¿Jaquima para montar?

Estoy de acuerdo en todo lo que dice Dipiro, en su primera parte de la enseñanza del caballo... disculpad mis manías, pero aborrezco las palabras "doma", "domar", y "domado" (fuera del circo con sus "domadores" de fieras :D).

En cuanto a la educación del caballo, una vez se le monta, tengo algunas observaciones sobre su sistema... mis diferencias son estas:

- Un caballo debe saber andar de costado, es fundamental para el campo: le hace ágil, ligero, y menos propenso a tropezar y alcanzarse, le enseña a moverse de un lado a otro de los camino con seguridad, y, cuando va con otros, sirve para juntar las "filas" o separarlas, según convenga. Además, este ejercicio lleva sin dificultad a la pirueta o vuelta rápida, que es imprescindible en el campo, para defenderse en caso de un ataque... o darse la vuelta cuando un camino se cierra.

- Los cambios de aire deben hacerse en un solo tiempo: el caballo de campo ha de pasar del paso al galope. y al contrario, sin trote entre ambos, así como poder parar, dar pasos atrás, y salir adelante, en tiempos contados, sin parada en medio... y sin apoyarse en al bocado o freno que lleve (con embocadura o sin ella).

- No basta con lo que el caballo sabe hacer... es tan importante o más cómo lo hace. Los aires deben ser vivos y animosos. Además, debe saber recogerlos, y unirse bien, metiendo las piernas y derribándose de ancas cuanto su conformación permita, sin que pierdan empuje, de manera que sepa hacer aires enérgicos y algo elevados... esto se desprecia en caballos de campo, pero yo creo que en terrenos resbaladizos es una gran seguridad pisar bien de plano y no alargar el paso más allá de lo que pueda recogerse sin riesgo.

- La ligereza es importantísima en un caballo de campo, porque para evitar tirones en los altibajos, las riendas han de ir algo largas... y aún así, el caballo ha de obedecerlas al instante, y sin pesar lo más mínimo en la mano, lo que no es admisible para montar mucho tiempo, como suele suceder en las salidas al campo.

Añado que todo esto se puede enseñar sin embocadura, pero siempre con buena mano, tacto.... y con una postura imprecable. En el campo, al contrario de lo que se piensa, una buena postura al montar es aún más importante que en el picadero... porque perderla en un mal momento puede salir muy caro, mucho más que perder puntos en una competición deportiva. Además, cuanto más largo sea el treyecto, mejor hay que montar, para no molestar al caballo. :)

Muy interesante este debate... :D


Saludos.
 
Hola a todos.

Os remito a la página 14, "Caballos domados", donde se habla largo y extenso del tema, le pena fué que se cerrara.

Caballo domado, para mi, aparte de la doma de cuadra habitual, es cuando al caballo lo tienes "en las piernas".

Y con eso lo digo todo. Y anda que no es dificil ponerlos ahí, suaves delante y respondiendo a la mínima.

Oye Iván, lo de los pasos de costado te ha quedado muy vaqueroso :D :D :D

Si quereis, nos metemos a fondo.

Saludos
 
ecijano dijo:
Y anda que no es dificil ponerlos ahí, suaves delante y respondiendo a la mínima.
No es difícil... nosotros lo hacemos difícil. ;) ¿Has leído el "librito"?.

ecijano dijo:
Oye Iván, lo de los pasos de costado te ha quedado muy vaqueroso
Pues ya ves que no... no he tenido el menor trato con esa disciplina, ni ha aplicado nada de los tratados que hay sobre ella. :eek:

Saludos.
 
Hola a todos.

El libro está aparcaete, ya caerá, ya.

En vaquera hay un ejercicio que se llama "Pasos de costado",donde el caballo debe andar hacia cualquiera de los lados, avanzando lo menos posible hacia delante, por eso le decía.

Para mi, llegar a tener un caballo en las piernas es muy, pero que muy dificil. Se necesitan muchos conocimientos, muchas "horas de vuelo", mucha sensibilidad, mucha mano izquierda, mucha paciencia, mucho tiempo, MUCHO DE TÓ :D :D :D

Saludos
 
Iván de León dijo:
Estoy de acuerdo en todo lo que dice Dipiro, en su primera parte de la enseñanza del caballo... disculpad mis manías, pero aborrezco las palabras "doma", "domar", y "domado" (fuera del circo con sus "domadores" de fieras :D).

En cuanto a la educación del caballo, una vez se le monta, tengo algunas observaciones sobre su sistema... mis diferencias son estas:

- Un caballo debe saber andar de costado, es fundamental para el campo: le hace ágil, ligero, y menos propenso a tropezar y alcanzarse, le enseña a moverse de un lado a otro de los camino con seguridad, y, cuando va con otros, sirve para juntar las "filas" o separarlas, según convenga. Además, este ejercicio lleva sin dificultad a la pirueta o vuelta rápida, que es imprescindible en el campo, para defenderse en caso de un ataque... o darse la vuelta cuando un camino se cierra.

- Los cambios de aire deben hacerse en un solo tiempo: el caballo de campo ha de pasar del paso al galope. y al contrario, sin trote entre ambos, así como poder parar, dar pasos atrás, y salir adelante, en tiempos contados, sin parada en medio... y sin apoyarse en al bocado o freno que lleve (con embocadura o sin ella).

- No basta con lo que el caballo sabe hacer... es tan importante o más cómo lo hace. Los aires deben ser vivos y animosos. Además, debe saber recogerlos, y unirse bien, metiendo las piernas y derribándose de ancas cuanto su conformación permita, sin que pierdan empuje, de manera que sepa hacer aires enérgicos y algo elevados... esto se desprecia en caballos de campo, pero yo creo que en terrenos resbaladizos es una gran seguridad pisar bien de plano y no alargar el paso más allá de lo que pueda recogerse sin riesgo.

- La ligereza es importantísima en un caballo de campo, porque para evitar tirones en los altibajos, las riendas han de ir algo largas... y aún así, el caballo ha de obedecerlas al instante, y sin pesar lo más mínimo en la mano, lo que no es admisible para montar mucho tiempo, como suele suceder en las salidas al campo.

Añado que todo esto se puede enseñar sin embocadura, pero siempre con buena mano, tacto.... y con una postura imprecable. En el campo, al contrario de lo que se piensa, una buena postura al montar es aún más importante que en el picadero... porque perderla en un mal momento puede salir muy caro, mucho más que perder puntos en una competición deportiva. Además, cuanto más largo sea el treyecto, mejor hay que montar, para no molestar al caballo. :)

Muy interesante este debate... :D


Saludos.

Hola a todos. Jajajaja, Ivan hay has entrao mucho en detalle.... El paso atras es algo que tambien hago ( y mucho) y encadenarlo con una media vuelta y salir tambien...,los costados los he trabajado alguna vez... pero poco...los utilizo aveces para cerrar u abrir la puerta del picadero sin desmontar....

La verdad es que el tema es muy interesnate, y sobre todo , ayuda a ver lo que cada uno quiere de su animal....Para mi lo mas importante siempre es la acctitud con la que el animal hace las cosas...la manera de hacerlo, mas que el resultado sea mejor o peor. Con una buena actitud por parte del animal, se puede llegar muy lejos. Por eso es importante esto unirlo a los tiempos de aprendizaje, al grado de solicitud y sobre todo el crearle al animal una dinamica de trabajo, en la que se le enseñe a "aprender". Para mi esto es la base. Lastima que vivamos unos tan lejos de los otros... ;)

Un saludo, a todos.
 
dipiro dijo:
Iván de León dijo:
El paso atras es algo que tambien hago ( y mucho) y encadenarlo con una media vuelta y salir tambien...
Te digo lo que pienso de ese ejercicio, que hace mucha gente. Los pasos atrás son la excepción a la regla de llevar al caballo siempre hacia adelante... por eso deben ir siempre unidos al movimiento de salida, pero esta salida ha de ser por lo derecho, y cuidando de que el caballo no se atraviese. Otro motivo de hacerlo así es que en las piruetas y medias vueltas hay que cuidar siempre de que, aun siendo en el sitio, la fuerza del caballo sea hacia adelante, antes ganado terreno, que perdiéndolo.
¿A dónde va este tostón?... a que se ven muchos caballos que, por sacarlos del paso atrás volviendo a un lado, cogen la costumbre muy fea (y muy peligrosa) de "acularse" y desunirse al hacer piruetas, perdiendo terreno con los pies, aunque a veces sin que se note en las manos.
No sé si habré sabido hacerme entender... :eek:


Saludos.
 
Iván de León dijo:
dipiro dijo:
[quote="Iván de León":d2nx167y]El paso atras es algo que tambien hago ( y mucho) y encadenarlo con una media vuelta y salir tambien...
Te digo lo que pienso de ese ejercicio, que hace mucha gente. Los pasos atrás son la excepción a la regla de llevar al caballo siempre hacia adelante... por eso deben ir siempre unidos al movimiento de salida, pero esta salida ha de ser por lo derecho, y cuidando de que el caballo no se atraviese. Otro motivo de hacerlo así es que en las piruetas y medias vueltas hay que cuidar siempre de que, aun siendo en el sitio, la fuerza del caballo sea hacia adelante, antes ganado terreno, que perdiéndolo.
¿A dónde va este tostón?... a que se ven muchos caballos que, por sacarlos del paso atrás volviendo a un lado, cogen la costumbre muy fea (y muy peligrosa) de "acularse" y desunirse al hacer piruetas, perdiendo terreno con los pies, aunque a veces sin que se note en las manos.
No sé si habré sabido hacerme entender... :eek:


Saludos.[/quote:d2nx167y]

mas o menos ivan, mas o menos... :D :D :D
 
Hola a todos.

¿Cómo pedis el paso atrás (con filete o bocado, las jáquimas no las uso, por ahora)?

Saludos.
 
Yo primero les enseño desde el suelo...( todo con jakima) , sobre todo con la voz.. Despues montado, mas con el peso y las piernas que con nada...voz y un poco de rienda..casi nada.
 
Entonces como se llama esto?

http://www.farriergabino.com/catalogo-d ... quima.html

jaquima-1.jpg
 
Hola a todos . Gabino, por mi zona a eso se le llama JÁKIMA o JÁQUIMA ( teruel) , tambien cabezada de cuerda... ;), no era demasiado conocida...pero cada dia se ven mas.

Un saludo
 
Hola a todos.

Por mi tierra cabezada de cuadra, y anda que tenía yo un "artista" que hacía unas de "Jilillos de alpacas" trenzaditas, que quitaban las "tapaeras del sentío".

Saludos.
 
Es que una jáquima es, precisamente, una cabezada de cuerda. :D

Lo que pasa es que ahora, tras tantos siglos mandando a los borricos con eficacia, están cogiendo prestigio de nuevo entre los jinetes (en Europa, digo, que allá en las Américas llevan mucho usándolas). Y, entre quienes las plagian y les dan nombres inventados, y quienes llaman "hackamore" a todo lo que manda sin embocadura... no hay ya quien se aclare con tanto jaquimazo.

Veréis, veréis cómo al fin me hago yo rico vendiendo mi nunca visto invento...
serreton20black-1.jpg


El "Dr. Ivan's Leather Serreta Hackamore". :D :D :D

Sí... Parece un cabezón con serreta forrada, corriente y moliente... ¡Pero no lo es!: este es el auténtico invento del Dr. Ivan, y vale de sobra los 150 € que cuesta. :D



Pongámonos serios, que viene D. Ecijano preguntando las ignotas profundidades del arte ecuestre...
ecijano dijo:
¿Cómo pedis el paso atrás (con filete o bocado?
A saber, recién parado el caballo (que es cuando mejor viene al caso), sigo las ayudas, que son entonces: piernas sueltas y ligeras de rodilla abajo, sin arrimarlas ni separarlas; cuerpo ligeramente atrás, sin salir demasiado de su aplomo natural, que trae tras sí la mano, que retiene suavemente, trayendo atrás el caballo. :D Las pantorrilas no obran ahora, sino que se reservan para sacar adelante al caballo... que esta ayuda es la mayor para echar adelente y suspender al caballo, y debe serle bien distinguible.

Todo esto según mi gusto: no es cátedra sentada... ni levantada "a la inglesa".


Saludos a todos.
 
Hola ,Que tal?
Lo de la foto es un cabezon de dar cuerda ingles y le has echo taladros y rosca para los pilarillos españoles¿!
 
Hola a todos.

Ya es la segunda vez que la subo en pocos días.

http://img695.imageshack.us/img695/1784 ... mas003.jpg

Un poco oxidada y con falta de grasita, ya....

Vamos, un serretón de dar cuerda de toda la vida, con una frontalera "acoplá".

Para paso atrás, yo una vez que el caballo ha parado correctamente, equilibrado y en mi mano, si no no lo pido, con mis piernas más atrás de lo normal, utilizo el cuerpo retrasando levemente mi espalda más la presión de piernas, sin tirar de la boca, en el paso atrás, la boca ni tocarla, ya que a la mínima se sale del contacto y levantará la cabeza en señal de rechazo.

En fin, cada uno cuenta la película según le va.

Saludos.
 
Hola sevillanousa,te ha llegado mi privado?,soy Mikel
Despues de ver el video que protagonizabas,con mas interes te lo pido.
Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!