Indumentarias correctas para montar a la española, a la vaquera o en escuela

Varias personas de otras nacionalidades que visitan el foro hacen consultas sobre la indumentaria correcta para montar a la española , a la vaquera o en alta Escuela , ya que en sus paises no tienen muy claro como vestir con corrección; aunque los reglamentos son explícitos todos sabemos que vale más una imagen que mil palabras , así que os propongo que durante unos días colguemos fotos y describamos la indumentaria de los jinetes ; así nos enriqueceremos todos y saldremos de dudas.

Jinete vaquero ( con su permiso , un amigo muy elegante )

regaliz5ktpng-1.jpg


Una de las personas que ha preguntado quería saber qué es una guayabera ; pues la chaqueta que lleva el jinete de la foto ; observarás que tambien lleva un chaleco debajo del mismo color , camisa blanca y lleva zahones o delanteras ; que son están hechas de cuero y servian en el campo como protección de las inclemencias o de la vegetación. Cuando un jinete lleva zahones no lleva la tradicional calzona , sino unos pantalones que se llaman redondos o de vueltas y ha de llevar botos y no polaina y botín . El sombrero de ala ancha puede ser de varios tipos , pero yo no estoy muy puesta y ya habrá queien lo cuente mejor que yo. Los colores de los trajes vaqueros han de ser sobrios.
 
Sin perjuicio de las explicaciones que iremos dando, recomiendo el libro "Tradición Vaquera. Atuendos y Arreos" de Juan Llamas, que creo que es de lo mejor que se ha publicado sobre el traje corto y los arreos a la vaquera.
Un saludo
Angel
 
Indumentaria Vaquera

Queridos amigos yo hice en su día para cierto evento, una descripción del atuendo completo del Jinete Vaquero, tanto, del de trabajo como del de paseo, y lo tengo en un archivo, el problema es que no se como tendría que colgarlo aquí, ¡a mi, me sacan del campo y me pierdo! lo siento ca uno da lo que da. Si me podeis decir como hacerlo lo puedo intentar, no es que sea gran cosa pero si a alguien le puede venir bien para eso estamos.
Un saludo ¡AFI,FOREROS!
 
INDICACIONES DEL TRAJE CORTO CAMPERO

NUESTRO TRAJE CORTO O TRAJE CAMPERO


Tengamos siempre presente que nuestro estilo de monta denominado Doma Vaquera o monta a la vaquera, es la que desarrollo hace muchas décadas el vaquero en el campo manejando el ganado y trabajando con el, apartando, destetando, herrando, acosando, etc., por ello debemos de entender que todo cuanto la rodea refiriéndonos al caballo y su jinete nace de algo tan natural, tan serio y a la vez tan sencillo como es el campo, nuestro campo andaluz, y nace del vaquero, por lo general un hombre serio, poco amigo de las florituras ni colorines, pero sobrio, correcto, discreto, sencillo y a la vez elegante, quizás podría ser esta una definición acertada del jinete vaquero.
Quizás lo dicho, explique en parte la personalidad propia de nuestro traje corto o traje campero.
A grandes rasgos podemos decir que el jinete seleccionará el atuendo en función de la utilidad del mismo, para ello podemos destacar dos utilidades fundamentales:
1. Indumentaria de trabajo
2. Indumentaria de paseo. (Ferias, romerías, concurso, etc.)
No quiere ello decir que para estos eventos siempre sea obligatorio un tipo de indumentaria u otra, si no que podíamos decir es la más natural, lo realmente importante es saber combinar las indumentarias con sus prendas correctamente.

Indumentaria de Trabajo

• Sombrero de ala ancha
• Camisa lisa de color discreto (sin chorreras ni bordados, y sin botones en los cuellos)
• Chaleco (del color de la chaquetilla siempre )
• Chaquetilla o Guayabera
• Tirantes (lisos) sin hierros
• Faja o pañuelo (ya sea uno u otro, bien combinado en relación al traje y lo más discreto posible)
• Pantalón de vuelta blanca, preferentemente de rayas a juego con el traje o de igual color que el resto del traje pero de vuelta blanca
• Boto alto campero (limpiados solo con grasa o aceite)
• Correas de las espuela de color avellana (color cuero)
• Y zahones (estos si se monta a Caballo, si no se monta podemos usarlos o no a voluntad)


Indumentaria de paseo (seguiremos aplicando las mismas observaciones de las prendas de trabajo)

Aquí ya salimos del campo y podemos variar pequeños matices del atuendo.

• Sombrero de ala ancha
• Camisa lisa
• Chaleco siempre del color de la chaquetilla
• Chaquetilla o Guayabera
• Tirantes (lisos) sin hierros
• Pañuelo o faja
• Calzona de puño para botones o caireles (preferentemente del color de la chaquetilla)
• Polainas
• Media blanca que se dejará ver bajo la polaina
• Botín bajo o zapato para polaina
• Correa de espuela blanca.

Estas son básicamente las dos combinaciones existentes para el atuendo del jinete vaquero.

ALGUNOS COMENTARIOS AL RESPECTO:

Se deben de evitar siempre los colores estridentes y llamativos así como los bordados. El caballero no usará nunca reloj de pulsera pero si puede usarlo de bolsillo. Se evitarán los atuendos o guarniciones provenientes de otras disciplinas hípicas o montas distintas a la vaquera. La camisa deberá ir abrochada completamente así como también sus puños. A la chaquetilla sólo se le abrochará su primer botón superior. Los tirantes irán siempre por debajo del chaleco y encima de la camisa. Las correas de las espuelas se abrocharán con las hebillas hacia dentro. La mujer evitará en lo posible las flores en el pelo, y se recogerá el pelo con un lazo de color discreto. La mujer nunca se destoca, saludará con un leve movimiento de cabeza si fuese necesario, los hierros de los arneses vaqueros serán siempre pavonados (negros), las monturas no deben llevar hierros grabados en su parte externa, y la manta estribera a su ves tampoco llevará bordado hierro ni identificativo alguno, ni tampoco bolsillos.
 
Bueno os pongo una foto de como NUNCA debe ir una mujer ataviada de corto, por desgracia en el extranjero se creen que ir de corto es una mezcla de estilo mejicano con español y encima con fusta inglesa y cabezada vaya pupurri, este fin de semana vi a esta mujer en Francia y me quede horrorizada, ojala hubiera estado una amazona correctamente ataviada para que viera las diferencias.
caballosjpg52wt-1.jpg
 
A mi casi me da un telele cuando la vi Elena,jajaja, comprendo que no se sepa las normas al pie de la letra a la hora de vestir pero a ver si se dan cuenta de que España no esta Mejico, ni viceversa.
 
Hola Alicia, si es en Fuengirola, si te interesa la monta a la amazona estaremos en Sacab (Coin) en el stand de Asacabcoin y tambien montaremos alli a la amazona.
A mi lo que peor me parecio no es el sombrero es la falda, la fusta y cabezada inglesa, luego una manta que llevaba estilo mejicano o que se yo, os pongo mas fotos para que lo podais apreciar mejor. Bueno y de la musica mejor no comento nada. En fin lo siento pero es que me da rabia esa idea que tienen del traje corto.

carcassone5ns-1.jpg
 
sinceramente, no me gusta montar a la amazona (a mi)que si verlo y me parece muy complicado ya que lo he probado. Pero lo que si me gustaria es saludaros yo ya estuve el año pasado en coin, cuando montais?
 
Indumentaria de "UNA AMAZONA"

Queridas amigas de la monta a la Amazona.
ayer hablando con una buena amiga que comienza a montar a la Amanzona, me decia estar interesada en algún libro concreto que hiciera referencia a la indumentaria y forma de montar a la Amazona, podeis recomendar aquí algún libro interesante, además podeis las que montais a la Amazona comentar en el foro la indumentaria correcta de una Amazona, desde el boto a la cabeza, para quien no tenga acceso a la publicación que recomendeis.
Mario.
 
Indumentaria de amazonas vaqueras

Estimado Gaviero ;

Desgraciadamente en la actualilidad no hay ningún manual editado en España sobre monta a la amazona ; solamente algunos apuntes y retazos en libros de equitación , en vaquera aún menos. Desde hace algún tiempo la asociación de monta a la amazona colabora con la revista galope enviando artículos de difusión sobre este tipo de monta tales como características de las monturas adecuadas , como inciciarse , la postura adecuada , etc . Si tu amiga navega dile que visite esta dirección http://www.monta-amazona.com , y que no dude en preguntar cualquier duda que tenga pues a nuestro foro acceden personas capacitadas para responderlas .

a continuación cuelgo un pequeño texto sobre la amazona vaquera y su indumentaria

LA DOMA VAQUERA A LA AMAZONA





LOS PRINCIPIOS:
La doma vaquera es, sin duda, la única disciplina ecuestre plenamente española. Surge del manejo del ganado bravo en las dehesas. Requiere una gran compenetración entre jinete y caballo, una doma ágil y gran rapidez de respuesta en situaciones peligrosas. A pesar de la dificultad, la tradición de montar a la vaquera en silla de amazona ha permanecido incluso en la época en la que la monta amazona cae en desuso en todo el mundo.



En el último tercio del siglo XIX la doma vaquera de campo pasa a las pistas y se convierte en una disciplina. Curiosamente el reglamento de ésta es el único que contempla de manera explícita y sin lagunas la participación de amazonas en igualdad en oportunidades en todos los niveles de concurso. Del mismo modo especifica la vestimenta, el uso de montura de cornetas y la obligatoriedad de la vara como ayuda compensatoria ante la falta de la pierna derecha. Es por ello por lo que desde esta Asociación felicitamos a la Asociación Nacional de Doma Vaquera, entidad clave en la elaboración del reglamento, por su clarividencia al tener en cuenta la monta Amazona.



LAMONTURA:
La silla vaquera amazona era muy usada a principio del siglo XX, y en la época en que la monta amazona va desapareciendo no sufre una agresión tan importante como en el resto de países. Se sigue usando para asistir a ferias y romerías debido a la elegancia y casticismo que refleja una amazona ataviada a la vaquera o a la rondeña. Prueba de ello es que encontrar una silla vaquera de cornetas de una calidad aceptable no es tan difícil como una inglesa en España, varios fabricantes españoles tienen modelos de buena calidad y confortables.



En nuestro país existe otras denominaciones populares de la monta amazona como son “montar de lao” o “montar a mujeriegas”, ejemplos de la popularidad de este tipo de monta en el pasado.





VESTIMENTA APROPIADA:
La amazona ataviada a la vaquera debe vestir traje corto ya se con guayabera o chaquetilla, chaleco pero con la salvedad de cambiar la tradicional calzona por la falda de amazona. Los colores de elección son los mismos, colores sobrios lisos, espiga o pata de gallo.

La falda debe ser más amplia y larga por el lado derecho para cubrir las cornetas sin resultar incómoda. Cuando la amazona está pie a tierra se recoge y abotona detrás para que no arrastre.



Por otra parte la amazona ataviada a la rondeña o bandolera, en la que la chaquetilla puede llevar alamares, apliques negros o bordados. La falda en este caso suele ser lisa negra o del mismo color que la chaquetilla.



Para el trabajo diario aconsejamos para mayor comodidad una falda amazona campera de color sufrido, con camisa, guayabera y gorrilla.



El calzado más apropiado es el boto campero o el botín con polainas de cuero y en cuanto al tocado la amazona se aconseja el pelo recogido y cubrirse con sombrero de ala ancha o catite rondeño, en este caso puede recogerse el pelo con un pañuelo a la bandolera.



La amazona no deberá adornarse con flores ni alhajas.
 
Apreciada Elena.
En primer lugar agradecer tu extensa respuesta, la cual he guardado para entregar a mi amiga. Al hilo tengo algunas dudas que me gustaría dejar en el foro.
¿Una Amazona puede llevar un pendiente discreto? ¿es correcto?.
¿Cuando la Amazona lleva polaina la media también ha de ser blanca?.
Existe un traje más de faena y otro más indicado para paseo?.
En el Caballo la crin y la cola han de ir como los Caballos vaqueros, entresacada o castañetas, y con nudo vaquero respectivamente?.
¿Es correcto denominar a una Jinete que monte horcajada en cualquier disciplina "AMAZONA"?.
¿Es correcto el uso de guantes en la monta vaquera a la Amazona?
¿es correcto el uso de fusta "artificial" en la monta vaquera a la Amazona?.

Queridas y elegantes AMAZONAS ¡cuando querais! podemos hablar para intentar llevar a cabo en mi Ciudad, en un momento que consideremos importante, algún acontecimiento donde resaltemos la figura incomparable de la mujer AMAZONA.

Un especial saludo para vosotras elegantes damas, mujeres Amazona que a la vaquera, con ejemplar estilo y encanto adornais esta tierra, que orgullosa os contempla.
Mario
 
Hola Gaviero,
Una mujer ¿Una Amazona puede llevar un pendiente discreto? ¿es correcto? Se pueden llevar pendientes discretos, es decir pequeños y que no sean colgantes (si cuelgan como mucho la yema del dedo) y por supuesto de colores no muy llamativos. Por lo demas, nada de pulseras ni collares. Y una amazona esta guapa en su conjunto no hace falta llenarse de joyas.
¿Cuando la Amazona lleva polaina la media también ha de ser blanca?. Aqui me has pillado jajaja, pero con la falda no creo que sea necesario.
Existe un traje más de faena y otro más indicado para paseo? A la hora de trabajar no es necesario ir siempre de punta en blanco, esto se pide para concursos y romerias.
En el Caballo la crin y la cola han de ir como los Caballos vaqueros, entresacada o castañetas, y con nudo vaquero respectivamente? Si
¿Es correcto denominar a una Jinete que monte horcajada en cualquier disciplina "AMAZONA"?. No entiendo muy bien tu pregunta, pero en los concursos de amazonas solo se pueden presentar mujeres en monturas de cornetas.
¿Es correcto el uso de guantes en la monta vaquera a la Amazona? No
¿es correcto el uso de fusta "artificial" en la monta vaquera a la Amazona? Siempre varita de olivo.
Dentro de poco en nuestra web saldra el reglamento para amazonas a la vaquera, donde se especifican estos detalles.
 
Q dificil me parece lo de montar a la mazona... yo de orcajadas q seguro q me aguanto mejor... y digo yo. Puede una chica que no monte a la amazona ir vestidade "chico"? Con pantalón o incluso con zahón?
 
Sandra el traje corto campero, lo puede usar tanto la mujer como el hombre, pudes ver en los concursos de Doma Vaquera a chicas participar, y obviamente van de corto, el traja corto lo puede usar la mujer de la misma forma que el hombre y lo combinará de la misma forma, no hay ninguna diferencia en la combinación por el hecho de quien lo lleve sea mujer u hombre, pudes usar polainas, zahones, todo igual.
Un saludo.
Mario.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!