Indumentaria Doma Vaquera

Hola a todos.

Entonces, las que se usaban en el campo eran las avellanas... ¿no?

¿Sería correcto utilizar las avellanas con zahones, botos y media vuelta?

¿Sabeis por qué se empezaron a poner las de cuero imperial? ¿Algún snob de la época?


Gracias y un saludo.

Las correas avellanas son "siempre" correctas, sin limitaciones dependiendo del tipo de calzado, vestimenta y aparejo

Cañero.jpg
En la foto, Antonio Cañero las lleva blancas. Fijaos en que la calzona no es de 5 caireles, sino de 4. Es en la década de los años 20 del siglo 20.

Vaya usted a saber de donde viene la cosa de las correas blancas. Yo al menos no lo sé

Saludos,
 
La foto es preciosa.
Yo tampoco se de donde viene eso de usar las correas blancas, a mi me gustan mas avellana, sobre todo por la sobriedad y porque destacan demaseado para mi gusto.
Yo entiendo la forma de vestirse siempre buscando un equilibrio, que se vea todo "acompasao", que la vista no se nos pare en algo que sobresalga mas, y eso es lo que a mi me pasa con las correas blancas, que ves todo en tonalidades del estilo y de pronto te encuentras con las correas blancas que resaltan una barbaridad sobre el boto o el botin y la polaina. A mi al menos no me gusta por eso y tengo curiosidad por saber por que son blancas y no de color avellana, que para mi seria lo mas logico que fueran siempre asi, sin distincion alguna.
Saludos a todos.
 
Buenas,

Creo que Sila ha dado en la tecla: ante todo sobriedad en todo el atuendo.

Partiendo de ese precepto con el que estoy de acuerdo me hago varias preguntas:
  • Si se lleva una chaquetilla o guayabera clara ¿está permitido que el chalequillo sea del mismo tejido y color pantalón? Especialmente si es de caireles porque con los zahones se puede perder la igualdad visual con el pantalón. Recordemos las imagenes antiguas de la salida de Triana al Rocío con chaquetillas blancas.
  • ¿Puede ser elegante llevar camisa de colores suaves o rayas muy finas? ¿Estaría permitido para ferias y no para romerías?
  • ¿Qué opinais de los pantalones de 4 caireles que sale en la foto que nos ha subido FdlO? Yo tengo unos pantalones así que no me suelo poner por ello pero que en su momento me comentaron que era típico en no sé qué época. Me los hicieron así por error al no avisar de que quería 5 ojales.
  • ¿Estaría permitido ir con faja negra con pantalón de caireles?
  • ¿Sería poco lógico usar esta prenda (faja) con zahones ya que los mismos pueden también sujetarte los riñones? Pensemos que el pañuelo que se usa a modo de fajín tiene en el campo otros usos como el que le dan los garrochistas.
  • ¿Qué es mas apropiado en cada caso: correillas con agujetas o con hebillas? Tiene que ver con el color avellana o blanco.
En cuanto a cómo llevamos a nuestros amigos:
  • ¿Está bien llevar el mosquero de agujetas con montura moteada? Lo de si a una feria o a una romería creo que no todos nos podemos permitir una montura para cada ocasión.
  • ¿Está bien el llevarlo "entresacao" con mosquero de agujetas independientemente de a dónde vayamos?
  • ¿La funda de la perilla se debe de llevar siempre? Pienso que es un elemento de campo para protegernos la mano que lleva las riendas.
Aunque alguna pregunta parezca que la respondo, en realidad lo que hago es pensar en voz alta. Me gustaría saber vuestras opiniones

Saludos,
 
En mi opinion, estamos en un momento que estamos sujetos a la "moda" estoy cansado de ver trajes de ese color que jamas me pondría (Rosa), pero que a amigos mios les encanta y hasta les sienta bien, y en casa tenemos trajes de los años 50 a 70 del siglo pasado confeccionados por un satre de Sevilla "Felipe Benitez" con mas paño que un marselles de ahora, Chaquetillas para la Feria con cuellos de solapa en Terciopelo, en tela Principe de Gales, Pata de Gallo... Que joder me lo pruebo y me veo.... dizfrazado pero que las fotos de la familia se ven cojonudas.
Hace dos años me renove un poco y me hice uno gris de Alpaca y caireles, de esos que brillan un poco, y no quedo mal, aunque reconozco que soy feriante (Sevilla) de los de barra en la caseta, quiero mucho a mi caballo para tenerlo esperando en la puerta, cuando lo que mes gusta es tomarlo con mis amigos y aún no lo he estrenado...
En la Romeria (Rocio) me pongo el típico mil rayas azul, Chaquetilla blanca y calzona de rayas con la presentación, y un par de Grises, todos con vuelta y los zahones.

En invierno tengo unas calzonas de pana que son comodisimas, que uso con el marselles.

Bien es cierto que comparto lo dicho por Sila, en el vestir sobriedad y elegancia, y alguien cerca que diga la verdad.. que hay cada indumentaria..

Por cierto Ecijano te he visto en el video de Tormenta con un marselles con un cuello de piel, queda precioso, yo tengo uno de zorro que incorporo tambien algunas veces, al marselles otras con la pelliza para montear, aunque los cabr... de mis amigos se descojonan, yo les digo que si ellos pueden llevar atuendo rosa yo puedo llevar pieles....

Por cierto con respecto al chalequillo me acuerdo del tito Manolo que decia que vestirse de corto era vestirse de uniforme, y que el uniforme se lleva haga calor o frio, que la prenda de abrigo es el marselles no el chalequillo que como él repetía es del uniforme.
Bueno terminar comentando lo ilustrativo que esta resultando este post
 
Una lección magistral donde las haya "Sila", me has aclarado muchas dudas. Yo de momento no dispongo de traje campero, más que nada porque no he tenido ocasión para usarlo, aunque me parece una prenda muy apropiada y tradicional, además de que para llevarla o se lleva bien o no se lleva!

Otra situación en la que no nos hemos puesto es la de ocasiones como son los tentaderos en campo, capeas a caballo, sería muy exagerado ir con el traje de corto?? O está bien vestir con una calzona de vuelta, camisa normal, con botos y visera?? O esa manera de vestir (que alguna vez he visto) es más apropiada para el trabajo diario?

Un saludo
 
Muchas gracias por toda la informacion contenida en este tema, es muy interesante e instructiva.

Una dudilla, si se trata de una mujer (montando a horcajadas, pues ya se entiende a a la amazona es otra historia) que debe cambiar?
Entiendo que hay articulos que se consideran masculinos. Planteo mis dudas en particular:
- el reloj, solo hombres ¿no?
- la guayabera debiera ser substituida por chaquetilla de solapas?
- tengo entendido que tambien las polainas se consideran una prenda masculina, por tanto botos o botas en cualquier caso? (hablamos obviamente de cuando queremos ir bien vestidos a un lugar concreto, yo en mi dia a dia utilizo polainas cada vez que se tercia)
- dice la historia que una mujer, debe siempre montar a caballo con guantes ¿creeis que a la vaquera esto debe obviarse?

No se si quiza esto pueda chocar con la tradicion, pues de echo no es tradicion que una mujer monte a horcajadas, pero ... como se combina tradicion y avance en este sentido?

Gracias de antemano por vuestro comentarios
Un saludo
 
Buenas,

MyDream, en mi opinión te estas respondiendo al final tu. Pienso que si una mujer quiere ir bien vestida a un lugar concreto lo correcto y tradicional es ir a la amazona. Si no quieres chocar contra ella: a la amazona nunca de horcajadas. Todos los demás complementos o accesorios que consideras masculinos se caen en el momento que no vas a horcajadas.

Saludos,
 
Buenas,

MyDream, en mi opinión te estas respondiendo al final tu. Pienso que si una mujer quiere ir bien vestida a un lugar concreto lo correcto y tradicional es ir a la amazona. Si no quieres chocar contra ella: a la amazona nunca de horcajadas. Todos los demás complementos o accesorios que consideras masculinos se caen en el momento que no vas a horcajadas.

Saludos,

Tema muy interesante.
¿Por qué una mujer puede escoger entre horcajadas y amazona?

Las modas cambian constantemente y así se mantiene viva una cultura, porque evoluciona. Eso es inevitable.

Saludos
 
Buenas,

Las modas cambian tu lo has dicho. No considero yo que el hecho de montar a horcajadas sea cuestión de moda.

Pienso que las mujeres escogen cada vez que montan la forma de hacerlo. En el día a día para lo que es el paseo pienso que han escogido las horcajadas. Sin embargo veo que en las grandes ocasiones van mayoritariamente a la amazona.

Personalmente, hoy por hoy, el ver una mujer vestida de amazona me parece mucho mas estético que vestida de corto con pantalones a horcajadas (dá igual si es con caireles y polainas o con pantalones de vueltas y zahones). Todas las cuestiones estéticas son cuestionables con el tiempo pero nadie me puede quitar qué es lo que a mi me resulta mas agradable a la vista. No me resulta mas agradable ver una mujer a horcajadas que a la amazona igual que no me resulta mas agradable un hombre vestido de mantilla que uno con traje oscuro en una tarde de Jueves Santo.

Como ha dicho Sila hay que ser sobrio en el vestir. Yo añadiría sobriedad en el estar.

Saludos,

PD: Por cierto, Chynnx, ¿a qué te refieres con una visera?
 
Hola a todos.

Mi opinión al respecto es que la mujer puede ir como prefiera. Lo ideal en una feria sería a la amazona, aunque no veo mal que vayan con caireles y chaquetilla o con zahones y media vuelta.

Visera le llaman a la gorra que conocemos nosotros...

He visto acosar a María Moura, excelente amazona portuguesa que está corriendo concursos internacionales en doma clásica, y va perfecta con calzonas.


Saludos.
 
Última edición:
Estamos todos entonces de acuerdo en que lo mejor, mas tradicional y mas bello, es que vayamos a la amazona. Yo lo he probado y es magnifico, pero no todas tenemos ni el caballo preparado para ello, ni la montura, ni los eurillos que hacen falta para todo ello. Todo se andará, está entre mis planes, aunque dudo que sea posible a corto plazo. En el entretanto, puedo tener que acudir a un evento y me gustaría hacerlo de la manera mas correcta posible.

Entonces, la segunda opcion es a horcajadas. Y es ahi donde tengo las dudas que planteaba antes ¿como es la mejor manera de que respetar la tradicion llendo una mujer a horcajadas?

Gracias y saludos
 
Con lo de "visera" me refería a la gorra campera, por aquí siempre la he conocido como visera:

5530759640_3e674a4170_z-1.jpg


Con respecto a la pregunta que os he hecho, para un tentadero en campo, una capea con los amigos sería muy exagerado el ir con traje campero o veis más apropiado el ir con la calzona de vueltas (no de caireles como he visto a algunos), una camisa (la mítica de cuadros en sus diferentes variantes) y una gorra??

Un saludo
 
Estamos todos entonces de acuerdo en que lo mejor, mas tradicional y mas bello, es que vayamos a la amazona. Yo lo he probado y es magnifico, pero no todas tenemos ni el caballo preparado para ello, ni la montura, ni los eurillos que hacen falta para todo ello. Todo se andará, está entre mis planes, aunque dudo que sea posible a corto plazo. En el entretanto, puedo tener que acudir a un evento y me gustaría hacerlo de la manera mas correcta posible.

Entonces, la segunda opcion es a horcajadas. Y es ahi donde tengo las dudas que planteaba antes ¿como es la mejor manera de que respetar la tradicion llendo una mujer a horcajadas?

Gracias y saludos

Las mujeres tienen ventaja porque pueden escoger. Yo que no lo soy, no puedo. Además la falda no me sienta bien, y tampoco me salen bien los recogidos.

Rocio y amigas,bis.jpg
En la foto Rocío y amigas el pasado sábado en la Candelaria (¡Qué afición tiene!)

Saludos,
 
Buenas,

Lo de asistir a una capea con amigos (supongo que no estamos hablando de profesionales) vestido de corto yo no lo acabo de ver. Posiblemente usara unos pantalones como los que se llevan ahora de pana (o similar) con botones en el sitio de los caireles. Si no los has visto nunca son como los pantalones de caireles. Si encuentro alguna foto o link te lo paso. Serían para ir con botos.

El tocado lo veo indiferente: o de gorra campera o sombrero de ala ancha (nunca negro).

En el caso de que estés hablando de gente del toro (profesionales), entonces preguntaría como van a ir ellos pues es probable que vayan algunos de corto. En ese caso mi opinión es que si se lleva pantalón de vueltas la vuelta debería estar quitada (si se monta a caballo sería con la vuelta y zahones) y si se usan pantalones de caireles sería con polainas. En este caso siempre con sombrero de ala ancha.

Esta sería mi forma de ir sin dejar de pensar que para gustos los colores...

Saludos,
 
Las mujeres tienen ventaja porque pueden escoger. Yo que no lo soy, no puedo.
Si puedes FdlO, aunque dudo yo que la epoca que vivimos fuera mas piadosa contigo al verte a la amazona de lo que lo fue con las primeras mujeres vistas a horcajadas, jeje. Eso si, si te decides, inmortaliza el momento, puede ser el inicio de una nueva era, je.
Bonita foto. Gracias por los comentarios.
 
Si puedes FdlO, aunque dudo yo que la epoca que vivimos fuera mas piadosa contigo al verte a la amazona de lo que lo fue con las primeras mujeres vistas a horcajadas, jeje. Eso si, si te decides, inmortaliza el momento, puede ser el inicio de una nueva era, je.
Bonita foto. Gracias por los comentarios.

Una mujer vestida con un traje no va disfrazada. Un hombre con falda ¡SI!

¿Cómo crees que iría mejor; de amazona a la inglesa con una redecilla en la cara, a la vaquera, o a la rondeña?

Me alegra que te guste la foto. ¡No veas la afición que tienen y como se le cae la baba al abuelo!. Lloró al verla.

Saludos,
 
Querria hacerles una pregunta, a la hora de comprar un traje campero es fiable comprarlo por internet( lo digo por las tallas), seguramente en el sur, o lugares con mas aficion al caballo, hay sastres o lugares donde venden, en mi caso como no baje un fin de semana a comprarmelo no se que hacer, en Argon habra pocos lugares donde vendan me parece a mi( pocos por no decir ninguno)
 
Si probandote veinte trajes de pret-a-porter ninguno te queda como el que te fue hecho a medida,imaginate comprarte uno sin probarlo.Seria demasiada casualidad que te quedase bien.Y es que con la ropa no se puede jugar.
 
Re: Indumentaria Doma Vaquera/Video añadido

Hola a todos!
Soy nueva en este foro y ésta es mi primera contribución. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer todos los comentarios aportados por los colaboradores del mismo.
Después de leer esta dicusión, me topé con este video en el que el tema indumentaria se menciona. El resto de la charla es muy interesante también. Es una charla entre Luis Ramos-Paul, Joaquin Olivera y Manuel Carvajal. Probablemente la mayoría de Uds. ya lo han visto, si así es por favor disculpen la repetición.

Saludos,

 
Re: Indumentaria Doma Vaquera/Video añadido

Hola a todos!
Soy nueva en este foro y ésta es mi primera contribución. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer todos los comentarios aportados por los colaboradores del mismo.
Después de leer esta dicusión, me topé con este video en el que el tema indumentaria se menciona. El resto de la charla es muy interesante también. Es una charla entre Luis Ramos-Paul, Joaquin Olivera y Manuel Carvajal. Probablemente la mayoría de Uds. ya lo han visto, si así es por favor disculpen la repetición.

Saludos,


[video]http://tranquiloflexibleyobediente.blogspot.com/2012/03/blog-post.html[/video]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!