Indumentaria Doma Vaquera

Una costumbre que hoy día se está imponiendo y a mi, con perdón, me parece una "catetada" (siento mucho si alguien se ofende con el comentario, no es mi intención) es la de llevar el marsellés en la montura aunque haya 40 grados a la sombra.

Me explico, el marsellés, como todos sabemos, es una prenda de abrigo y, por tanto, sólo nos la pondremos cuando haga bastante frío, sobre el traje ya señalado. Efectivamente se puede poner en la montura pero aquí va mi (es mi opinión) justificación para ello: El único momento en que queda bien llevar el marsellés en la montura, sobre la manta estribera y amarrado con las agujetas es cuando en ese momento no lo necesitamos pero preveemos que más adelante, al caer la tarde por ejemplo, sí necesitaremos de su uso. Así suele pasar en dias invernales soleados en que el tiempo nos permite una tregua y podemos ir sin necesidad de mayor abrigo pero, cuando la noche se acerca y empieza a refrescar, el marsellés será necesario. En ese caso, veo justificado su colocación en la montura.

¿Y cuándo me parece una catetada? pues cuando no hace falta. Igual que me parece una catetada ir con traje de chaqueta a una barbacoa, o con un abrigo de plumas a la playa en agosto. El marsellés es innecesario y, por tanto inadecuado (todo lo que sea innecesario en vaquera me parece inadecuado) en los concursos (se ve mucho ahora en los jinetes profesionales y a mi entender debería estar penalizado) o en las feria y romerías veraniegas en las que no se baja, en las horas más frías, de 20 grados.

En esas ferias o romerías veraniegas en marsellés no vamos a necesitarlo y en la montura sólo sirve para abultar más, coger polvo, arrugarse, y chupar todo lo que comamos o bebamos y se nos caiga. Innecesario y además incómodo. Por eso lo veo mal puesto.

En los concursos, por lo mismo: no va a ser necesario. Si hace frío el jinete puede salir con él puesto a hacer la reprise; y si no lo hace no lo hará siete minutos después, y si se enfría la tarde en siete minutos de todos modos no puede ararse a ponérselo. Conclusión: está mejor en el van por si antes de la presentación refresca. O si no, en casa.
 
Buenos dias a todos, yo siempre he entendido el traje campero con chaquetilla, camisa blanca, fajin o pañuelo, calzona con vuelta blanca, botos, espuelas y zahones, a mi entender no se usaba nunca con chalequillo, yo me lo compre sin él, pero si es verdad que se ve a la mayoria de los jinetes que usan este tipo de traje con chalequillo.
El traje de mas lucimiento, como bien habeis dicho, pues se compone de chaquetilla, chalequillo, camisa, fajin, calzona con caireles, polainas y botin.
Ambos trajes con sombrero de ala ancha.
Un saludo
 
yo me e documentado un poco y tengo entendido que con el traje de campo, mientras no lleves guayabera si que se puede poner ,incluso uno negro,pero cuando llevas la guayabera ,creo que es mas correcto no llevarlo
Un saludo
 
yo me e documentado un poco y tengo entendido que con el traje de campo, mientras no lleves guayabera si que se puede poner ,incluso uno negro,pero cuando llevas la guayabera ,creo que es mas correcto no llevarlo
Un saludo

El reglamento de doma vaquera indica que se debe llevar chaleco "siempre"

El traje corto es el de los 5 botones: 5 botones en cada manga de la chaquetilla, 5 en la guayabera, 5 en el chalequillo, 5 en la calzona de caireles.

Saludos
 
El vídeo no lo había visto, me ha gustado bastante. Todas estas cosas siempre vienen bien para los que no llevamos mucho tiempo en este mundillo.

Un saludo
 
El video es muy ilustrativo y se aprende mucho y todo lo que querais, pero segun he podido apreciar, y si me equivoco espero que me corrijais, yo entiendo el traje corto campero, aquel que principalmente lleva la calzona o pantalon de vuelta blanca, que no es tan vistoso como el de paseo con los caireles y que es el que se ha usado siempre en el campo. Que tambien es el correcto para llevar los zahones con unos botos, indiferentemente si lleva chaleco o no, que creo que va mas sobre gustos.
Volviendo al video, dicen que el jinete va correctamente ataviado para trabajar en el campo con un traje con clazona de caireles, ahi es donde yo voy, creo que se mezclan las dos formas de vestir y me gustaria que comentarais para ver si salgo de dudas y me aclaro. Creo que se entiende lo que quiero exponer si no es asi disculpadme.
Saludos
 
Buenas tardes:

Efectivamente, el jinete del video comete, como bien Frexno, el error de combinar el pantalón de caireles, polainas de paseo y correillas blancas, que son elementos delicados pues se pueden ensuciar y enganchar con la maleza del campo y que se utiliza para lucimiento en fiestas, con los zahones que es un elemento duro, precisamente para protegerse de dicha maleza.
Suele ocurrir con asiduidad, que los jinetes combinen estos elementos (caireles y polainas con zahones) y a mi parecer esto es debido a que consideran los zahones como un elemento "decorativo" cuando en realidad en un elemento de trabajo.
 
Última edición:
Buenas,

creo que el error de mezclar elementos del traje de campo y del de feria tiene que ver con el rejoneo. Especialmente en los últimos años se han llevado a las plazas chaquetillas con colores más propios del traje de feria y las calzonas con caireles o botoneras y, en algunos casos, las polainas, per se han querido mantener los zahones para dar el toque campero que es propio de esta faena y esto ha confundido a muchos aficionados.

Por lo que yo sé y en lo que respecta a las correillas de las espuelas, las blancas son las de feria y se utilizan con polainas y zapato y las avellana con botos. Lo de la visera, entiendo que se utilice en invierno en los correderos del campo cuando se va a derribar, pero ni en ferias, romerías, exhibiciones, etc.

Po último, un detalle de la montura. la lisa (de campo) debe llevar una falsa rienda "reliá" en lugar de la borla trenzada de la montura moteada.
 
Perdón, he ido directo al tema y se me ha olvidado presentarme. Soy nuevo forero y me parece que lo justo sería hacerlo, mi nombre es Fernando, saludos a todos
 
Bienvenido Fernando, creo que llevas razon en lo que expones, asi tambien lo veo yo al menos.
Saludos
 
Hola Fernando yo tambien veo que llevas razon,nos han confudido, yo fui quien saque el tema, (en mi tierra Aragon) no tenemos tanta experiencia, mas que nada por que yo pienso que no es tierra de caballos, y estoy muy liado con los trajes!!Gracias
 
Hola a todos.

Empiezo de nuevo mi idea de la indumentaria, a ver si de una vez por todas me quedan las cosas claras.

Parece que todo el mundo está de acuerdo en que las correillas "blancas" son de gala, para ferias y concursos. Bien, pues se comenta, o en algún sitio lo he leido, que las correillas blancas las hacían los vaqueros antiguos, de piel cruda, sin tratar, y por eso tenían ese color. Los jinetes que iban a ferias, las llevaban tratadas, con ese color oscuro, marrón, para entendernos.
Si ésto es así, no entiendo por qué se llevan ahora blancas, como si fueran un artículo de lujo, y aparte, el contraste que hacen, no me gusta personalmente.
Para mi, lo correcto sería usar caireles con correillas oscuras, y con media vuelta, pues también, y dejar las blancas para el campo.

El tema de los zahones...
Es una prenda que nos protege del frio, de la lluvia y de los rasponazos. Pero desde que se empezó a labrarlos tanto, porque no me imagino yo a un vaquero con zahones que costaba hacerlos una eternidad, aparte de una pasta, usándolos para trabajar. Se usaban lisos, y desde que se empezaron a labrar, se convierten en un artículo de lujo, por eso no entiendo por qué no se va a poder ir a una feria con zahones y calzonas de media vuelta.
Se da un aire campero a la feria, con artículos de "lujo", como los zahones labrados, con media vuelta, eso si.

Las ferias en el sur suelen ser cuando hace calor, por lo que los zahones no serían necesarios para protegernos del frio, aunque si de una posible tormenta o de los rasponazos con otros caballos.

El marsellés, sólo cuando sea necesario, cuando haga frio, y la pelliza a caballo, nunca. Al ser tres cuartos, no está hecha para montar, la parte de atrás se nos enganchará a la concha y podemos tener problemas...


Amigos mios me comentan que estoy equivocado, pero me gustaría llegar de una vez por todas a entender un poco todo esto.

A caballo, todo tiene su razón de ser...y como anécdota, he suprimido las medias cañas de mis cabezadas, para caballos ya domados, y que no hacen ninguna falta.

Total, que no entiendo nada de nada...jajajaja

Saludos.
 
Hola. Sila estoy de acuerdo contigo en lo expuesto sobre el marsellés en dias de calor, totalmente innecesario. Luego a Ycmr yo creo que las falsas riendas liadas y la borla trenzada ( porra se le dice por aqui) son necesarias en ambas, porque las dos tienen su utilidad, las primeras porque nunca sabes donde puedes partir una rienda o vas a necesitar algo para arramar o sujetar algo, y la segunda para ayudar al jinete a subir si tiene dificultades. Como todo en esta doma y sus cosas tiene su utilidad y su porque.
 

El enlace, en general es correcto, aunque con algunas imprecisiones.
En lo que respecta a las correillas de espuelas, de color blanco, el material empleado, tradicionalmente, ha sido el cuero imperial.

Este cuero es casi imposible de encontrar en España, y actualmente, el cuero imperial solo se curte en Argentina y en el Reino Unido, y se emplea fundamentalmente en correaje militar (trinchas) de gala. Este cuero imperial no es exactamente blanco, sino un poco amarillento, y se amarillea más cuanto más antiguo es y más le da el sol, lo mismo que las zaleas. La calidad en cuanto a durabilidad del cuero imperial es muy inferior a la de cualquier otro curtido.

El cuero imperial no es cuero crudo, sino curtido. El cuero crudo es muy rígido y para que esté blando hay que sobarlo y granearlo. Los argentinos, uruguayos, chilenos y brasileños son los maestros absolutos, y un poco menos los mejicanos y californianos

Nunca he visto ni oido de coreillas de espuela hechas con cuero crudo.

Afortunadamente tengo la suerte de tener 2 pares de espuelas vaqueras con cuero imperial, que trato con un cuidado exquisito. Normalmente uso correas de cuero avellana, mucho más sufrido, resistente, y barato.

Saludos,
 
En la vestimenta vaquera hay una tradición. Pero ésta tiene que congeniar con el gusto del jinete y l anecesidad del momento. De ahí sale pa personalidad de cada binomio y la diferencia de los atuendos, que para mí tienen que tener muy en cuenta la sobriedad y la necesidad.

Supongamos que tengo mucha pasta y puedo permitirme cualquier atuendo para ,mí o mi caballo, para el momento que sea. En ese caso iría así:

De feria y determinados momentos señalados en alguna que otra romería(salida, procesión, desfile, etc...).También en concurso:

Cojo mi caballito colino, le pelo las orejas dejando en la pinta "la mosca" y rapando le resto. Así mismo, le rapo el flequillo hasta 3 o 4 dedos tras la nuca, no más. El resto de la crin la entresaco y la trenzo en castañetas cosiendo las trenzas, no usando gomillas. El hilo procuraré que sea dle color más parecido a la crin, para que no destaque (sobriedad siempre). Las cuartillas ambién rapadas y la cola pelada casi a ras del hueso y entresacada en su pàrte superior, dandole la apariencia de un pincel, sin pasarnos.

La montura, al ser de gala, será moteada e irá limpia como una patena, al igual que nosotros, nuestro traje y el caballo y su "traje". Para mi gusto, negra y moteada en cuero, aunque las hay en seda que también son correctas y bonitas(nunca labradas, por favor). Me gusta más en cuero personalmente. Tras ponerle la montura en su sitio me aseguro que los estribos estén cogidos a os arriceses y bien pavonados, así como que en la parte derecha de la montura exista una bola que me ayude a subirme. Voy de gala, por lo que no necesito llevar una reatilla pues no voy a estar en el campo y mi necesidad se puede suplir dejando la reatilla en la caseta, el van o sitios similares si rompo una rienda. La manta debo llevarla y nada de bolsillos ni iniciales, sobriedad otra vez. Si preveemos que puede hacer frío más tarde le pondremos el marsellés amarrado sobre la manta con su forro rojo hacia fuera, nunca si hace mucha calor y va a seguir haciéndolo.

Vamos a la cabezada. Me gusta la sobriedad como he repetido mucho y, por tanto, la llevo jerezana, sin ahogadero, sin alza muserolas y sin alza frotaleras, lo más simple posible. En color avellana, y que tenga dibujos en la frontalera del mismo color (la típica piña) pues he visto frontaleras sin dibujos que veo más apropiadas para el campo. El mosquero de cerdas no me entra por los ojos, pues lo veo muy feo a mi gusto. Para mí lo más correcto de gala es el mosquero de seda.

Llegamos a nuestro traje: empezaré en el orden en que me pongo la ropa: camisa y calcetines blancos inmaculados (medias mejor que calcetines). El pantalón de caireles, los cuales lleevarán los caireles dos abrochados y tres desabrochados. Procurad que sean caireles sobrios, como los que están hechos en cuero o con el color de la plata vieja. El color dle pantalón me gusta oscuro, y su largo debe quedar 3 o 4 dedos bajo el gemelo, para que al sentarnos en la montura se vea la abertura de la polaina. Nada de llevar pantalón de caireles largos, eso queda feísimo. Los tirantes suelo usar unos cómodos y de color parecido al del chalequillo o en cuero. Sobre eso me pongo el pañuelo que no será muy estridente. Yo siempre lllevo el mismo: el pañuelo rociero blanco y negro, pues es mi toque de distinción, como si fuera mi firma en mi atuendo. Lo amarro con un nudo rizo o plano(se llama de ambas formas) y el sobrante lo escondo bajo el pañuelo. Se puede poner un trocito de cartón en los riñones bajo el pañuelo para mantenerlo abierto y que no se enrolle, pero yo suelo doblarlo en vez de enrollar y así me suele quedar abierto por detrás al estilo de un fajín. El nudo lo pongo delante siempre, por un motivo: el pico del chalequillo va a tapar ese nudo. El chalequillo y la chaqueta serán dle mismo color y colores sufridos y en el trercer ojar del chalequillo irá abrochada la acdena dle reloj de bolsillo y éste en el bolsillo izquierdo, para cogerlo con nuestra mano derecha. La chaquetilla ira abrochada en el primer botón únicamente y simepre puesta. El su bolsillo derecho llevará un pañuelo blanco para limpiarnos el sudor que asomará levemente por el bolsillo.

El sombrero será de tonos similares al traje en su conjunto y siempre sobrio. el barbuquejo es necesario ajustarlo antes de ponernos el sombrero a nuestra medida y se llevará dentro del sombrero sin que se vea. Si hace viento nos lo ponemos en la barbilla, no en la nuca.

Después van los zapatos y las polainas bien limpias y acompañadas de las correillas avellanas(nunca las llevo blancas, me parecen de mala calidad y feas porque no son sobrias) las espuelas pavonadas. Todos los hierros iran pavonados en negro, no comoo se ven ahora que van raspados y punto. No me gusta que nada brille sobre el caballo.

En romerías y ocasiones de campo:

Unicamente mencionaré los cambios, el resto sigue igual:

El caballo irá entresacado en su crin pero no trenzado. LLevara la crin suelta. La montura será lisa o rayada y no llevará la borla detrás, sino que llevará dos reatillas en ambos lados, porque aquí sí vamos a campear. La cabezada no llevará nunca mosquero que no sea el de cuero de siempre y se puede permitir el ahogadero pero yo llevaría la cabezada jerezana y si tengo que amarrar usaría una martaquilla que se puede guardar enrollada en cualquier sitio.

Mi traje varía en el pantalón, que será de media vuelta, el pañuelo lo cambiaría por un fajín, en vez de polainas y zapatos me pondría botas y zahones, pero tanot los hierros como las correas de las espuelas los llevaría iguales.

Una nota final: no se llevan ni pulseras ni anillos ni collares a la vista. Ni el reloj, que es el de bolsillo, ni por supuesto ningún tipo de piercing. Nada de gafas de sol, la cara bien afeitas y pulcra, lo que no quita un arreglo en forma de patillas, barba o bigote muy cuidado y sobrio y que deje sensación de limpieza y elegancia.

En dos palabras: necesidad y sobriedad. Ahí está la elegancia.
 
Hola a todos.

Entonces, las que se usaban en el campo eran las avellanas... ¿no?

¿Sería correcto utilizar las avellanas con zahones, botos y media vuelta?

¿Sabeis por qué se empezaron a poner las de cuero imperial? ¿Algún snob de la época?


Gracias y un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!