iniciación de los potros

ducados

Miembro
4 Enero 2004
28
0
0
http://
Hola a todos! Hay un tema que me intriga desde hace bastante tiempo, ¿como iniciar a un potro correctamente?
He visto iniciar a numerosos potros con distintos sistemas y he empleado alguno de ellos, pero quisiera sacar este tema a debate para conocer cual es vuestra opinión.
El tema puede ser muy largo, intentaré ser lo más conciso posible para que no sea demasiado extenso.
Una vez montado el potro, que técnica utilizáis para conseguir que lleve la cabeza y el cuello bajos y estirados, a la vez que apoyandose en el filete? como conseguís que estire el cuello cuando se desconcentra? trabajaís el galope desde el principio?
Gracias.-
 
Me encanta que saques el tema porque yo estoy en ello en este momento. Mi potra actualmente tiene 6 montas (mañana, por fín llega el domingo, serán 7) y hay que ir paulatinamente, al menos yo voy así, paso y trote, el galope es el aire más complicado de controlar y hay que dejarlo para un poco mas adelante. Con respecto a que hacer para que se apoye en el filete suelto y recojo suavemente hasta que ella se apoya, aunque aún es muy pronto. ¿He entendido bien la pregunta?. No sé en que nivel está el potro al que te refieres.

PD: Estoy aprendiendo y admito todo tipo de correcciones :)
 
¿Qué pasa? ¿No hay nadie que se haya subido a un potro por primera vez en este foro? ¿Ni siquiera alguien que se haya subido en un caballo con pocas montas? Venga animaros..... es algo

Hoy mi potra ha cumplido su 7ª monta en el picadero exterior y poco a poco va bajando la cabeza, haciendo lo que te dije Ducados.

Bueno espero veros por aquí, saludos.
 
Hola!
Bueno,este es un tema que tambien me gusta mucho que haya salido, pero como decis, puede ser muy extenso.
Yo lo que hago con los potros primero de todo es que aprendan bien a ir hacia adelante, sin precipitarse y consiguiendo una cadencia natural, entonces, trabajando esto, el potro se va equilibrando y bajando el cuello. Más que bajar el cuello, le doy más importancia a su respuesta a las piernas, que cuando note mi presión, enseguida se proyecte hacia adelante, con calma y decisión. Cuando el potro presenta un movimiento franco hacia adelante, empiezo a pedirle un poco más de contacto, usando sobretodo las flexiones (muy suavemente) laterales, pero sin restringir nunca el movimiento hacia adelante. Trabajo bastante en circulos grandes, y claroo, esto no es una ciencia exacta, quiza con un potro tendre que trabajar con las riendas muy largas e irlo llevando hacia el contacto a traves de la impulsión (sobre todo con potros de caracter tranquilo) y con otros más nerviosos necesitaré usar mas ayudas de retención combinadas con ayudas de flexión para corregir esa precipitación y buscar una cadencia, eso si, sin restringir nunca el movimiento adelante, que se tiene que cultivar siemrpe.
Mi entrenador siempre me dice: "el caballo al que le pones las piernas y no baja la cabeza proyectando su cuello hacia abajo y adelante y remetiendo los pies, ha tenido una mala doma", y desde que doy mas importancia a esta base, he notado una gran mejoria en los caballos y potros que trabajo.
 
Totalmente de acuerdo dmso, lo más importante es crear el movimiento hacia adelante y el contacto con las piernas, el cuál al principio, al menos en mi experiencia, es un poco complicado, he tenido que recurrir a la fusta porque sino acababa destrozada y es que mi potra es muy muy tranquila.

Un saludo
 
Iris, sí q he subido algún potro... pero es q me siento incapaz d responder a este post. Un potro es algo tremendamente arbitrario, si ya lo es un caballo los potros lo son el triple.

Las bases son q desee avanzar, q se cadencie, q se equilibre y q no se quede ni duro ni corto. Hay q evitar q los potros con un carácter de adultos, se los trate como a tal, pues en un futuro se quedaran estrechos y sin avanzar. Esto son tan solo bases, pero es q me es imposible decirte como tienes q domar a tu potro!!!!
 
Los potros se entregan bastante, pero es importante que no se aburran, no hacer el mismo ejercicio demasiado tiempo, no alargar de masiado la sesión y siempre con mucho cuidado de no frenarle, ya que eso se quedará ahí. Siempre hay que dar la impresión de que vas frenando al caballo o mejor dicho que el caballo tiene mucha impulsión.

:)
 
Gracias Iris por sacar este tema adelante. Estoy totalmente de acuerdo contigo dmso, Anna mejor pasa del tema, ya noto que vas muy sobrada. Por desgracia el resto de los mortales no tenemos una base tan solida y clara como tu, por eso preguntamos.
Yo trabajo con la misma técnica que dmso, pero tengo la duda de si me pasa con una mano dura cuando intenta el potro correr. Tengo un amigo que dice que para domar un potro habría que poner en vez de riendas hilos muy suaves, para que si estiras demasiado se partieran, hay que tener una mano tan suave? Galopáis desde el primer momento. Gracias
 
Lo q decía un día, si no respondes pq no respondes, y si lo haces pq lo haces. Y ya veo q aquí o se dice lo q se quiere escuchar, o te tachan de superior. Y no, no lo soy, y precisamente por esto me siento incapaz de decirle a alguien como domar un potro.

De estas dos preguntas solo te puede responder a una (supongo q mi nivel es "demasiado alto" para pronunciarme en la otra). Lo mejor sería tocarlos lo menos posible en la mano, pq tienen la boca super sensible. Y si se la dejas dura d potro, d adulto será bastante molesto de montar.

Sobre el galope estamos en lo d antes, pero claro, solo si se me permite decirlo, no se puede decir una base.

Ahora... si lo q quieres es q se te explique un modelo a seguir para la doma d un potro mejor q leas Ahlerich, ya q Reiner Klimke sí q era superior, no una cosa como yo
 
Ahora estan de moda unos cursos rapidos de doma natural,que domas el potro tu mismo en un par de ratos,por torpe que seas.

Todo es cuestion de probar...a otros les lleva varios años poner un potro en marcha.

Anna,no te enfades.Fijate en este refran:"El que hizo la casa en la plaza,mucho se aventurò;unos,que si estaba alta.Otros,que si baja quedó".

El que expresa libremente su opinion,se arriesga a ser malinterpretado.

Un saludo.Gabino
 
Si Iris, durante un tiempo estuve ayudando a desbravar potros, como no... me tocaba ser el primero que se subiera... Dicho esto no se lo aconsejo a nadie sin experiencia y además con alguien que sepa lo que hace al lado... No es nada fácil desbravar potros, hay de todo, pero cuando tocan esos cerriles "puros" que no han visto una persona en tres o cuatro años... también hay que subirse... y si no andas con cuidado y sabiendo lo que haces mejor estarse quieto.

Depués de esos meses con potros te das cuenta que lo primero es que se confien y e adpten a llevar el peso del jinete y poco a pòco ir introduciéndolos en el contacto con las riendas... Nosotros con determinados potros, a la vez que empezabamos a montarlos los trabajábamos a riendas largas, pero esto es contraproducente dependiendo del potro y si no se está muypuesto en este tipo de manejo.

Ahora si hablamos de caballos o potros que que van confiados y llevan algunas montas, lo que dice dmso, es para mi el camino a seguir.

Ducados tranquilo, aquí participamos todos y todos damos nuestras opiniones, las que te interesen las cojes y las que no, ya sabes...

Saludos
 
Ducados yo trato de que la mano sea lo más suave posible, y eso que me resulta complicado ya que mi yegua la tengo que llevar fuerte porque es una moto de 7500 cc. jejejeje, pero tratando de que haya contacto siempre. Si llevas la mano fuerte corres el riesgo de hacerle la boca dura en el futuro y sobre todo, en ese momento, cortarle la impulsión (con lo que cuesta que vayan a ritmo).

El galope, no debes tocarlo muy pronto, si te puede servir de humilde referencia mi potra tiene 7 montas (no muy largas, eso sí) y aún no la he galopado, le calculo que hacia las 10 ó 12, pero como dice Anna esto no es una ciencia exacta.

:)
 
Ducados, tienes un trabajo por delante precioso. Haztelo tuyo. A tu manera.
Cada uno imprime unas cualidades de doma singulares a los potros que doma. Me aventuraría a decir que los caballos se parecen a sus domadores. Salvando las distancias que hay entre diferentes morfologías y temperamentos equinos, también podemos intuir que tal caballo ha sido domado por el Sr. Tal o Cual.
Por ello, después de cerciorarte que los pasos que vayas a dar sean correctos (libros), doma a tu potro.
Si te apetece sacarlo al galope, hazlo. Pero hazlo bien. Estas primeras lecciones conformarán el sello del futuro.
Por ejemplo, un potro estira el cuello cuando se le monta adecuadamente. Quizá te cueste unas cuantas montas, o no, y a la primera lo consigues. Depende de él, de tí, del entorno y principalmente del que te esté dando instrucciones pia a tierra.

Serés
 
Hola a todos,en especial a ducados.
Primero te dire que yo tmb he montado e iniciado potros,por ahi puedes leer alguna de mis dudas,(no soy un profesional).
Yo no soy ningun profesional,lo que hago lo hago por aficion,pero aunque sea por aficion intento hacerlo con coerencia,por eso estube 6 meses estudiando para ello,unas 600 horas lectivas,he estado trabajando en hipicas de nombre,leido muxos libros y atendido a las palabras de gente de este foro que me enseñan muxisimo,(12 +- ños a mis espaldas peleando con estos bixitos por afición),yo antes de darmi opinión me gustaría que te hicieras unas preguntas,(consejo que doy a todo el que quiera iniciar potros).

1-¿que nivel de monta tienes?
2-¿para que utilizaras el caballo?
3-¿tendrás tiempo necesario para efectuar esa doma?

La tercera yo la pasaria a la primera,ya que si me dices si que tengo tiempo,"el sábado y el domingo"...mi consejo,que lo haga otro.Si me dices,"yo hace mucho que monto pero nadie me ha enseñado,he aprendido en el campo",mi consejo...que lo haga otro."Lo quiero para..."me da igual si fallaste en las otras dos preguntas.....que lo haga otro y que ese otro se alguien que sepa lo que hace.

Ahora bién,si sabes trotar a la diagonal correcta,equilibrar un caballo,que es una transición,difrencia entre impulsión y velocidad,diferencia entre caballo que no avanza y caballo cadenciado,si tienes claro que lo primero que le deves enseñar a un caballo es a andar y con seguridad e impulsión...etc...Si me dices que la semana tiene 7 dias y que al menos 4-5,de esos lo utilizaras para su doma,(no ir a verlo,si no trabajar),si me dices o te dices a ti mismo,que en el fondo es el que ha de estar convencido de ello,te dire adelante intentalo,es algo precioso,lo cual llena muxisimo.
He dicho todo esto porque creo que cada vez hay mas gente que como bien dice Gabino,se esta apuntando a los cursos,de "Dome usted mismo su potros en dos suspiros...".Yo despues de los años que llevo en el tema y yo no solo soy de fin de semana,lleo un par de años que me atrebo a iniciar potros y con mucho tacto!!!....que luego se ven esos caballos que se venden como "mu bien montaos!!!".
Dicho esto,segun proximos mensajes,seguire y explicare como lo hago yo,lo de iniciar potros.

Saludos,Oscar.
 
PD:Se me olvidaba decir que Anna tiene razon en lo que dice.Y otra cosa,escuchala que sabe lo que dice.;):)
 
Hola de nuevo!
Bueno, como digo en mi anterior mensaje, donde hacia un pequeño "resumen" de lo primero que busco en los potros, no es una ciencia exacta, es decir, el movimiento hacia adelante, la cadencia y el que trabaje decidido y relajado es lo primero que busco, pero clar que con unos potros lo conseguire con unos ejercicios y con otros con ejercicios distintos.
Os cuento por encima como estoy trabajando ahora alguno de los potros que estoy montando actualmente.

Por una parte, hace seis meses empecé con un potro de 3 años y medio que llegó a mis manos con una mala iniciación, lo peor de todo es que lo habia visto. Lo estaba "domando" una de esas personas (para no decir otra cosa) que se dedican a acojonar al caballo para que no se les rebote. Que pasó? a la tercera monta (jamás lo montó en la pista, segun el, alli se botan y en el exterior no....¿?) le dijo al dueño ¡que ya estaba domado!!! y el caballo se quedó abandonado en la cuadra.

Al cabo de un mes o asi,el caballo lo habian probado varios y todos decian que estaba loco, que tenia muy mal caracter y era un "asesino". Me llamaron para probarlo, y lo unico que vi era un caballo confundido, enfadado y expresivo. Lo empecé de cero y al cabo de una semana de cuerda, transiciones, cuando ya se movia mas confiado lo monté y no paraba de ponerse de manos.
Después de tratarle unas contracturas del dorso debido a una mala doma hemos podido empezara trabajar de verdad, y los problemas que he tenido con él han sido:
- NO queria avanzar, y su defensa era ponerse de manos y empezar a dar vueltas ra`pido a ver si me tiraba.
- Estaba super rigido, y cada vez que intentaba incurvarlo suavemente...se paraba

Con el trabajo hacia adelante hemos solucionado las dos cosas y actualmente, al cabo de 6 meses, no creais que en dos dias se consigue, ahora tengo en mis manos un potro CENTRADO que trota con SOLTURA y ELASTICIDAD, usando el dorso y con una CADENCIA fantastica.

Trabajamos en circulos de 20 metros, serpentinas de 3 y cuatro bucles, ya INCURVA y baja la cabeza (antes la bajaba pero se quedaba tras la mano, ahora busca el contacto, alarga el cuello y mete los pies).
Galopamos poco todavia, porque prefiero prepararlo y ejercitarlo bien en el trote, pero los dias que trabaja bien flexible hacemos galope por la pista y circulos de 20 metros, ocasionalmente alguna diagonal soltandolo un poco.
Hace dos semanas hemos introducido ejercicios de ceder a la pierna y espalda adentro.

En fin, yo creo que los potros te van marcando su ritmo, solo hay que saberlos escuchar y no precipitarnos, cuando pedimos un ejercicio y es demasiado para el...evidentemente nos lo dicen de una u otra manera.

Por otra parte, los demas potros que estoy trabajando tienen una diferencia con este: no han tenido un mal inicio equivocado y tienen un caracter bastante tranquilo y centrado.

El galope se lo introduzco cuando veo que en el trote ya los puedo preparar bien, pues, como decia mi entrenador..." es mas importante la preparación que el ejercicio en si" si preparas bien...todo sale solo.
No os olvideis: OBSERVAD y pensad mucho, y todo fluira.

Saludos
 
Huy me olvidaba de una cosa......

Nuestro olvidado PASO.
El paso es muy muy importante en un potro, pues se les tiene que "Enseñar" a caminar bien hacia adelante, cosa que no les gusta a la mayoria...
Y no os conformeis en que simplemente camine, en los inicios ya hay que empezar a cultivar un paso de calidad, amplio, cadente y hacia adelante.

Asi que cuanto más paso hagais con vuestros potros, mejor sera el trote y el galope!!!
 
Un buen paso da lugar a un buen galope :)

Hay una cosa q me ha gustado mucho de lo q has dicho: "OBSERVAD y pensad mucho". Yo pondría tambien el pensad mucho en mayúsculas, pues la equitacioón es un deporte donde hay q pensar mucho, y ser como un pequeño estratagema.

El tema del galope creo q no es para nada general. Habrá potro con un equilibrio natural bueno q quizá les vaya bien empezar con un galope largo. Es más, yo encuentro q es un ejercicio de descontracción muy bueno. Pero repito, siempre y cuando sea un potro/caballo con buen equilibrio.
 
Para mi la clave de la doma de un potro está en la cuerda con cinchuelo, filete, riendas de atar bajas y cuerda cogida a la anilla interior del filete.
Es ahi donde consigo que entienda las ordenes de voz y de tensión/cesión.
Si consigues que un potro vaya de perlas a la cuerda, montado no tendrás ningún problema.
Evidentemente, me refiero doma a la cuerda, no a dar cuerda para desfogarse.

Serés
 
Pues a mi no me gusta enganchar la cuerda en el filete... ni en la anilla exterior, ni la interior, ni pasando por ellas. Prefiero utilizar un cabezón de dar cuerda (donde también puedes poner un filete para enganchar las riendas d atar), y enganchar la cuerda a las anillas q tienen en la muserola. Creo q así evitamos dar tirones en la boca o ejercer ningún tipo de presión en la boca del caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!