¿Jaquima para montar?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Se puede usar una jaquima para montar? No me refiero a una de estas
http://www.folkloredelnorte.com.ar/images/jaquima.jpg
sino a una normal, de estas
http://www.mundowestern.com/store/media ... ER08BK.jpg

Creo que hace tiempo aqui lei que se podia, pero sera enganchando las riendas a los laterales de la muserola, sobre el nudo, no? Porque atandola abajo, donde se pone el ramal, cuelga demasiado y choca con el cuello del caballo. Por lo menos a mi me pasa.
Hoy que el dia ha dado un respiro y solo iba a mover a la potra un poco la he montado en la pista con jaquima, como ella es tan especialita para los hierros pues por probar otra cosa, la verdad es que me ha dado la sensacion de ir muy bien y yo iba un poco mas despreocupada de no tener que preocuparme de hacerla daño en la boca, ser muy brusca o muy blanda ... he estado practicando la parada al paso, al trote y al galope y la verdad es que fenomenal. Incluso un momento que ha querido salir corriendo porque el caballo del prado vecino ha venido galopando a todo meter hacia nosotras la he sujetado sin problemas.


Se puede montar de normal con ella?¿su efecto no es demasiado duro, tipo serreta?¿No hace herida la cuerda en la nariz?¿hace efecto palanca como el hackamore, o la de cuerda no? He visto fotos en google hasta de llevarla como a 4 riendas (2 al bocado y 2 a la jaquima, aunque eran solo la foto de la cabeza del caballo y no se como iban cogidas ni nada).

Anda, ilustradme un poco ;)
 
Nakuru dijo:
la he montado en la pista con jaquima, como ella es tan especialita para los hierros pues por probar otra cosa, la verdad es que me ha dado la sensación de ir muy bien y yo iba un poco mas despreocupada de no tener que preocuparme de hacerla daño en la boca, ser muy brusca o muy blanda ... he estado practicando la parada al paso, al trote y al galope y la verdad es que fenomenal. Incluso un momento que ha querido salir corriendo porque el caballo del prado vecino ha venido galopando a todo meter hacia nosotras la he sujetado sin problemas.
¡Por fin, Nakuru!. Acabas de descubrir las ventajas inmensas de montar a un potro sin embocadura (o con la embocadura, pero sin usarla). Para un caballo es muchísimo más fácil dejarse manejar por la "nariz" (por la cara), que por la boca... cosa nada misteriosa, porque con imaginar ambas cosas en nosotros, es fácil sacar la conclusión. Yo he motado así varios caballos, y todos han ido mejor que con la embocadura, más agusto, y más obedientes (estas dos cosas suelen ir juntas, porque cuanto más cómoda la ayuda, más fácil la obediencia).

Por cierto... la serreta no es demasiado dura. Lo que no es adecuado (a mi entender) es atornillar la media caña a la muserola de una cabezada, como se ve tanto.

Para juzgar si la serreta es "buena" o "mala", hay que usarla como se pensó al inventarla: completa, con sus bisagras, sus tres anillas, bien forrada, y bien montada en un cabezón con muserola doble... así es como se comprueba su valor. Te aseguro (si me crees), que con una mano mínimamente suave este cabezón (y también el plano) es un instrumento excelente para manejar y educar, a pie y montado, cualquier potro o caballo... y desde luego, es más difícil causar rechazo o resabio con él, que con la embocadura más suave.

Sobre esas "jáquimas" o "hackamores" primeros, con camas y barbada (que por algo que he investigado, y que no viene a cuento aquí, no deben llamarse así, porque tienen muy poco que ver con estas), no son "malas", sino que se pueden usar mal (como cualquier embocadura): deben usarse con la misma precaución que un bocado fuerte, ni más, ni menos.

Yo, por otra de mis extravagancias, no uso bocado, ni uno de estos "bocados sin bocado", ni siquiera un filete, hasta que creo que no será necesario usarlo... es decir, que lo pongo cuando el caballo está tan ligero a la mano, que le sirve más de adorno (y de ayuda, pero mínima), que de sujeción. ;)


Saludos... y enhorabuena por atreverte a probar. :D
 
Hola a todos, Yo monto a todos mis caballos con jakimas, la hago yo y les coloco entre el nudo y la parte que sube a la buscar los dos nudos de la nariz unas anillas... les ayuda mucho, sobre todo a los potros a girar. Con respecto a lo que comentaba Ivan de Leon, estoy deacuredo con el. A los potros tambien lo domo asi, solo con la jakima. Algunos propietarios me piden que les ponga filete, y tambien los domo con filete...pero despues de aprender a parar con la Jakima. Nunca he usado una serreta...no se bien como se usa ni lo dura que puede ser con la nariz del caballo...Pero lo mas importante es enseñarle a para al potro o al caballo, que conozca la order....y las ayudas ( peso, piernas, voz, ..) lo de menos sera luego como le mando el "mensaje", si por jakima, filete, bocao, simplemente con una cuerda en el cuello o sin nada...con el caballo desnudo... Yo con dos de mis yeguas estoy en esa fase, y en pista la verdad que van de maravilla...fuera lo he probado con el maneador ( collar)... si aprendo a poner fotos os mandare una .

Un saludo desde Siberia!!!!
 
Se me olvidaba: en España, las jáquimas se han usado desde antiguo para manejar los burros, y algunas mulas. Es cuestión de gustos... Para los caballos, prefiero un buen cabezón forrado, liso o con serreta (este tiene la ventaja de resbalar menos sobre el pelo del caballo)... Estoy seguro de que con una de estas jáquimas, side-pulls, o "bitless briddle" varias, se logrará una buena enseñanza, pero el cabezón me parece más adecuado para buscar la mayor finura de las ayudas (además de que lo encuentro más seguro para resolver las defensas de los caballos adultos).

En cuanto a severidad de las jáquimas, las de cuerda son más severas que las de cuero trenzado, y estas que las de cuero liso... por la consistencia del material, y por la menor superficie con que apoyan unas y otras.

Los "bocados sin bocado", con camas y barbada, no deben llevar cuerda ni cadenas sobre la nariz... esto es una mala interpretación del diseño original, que lo que llevaba era una correa lisa uniendo las dos camas (los mal llamados ahora "hackamores ingleses"). La idea de este invento (que tiene más de 250 años), es dar ayudas muy finas a la barbada, pero sin meter embocadura, con las ventajas que esto puede dar (aquí ya se entra en cuestión de gustos y opiniones).


Saludos.
 
Iván de León dijo:
Nakuru dijo:
la he montado en la pista con jaquima, como ella es tan especialita para los hierros pues por probar otra cosa, la verdad es que me ha dado la sensación de ir muy bien y yo iba un poco mas despreocupada de no tener que preocuparme de hacerla daño en la boca, ser muy brusca o muy blanda ... he estado practicando la parada al paso, al trote y al galope y la verdad es que fenomenal. Incluso un momento que ha querido salir corriendo porque el caballo del prado vecino ha venido galopando a todo meter hacia nosotras la he sujetado sin problemas.
¡Por fin, Nakuru!. Acabas de descubrir las ventajas inmensas de montar a un potro sin embocadura (o con la embocadura, pero sin usarla). Para un caballo es muchísimo más fácil dejarse manejar por la "nariz" (por la cara), que por la boca... cosa nada misteriosa, porque con imaginar ambas cosas en nosotros, es fácil sacar la conclusión. Yo he motado así varios caballos, y todos han ido mejor que con la embocadura, más agusto, y más obedientes (estas dos cosas suelen ir juntas, porque cuanto más cómoda la ayuda, más fácil la obediencia).

jajaja realmente ya habia montado con cabezada de cuadra alguna vez, pero claro, aunque no es que vaya mal en pista, para salir al campo no es lo mejor. Yo en el campo estoy montando con un pelham con desveno (por razones de que es con el que mas comoda va ella, y aqui ella es la que elige), con las riendas a la anilla superior y sin cadenilla, y en pista con filete, pero como ella siempre ha sido especialita con los hierros, encima con esa boquita de piñon que tiene (la comparo con los demas caballos y la veo la boca super pequeña) y lei lo que deciais de que se les controlaba mejor por la cabeza y tal (¡para que luego digais que no os hago caso! ), decidi probar a trabajar con una cabezada sin hierro pero que ofreciera algo mas control que la de cuadra.

Por cierto... la serreta no es demasiado dura. Lo que no es adecuado (a mi entender) es atornillar la media caña a la muserola de una cabezada, como se ve tanto.

Para juzgar si la serreta es "buena" o "mala", hay que usarla como se pensó al inventarla: completa, con sus bisagras, sus tres anillas, bien forrada, y bien montada en un cabezón con muserola doble... así es como se comprueba su valor
.

No queria decir que la serreta fuera buena o mala, se que si usas bien una serreta bien forrada no tienes que hacer daño (o no deberias) pero como es un artilugio que, por desgracia el 95% de las veces lo veo usandolo como elemento de tortura, no me gusta. Uno de mis compañeros tiene un sementl, lleva serreta forrada en la cabezada de cuadra para controlarle mejor, el caballo tiene casi 20 años, la fogosidad normal de un entero, y ni un arañazo en la nariz. Ojala todas las narices con serreta qe veo estuvieran asi ... el caso es que me dan demasiado miedo como para atreverme a comprar una por probar.

Sobre esas "jáquimas" o "hackamores" primeros, con camas y barbada (que por algo que he investigado, y que no viene a cuento aquí, no deben llamarse así, porque tienen muy poco que ver con estas), no son "malas", sino que se pueden usar mal (como cualquier embocadura): deben usarse con la misma precaución que un bocado fuerte, ni más, ni menos.

Los hackamores de patas largas, si mal no recuerdo, son mas severos porque hacen palanca en nariz y nuca, verdad? Pero la jaquima normal no hace palanca en ninguna parte, no?

La verdad es que el viernes me gusto bastante como fue, la puse ademas la cabezada con el filete de todos modos por las moscas, pero lleve las riendas sueltas, solo por si acaso ls necesitaba. Al final no solo no las necesite sino que cuando tuve que sujetarla porque venia el caballo aquel galopando la moleste menos, porque no castigue su boca.

dipiro dijo:
Hola a todos, Yo monto a todos mis caballos con jakimas, la hago yo y les coloco entre el nudo y la parte que sube a la buscar los dos nudos de la nariz unas anillas... les ayuda mucho, sobre todo a los potros a girar.

Si, me parece que pones las riendas entonces donde digo yo, encima de los nudos que hay a ambos lados de la muserola.

El caso es que, aunque me gusto como fue con la jaquima, como son 2 tiras de cuerda fina, me parece que podria llegar a marcarla la nariz. No tengo ni idea porque nunca lo he usado, por eso pregunto, pero fue la sesacion que me dio,por eso preguntaba si era tan severa como la serreta.

Entonces a evr que os parece la idea, estaba barajando la posibilidad de sali al campo "a 4 riendas", con el pelham de siempre y con la jaquima, para ir tanteando la jaquima a ver que tal responde a ella fuera, viendo otros caballos, si se asusta ... pero con la seguridad de seguir teniendo el bocado por si lo necesito, y a partir de ah, si la experiencia es buena, quiza plantearme en el futuro utilizar un bozal de estos

180pxBosalHorse-1.jpg


¿Que opinais?
¿Me dedico a experimentar mejorcon gaseosa :D :D ?

PD: Lo malo es que me gusta demasiado mi cabezada vaquera repujada ... pero bueno, llegado el caso, hasta se podria intentar "adaptar" cambiandola la muserola nada mas :D :D
 
Nakuru dijo:
lei lo que deciais de que se les controlaba mejor por la cabeza y tal (¡para que luego digais que no os hago caso! ), decidi probar a trabajar con una cabezada sin hierro pero que ofreciera algo mas control que la de cuadra.
Pues muchas gracias por atender a los consejos. :)

Nakuru dijo:
Sobre esas "jáquimas" o "hackamores" primeros, con camas y barbada (que por algo que he investigado, y que no viene a cuento aquí, no deben llamarse así, porque tienen muy poco que ver con estas), no son "malas", sino que se pueden usar mal (como cualquier embocadura): deben usarse con la misma precaución que un bocado fuerte, ni más, ni menos.

Los hackamores de patas largas, si mal no recuerdo, son mas severos porque hacen palanca en nariz y nuca, verdad? Pero la jaquima normal no hace palanca en ninguna parte, no?
Son más severos... según con qué se les compare. Donde hay camas (que hacen palanca), y barbada, hay más "fuerza"... pero también ayudas más finas, y más lugar para que una mano suave apenas se deje notar. ;)
Pero a mismo largo de camas, misma barbada, y misma mano, al caballo le molestará menos el apoyo en la nariz, que en los asientos del bocado.
Como ya te dije, el material y hechura de la "muserola" determinan su severidad: de mayor a menor, cadena, cuerda, cuero trenzado, y cuero liso.

Yo, sin dudarlo, prefiero el cuero liso y mullido, o el hierro forrado (liso o en media caña), porque son menos propenso a las rozaduras, y (muy importante) facilitan al caballo el apoyo suave, y la colocación de la cabeza.

La cuestión es escoger el freno, según los conocimientos que tiene el caballo. Yo solamente pienso en poner un freno más fuerte cuando el caballo ya sabe parar, sin apenas apoyo de la mano, en el más suave... así es como se van afinando cada vez más las ayudas. Una trampa en que nunca se debe caer es buscar un freno más riguroso, porque el caballo no pare con uno más suave... este es el camino más corto hacia la boca dura y las defensas peligrosas. :eek:

Creo firmemente que un caballo se puede manejar sin embocadura, hasta en los ejercicios más difíciles del picadero. Aunque no se lleve bocado ni filete, las manos han de obrar como si lo llevaran, con el mismo tacto, y con las ayudas igualmente cuidadosas.. este es el punto en que casi todos se pierden al probar a montar sin embocadura: en confiarse, y creer que así "no molestan al caballo", y que pueden mover las manos como les parece, sin consecuencias.

Para un caballo libre de boca, me parece adecuado empezar con un buen cabezón (liso o con serreta), o (si se tiene manía a ese instrumento) con una de estas cabezadas modernas, de las que hay varias, y todas parecidas: side-pull, bitless briddle, etc. Con cualquiera aprende un potro a girar, a parar, y a dar atrás... que es lo que debe saber al principio. El cabezón ofrece aquí algunas ventajas sobre las otras: enseña al caballo más fácilmente a tomar algo de apoyo, ligero, como el que se busca para avanzar luego en su enseñanza... y poco a poco, le ayuda a colocar naturalmente la cabeza en su lugar.
En este punto, debería el caballo aprender también a volver cabeza, cuello, y espaldas, con el toque de las riendas en el cuello... porque las embocaduras más fuertes sólo deben hacer efecto para parar (salvo que las pongamos falsas riendas).

Una vez sabidas esas lecciones de parar, dar atrás, y girar con el solo toque de las riendas, se puede añadir al cabezón (o similar) otro instrumento, que siguiendo sin embocadura sería, para mi gusto, el mal llamado "english hackamore" (que ni es "english", ni es "hackamore", tiene gracia :D), con su muserola lisa y su barbada... Y en la barbada está, usándola con prudencia, toda la finura y eficacia del bocado, pero sin la molestia (mayor o menor) de la embocadura.


Teniendo sentido común, es muy interesante probar nuevos medios de hacer saber al caballo nuestras órdenes... Pero sobre todo, recuerda: con embocadura o sin ella, la postura debe ser igualmente impecable; las ayudas, suaves y a tiempo, buscando siempre hacer más, con menos.. Así, no te equivocarás, resulte bien o no el nuevo instrumento que pruebes.


Un abrazo para la investigadora Nakuru. ;)
 
Nakuru yo te animo a probar con el bosal.
Tengo varios y la verdad es que llevo mucho tiempo montando con ellos. Para mí es de las mejores cosas para salir al campo.
Eso si como bien haces primero adaptate tu y adapta al caballo a ellos, y cuando te sientas bien segura en la pista sal a dar carreras por el campo abierto.

Un saludo.
 
Hola a todos :D , A ver chicos no confundamos churras con merinas.....abosutamente nada tiene que ver una jakima, con un side pull y menos con un bosal. Ojo!!! Lo mas importante es que el caballo o potro sepa parar.... el bosal es un elemento de muchiiiiiisima precision y no vale cualquiera para cuarquier caballo y su manejo y funcionamiento no tiene nada que ver con el de la jakima. El angulo de las riendas y la accion del bosal es muy diferente que al de la jakima o el side pull. Mucha gente se piensa que por que no le pongo nada en la boca al caballo...soy una "personaamigadelosanimalesydelbuenrolloengeneralpazyamorenelmundo" , de eso nada monada....todo tiene su proceso y algunas jakimas...esas de cordon de menos de 6 mm y segun en que parte de la nariz esten...UUUUFFFFF!! no me lo quiero ni imaginar!! pues eso educacion ante todo y milagros a " Lourdes". Yo he visto caballos que van igual de mal con la jakima que con el filete .... :D :D y los mismos caballos ir perfectos con la jakima y con el filete...pregunta del millon: ¿ que ocurria para que pasase una cosa u otra..?

Al que lo adivine le doy un Karma ( que aun no se que es pero...)

Un saludo , a todos.
 
dipiro dijo:
Yo he visto caballos que van igual de mal con la jakima que con el filete .... :D :D y los mismos caballos ir perfectos con la jakima y con el filete...pregunta del millon: ¿ que ocurria para que pasase una cosa u otra..?
Pues dime dónde tengo que ir a recoger mi millón... :D Depende de cómo haya concebido el caballo la obediencia a las manos del jinete:

- Si el caballo ha tenido poco o mal manejo desde potro, si no aprendió a ceder siempre a toda fuerza que se le hace (ya sea con cabezada de cuadra, con ronzal, o sin nada)... si con esas faltas en educación se le empezó a montar con embocadura, y aprendió a parar, entonces solamente obedecerá (de partida, se puede corregir) a esa instrumento, porque fundará la respuesta en obedecer a la embocadura que le molesta, y no en obedecer al jinete que le manda parar (que es lo que debería lograrse). Estos caballos, según se les pone un cabezón o una jáquima, tal vez al principio resistan a ellos... pero si a pie les mostramos que pararán más cómodamente con estos, los aceptarán.

- Si un caballo en el caso anterior, además se defendía de la embocadura, responderá bien a llevar embocadura y a la vez cabezón (o jáquima), porque llevará en la boca lo único que conocía, pero también un medio de recibir órdenes menos molestas: se le respeta la costumbre, pero ofreciéndole mayor comodidad... este es el que dices, que acepta bien llevar ambos.

- Si aprendió bien todo lo anterior, responderá a las señales de parar, se hagan con el instrumento que se quiera... porque lo hará cediendo a la orden, no al instrumento en sí.

En estas tres clases, o en pocas más, podemos encuadrar esos casos, que bien mirados no tienen nada de raros ni de inexplicables... aunque caballos de conducta extraña, haberlos, haylos. ;)


Saludos.
 
Hola,

Me meto en el tema porque el hackamore (jaquima) es algo que me apasiona. Me gustaria dejar un par de cosas claras. En primer lugar las fotos que se pusieron al principio es lo que se llama mechanical hackamore, es decir hackamore mecanico. http://www.folkloredelnorte.com.ar/images/jaquima.jpg. Esto es, en mi opinion, un instrumento bastante bruto y que esta prohibido en casi la totalidad de competiciones western.

Luego decir que un hackamore de verdad, lo que es esto:

180pxBosalHorse-1.jpg


son como ya se comento un instrumento de precision que no debe de ser usado por una persona que no entienda su funcionamiento. No por severidad, que no lo son, sino por el tipo de señales que manda al caballo. Mucha gente trata de montar con un hackamore como el de la foto usandolo como si fuera filete y eso confudne al caballo muchisimo y lleva a problemas a posteriori.

Tambien para aclarar terminologia, correctamente un hackamore es el conjunto del bosal (lo que va alrededor de la nariz del caballo), el hanger (es decir la cabezada) y el mecate (las riendas normalmente de crin de yegua).

Lootro que describis es lo que se llama side pull lo que esta bien para ejercitar, no domar, un caballo.

Saludos desde la tierra del hackamore!!
 
Ya se te echaba en falta en esta conversación, Sevillano. Estoy de acuerdo en lo que dices... salvo en esto:
SevillanoenUSA dijo:
En primer lugar las fotos que se pusieron al principio es lo que se llama mechanical hackamore, es decir hackamore mecanico.Esto es, en mi opinion, un instrumento bastante bruto
Esos mal llamados "hackamores" no son una variación de la jáquima, como mucha gente cree, ni la sustituyen (en este caso sí serían demasiado severos).
Son un invento hecho allá a mediados del s. XVIII para sustituir al bocado en ciertos regimientos montados del Ejército Francés... con éxito, por cierto, aunque al fin cayó en el olvido. Su nombre original no parece conocerse, y sencillamente se la llamó "brida sin bocado". Es decir, ese instrumento debe hacer en la barbada y la nuca el mismo efecto que un bocado fuerte, pero cambiando el apoyo de los cañones de la embocadura en los asientos de la boca, por el de una correa de cuero sobre los huesos (no los cartílagos) de la nariz.

De aquí se entiende que esas versiones modernas que ponen cadenas o cuerdas sobre la nariz, añaden una severidad innecesaria y absurda, pues el mando principal debe estar en la barbada, y no hay motivo para molestar tanto la cara del caballo.

Pero si estos instrumentos se usan como si fuesen bocado fuertes, con una sola mano, y mucho tacto, son excelentes para montar caballos ya con su enseñanza recibida, por las grandes ventajas que puede suponer no llevar embocadura.
Los originales, sin articulaciones, eran más parecidos a estos, a los mal llamados "English hackamores":



Saludos desde la tierra del hackamore!!
Y.. ¿desde dónde llegó allí la jáquima?.
Las jáquimas, no sé si alguien las recordará, pero en España eran el arreo principal de los asnos, y también de mulos y caballos de labor. Si con esos animales servía, también tiene que servir con un caballo... como bien nos demuestran nuestros amigos de América.
Para no discutir, hagamos un reparto justo: para nosotros, la invención y el uso de siglos; para vosotros, el mantenerlas y sacarles buen partido hay en día:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=RcJwm-yUwOo[/video]

Se me había olvidado... no sé si Sevillano estará de acuerdo, pero yo creo que estos instrumento deben aprovecharse para enseñar también al caballo, si no lo sabe ya, a doblar con el apoyo de la rienda de afuera en el cuello (al menos, yo el cabezón lo usé así).


Saludos a todos.
 
Hombre donde digo yo que esto es una variacion de la jaquima/hackamore?? Ni lo es ni se parece. El hackamore es un instrumento de precision con una accion muy especifica que no tiene nada que ver con el engendro ese. La pena es que el uso del hakacmore mecanico se justifique por el caballo "no teniendo hierro en la boca". Y es otra desgracia que se usarra el termino hackamore para describirlos.

Para mi no presentan ninguna ventaja. No valen pra doma solo para "castigo". Tienen un apalancamiento brutal y ademas no tienen ninguna sensibilidad. Peor bueno eso son opiniones!

Y si quieres ser justo no te atribuyas lo que otros inventaron! La jaquima fue introducida a la peninsula por los arabes!! No fue inventada en la peninsula iberica. En el sistema de doma californiana el hackamore es donde se les empeiza a enseñar a los caballos el concepto de neck rein y ayudas indirectas previo a pasarlos a la doble rienda y luego al bocado.

Por cierto aqui tienes otro video del hackamore y en este caso es un servidor:

[video]http://www.youtube.com/watch?v=xvMN-BsZIkc[/video]
 
SevillanoenUSA dijo:
Hombre donde digo yo que esto es una variacion de la jaquima/hackamore??
Y... ¿dónde digo yo que tú lo dijeras?. :D Dije que mucha gente lo cree, y no son pocas las páginas donde se cuenta que es "una versión más severa" de las jáquimas. Creo que es interesante saber la verdadera historia de ese instrumento, ya que hablamos de él.

Por cierto, no sé (en la versión "English" que puse) dónde lo ven más agresivo que un bocado fuerte, ni menos sensible a la mano, cuando el efecto de la barbada es muy similar en uno y otro. :?:
De todos modos, en unos días probaré uno, y os contaré... que vale más opinar sobre la experiencia propia, que sobre conjeturas. :)

SevillanoenUSA dijo:
Y si quieres ser justo no te atribuyas lo que otros inventaron!
Bueeeno. Haremos tres partes: una, la invención de los árabes; otra, el uso y difusión en España; y otra, la conservación y empleo "fino" en las Américas. ¿Conformes todos?. :)

SevillanoenUSA dijo:
En el sistema de doma californiana el hackamore es donde se les empeiza a enseñar a los caballos el concepto de neck rein y ayudas indirectas previo a pasarlos a la doble rienda y luego al bocado.
¡Por fin!... por fin coincidimos en un punto. ¿Amigos entonces?. :D

SevillanoenUSA dijo:
Por cierto aqui tienes otro video del hackamore y en este caso es un servidor
Enhorabuena por la actuación... y gracias por el vídeo. :D


Saludos.
 
Iván de León dijo:
Ya se te echaba en falta en esta conversación, Sevillano. Estoy de acuerdo en lo que dices... salvo en esto:
SevillanoenUSA dijo:
En primer lugar las fotos que se pusieron al principio es lo que se llama mechanical hackamore, es decir hackamore mecanico.Esto es, en mi opinion, un instrumento bastante bruto
Esos mal llamados "hackamores" no son una variación de la jáquima, como mucha gente cree, ni la sustituyen (en este caso sí serían demasiado severos).
Son un invento hecho allá a mediados del s. XVIII para sustituir al bocado en ciertos regimientos montados del Ejército Francés... con éxito, por cierto, aunque al fin cayó en el olvido. Su nombre original no parece conocerse, y sencillamente se la llamó "brida sin bocado". Es decir, ese instrumento debe hacer en la barbada y la nuca el mismo efecto que un bocado fuerte, pero cambiando el apoyo de los cañones de la embocadura en los asientos de la boca, por el de una correa de cuero sobre los huesos (no los cartílagos) de la nariz.


Yo estaba contestando al desacuerdo en esto. Debi de equivocarme en lo que tu identificabas como desacuerto.
Estoes muy fuerte por dos razones:

- Primera es un instrumento de presion, no de señal. Y toda la señal en la nariz del caballo.
- Segunda el apalancamiento es el mas alto que yo conozco en cualquier bocado.

Este engendro esta diseñado para poner muchisima presion, no para mandar señales que es lo que debe de ser cuando sacamos a un caballo del filete al bocado, dejar de trabajar en presion y trabajar en señal. Y esto con un apalancamiento que llega a veces hasta 7 a 1 en vez de 2.5 o 3 a uno de un bocado western de competicion, ni te digo de pelhams o similares de monta inglesa que tienen apalancamiento mucho menor. Es decir es como minimo 2-3 veces mas fuerte y no tiene ninguna finura ni preaviso ni nada. Ademas tiene una accion lateral practicamente inexistente por decirlo pronto y mal.

No estoy de acuerdo con el uso y difusion en España ya que la jaquima es practicamente desconocida. Citme alguna referencia de su uso en España en doma. Se usa casi mas en Europa que en España. Quiza en alguna epoca si pero esta muy perdido el uso.

Por lo demas superamigos!! :D
 
ecijano dijo:
Depende quién los monte.

CORRECTO...!! El millon , ya vere lo que puedo hacer, el karma garantizado.

Las manitas del caballero van a ser determinantisiiiiiiiiiiiiiiiiiiimas. Nada mas.

. Hay gente que ..., estan en el lugar adecuado..., en el momento adecuado, con el bolsillo adecuado, con el entrenador adecuado, y con los astros a su favor.. , pero les falta algo que se tiene o no ( no sabria como llamarlo...pero seguro que mas de uno sabe de lo que hablo..). Y para segun que cosas se nace... o no se nace ( gran puta..don), pero eso, señores es asi, nos guste o no

Pues eso. He visto caballos que van de "pelicula" caerles un patan encima y parecer otro. He visto caballos imposibles caerles un buen jinete encima ...y cambiar como de la noche al dia. ( Un pequeño detalle: por desgracia el primer caso se muchisimo mas que el segundo...).

Un saludo a todos.
 
Hola a todos.

Le daremos el millón a Ivánnnnnnn :D :D :D

Dipiro. Yo le llamo "sentimiento ecuestre, sensibilidad ecuestre". Y por desgracia para mi, que soy hombre, debo reconocer que las señoras y señoritas tienen bastante más que nosotros. ¡En fin, qué le vamos a hacer!


Saludos.
 
ecijano dijo:
Le daremos el millón a Ivánnnnnnn
Y eso.. ¿cómo ha sido?. ¿Cómo lo he ganado?. :D Yo sin enterarme... ahora ya me puedo comprar un artefacto de cada (o más) para probarlos todos, y discutir con Sevillano.

SevillanoenUSA dijo:
es muy fuerte por dos razones:
- Primera es un instrumento de presion, no de señal. Y toda la señal en la nariz del caballo.
- Segunda el apalancamiento es el mas alto que yo conozco en cualquier bocado.
El primer punto, es cierto... pero el bocado actúa de ese modo también. Las "bridas sin embocadura" obran sobre la nariz, las bridas con bocado sobre los asientos... y en las dos, que hagan efecto de golpe, o por grados, depende de la suavidad y tacto de las manos del jinete.
El segundo punto también es cierto, pero igualmente lo es que esa mayor fuerza cae en una parte menos sensible, pues la experiencia demuestra que el interior de la boca es más sensible al dolor y la presión (por ligera que sea), que la nariz, cubierta por piel y pelo.
Repito que hablo de los originales, que están hechos de cuero liso, ancho, y acolchado... no de esos crueles con cadenas sobre la nariz y camas larguísimas, que creo que serán a los que te refieres.

SevillanoenUSA dijo:
Se usa casi mas en Europa que en España. Quiza en alguna epoca si pero esta muy perdido el uso.
Ahí estamos de acuerdo también... yo no dije que se use actualmente en cantidad: aquí se usó, y mucho, y yo, que soy joven, aún he visto hace años un borrico con ella puesta.

Estas son citas del Quijote, en que se habla de ella:
"...una fuente clara y limpia que entre una fresca arboleda hallaron, en el margen de la cual, dejando libres sin jáquima y freno al rucio y a Rocinante..."

"...No me descontenta el nombre —replicó Sancho—; pero ¿con qué freno o con qué jáquima se gobierna? ..."

"...Sancho; el cual, haciendo del cabestro y de la jáquima del rucio un poderoso y flexible azote..."
Como ves, con este instrumento se montaban y gobernaban los asnos en España, quizá se siga haciendo así... algún compañero nos lo aclarará. De lo que no tengo constancia es de su uso en los caballos... para estos, el cabezón demostró ser muy eficaz, así que tal vez la jáquima se usase con muy pocos caballos de silla, y si acaso con los de labor.
Como ya te dije, el uso "fino" de la jáquima, comparable al del cabezón en sus resultados (según parece), os lo dejo como mérito a vosotros, los Americanos (supongo que tú lo eres de "adopción ecuestre", aunque Español de nacimiento).

Espero que esta semana me llegue la "Brida sin bocado" esa diabólica... en cuanto la pruebe, prometo contaros sus resultados. Y de tanto hablar de ella, ya me pica la curiosidad de probar una jáquima también... ¡esto es una ruina!. :D


Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!