Interés por la Doma natural

Re: Doma natural

Hola a todos.

Pues los mios deben ser medio tontos también.
Para yo decir que mis caballos hacen muy bien Piaffe primero debo saber que es un buen piaffe. El cogerlos por delante a la mano y darle varazos en las patas para que "trote" en el sitio no es un buen piaffe...

Tiempo y trabajo...

Saludos
 
Re: Doma natural

Creo que alguno de los presentes debería leerse un poco o mas bien memorizar, lo que se llama la Escala de Entrenamiento.
No me vale de nada que un potro sepa hacer piafé pero no sepa ir a los cuatro tipos de paso. Eso es una chapuza y no es que lo diga yo, viene escrito en los Reglamentos, sino mirar el de Doma Clásica, aplicable a todas las disciplinas.
 
Re: Doma natural

Hola a todos. Llevo 2 meses domando mi primer potro y está siendo una de las mejores experiencias de mi vida. Como no tenía ni idea he leído y leído y además he visto gente desbravar de forma "tradicional". Después de engullir toda esa información y con la ayuda de alguien que sabe bastante de caballos me lancé... y lo conseguí (ya trabaja a dos pistas). Creo que estaría bien poder compartir información y experiencias para que al que le interese domar sin violencia pueda hacerse su propio método, porque creo que además de la técnica depende mucho de la sensibilidad del humano que doma y el carácter del animal. Pero es necesario el RESPETO para dialogar y aprender. Estoy harto de escuchar en este mundo de los caballos eso de "ese no tiene ni p... idea". Un poquito de humildad para todos que nadie sabe todo de esto. El que quiera pelea que venda el caballo y se compre un tigre.

No tengo muy claro lo que has querido decir, pero si no entendí mal es que para ti la doma "tradicional" (no sabía que existieran tantos tipos de doma) es a base de palos...y por otro lado que has forjado un nuevo método que sin tener ni la más remota idea, después de leerte un par de libros y con la ayuda de alguien que "sabe bastante de caballos" has conseguido domar un potro en dos pistas en tan solo 2 meses...
No sé cual de las dos afirmaciones posee un mayor grado de sinsentido pero vamos, te has quedado en la gloria eh!!
Flaco favor estás haciendo a la supuesta "doma natural" con tus afirmaciones...
Más de uno debería grabarse a fuego esto: En equitacion ir lentamente es estar seguro de llegar pronto,si quieres ir muy deprisa no llegaras a nada.

Un saludo
 
Re: Doma natural

A ver, primero RESPETO. Ahora una recomendación, alegraos de la felicidad de los demás.
Explico un poco más. Mi potro se parece a Totilas solo en la capa. He dicho mal que trabaja a dos pistas, puesto que lo que he conseguido es que se desplace lateralmente. A mi es lo que me hace falta para abrir las puertas del campo sin bajarme. Lo que me gusta es eso, el campo y me aburre bastante el trabajo en el picadero. Lo hago porque es necesario pero orefiero las cuestas de los bosques de donde vivo para hacer meter los riñones y estar diez minutos frente a un arroyo hasta que lo cruce. Lo que busco es que tenga confianza en lo que le pido. que sepa que no va a ser malo obedecerme.
Por otro lado, creo que hay tantas formas de domar como domadores. Unos se parecerán más a otros pero cada uno lo hará a su forma. Yo le he dado algún palo a mi potro (los menos que he podido o sabido) considero que a tiempo me ha reducido el riesgo, pero si alguien lo consigue sin darle ni uno, pues mejor, me alegraré mucho.
He pensado vender al potro (que se llama Jaleo) para que alguien lo pudiera enseñar más en doma clásica ya que aprende muy rápido y le veo hechuras para ello (aunque solo tenga 152 cm) pero también pienso que donde mejor estará es conmigo viviendo en semilibertad con un compañero y siendo montado por alguien en quien confía. Cuando acabe el verano veremos. Mientras seguiré disfrutando de enseñarle lo que pueda y de estar con él.
El tener los caballos a tres minutos de casa en las condiciones que están y tener tiempo (maldita crisis) me ha dado ventaja. No es un milagro. Es paciencia y constancia. Saludos.
 
Re: Doma natural

A ver Jaleo, aquí nadie que yo sepa te ha faltado el respeto. Otra cosa es que leamos respuestas que no nos agradan, pero digamos que eso es el precio que debes pagar al dejar tu opinión en un foro.
Sinceramente, después de leer tu último post, aún tengo más dudas de lo que deseas exponer.
Debes entender que si empiezas diciendo que te has leido muchos libros y ayudado por alguien que entiende de esto, has podido conseguir esos avances con tu potro....pues como mínimo nos surjan dudas de lo que has podido conseguir.
Y encima en tu último comentario nos hablas de que no trabajas en dos pistas, que lo que haces son ejercicios laterales....en fin, y perdona que te lo diga pero son un despropósito de afirmaciones que no tienen ni el más mínimo sentido con el tema que se trataba.
Por cierto, estás muy equivocado en que hay infinitas formas de domar un caballo. Alguien debería explicarte que DOMA solo hay una.
Mi consejo Jaleo y no te lo tomes a mal es que lleves tu potro a un buen domador y tu empieces a dar clases en una buena hípica. Verás como los avances serán lentos pero seguros.
Un saludo
 
Re: Doma natural

Wenas: Lo que querrá decir Jaleo es que su potro cede a la pierna. Es extremadamente fácil que un potro ceda a la pierna,"Y no he domado solo a uno". una cosa es que el potro lateralice, que te vuelvo a repetir que es muy fácil, y otra muy distinta es que la cesión a la pierna sea correcta.
He leido por ahí que hacen piaffé a base de fustazos ó algo así. Bien, tengo que decir que el piaffé correctamente enseñado es a base de cadencia,reunión,y con el jinete encima, nada de fustas.
Tambien me gustaría saber ¿Qué nivel de doma se consigue con la "doma natural"?. Yo no conozco ningún caballo haciendo gran premio con DN,ni en salto. El que lo conozca que nos instruya.
 
Re: Doma natural

Carmona 83 eres un/a prepotente. Yo no se cómo montas ni me interesa y no te voy a juzgar como jinete/amazona por lo que escribes. No me interesa seguir en esto, lo que quería expresar es que sería bonito compartir con otros en un foro las experiencias que he vivido y vivo con la doma de mi potro, quizá el error ha sido usar un término de "enterados".
La equitación para unos es una cosa que para otros como yo puede ser muy aburrida, pero lo respeto. Espero que en otros temas no tenga la sensación que me ha quedado al opinar en este primero. Saludos a todos.
 
Re: Doma natural

Carmona 83 eres un/a prepotente. Yo no se cómo montas ni me interesa y no te voy a juzgar como jinete/amazona por lo que escribes. No me interesa seguir en esto, lo que quería expresar es que sería bonito compartir con otros en un foro las experiencias que he vivido y vivo con la doma de mi potro, quizá el error ha sido usar un término de "enterados".
La equitación para unos es una cosa que para otros como yo puede ser muy aburrida, pero lo respeto. Espero que en otros temas no tenga la sensación que me ha quedado al opinar en este primero. Saludos a todos.

Jaleo, no te molestes y te digo desde ya que no te desanimes a la hora de seguir contando lo que quieras contar de la manera que te apetezca hacerlo.

Yo abrí este tema y la verdad es que me ha servido para saber con quién o de qué no me interesa hablar.

No te dé verguenza expresarte a tu manera, aqui hay gente que puede escribir hasta treinta mensajes solamente para corregir el léxico de alguien alejándose de la temática que nos une e interesa solamente para demostrar los superinteligentesyloquesabenmadremíadeequitación, habría que ver si son igual de superdotados en todo lo demás que día a día nos presenta la vida.

En fin, este post lo creé de buena fe esperando compartir buenas experiencias y veo que solo trae malos rollos, espero que deje ya de interesar.

Buenas noches.
 
Re: Doma natural

Carmona 83 eres un/a prepotente. Yo no se cómo montas ni me interesa y no te voy a juzgar como jinete/amazona por lo que escribes. No me interesa seguir en esto, lo que quería expresar es que sería bonito compartir con otros en un foro las experiencias que he vivido y vivo con la doma de mi potro, quizá el error ha sido usar un término de "enterados".
La equitación para unos es una cosa que para otros como yo puede ser muy aburrida, pero lo respeto. Espero que en otros temas no tenga la sensación que me ha quedado al opinar en este primero. Saludos a todos.

La equitación es UNA, así, en mayúsculas, y existe casi desde que el hombre existe...........

Si tu no lo aceptas me parece estupendo, pero no pretendas que los demás comulguemos con ruedas de molino contigo.........

Te quejas de que no te conocen para opinar cuando TU tampoco conoces a nadie...
Personalmente soy una loca del raid, ni mucho menos pretendo concursar en DC. Soy feliz en lo que tu llamas "campo", en mi pueblu llámense caleyes y por ellas monto habitualmente.

La principal diferencia que "leo" entre tu y yo es que para mi lo importante es ese potro del que te hablo.

No busco ejercicios en dos pistas por la perfección que éstos conllevan, sino por el bien que le hacen a su físico:
un caballo, de la disciplina que sea, DEBE ir recto. Para ello debe ser flexible a ambos lados y ésto sólo se consigue con esos ejercicios.

Si tu te conformas con abrir una portilla, me parece estupendo, pero te repito, no nos obligues a comulgar con tus ruedas de molino.........

Quizás habría que preguntarle a ese potro tan listo que tienes cómo se encuentra, físicamente hablando. Lástima que no tienen la capacidad de hablar.

Atentamente, Myt
 
Re: Doma natural

Wenas: Lo que querrá decir Jaleo es que su potro cede a la pierna. Es extremadamente fácil que un potro ceda a la pierna,"Y no he domado solo a uno". una cosa es que el potro lateralice, que te vuelvo a repetir que es muy fácil, y otra muy distinta es que la cesión a la pierna sea correcta.
He leido por ahí que hacen piaffé a base de fustazos ó algo así. Bien, tengo que decir que el piaffé correctamente enseñado es a base de cadencia,reunión,y con el jinete encima, nada de fustas.
Tambien me gustaría saber ¿Qué nivel de doma se consigue con la "doma natural"?. Yo no conozco ningún caballo haciendo gran premio con DN,ni en salto. El que lo conozca que nos instruya.

Nivel de doma??????????????

Te dejan ir encima sin intentar posarte con demasiado ahínco, porque como hagan lo más mínimo, les meten un tironazo de boca hasta que tocan con la boca el estribo y les obligan a dar vueltas en esa posición......Control del tren anterior lo llaman.........

La suerte que tienen las personas que viven de eso es que, habitualmente, sus alumnos tienen muy poca idea de lo que es EQUITACION.

Van muy felices de paseo con sus caballitos invertidos, arrastrando los pies y botando sobre sus dorsos.

Luego montan un potro a medio domar y dicen:
"Jo, que cómodo es tu potro, no es una batidora como los que monto"

Mi potro NO es cómodo, sencillamente mete riñones, no va tirando de manos como los caballos que montáis vosotros....pero, cómo le explicas a alguien que va en bici con ruedines cómo se debe pilotar una moto de GP???
Pones cara de póker, sonríes, afirmas con la cabeza..........y te vas rápidamente.........

Saludos
 
Re: Doma natural

Carmona 83 eres un/a prepotente. Yo no se cómo montas ni me interesa y no te voy a juzgar como jinete/amazona por lo que escribes. No me interesa seguir en esto, lo que quería expresar es que sería bonito compartir con otros en un foro las experiencias que he vivido y vivo con la doma de mi potro, quizá el error ha sido usar un término de "enterados".
La equitación para unos es una cosa que para otros como yo puede ser muy aburrida, pero lo respeto. Espero que en otros temas no tenga la sensación que me ha quedado al opinar en este primero. Saludos a todos.

Nadie en este foro te ha insultado. Y sin embargo, tu comienzas pidiendo RESPETO...por favor, para pedir respeto, intenta primero dar algo de ejemplo.
Para mi has perdido toda credibilidad desde el momento en el que has defendido tu postura a través del insulto.

Por otra parte, ya que habéis abierto este tema tan interesante, me gustaría que alguien me explicara la diferencia entre domar a un potro según las enseñanzas de la Doma Natural frente a las técnicas utilizadas por ejemplo según el maestro Reiner Klimke. De igual forma,me gustaría saber las analogías en ambos métodos si es que las hubiera,claro.

Un saludo
 
Re: Doma natural

wenas: Carmona, creo que es muy difícil que te respondan,puesto que NO existe un caballo domado "y cuando digo domado me refiero a un nivel de doma aceptable" no a paseitos por el campo. Que también es doma pero a un nivel muy bajo.
Lo que quiero decir es: ¿A qué nivel de doma se pretende llegar haciendo "doma natural"?. Por favor necesito una respuesta.
 
Re: Doma natural

yo creeo que quien hace doma natural no busca paso español, apoyos.... siplemente comunicarte con el caballos de una forma diferente, que los dos esteis unidos sin sillas ni bocados, que os comprendais el uno al otro como un caballo. nose si os gusta o no pero me parece una disciplina preciosa. digais lo que digais. es mi opinion
 
Re: Doma natural

Desde el momento en que no se conoce el verdadero sentido de la doma "natural" (sí, entrecomillado), o cualesquiera nombres que queramos darle, no se puede hablar de su alcance ni nada de eso.
Veamos, qué es lo que se pretende realmente con la doma racional? Ni más ni menos que la comunicación clara con el animal, decirle las cosas de una manera que sepa entendernos sin equívocos, siempre desde el respeto por su forma de ser, y por la nuestra. No es para nada un tipo de doma, ni una disciplina, como muchos pretenden hacer pasar, sino una manera de ver y entender al caballo. El nombre está muy mal puesto.
Partiendo de una base con "doma racional", o "natural", etc, podemos decantarnos por cualquiera de las disciplinas hípicas que existen. No hay ninguna contraindicación. Existen caballos de salto, de doma, de raid o de vaquera que han sido iniciados desde la filosofía de la doma racional. Y ni que decir tiene de caballos en cualquiera de las disciplinas western.
Antes de hablar sobre este tema en concreto, yo propondría que aquellos que pretenden hacerlo, bien sea a favor o en contra, procuraran informarse al respecto.
 
Re: Doma natural

muy deacuerdo con xeth.
e visto videos y si que hacen paso español...pero al verlo se ve la comunicacion, de como el caballo tiene la fusta en la cara y ni se asusta( algunos caballos la ven y lo que tienen en la mente es "corre") y tiene plena confianza con el jinete. me parece muy bonita. de mayor con mas conocimientos la practicaré. :)
 
Re: Doma natural

Xeth, particularmente no me encuentro ni a favor ni en contra de la doma "natural" o "racional" o como quieras llamarla. Simplemente espero que alguien que sea un iluminado en la materia, me responda a la pregunta que hice. Te la vuelvo a copiar:

"Por otra parte, ya que habéis abierto este tema tan interesante, me gustaría que alguien me explicara la diferencia entre domar a un potro según las enseñanzas de la Doma Natural frente a las técnicas utilizadas por ejemplo según el maestro Reiner Klimke. De igual forma,me gustaría saber las analogías en ambos métodos si es que las hubiera,claro."

Supongo que habrás visto/leído a Reiner Klimke, así que si conoces ambos métodos por favor, explícanos un poco a grandes rasgos lo que pregunto.

Un saludo
 
Re: Doma natural

Xeth, particularmente no me encuentro ni a favor ni en contra de la doma "natural" o "racional" o como quieras llamarla. Simplemente espero que alguien que sea un iluminado en la materia, me responda a la pregunta que hice. Te la vuelvo a copiar:

"Por otra parte, ya que habéis abierto este tema tan interesante, me gustaría que alguien me explicara la diferencia entre domar a un potro según las enseñanzas de la Doma Natural frente a las técnicas utilizadas por ejemplo según el maestro Reiner Klimke. De igual forma,me gustaría saber las analogías en ambos métodos si es que las hubiera,claro."

Supongo que habrás visto/leído a Reiner Klimke, así que si conoces ambos métodos por favor, explícanos un poco a grandes rasgos lo que pregunto.

Un saludo
Yo hice una pregunta parecida.
 
Re: Doma natural

Carmona83, no he leído a Klimke, pero por lo poco que sé de sus métodos, podría asegurar que no hay mucha diferencia, lo mismo que con Podhasky, o con el método que se rumorea que siguió Alejandro Magno con Bucéfalo. Yo soy consciente de que el nombre de "doma natural" o "racional" es uno más de todos los que se le han dado a lo largo de la historia.
Por cierto que independientemente del nombre que se le quiera dar, yo estoy a favor de una única cosa: la buena doma, con sensibilidad, pidiéndole al caballo y no obligándole, bailando con él. Y eso sólo se consigue entendiendo al animal, y entendiendo sus motivos.
 
Re: Doma natural

El problema, como ya se ha dicho, es que "doma natural" no es ninguna disciplina, sino un término "comercial", nacido de una mala traducción, y que significa cosas muy diferentes, según quien lo usa.

Estoy en un caso similar al de Xeth. Monto sin embocadura, sin herraduras, en ocasiones a pelo en distancias cortas... pero no llamaría "natural" a lo que hago, porque el estado natural del caballo no es tener a una persona sobre el. Me parece un término contradictorio por naturaleza... nunca mejor dicho. :)

Si se tratase del grupo de etología, como dijo Irsus, lo vería más razonable y más concreto.

¡Saludos a todos!
 
Re: Doma natural

HOla Aura,
No me he leído todas las respuestas, lo haré con calma porque desde luego has generado muchas:)

A tu pregunta, le mando otra pregunta: En vez de foro de doma natural no se podría llamar foro de Equitación básica? ¿O bueno, para incluir los que sólo practican pie a tierra, Foro de la Confianza entre el caballo y su amo? Y luego otro llamado Foro donde se aplica la confianza del foro anterior en cualquier disciplina?

En relación a la doma Pie a tierra…estamos hablando de Educación básica y pedido de respeto antes de uno montarse o trabajar a un caballo que pesa 500 kg que caso sea dominante y mal educado o venga desquiciado de manos ignorantes nos puede matar en pocos segundos…

Lo de tradicional…entonces, a los niños que se los “educa” a base humillación y palos mezclados con las ganas de descargar rabia, también se le podrá llamar educación tradicional? No. Eso es estupidez, tal como la doma a base de palos, poco tiene de tradicional. Se utiliza el caballo desde hace muchísimo tiempo y siempre han existido los verdaderos caballistas, los verdaderos estúpidos y los verdaderos ignorantes.

Para seguir con el ejemplo de los niños, muchísimos padres (y profesores que también son de esos padres), cuando de críos se trata, o se les deja hacer lo que les viene en gana porque es común confundir la disciplina con el castigo o entonces hay que amenazar con castigos que meten miedo al susto, dar palos o insultar a los pequeños sólo porque se les puede. ¿O no es posible ponerse firme ante un niño sin humillarlo?¿Es necesaria la humillación? Es que depende de la emoción que se ponga a nuestras palabras o actitudes podemos hacer mucho daño (y eso sí es un castigo que además deja secuelas e inestabilidad emocional que estropea mucha cosa en el crío…por cierto, en un caballo también…).

Si lo pensamos por un momento, depende de la emoción que se le ponga, un cachete puede servir de forma negativa para humillar o para cortar un comportamiento descaradamente dominador de un crío de forma eficaz. Creo que aquí encontramos un punto clave, pero vamos a seguir por un momento.

Se pasa del ocho al ochenta y con los caballos pasa lo mismo y yo creo que existe un lío mental en la cabeza de algunos aficionados a estos animales, que me gustaría intentar aclarar aquí sin ofender a nadie, porque yo entiendo lo de la doma natural, de verdad que entiendo que sus intenciones son buenas. Y también entiendo su polémica:

Los conceptos de la doma natural, cuando fueron divulgados, sorprendieron a muchos que estaban rodeados de lo que yo llamo Ignorancia Ecuestre y continuarán sorprendiendo a otros muchos.

El conocimiento ecuestre nada tiene que ver con títulos ni el nivel que uno compite ni los caballos buenos o malos que tenga el que transmite conocimientos equinos. Tiene que ver con los años de experiencia que uno tenga entre caballos, la formación que le han dado y que sigue absorbiendo de otros con más experiencia y formación que uno mismo. Hay que rodearse de éstos, de los que saben mucho más que nosotros y que además, son unos excelentes comunicadores con sus caballos (de esos no hay tantos) y aprender de ellos y de sus errores y de los propios, sin ningún complejo de inferioridad.

Quien haya “comercializado” la llamada doma natural, lo hizo con intención de libertar a muchos caballos de esa ignorancia ecuestre que hablo más arriba. Y creo que por lo menos ha despertado algún interés.(y radicales, los hay para todo claro)

Creó la polémica entre los que ya utilizan estos conceptos desde hace muchos años porque han aprendido de verdaderos caballistas o entienden el caballo por instinto porque lo tienen más apurado y entrenado que otros. Si no recuerdo mal, los artistas de circo que trabajan con caballos (los buenos, no los que los trabajan a base de cargas eléctricas) son anteriores a esa “ola” que salió la doma natural y hacían unos trucos divinos…

Grandes jinetes de altos niveles de competición de todas las disciplinas (digo los grandes, no los que se basan en cargas eléctricas, entrenamientos forzados y en quedar bien para la foto con caballos buenos) han demostrado tener esos conocimientos porque han aprendido a comunicarse eficazmente con los caballos que montan. Se le puede llamar natural, si claro de naturaleza y eso… pero como también se le puede llamar base de un deporte llamado equitación… o la base de una relación de confianza que vela por la integridad física de un caballo y un jinete que de entrada no hablan el mismo idioma. (porqué no habré llamado así mi libro?)

Si queremos obtener algo de un caballo habrá que “ecuestrizarse”, tal como si queremos algo de un delfín, gorila o elefante, habrá que entender cómo comen, cómo sacan lo que comen, cómo se mueven, cómo duermen, como comunican con los demás e intentar entenderlos ya que si esperamos que ellos entiendan nuestro idioma verbal la llevaremos clara.

Hay chicos que doman a sus elefantes de forma sublime porque han entendido a estos animales y han ido mejorando el idioma no verbal que utilizan para entenderse cada vez mejor, si le piden piaffé o no ya no lo sé pero lo que sí estoy segura de que si les diesen palos y cargas eléctricas, o les dejasen hacer lo que les viniese en gana, el piaffé o no sadría nunca, o saldría bastante mal.

Me acuerdo de ver un vídeo de un camello haciendo espaldas adentro…Eso se le llama doma natural de camello? No creo. Se le llamará doma básica de un camello. ¿Que el trato que tiene el señor con su camello es para él un milagro? Hombre, sí, claro, como también el buen trato con un caballo es maravilloso, pone a niños con autismo a relacionarse con el mundo real y es capaz de revelar el verdadero yo de una persona, de cualquier persona….

Eso no es doma natural, eso es saber aprovechar lo que nos dan los animales y es para eso que casi todos los que estamos aquí que montamos o estamos entre ellos. No tengo ninguna duda de que es la base de la Equitación, de la doma, de la comunicación con el caballo de todo lo que se le pueda llamar, doma índia, china, natural, o lunar, es nada más que la base, mal o bien aprendida, pero es la BASE.

Hace tiempo, cuando preparaba el libro, hice un esquema de lo que serían mis ideas y sobre lo que iría tratar en el libro. Ahora forma parte del blog, está dividido en dos partes y es una presentación en vídeo que puede aclarar muchas cosas a mucha gente que tiene este lío en la cabeza de doma natural, tradicional, pegar o no pegar, quíen manda sobre quién y otras mil cosas que tienen que ser simplificadas de una vez por todas.

Otra vez, yo le llamo base…estoy con Castellblanque y con otros muchos que hay por aquí que entenderán perfectamente lo que digo sobre esto, no porque se lo diga yo, sino porque ya lo saben, lo llevan dentro o lo han aprendido de sus profesores de elección y de sus mentores los caballos.
Tiene todo que ver con el ocho o el ochenta que hablaba más arriba. Espero que ayude a clarificar lo que es verdaderamente la base de cualquier equitación y de cualquier disciplina ecuestre. Lleva una fórmula en la segunda parte (Es una fórmula para darle algún mito pero sigue siendo una fórmula básica que cualquiera entiende)

Pido perdón si esto no está escrito correctamente, llevo un lío de cinco idiomas que me está dificultando cada vez más escribir bien en castellano sin que me lo revisen...espero transmitir lo que pienso y que me entiendan...

Pongo los links de los dos vídeos por si alquien se pierde.
Parte I
Equi-Error1 Jinete comunica de dos formas con el caballo parte1 - YouTube

Parte II

Equi Error de trato1 jinete comunica de dos formas con el caballo parte 2 - YouTube
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!