon con caireles botines y polainas,espuelas,fajín y sombrero de ala ancha
PD:(si me equivoco,por favor, corregirme)
Un saludo.
 
no lo sé
me refiero a traje de campo al que utilizaban todos los dias de faena con las sillas lisas y al traje de fiesta el que utilizaban los dias mas especiales que usaban con silla moteada.y no es parecido al de fena de toreo,la diferencia mas significativa de los dos trajes es que en el de campo se usan botos , zahones y pantalon de vueltas y en el traje de fiesta se utilizan pantalones con caireles y polainas.

Un saludo.
 
pues entonces tienes dos tipos de trajes :
1º:traje de campo: chaquetilla ,camisa blanca,pantalon de vuelta con botas y zahones,espuelas,fajín y sombrero de ala ancha
2º traje de fiesta:creo que tiene la chaquetilla con solapas,camisa blanca ,pantalon con caireles botines y polainas,espuelas,fajín y sombrero de ala ancha
PD:(si me equivoco,por favor, corregirme)
Un saludo.

Hola a todos,
Vaquero97 no estoy totalmente seguro, pero creo que:
En el traje de campo debería poner guayabera (en vez de chaquetilla) y pelliza en caso de que el tiempo lo requiera.
Y en el de fiesta te falta el chalequillo (que va entre la camisa y la chaquetilla) y marsellés si el clima lo requiere.
No estoy totalmente seguro de que lo que digo sea lo correcto, solo es lo que creo y práctico. Si no es correcto sugiero que m corrijais.
Saludos!!
 
Totalmente de acuerdo contigo
he contrastado la informacion y curiosamente yo uso esta vestimenta con guayabera para el traje de campo y el chalequillo en el caso de el traje de fiesta
creo que me ha fallado el no nombrar bien las diferentes partes.Muchas gracias
Un saludo.
 
Hola a todos,
De nada vaquero97 para eso estamos, por cierto ya que sale el tema de la indumentaria tengo una duda...con el "traje de campo" ¿es correcto llevar chalequillo? Yo acostumbro a hacerlo, pero no estoy del todo seguro de que sea algo correcto.
¿Alguien que lo aclare?
Gracias de antemano y Saludos!!
 
No lo sé,pero yo no me lo pongo, me parece muy campero llevar la guayabera, los tirantes y la camisa,pero cuando te quitas la guayabera ,queda muy campero el llevar la camisa remanga´ y los tirantes es una estampa muy bonita....
Un saludo....
 
Para mí el chalequillo es preceptivo. Y siempre se debe llevar, sea con traje de campo o con traje de fiesta. La elegancia que da un chalequillo es muy importante.

Por otro lado, si salimos de casa vestidos, volvemos a ella vestidos, es decir: no nos debemos quitar nunca la chaquetilla (con solapas) o la guayabera (sin solapas). Ni el primer botón de la camisa, la cual además deberá asomar sus puños bajo la chaquetilla.

El chalequillo es también importante porque nos permite gurdar el dinero y la navaja, además del reloj de bolsillo en el bolsillo izquierdo dle chalequillo y abrochado en le tercer botón del mismo. La chaquetiilla, en cambio, llevará un pañuelo blanco en su bolsillo derecho, para limpiarnos el sudor, el polvo o lo que necesitemos.
 
Hola a todos.

Nunca he visto montar con pelliza, ¿podríais aclararlo Luchador, por favor?

Lo del fajín, ¿a qué te refieres vaquero97?

El tema de la gorra en vez de sombrero, para ciertas ocasiones no recuerdo que lo hayamos tratado...¿sería adecuada?

Lo de chalequillo siempre, he oido que con traje de faena, está "permitido" no usarlo, debido al calor tan sofocante que pasamos en verano, ¿Está "permitido"?

Lo de las correillas es otro tema interesante...

Saludos.
 
Muy buenas a tod@s, yo quisiera puntualizar un pequeño detalle si me permiten, cuando vestimos de fiesta, con calzonas, botines polainas y caireles, debemos de utilizar siempre unas medias altas blancas. Y las polainas en su tramo medio deben de ir abiertas para que se vean esas medias. Otro detalle cuando vestimos de fiesta y no hace frio como por ejemplo sucede en muchas ferias, Jerez, Sevilla etc. El marsellés una prenda que por lógica no vamos a usar por las altas temperaturas, pero lo colocamos en la parte delantera de la montura encima de la manta estribera y cogido con las agujetas.
 
Buenas a todo el mundo:

Existe mucho en internet sobre esta materia, con imagenes que te pueden servir para hacerte mejor una idea, no obstante voy a intentar hacer un breve resumen de aquello que se puede llevar en ambas ocasiones.

Romeria o día de menos lucimiento:

Botos.
Espuelas clasicas de 8 puntas.
Correillas avellanas ( gran controversia en este sentido).
Pantalon redondo o de vueltas (preferiblemente de rayas o colores sufridos)
Zahones.
Fajin o pañuelo (preferiblemente colores discretos o tambien queda muy bien el pañuelo de hierbas)
Tirantes.
Camisa blanca, lisa, a ser posible sin bolsillo, que el cuello no sea ni muy alto ni muy corto y que asome un poquito el puño sobre la manga de la chaqueta.
Chaleco (del mismo color que la chaquetilla, el mismo tipo de tela)
Reloj de bolsillo.
Guayabera (colores discretos y sufridos, preferiblemente grises y colores pardos)
Sombrero de ala ancha.

Ferias o dias de mucho lucimiento:

Zapato o botín.
Polainas.
Espuelas clasicas de 8 puntas.
Correillas blancas ( gran controversia en este sentido).
Pantalon de caireles.
Caireles ( siempre los cinco pero solo unen las dos solapas del pantalon los dos primeros).
Fajin o pañuelo.
Tirantes.
Camisa blanca, lisa, a ser posible sin bolsillo, que el cuello no sea ni muy alto ni muy corto y que asome un poquito el puño sobre la manga de la chaqueta, en este caso podemos usar camisas de gemelos).
Chaleco (del mismo color que la chaquetilla, el mismo tipo de tela)
Reloj de bolsillo.
Chaquetilla o Guayabera.
Sombrero de ala ancha.

Esepro que os sirva un poco de resumen, no obstante si veis videos o revistas de los diferentes concursos de doma, suele ser bastante ilustrativo a la hora de observar como debe ataviarse tanto el jinete como al caballo.

Un saludo
 
Hola a todos,
Yo por falta de presupuesto no tengo pelliza, solo marsellés, pero según me dijo un guarnicionero que lo correcto con el traje de campo es la pelliza, que según él, es "lo autentico nuestro". Siendo el marsellés una prenda que hemos incorporado de los franceses, igual que lo típico español es el sombrero de ala ancha y sin embargo también se usan gorrillas que son de origen ingles (según tengo entendido).
En cuanto al fajín que comenta vaquero97 creo que se refiere al pañuelo.
Con respecto a las correillas según tengo entendido las blancas son de "campo" ya que antiguamente los vaqueros sin muchos recursos usaban un cuero de poca calidad y sin teñir ni nada (o algo así no estoy muy seguro ya que esto me lo explicaron hace mucho). Y las avellanas (hechas de cuero "normal") son de "fiesta" ya que los ganaderos y gente "bien" de la época (que a diferencia de los vaqueros tenían más recursos) compraban las correillas de las espuelas de un cuero "bueno".
No obstante no podría afirmar todo esto que digo a ciencia cierta porque no soy un experto en la materia, si en algo me equivoco sugiero que me corrijáis.
Saludos a todos!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!