Ingnorancia igual a seguridad (tema ecuestre, eh)

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
Visitar el sitio
El otro dia en mi picadero mi marido me conto que vio una cosa indescriptible, llegó un señor al cual le habian regalado dos caballos y el los cogio para sus hijos , ni decir tiene el nivel del susodicho (habra dado cuatro clases en tandas) Llegó saco sus caballos despues de 10 dias en box, puso montura y bocado que le habian regalado en el lote, empezo a dar cueda con tralla y cuerda cogida en la punta con la misma mano y mas feliz él, luego monto su caballito, que porcierto llebaba la sudadera en el lado , es decir una parte de la montura a contacto directo con el caballo, y sus estribos uno lo alcanzaba con la punta del pi y el otro le hacia tener la rodilla super flexionada, subio a la pista grande y feliz galopaba a sus anchas, despues saco todo a este caballo y se lo puso al otro (son de distintos tamaños los caballos) cogio la correa de la cincha y pego tal tiron que cuando la gente se volvio por el estruendo el caballo estaba reborcandose por el suelo , gracias que se le rompio el ramal tubieron que venir a su ayuda , por lo visto le habia metido tal pellizco que pobre animal, bueno pues el señor siguio con su faena monto el otro caballito y los devolvio a sus boxes epapados en sudor. Y digo yo porque la gente no se informa un poquito antes de tener un animal?
Y en referencia a esto, viene el titulo del mensaje , hablaba yo con mi marido y comentabamos , cuantas veces antes que no sabiamos a penas del tema , habiamos cogido caballos en el rocio nos habiamos ido por ahi sin problemas, habiamos alquilado caballos sin guia y habiamos ido de un lado a otro, sin fijarnos en las orejas en la cola en si estaba apretada la cincha, ahora lo pienso y digo que valor, con el promebla que me supone a mi ahora que a mi caballo le de una alegria. Quiero decir con esto no que sea bueno el desconocimiento en el tema , pero si que cuanto menos se sabe menos miedo tienes yo antes me lo pasaba pipa en el campo cuando me dejaban un caballo y ahora soy una cagona.
(que paliza os he metido)

la primera vez que me subi a un caballo fue la mejor con diferencia de todas las que e montado, disfrute como la niña que era y no me preocupe de si tenia que levantarme al mismo tiempo que el caballo levantaba esta pata o si no estaba metiendo el pie demasiado en el estribo, de si cojia bien las riendas.... vamos que disfrute del animal.

ahora no es que tenga miedo pero como ya e tenido dos caidas voy con mas cuidado.

creo que tienes razon cuanto menos sabes mas disfrutas

Pues tenéis razón, la primera vez que monte en un caballo fue este verano en una excursión en Asturias, disfruté como una enana. Ahora no seria lo mismo, es mas tenia reservado un fin de semana ecuestre y al final lo cancele, todo porque me da miedo montar en caballos que no conozco y porque no me podía llevar a mi profesor en la maleta.

veo que es normal, yo con 12 años con mi paguilla me alquilaba los domingos un caballo y me iba por ahi sola, cuando estaba de vacaciones me escapaba a un picadero para que el hombre me dejase llevar los caballos a beber agua y me iba con unos cuantos por un camino yo sola a darles de beber, en el rocio ya os he contado, en feria igual , hasta en santo domingo de viaje de novios me hice unas galopadas por la playa y saltando y todo unos caballos mas raros que eran, y ahora........
Pero lo bueno de todo esto esque nunca me paso nada feo

Pues si, es verdad.

Yo tambien me acuerdo de haber ido muchas veces con mi novio a una hipica de la playa durante años, que ahi alquilabamos un caballo durante 2 horas y nos lo pasabamos genial, y tuve una caida mala. Varios meses sin montar y casi un mes sin poder andar bien. Cuando volví a ir ya no me atrevia a galopar porque pensaba que el caballo se iba a caer.

Pasaron los meses, años y este verano tuve un accidente con mi caballo por culpa de un loco conduciendo un todo terreno por el rio como si aquello fuera la autovia. Total, una ruina, al suelo y de que manera. Ambos brazos vendaos, espalda fatal...sin poder montar durante casi un mes.

Ahora me han quedao secuelas psicologicas como quien dice. En el picadero genial pero no me atevo a poner un pie fuera de la hipica. Ya que de vez en cuando pasa algun camioncillo y los caminos tan estrechos que tengo miedo de que se asuste el caballo y salga desbocao como pasó este verano.

En fin, esto creo que ya es incurable...

Es verdad, la ignorancia es muy atrevida... Me ha tocado ver muchas situaciones de esas, y yo siempre he dicho que en el mundo ecuestre debe de existir un angel de la guarda muy bueno porque no sé como no suceden más tragedias...
Entiendo que cuando se empieza en esto no se conozca bien el peligro que supone, pero no puedo entender como gente que ha montado sol una vez en su vida (o pocas más) se atreva a comprarse caballos; no solo por el peligro, también por lo pobres bichos, que la mayoría de las veces tienen que pagar la ignorancia de sus dueños.
Y digo yo, ¿para qué estás las hípicas y los profesores de equitación? ¿esa gente que piensa que con dar un paseo por el campo ya han aprendido todo lo necesario sobre caballos no se para a pensar que si eso fuera así los profesores de equitación no tendrían trabajo?

Pues yo la primera vez que monte no me acuerdo de lo que senti porque tenia 3 años y con 5 ya empece a clases en el picadero aunque o deje al año y uego empeze a montar por el monte y fue donde realemtne aprendi a montar y no se... caidas tube bastantes aunque la mas gorda fue con diferencia la de ara unos dos meses cuando iba galopando y se cayo la yegua y yo vole, pero miedo nada nunca.

Y bueno que quereis que os diga, repestecto al ultimo post de como se atreve alguien que en su vida a montado a caballo a comprarse uno... en fn el chico con el que yo voy siempre a montar se compro el caballo porque al verme a mi siempre pasar llego a pensar que tenia que ser entretenido y molar, y sin haberse subido nunca encima de un caballo se compro un hispano breton. El 1º dia le ayude a poner los aparejos y salimos de paseo, aprendi a ir al paso y al trote, y el segundo ya galopaba, y miedo ninguno, le puedes meter por donde sea y a la velcidad que sea, que aprendio a montar conmigo metiendolo por sitios que no todo eran rosas para que se fuera acostumbrando y ni se cayo nunca ni nada, y todo lo que no sabe o pregunta, y como no se va a dedicar a saltarm ni a doma ni a nada no le ace falta un profesor para nada, puesto que sabe como tiene que ir y lo que tiene que hacer ya que se lo fui explicando segun iba aprendiendo.

Para mi es mucho mejor aprender a montar por el campo, y no lo digo solo por mi, sino por lo que la experiencia me refleja casi todos los dias; que la gente que va por el campo mientras que el caballo vaya tranquilo ellos van tranquilos pero en el momento en que la cosa se pone un poco fea ya los tienen de corbata e incluso se bajan, pero bueno como no quiero entrar en polemicas dire que ai de tó.

Uuuufff que razón teneis!
En mi exhípica una familia feliz fueron a comprarse un bestiajo de casi 1'80 a la cruz, y la felzi familia venían una vez al mes le ponían la silla y a lapista, montaban y a galopar y pegar botes de aqui a alla, atropeyando a todo aquel que estuviera en la pista, y sin dirección alguna.
Un día el estresado caballo puso a su linda niñita al optro lado de la pista, y desde entocnes está cerrado en su box tachado de caballo salvaje.

Tambien os diré que yo con 11 años era la que probaba los caballos que traian para vender, y me llevé mis sustos, pero nunca ocurrió nada, y ahora lo pienso y me pongo malísima! pues el tipo aquel traía los caballos del matadero sin saber nada de ellos e igual nos contaba que venían de andalucía... en fin.

Tambien destaco la ruta que hicimos en Andorra, en la cual Dani y yo ibamos con los mismisimos en la garganta y llevabamos detras a 5 o 6 personas que no habían montado nunca, y se lo pasaban pipa!

Si cuando dicen que la ignorancia da la felicidad... pfff

¡¡Vaya dueño, Alicia!! y seguro que se cree que es el rey del mambo :cry:

Creo que cuanto más entras en este mundo más complicado es, te planteas muchas más cosas que antes ni te imaginabas y en muchas hípicas por vender te dicen que eres un jinete estupendo, que ya estás preparado para el caballo que ellos tienen, diseñado exclusivamente para tí ... después lo podemos arreglar con unas clases o allá os las apañeis el caballo y tú ...

Yo, como todos, he hecho verdaderas burradas y ni un rasguño, después cuando quieres hacer las cosas bien ¡zas! trompazo de los gordos; la ignorancia da mucha seguridad sobre la silla y eso quizás el caballo lo note y se sienta dominado, también por los tirones de boca inevitables; Otra circunstancia a tener en cuenta es que no tiene nada que ver controlar un caballo que sale todos los días a trabajar 8 horas que el que sale bien comido y descansado a dar una vueltecita, no lo olvidemos ...

jezabel1974: nunca dejé de estar aqui. Aunque no escriba, si que sigo leyendo los posts... ;) Espero que sea curable.

Y por lo demas, pues yo opino igual, que es como todo, mientras no seamos conscientes del peligro que puede suponer, nos lo pasamos pipa pensando "¿Y que nos va a pasar? Total, si me caigo, me vuelvo a levantar" Pero hasta que no te caes de mala manera o las pasas muy canutas, no te das cuenta de lo que estas arriesgando cada vez que montas en ciertas situaciones.

Yo una vez pensé que si me caia, me mataba fijo, porque era a galope por el asfalto, sin vidia y el caballo pegando botes de carnero porque teniamos un camion bañera detras nuestra y sin intencion de frenar, encima to pitando porque el colega llevaba prisa...asi que, imaginaos. La juerga siguió en una cuesta abajo asi de empinada que cuando el caballo paró, me pregunté, cómo demonios hice pa no caerme. ¿Existe un angel de la guarda que cuida muy bien de nosotros? Pues no lo se, a veces pienso que si, pero creo que son muchas las ocasiones en las que no nos ha pasado nada y pudimos haber salido mal parados.

Y aun asi, sabiendo a lo que en muchas ocasiones nos exponemos, seguimos ahi al pie del cañón, sabiendo que hay gente que incluso se ha quedado paralitica o se ha 'matao' sin tener culpa ni el caballo ni el jinete. Solo basta con que el animal tropiece y caiga de mala manera encima nuestra para que ni lo contemos.

Pero no nos pasa, y aqui seguimos.
Si es que 'somoh unoh mohtruoh' :p

Pues tenéis razón, dueños de esos hay en mucdhas partes y con la super cultura ecuestre que tenemos en nuestro país pues tendemos hacer burradas de este calibre.

Yo cuando empecé montar, hará unos 20 años era un piojo pequeñito que se subía a todo bicho que la dijeran, probaba los caballos nuevos que había, salía al campo, saltaba y lo que hiciera falta y no tenía ni pajolera idea de lo que era un caballo, así que caidas y disgustos varios pues un montón, eso si yo no cojí miedo, me hice formal y me reciclé, jejeje

Pues más ó menos; yo de pequeña veía un "guau-guau" por la calle y me tiraba encima suyo para acariciarlo y en casa como mi padre siempre fue cazador hasta tengo una foto con unos 3 añitos viendo la fotos con una perdiz al lado ue se hizo amiga mía.

Mi primera incursión en el mundo ecuestre fue al subirme a un pony en la feria, todo lleno de gente y los padre como locos porque quedara uno libre, tendríacomo 5 años y cuando mi padre pilló uno por fin, pequeñito y negro yo me resistí a subirme, entonces pensaron que era por miedo y nada más lejos de la realidad, resulta que había uno mucho más grande pío y yo quería ese, la verdad es que es curioso porque recuerdo esa escena perfectamente, entonces mi padre me dijo que me iba a llevar un día a montar, estuve como dos meses dándole la turrada y al final fuimos y.....hasta hoy.

Mis padres se arrepienten profundamente de su gran idea de haberme llevado a montar pero....

Desde entonces: campo, salto a lo mecáguen, doma vaquera,m alta escuela.... hasta que llegué a la doma clásica ya hace algunos años y empecé a descubrir que los caballos tenían dorso, pies, puesta en mano, medias paradas y un sinfín de cosas más que ni sabía que existínan.

No me ofendes ni mucho menos, me pasa a menudo.

Uno de los mayores sorprendidos de este foro, fue Gabno cuando me conoció se pensaba que andaba por los 40 más ó menos, jejeje.

Espero que no te ofendas si te digo que no lo entiendo...

Campo, salto (a lo ...), doma vaquera, m alta escuela... y tienes que llegar a la doma clásica para saber que un caballo tiene dorso y pies??? no lo entiendo...

Pues si Ait, como hemos hablado un montón de veces en el mundo ecuestre hay y ha habido siempre mucho intrusismo. Yo era una niña y me fiaba de todo lo que me dijeran, así que como pongo por ahí, todo "a lo mecáguen". Y si yo era de las que hacía exhibiciones de Alta escuela y ni siquiera sabía que el caballo tenía que meter los pies y trabajar a través del dorso, hacía un passage que a la gente le encantaba porque parecía que el caballo se balanceaba y lo que hacía era sencillamente era una chapuza con los pies en Cuenca y el caballo desconectado. Saltaba hasta 1'48 en un salto aislado y ni siquiera sabía lo que era llevar un caballo redondo y mil y una cosas más.

Cuando llegué a la doma clásica me empecé a dar cuenta de estas cosas, pero si hubiera sido con cualquier profesional en condiciones, habría encontrado respuestas en cualquier otra disciplina, siempre bien hecha y no de cualquier manera.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!