iniciación de los potros

Igual que en la monta, depende de la mano, de nuestra mano. Es más, prefiero utilizar la doble cuerda y dar cuerda con ella. Así, estoy haciendo lo mismo que cuando lo monte.
Hay quién cree que utilizar doble cuerda en los potros en desaconsejable. Bien, yo la utilizo con precocidad y estoy contento así.

Serés
 
Yo trabajo mucho los potros a la cuerda y de igual forma que explica dr.seres.,es mas hasta que el potro no acepta el contacto del filete,con cariño,jeje,no esta equilibrado a los tres aires y funciona a la voz perfectamente,no me subo.Hay mucha gente que no valora lo suficiente el trabajo pie a tierra,pero como dijo anteriormente nuestro compañero,"TRABAJO" NO DAR CUERDA SIMPLEMENTE.Yo creo que con un buen trabajo pie a tierra,tenemos muchisimo trabajo adelantado,trabajo que nos ahorraremos de hacer montados,que es donde ellos tienen mas posibilidades de "ganar la partida".Las gomas u otros utensilios similares son buenos,pero hay que utilizarlos con conocimiento.Yo tmb paso la cuerda pos el filete,empiezo a dar cuerda con cabezada de cuerda,despues ya con filete,ni serretas ni cabezones de dar cuerda.

Oscar.
 
Oscar, q tienen de malo los cabezones d dar cuerda? Son de lo más simples. Una cabezada como si fuera de cuadra, pero con anillas en la muserola para q así se evite cualquier contacto con el filete q interfiera en la actitud del caballo. No llevan ni serreta ni nada!! Es más, yo las veo hasta más cómodas q las cabezadas normales. La q yo tengo tiene la posibilidad de ponerle filete, pero es opcional.

Por muy buena mano q tengamos, al dar cuerda, estamos haciendo un juego en su boca, y es imposible no hacerlo, pues el caballos está sujeto por allí. También es peligroso si el caballo se asustara, pues para recuperarlo le hacemos presión solo a un lado de su boca. O en el caso de q esté pasado por las dos anillas del filete, cabe la posibilidad q el caballo aprenda a bascular la nuca.
 
¿He dicho yo que que tenga algo en contra de las serretas o cabezones de dar cuerda?...hummmm,creo que no?.Yo no tengo nada en contra de ninguna herramienta de trabajo siempre sea utilizada con conocimiento y pensando simpre en el bien del animal y sobre todo por manos expertas.Yo simplemente he explicado como lo hago yo, ahora,puesto que he utilizado todo,(serreta,cabezón lo que mas,gomas,alemanas,rienda larga algo que me gusta mucho,chambon "no sé si se escribe asi"...)pero después he hecho de todo mi propio estilo y forma de trabajar,que ni por asomo quiere decir que sea la buena,simplemente es la mia.
Por otra parte tengo que estar en desacuerdo con lo que dices..."También es peligroso si el caballo se asustara, pues para recuperarlo le hacemos presión solo a un lado de su boca. O en el caso de q esté pasado por las dos anillas del filete, cabe la posibilidad q el caballo aprenda a bascular la nuca.",....hay es cuando se demuestra la mano de la persona y ademas lo ultimo que hay que hacer si un potro o caballo se asusta a la cuerda es buscar la pelea,dale cuerda y tranquilizalo,yo antes de hacerle daño suelto la cuerda y punto.Si pasas la cuerda por anillas y nuca,simpre actuas sobre las dos anillas y ademas sobre la nuca,actaundo como si de tus manos montando se trataran,cambiandola de posición cada cambio de mano.
 
No, si pasas la cuerda por la nuca, lo único q se hace es tirar del filete hacia arriba. Y eso es lo único q no haces montando. Si tiras hacia arriba le estás clavando todo el filete en el paladar.

Sé lo q es dar cuerda a un caballo desquiciado, y te aseguro q si cada vez q me tiraba, hubiera soltado la cuerda, el caballo ahora mismo no sabría dar cuerda. No le puedes dejar pasar la tontería cada vez. Si el caballo tira para escaparse, uno debe aguantar, sinó se saldrá con la suya. Creo q es muy peligroso q el caballo se acostumbre a q si tira, la persona en cuestión deje la cuerda. A mi se me llevaron comiéndome el suelo pq el caballito estaba acostumbrado q cuando hacía ver q se asustaba, su propietaria soltaba la cuerda. Y ya lo tenía tan por la mano, q no aceptaba ni cuerda ni ronzal. Hay q ser suaves, pero severos. Son animales muy grandes y fuertes q con cosas como estas, nos pueden hacer daño.

Es super importante, q cuando estemos dando cuerda seamos capaces d no movernos de un mismo punto y q el caballo acepte la longitud d cuerda q nosotros marcamos.

Lo siento si interpreté mal eso... pero la entonación q le puse fue como de separación.

Y hay una cosa q me intriga... a ver, mis caballos siempre han sabido ir a la cuerda perfectamente, nunca uso traya pues responden a la voz d maravilla, y tampoco he tenido problemas de q se quieran escapar. Pero he tenido q ayudar a compañeros cuyos caballos eran imposibles en la cuerda. En esos casos, como sóis suaves en la mano? Pq una cosa es montando, la otra es q un bicho d 600kg tire d ti para irse. No digo q le empiece a tirar d la cuerda, pero me tengo q coger!! Sinó salgo volando. Y si suelto la cuerda ya he contado lo q pasa. Claro q hay q ser suaves, pero también hay q sujetar la cuerda creo yo. También digo q después d algunas sesiones d cuerda agotadora, los caballos empezaban a ir más correctos.

Y es precisamente para no hacer daño, por lo q uso cabezones d dar cuerda. Si se asustan d verdad, soltar y q galope, ya parará. Pero si es un c***** lo q debes hacer es volverle a enseñar lo q es el trabajo a la cuerda.
 
A ver Anna,no te me enfades,pero no puedes tomar todo tan al pie de la letra,tu misma simpre has dicho que cada caballo es un mundo y por el foro es imposible dar opinion de según que caballos o situcianes,yo te envito a venir a casa y dar cuerda a Vengi un caballo que vino cerril,completamenete y no sabia,lo que era dar cuerda,tres dias me costo convencerle de lo que era una cabezada!jeje,tres mas para ponersela,claro.Ya se que llevas mucho tiempo montando,pero te aseguro que llevo yo má¡s dando cuerda(es lo que tiene tener una edad,jeje),a las malas todos,todos sabemos que nada en claro sacarás con un caballo y también sabes que cada caballo es un mundo.
Por eso dificil es analizar,via foro,un caballo o una situacion en concreto,con ese que me explicas tendría que tratarlo personalmente entoneces decidir como y que hacer,quien sabe a lo mejor hasta le pongo la serreta media horita y le explico un cuento!!!!jeje,es broma!
 
yo hablare de mi propia experiencia....
un potro entero p.r.a con algo menos de tres años entonces
primer paso hacerlo trabajar 1 hora todos los dias a la cuerda o
sin ella.como proposito enseñarle los aires con ayuda de mi voz.
mi primer consejo seria constancia y paciencia.
al mes le aumente el trabajo, media hora a la cuerda,media hora lo
montaba en pista y media hora al monte.
mi segundo consejo seria ante todo la boca de un potro debe de ser
sagrada, primero la vista mucha pierna y poca mano.
aprovechando los paseos al monte para quitarles los tipicos miedos
de potro,para galopar y muy importante para relacinarse con otros
caballos.
despues de 12 meses de trabajo es una delicia montarlo,reunido,
centrado,pendiente de mi pierna y detras de mi mano.

las experiencias malas no las contare pero son muchas
siendo consciente del trabajo aun pendiente y como unica meta
hacer de mi potro un buen caballo,os dare un ultimo consejo
una doma lenta pero progresiva, con respecto pero sin miedos
con cariño pero con disciplina ........ como un hijo.


mi ultimo comsejo

sirio
 
Oscar, yo vengo cuando quieras :)
Y no me enfado... con esto no!!!!! Solo comentaba q para mi es mejor enganchar la cuerda a las anillas q no al filete. De allí todo el rollo.

Y yo te creo Oscar, pues solo llevo 14 años tratando con caballos (supongo q también son cosas de la edad jeje), y con lo q he dicho, no quería decir q te vaya mal lo q haces. Era solo debatir el tema d donde enganchar la cuerda.

Terrorifi, me asombra muchísimo q a los 4 años puedas tener un potro reunido. Yo no me veo capaz d pedir pizca d reunión hasta los 6... y aun así me da un pánico terrible.
 
"una doma lenta pero progresiva, con respecto pero sin miedos
con cariño pero con disciplina ........ como un hijo."...Si señor!!con que poco,hemos resumido una buena doma.Aunque he de decir que para un potro de menosde 3 años o 3 ya cumplidos,me parece excesivo empezar con 1 hora de cuerda o sin.Pero...lo dicho cada uno....

Saludos.
 
No voy a entrar a analizar años de experiencia,(14 años,pero tienes 19-20,no?,yo voy pa los 30,:( )JEJE.Sabes una cosa Anna,creo que hariamos buena pareja,jejeje....no me malentendais,he??pareja de trabajo eqüestre!!!Un abrazote y unos sitos wapa!!!


PD:A ver si es verdad y nos vemos un dia.:);).

Oscar.
 
Yo también pongo la cuerda en el filete cuando trabajo con riendas de atar, el motivo es para descontraerlo y la verdad es que siempre me ha funcionado bien, cuando los monto aceptan muy bien la mano y no me encuentro con caballos que tiren o se queden detras de la mano ya que han aprendido a aceptar para qué sirve el filete en una mano sensible.

Claro que lo hago cuando el caballo ya lleva un tiempo dando cuerda conel filete pero la cuerda en el cabezón de dar cuerda (si, Anna, van muy bien y son muy comodos porque se ajustan muy bien a la cabeza)

Y generalmente, aunque cada caballo es un mundo, cuando enseño a un potro intento conseguir pie a tierra lo mismo que quiero conseguir montada.
Ah, tambien utilizo muchisimo las riendas largas con todos los potros (o caballos que vienen para redomar) y es genial, se consiguen muchas cosas, confianza, descontraccion, relajacioon y movimiento hacia adelante decidido y confiado.

El potro que llego a sacar a pasear por el exterior con las riendas largas, al montarlo es muy muy tranquilo y confiado.

Saludos!
 
Bueno,bueno,tengo novia pero estoy abierto a negozaciones,jeje(es broma...o no?).

Por cierto Ducados abrió este y tal como lo abrió,lo abandonó.
 
Tranquilo Oscar, aquí estoy para agradeceros a todos vuestras opiniones. De ante mano gracias a todos y en especial a Anna (siento mucho haberte malinterpretado,disculpa). Realmente esto es lo que yo quería, conocer distintas opiniones para cotejarlas con mis propias ideas y así avanzar en este apasionante mundo. He descubierto muchas cosas nuevas acerca de dar cuerda que no sabía, mi fuerte no es la cuerda.Estoy deacuerdo con todas las opiniones hacerca del tema, creo que encontrado un grupo de gente con los cuales comparto la mayoría de ideas, no soy profesional de este mundo, por lo tanto tengo para aprender hasta que la fuerza me acompañe. Sinceramente, Gracias.
 
me gustaria compartir vuestras opiniones
para oscar me gustaria que me explicases en que te basas
para decirme que una hora de trabajo para un potro de tres años
es mucho.
dandole cuerda 10 mn en cada aire y a cada mano hace un
total de una hora.
en mi caso mi potro hasta los tres años aprox. estaba en libertad
y se movia mas que ahora.
para anna me gustaria preguntarte varias cosas para contestarte
primero a que años empiezas a montar a un potro,y cuantas horas
le dedicas a la semana.
me gustaria saber si alguno de vosotros trabajo con algun potro
arabe, impresiona la rapidez de aprender y la nobleza.
repito mos queda mucho trabajo por delante.
y por ultimo para mi la doma de un caballo no empieza en el momento
que se monta,el trato de los primeros tres años de vida de un potro
es para mi lo mas importante para hacer de un potro un buen
caballo.

oscar la experiencia no se mide por la edad.
hay personas mas jovenes que nosotros que es para quitarse el
sombrero.









sirio
 
Sirio, yo empecé a montar al potro a partir de los 3'5 años. Era tres sangres. Y aunque aprendía rápido, no le busqué la reunión hasta los 5 (a finales de los 5 mejor dicho). Lo montaba cada día, pero hasta q no cumplió los 4 eran sesiones muy suaves, el resto del tiempo estaba suelto haciendo el cabra.

La verdad es q aunque el caballo tenga disposición para reunirse, creo q es más importante q se le pida q avance. Esto es lo q yo busco en los potros, amplitud de tranco, avanzar, equilibrio, cadencia y estabilidad delante. Si al cumplir los 5 años he conseguido esto, estoy más q contenta con el trabajo.
 
Primero de todo mucho gusto,Terrorifi.
Segundo te dire que el "juego",de palabras con lo de la edad iva directamente para Anna,no he generalizado,y no para ella por que no crea que esta preparada,sino por la confianza que hay con ella,no la conozco todo lo que quisiera,(con el buen sentido,he?),pro por sus mensajes,por lo que he podido hablar con ella y por la pasión que tiene a este mundo se que está super preparada,tanto que le he llegado a plantear de venir a hecharme una mano y que pie a tierra me ayudara a reclicarme.Se que tiene mucho,muchisimo que enseñarme,más seguramente que yo a ella.
Por otro lado siempre hablo de las cosas bajo mi punto de vista,y no impongo,ya que siempre lo he dejado claro,"es mi opinion eso no significa que sea lo correcto",aqui estamos todos para aprender.
Lo de muy joven...bién...yo trabajo con p.r.e,el caballo español hasta los 4 años aún es muy tierno,(no todos),y los veterinarios siempre me han aconsejado que hasta los 3,5 o 4 no les apriete mucho.Sueltos estan también los mios,pero 20-30 minutos de cuerda,trabajando,no dando vueltas puedes significar todo un dia o más suelto en el padok,ya que ayi nadie les dice,como o cuando trotar,galopar,etc...y en todo caso,no los he visto nunca en libertad reunidos ,por ejm.¿o los arabes si lo hacen?.
Espero hayan quedado respondidas tus preguntas.;).

PD:Anna que te parece "PIMPINELA",para el nombre de nuestra futura pareja.jeje!:);).Un besote wapa.
 
Me he leido mi respuesta y parece que estuviera enfadado!!!!Que mal...
De verdad que no sirio,tu tampoco lo hagas...he???

Saludos,Oscar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!