¿Jaquima para montar?

Iván de León dijo:
SevillanoenUSA dijo:
es muy fuerte por dos razones:
- Primera es un instrumento de presion, no de señal. Y toda la señal en la nariz del caballo.
- Segunda el apalancamiento es el mas alto que yo conozco en cualquier bocado.
El primer punto, es cierto... pero el bocado actúa de ese modo también. Las "bridas sin embocadura" obran sobre la nariz, las bridas con bocado sobre los asientos... y en las dos, que hagan efecto de golpe, o por grados, depende de la suavidad y tacto de las manos del jinete.
El segundo punto también es cierto, pero igualmente lo es que esa mayor fuerza cae en una parte menos sensible, pues la experiencia demuestra que el interior de la boca es más sensible al dolor y la presión (por ligera que sea), que la nariz, cubierta por piel y pelo.
Repito que hablo de los originales, que están hechos de cuero liso, ancho, y acolchado... no de esos crueles con cadenas sobre la nariz y camas larguísimas, que creo que serán a los que te refieres.

Pues si el primer punto es cierto y el segundo tambien? Que me discutes??
Los bocados los hay que estan diseñados para trabajar con presion, otros con señal. Las bridas con bocados y/o filetes pueden actuar sobre 7 diferentes partes del caballo no solo los asientos. Ahora bien, diciendo lo que dices me das la razon indirectamente. "el interior de la boca es más sensible al dolor y la presión (por ligera que sea), que la nariz, cubierta por piel y pelo". SI eso es cierto que lo es, no crees que eso es la razon que ese mechanical hackamore tenga tanto apalancamiento y funcione exclusivamente por presion? Yo, sinceramente no le veo ninguna ventaja y muchisimos inconvenientes.


Iván de León dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Se usa casi mas en Europa que en España. Quiza en alguna epoca si pero esta muy perdido el uso.
Ahí estamos de acuerdo también... yo no dije que se use actualmente en cantidad: aquí se usó, y mucho, y yo, que soy joven, aún he visto hace años un borrico con ella puesta.

Estas son citas del Quijote, en que se habla de ella:
"...una fuente clara y limpia que entre una fresca arboleda hallaron, en el margen de la cual, dejando libres sin jáquima y freno al rucio y a Rocinante..."

"...No me descontenta el nombre —replicó Sancho—; pero ¿con qué freno o con qué jáquima se gobierna? ..."

"...Sancho; el cual, haciendo del cabestro y de la jáquima del rucio un poderoso y flexible azote..."
Como ves, con este instrumento se montaban y gobernaban los asnos en España, quizá se siga haciendo así... algún compañero nos lo aclarará. De lo que no tengo constancia es de su uso en los caballos... para estos, el cabezón demostró ser muy eficaz, así que tal vez la jáquima se usase con muy pocos caballos de silla, y si acaso con los de labor.
Como ya te dije, el uso "fino" de la jáquima, comparable al del cabezón en sus resultados (según parece), os lo dejo como mérito a vosotros, los Americanos (supongo que tú lo eres de "adopción ecuestre", aunque Español de nacimiento).

Espero que esta semana me llegue la "Brida sin bocado" esa diabólica... en cuanto la pruebe, prometo contaros sus resultados. Y de tanto hablar de ella, ya me pica la curiosidad de probar una jáquima también... ¡esto es una ruina!. :D

Saludos.

No te discuto que en la epoca de Cervantes se usaran o no. Pero oye eso fue el siglo XVI!! En aquella epoca España era la primera potencia mundial y mira ahora.

A mi ya te digo me parece una falta de entendimiento de como estas cosas funcionan. Y sobre todo me molesta que se compare un instrumento deprecision y refinamiento tan bonito y estetico como es el hackamore tradicional californiano con la brida diabolica. Y mas por las razones que se usan.

Para abrite apetito aqui tienes a uno de mis caballos que yo entrene a la californiana, es decir filete luego hackamore luego doble rienda luego bocado californiano:

img0218q-1.jpg
 
SevillanoenUSA dijo:
Pues si el primer punto es cierto y el segundo tambien? Que me discutes??
Son ciertos, y demostrarían que la "brida diabólica" es demasiado severa... si obrase sobre la boca. Si un cabezón forrado, con serreta, o liso, se apoyase en la boca, sería un crimen usarlo, mientras que en la nariz, si el jinete no es un salvaje, no hace daño ni a los caballos de piel fina...
No se pueden comparar camas y barbadas, cuando la embocadura o la "muserola" obran sobre partes de sensibilidad tan diferente.

Pero tengamos paciencia, que pronto la tendré, en el diseño mas respetuoso con el original del XVIII... y lo que fuere, sonará. Mi caballo es muy sensible a las ayudas de boca y cara, así que si el instrumento hace daño, te aseguro que me lo hará saber, y yo a vosotros. :D
Probaré si la presión se hace de golpe por necesidad, o se puede aplicar por grados, como en una buena brida común. He leído muchas buenas opiniones sobre los más "auténticos" (los que llaman "Ingleses"), y muy malas sobre las versiones crueles con cadenas sobre la nariz... de estas no compraré ninguna, y no habrá experimento por mi parte.

SevillanoenUSA dijo:
Para abrite apetito aqui tienes a uno de mis caballos que yo entrene a la californiana, es decir filete luego hackamore luego doble rienda luego bocado californiano
Me gusta. :) Pero creo que a las carrilleras de esa jáquima les hace falta una muserola, o una "sobarba", como llevan los cabezones, para no dejarlas subir tan cerca del ojo. He visto alguna que sí la lleva... ¿acaso no serían californianas?, ¿o sería alguna artesanal con ese cambio sobre las tradicionales?. :?:


Saludos.
 
Iván de León dijo:
Son ciertos, y demostrarían que la "brida diabólica" es demasiado severa... si obrase sobre la boca. Si un cabezón forrado, con serreta, o liso, se apoyase en la boca, sería un crimen usarlo, mientras que en la nariz, si el jinete no es un salvaje, no hace daño ni a los caballos de piel fina...
No se pueden comparar camas y barbadas, cuando la embocadura o la "muserola" obran sobre partes de sensibilidad tan diferente.

Pero tengamos paciencia, que pronto la tendré, en el diseño mas respetuoso con el original del XVIII... y lo que fuere, sonará. Mi caballo es muy sensible a las ayudas de boca y cara, así que si el instrumento hace daño, te aseguro que me lo hará saber, y yo a vosotros. :D
Probaré si la presión se hace de golpe por necesidad, o se puede aplicar por grados, como en una buena brida común. He leído muchas buenas opiniones sobre los más "auténticos" (los que llaman "Ingleses"), y muy malas sobre las versiones crueles con cadenas sobre la nariz... de estas no compraré ninguna, y no habrá experimento por mi parte.

SevillanoenUSA dijo:
Para abrite apetito aqui tienes a uno de mis caballos que yo entrene a la californiana, es decir filete luego hackamore luego doble rienda luego bocado californiano
Me gusta. :) Pero creo que a las carrilleras de esa jáquima les hace falta una muserola, o una "sobarba", como llevan los cabezones, para no dejarlas subir tan cerca del ojo. He visto alguna que sí la lleva... ¿acaso no serían californianas?, ¿o sería alguna artesanal con ese cambio sobre las tradicionales?. :?:

Saludos.


Ah entonces todos esos caballos marcados por serretas como es en la nariz pues que se aguanten? Como digo eso me parece un razonamiento que no es valido. El mejor razonamiento es que no vale para nada. Es fuerza bruta, me da igual que sea en la nariz o en algo mas sensible. El razonamiento no le hago daño en la boca pobrecito pero la nariz se la pelo . .. No se que quieres que te diga ... No veo el argumento de equitacion ahi.

Como te digo hay siete zonas que los filetes/bocados/hackamores y demas actuan en el caballo. Cada una tiene sus pros y sus contras. Lo que hay que hacer es entenderlos. Y como te digo yo no veo ni un solo pro de esto. Si tu los ves pues mejor! Yo no le veo ni razon ni rima.

El cordelito ese que dices es algo opcional. A veces se pone en el "hanger", asi es como se llama a la cabezada del hackamore, a veces no. Tambien hay otro elemento tradicional del hackamore que a veces se usa que es el fiador. Ahora bien yo no lo uso porque esta prohibido en competicion.
 
SevillanoenUSA dijo:
Ah entonces todos esos caballos marcados por serretas como es en la nariz pues que se aguanten? Como digo eso me parece un razonamiento que no es valido. El mejor razonamiento es que no vale para nada. Es fuerza bruta, me da igual que sea en la nariz o en algo mas sensible.
Si juzgamos los instrumentos según el peor uso que se hace de ellos... tendremos que desecharlos todos, pues hasta los más suaves, en manos de un salvaje, acaban por herir al caballo.
Y la parte donde obra un instrumento es fundamental, porque la diferencia de sensibilidad es enorme... como prueba, la misma que das: esos caballos marcados en la nariz, en muchos casos, se dejan poner luego la cabezada de cuadra (yo los he visto) y la muserola. En cambio, cuando a un caballo le han herido en la boca, de un modo semejante... ¿qué pasa cuando le van a embocar de nuevo?. La experiencia demuestra, sin dejar lugar a dudas, que el caballo nuevo (o con tendencia a defenderse de las ayudas de la mano) es mucho más reacio al mando de la boca, que al de la cara... y por eso, supongo, vosotros usáis la jáquima para enseñar a los potros esos ejercicios.

Otro detalle: cuando se habla de serreta, hay que distinguir. Una cosa es la serreta sola atornillada en la muserola de la brida, que me parece un despropósito, pues la muserola tiene su función y su lugar, distintos de los que corresponden a la serreta... y es muy peligrosa para el caballo, por quedar siempre demasiado apretada (molestándole de continuo), o demasiado floja, cayendo sobre la ternilla de la nariz, donde casi siempre le hiere, y le quita de respirar.
Pero un cabezón bueno, con la serreta completa (de tres piezas con bisagras) y forrada, es un instrumento excelente para la enseñanza del potro, y para el "arreglo" del caballo adulto; y es difícil herir a un caballo con él, estando bien puesto. Sé de caballos a los que imprudentes han dejado atados con estos cabezones, y a tirones y sacudidas romperlos... sin herirse en la nariz, ni en ningún lugar: ¿qué les hubiera pasado con un "sueve" bocado?.

En cuanto a que la "brida luciferina" no tiene ventajas, te lo diré cuando la pruebe. Pero quien la inventó, y quienes la usaron (algunos militares españoles incluidos) le encontraron tantas, que alguno no quiso volver a usar bridas con bocado. Y durante algún tiempo, la misma Guardia de a caballo del Rey de Francia tuvo sus caballos embridados con ella... alguna ventaja le encontrarían-

Ya veremos cómo resulta... estoy impaciente, porque, sinceramente, sigo sin ver qué tiene de dañino y de brutal, en buenas manos, una brida con camas cortas, y que en vez de embocadura lleva una correa de cuero, ancha, y acolchada, sobre los huesos de la nariz. :?:



Saludos.
 
Hola a todos.

Recordando...¿te llegó el bocado western Iván? ¿El que era parecido o igual que el mio?
¿Qué tal, qué sensaciones te dió? ¿Era lo que esperabas?¿Te gusta?

Saludos.
 
ecijano dijo:
Recordando...¿te llegó el bocado western Iván? ¿El que era parecido o igual que el mio?
¿Qué tal, qué sensaciones te dió? ¿Era lo que esperabas?¿Te gusta?
Es todo lo contrario de lo que esperaba... porque no llegó. :D Hoy mismo tengo que reclamar... debió de "extraviarse" en la Aduana, que parece que últimamente hay mucho "despiste". :rolleyes:

Como tampoco llegue la "brida maligna de la muerte", estoy lucido yo con mis experimentos... :D


Saludos... y gracias por acordarte. :)
 
:D Hola a todos. Ivan , yo tengo bosal, brida maligna de la muerte ( igual que la de la foto), Jakimas de cuerda con y sin anillas...y todos los uso...y todos funcionan..... Ahora bien, repito lo de antes, sobre todo funcionan bien en buenas "manos".

Solo una pega...El hackmore mecanico, es el que menos me gusta, sobre todo por que para dar giros, si el caballo no conoce otras ayudas...no es muy efectivo, no trasmite señales claras.

Una pregunta para sevillano. ¿Por que no domarias un potro con un side pull? ¿ que hay de malo en hacerlo? ( lo pregunto desde la ignorancia...) Yo he domado varios y van muy bien......

Un saludo a todos.
 
dipiro dijo:
El hackmore mecanico, es el que menos me gusta, sobre todo por que para dar giros, si el caballo no conoce otras ayudas...no es muy efectivo, no trasmite señales claras.
Es eso lo que yo decía, el problema de llamarlo "hackamore", engañando sobre su utilidad, porque no sustituye a la jáquima, ni al cabezón, ni al filete... No es más que una brida sin bocado, pero con los mismos usos que este: solamente da bien dadas las órdenes de ambas riendas juntas, a menos que el caballo esté ya bien enseñado y obedezca a la ligera vibración de una de las camas (por ejemplo), lo que raramente será necesario, en ese grado de la educación.

Estoy dando vueltas a cómo mejorar el diseño, para poder ponerle falsas riendas a los lados, en el lugar donde iría el bocado... en cuyo caso sería mucho más completo, y serviría a la vez como cabezón plano, y como "brida sin bocado". Pienso que dé mucho juego la "Brida maligna de los infiernos". :D


Saludos... y gracias por tu respuesta, que aclara mucho la cuestión.
 
Vale, ya me he perdido entre tanto jaquima, hacamore y demas, ya no se ni como se llama cada cosa ...

Os cuento, el domingo probe de nuevo en pista, la puse el filete y encima la jaquima de cuerda y iba con doble rienda, pero la del filete la llevaba suelta, solo por si acaso. Hubo un momento que se me solto una de las riendas de la jaquima mientras iba a medio galope :D ... menos mal que la potra es una santa y a una señal de voz frenó. Hala, en el campo no lo habria hecho asi, seguro, jajaja.
La verdad es que me sorprende lo bien que gira con la jaquima de cuerda. Mi experimento fue mas o menos con una jaquima como la de la imagen que sigue (salvo por el nudo encima de la nariz) y con las riendas atadas justo encima de esos nuditos donde van enganchadas en la imagen:
SPKeoni2-1.jpg


Y ya os digo, no pensaba que pudiera ir tan bien. Yo la utilizaba como si fuera un filete y no tenia ningun problema, ¿por que decis que no se usan como filetes porque crean problemas en los caballos? La mia fue genial. Es mas, me ayudio un monton a coger el contacto con el caballo, a acompañarle en sus movimientos sin chincharle en la boca. Luego hice lo mismo con el filete una vez habia cogido el ritmo e increible, se puso redondita por un momento y todo!

La pega de la jaquima, por buscar una, que sobre todo en los giros y tal me daba la sensacion que la jaqima se ladeaba en la cabeza del caballo y acababa con una "carrillera" mas alta que otra, no podia llevar las riendas a la misma altura. Tambien que, aunque en pista me daba muy buena sensacion, creo que la cuerda que hace de muserola se sube o va demasiado arriba para ejercer una buena presion en el supuesto de que, por ejemplo, un caballo se acelere en el campo, aparte de que me sigue dando la sensacion de que la cuerda tiene que marcar al caballo en la nariz porque monte 45 minutos y acabo con el pelo doblado hacia arriba.
La idea es buscar un elemento que ayude en caso de que un caballo se vaya de caña o quiera seguir a sus congeneres en el campo y no reaccione a las señales sutiles porque siga la llamada de su instinto, y si puede ser sustituyendo el hierro pues al final mejor, dado que siempre tengo problemillas con los hierro y parece que con la jaquima y la cabezada de cuadra va muy comoda. Entonces, para detener a un caballo que se embala, utilizar el filete o el bocado acaba resultando bastante agresivo y se pueden evadir levantando la cabeza, y la serreta no la quiero usar. Pero yo no se que nivl de control ofrecen las bridas sin hierro (sin contarel hackamore mecanico)

Ivan, y tu tambein Sevillano, que sabeis tanto de jaquimas y hackamores, ¿que me recomendariais probar? No se que es el side pull, es como una bitless briddle? Porque no veo muy bien como funcionan estas ultimas ni se el nivel de control que aportan pero da la sensacion de que se pudiera improvisar una poniendo 2 anillas al final de las carrilleras y pasar las riendas por debajo, por la barbada, cruzandolas por ahi, ¿es asi como funcionan las bitless bridlle? Porque es lo que me parece al ver las fotos.
El sidepull no se ni lo que es, parece una bitless briddle por las imagenes.
 
dipiro dijo:
:D Hola a todos. Ivan , yo tengo bosal, brida maligna de la muerte ( igual que la de la foto), Jakimas de cuerda con y sin anillas...y todos los uso...y todos funcionan..... Ahora bien, repito lo de antes, sobre todo funcionan bien en buenas "manos".

Solo una pega...El hackmore mecanico, es el que menos me gusta, sobre todo por que para dar giros, si el caballo no conoce otras ayudas...no es muy efectivo, no trasmite señales claras.

Una pregunta para sevillano. ¿Por que no domarias un potro con un side pull? ¿ que hay de malo en hacerlo? ( lo pregunto desde la ignorancia...) Yo he domado varios y van muy bien......

Un saludo a todos.


Hola para responderte primero: porque el sidepull no es de doma, quiza par amontar asi en plan tranquilo y sin pretensiones es "decente", tal y como una cabezada de cuadra con el ramal atado a los lados. Pero si quieres domar, la verdad yo no le veo el valor añadido.

Existe una obsesion con lo de meter hierro en la boca del caballo. El problema no es el hierro, el problema son las manos del jinete o la falta de doma del caballo. Tambien es cierto que hay doma y doma . . . La doma a lo que yo me refiero va por arriba de la doma de cuada y el ser capaz de montar un caballo. El caballo tiene que responder a las ayudas:manos, piernas, asiento, etc . . .

Me alegra que estes de acuerdo conmigo en lo de la brida maligna. Es muy mala para trabajo lateral, mejor dicho no funciona en absoluto. Lo uno que hace es poner muchisima presion en el tabique nasal del caballo. Por lo demas fallo en ver que otra validez tiene. Ademas, para mas INRI, es IMPOSIBLE parar a un caballo metiendole presion en la nariz. Eso es el porque de esas palancas superlargas. Porque es un instrumento 100% de presion sin finura.
Es muy comparable con otras cosas tal y como el easy stop, bocados de ultima instancia (asi es como yo los llamo) y demas.

Pra mi no son una opcion. Pero doctores tiene la iglesia!
 
Nakuru dijo:
Vale, ya me he perdido entre tanto jaquima, hacamore y demas, ya no se ni como se llama cada cosa ...

Os cuento, el domingo probe de nuevo en pista, la puse el filete y encima la jaquima de cuerda y iba con doble rienda, pero la del filete la llevaba suelta, solo por si acaso. Hubo un momento que se me solto una de las riendas de la jaquima mientras iba a medio galope :D ... menos mal que la potra es una santa y a una señal de voz frenó. Hala, en el campo no lo habria hecho asi, seguro, jajaja.
La verdad es que me sorprende lo bien que gira con la jaquima de cuerda. Mi experimento fue mas o menos con una jaquima como la de la imagen que sigue (salvo por el nudo encima de la nariz) y con las riendas atadas justo encima de esos nuditos donde van enganchadas en la imagen:
SPKeoni2-1.jpg


Y ya os digo, no pensaba que pudiera ir tan bien. Yo la utilizaba como si fuera un filete y no tenia ningun problema, ¿por que decis que no se usan como filetes porque crean problemas en los caballos? .


Nakuru eso no es una jaquima. Eso es una cabezada de cuadra con el ramal atado. Desgraciadamente los de DN, especialmente Mr Parelli. y para sacar pasta la han "reinventado" y la llaman el hackamore natural.
 
Nakuru dijo:
Ivan, y tu tambein Sevillano, que sabeis tanto de jaquimas y hackamores, ¿que me recomendariais probar? No se que es el side pull, es como una bitless briddle? Porque no veo muy bien como funcionan estas ultimas ni se el nivel de control que aportan pero da la sensacion de que se pudiera improvisar una poniendo 2 anillas al final de las carrilleras y pasar las riendas por debajo, por la barbada, cruzandolas por ahi, ¿es asi como funcionan las bitless bridlle? Porque es lo que me parece al ver las fotos.
El sidepull no se ni lo que es, parece una bitless briddle por las imagenes.


Probar? Que es lo que queires conseguir? Que objetivos tienes?

La jaquima de verdad, el hackamore tiene un objetivo muy claro en la doma.

Yo el peor accidente que he tenido en mi vida ecuestre fue salir a montar al campo con mi caballo mas tranquilo, mi compadre de toda la vida, mi preimer caballo. Caballo con el que he hecho verdaderas burradas, montado por todo el parque nacional de Yosemite, salidas al campo de dias, trabajar ganado, bajar acantilados, etc etc etc .. .

Un dia se me ocurrio salir de casa a hacer una travesia en las montanas de al lado de mi rancho montando a pelo y con la cabezada de cuadra exactamente tal y como la tienes en la foto. Pues Sunny, asi se llama mi QH palomino el y lo mejor que hay en este mundo, en un momento dado y porque estabamos cercanos a la hora de cenar decidio que se vovia a casa . . . No hubo manera de pararlo con la cabezada de cuadra y el bofeton que me arree justito a 30 metros de la puerta del rancho despues de ir desbocado montando a pelo por casi 5 minutos fue de pelicula. No me rompi nada porque ya se sabe que hierba mala nuncamuere pero tuve medio cuerpo negro por casi un mes.

Po eso digo el mejor caballo puede tener un mal dia. Una cosa es hacer algo en pista donde todo esta controlado y si te caes caes en algo mas o menos balndo otra cosa es "experimentar".

Una cosa que hay que tenr clara es: el nivel de control viene de la doma, no del bocado.
 
Nakuru dijo:
¿por que decis que no se usan como filetes porque crean problemas en los caballos?
Las jáquimas sí pueden usarse para doblar a uno y otro lado, como has comprobado. lo que no sirve para eso es la "Brida sin bocado" que puse. la cual, por su acción, hace el efecto como los bocados... sirve para parar con las riendas iguales y en una mano, no para usar una sola, ni menos aún separándola.
Esas "Bridas diabólicas", a las que tanto miedo hay, sirven como sustituto del bocado, para parar con más o menos fuerza, según lo suave que sea tu mano. Por la experiencia de quienes las han usado, dan buen resultado, y tienen un considerable poder de parada 8partiendo de que a parar hay que enseñar, como hemos dicho tantas veces). Para recordar, estas son:


Las side-pull son cabezadas de materiales diversos (más o menos severas, según material y grosor), pensadas para dar señales de uno y otro lado (su nombre lo dice bien claro). Dicen que dan buen resultado hacia los lados, aunque su poder de parada en casos apurados no sea muy grande. Míralas:
singlesidepull-1.jpg



Las jáquimas tradicionales llevan las riendas sujetas por debajo, junto al nudo que cuelga (por así decirlo, cada parte tiene su nombre, como dijo Sevillano). El efecto parece (solo parece, porque son mejores y más eficaces) similar al que haría una cabezada de cuadra a la que se le pusiesen riendas a la anilla, con la ventaja de que permite girar a uno y otro lado, y parar con las dos, sin que se salga de su sitio, como te pasó a ti... Problema habitual cuando a las cabezadas de cuadra les ponen las riendas a los lados para montar: que se descolocan, y acaban irritando al caballo, por acercarse a los ojos, o levantarle el pelo.
Aquí tienes un esquema que explica su montaje, y alguna más:
hackamore20pic3-1.jpg

Hackamore20Horse-1.jpg

hk4f-1.jpg


De las "Bitless-Bridle" hay varios modelos comerciales. Casi todos llevan unas correas cruzadas por debajo, que en principio parecen darles más poder de parada que el de las Side-Pull... pero hay diversidad de opiniones, y las ayudas "cruzadas" que dan, tirando de la cara del lado opuesto a la rienda de la que tira el jinete, puede confundir a algunos caballos:


Luego hay muserolas con anillas para tirar de ellas, cabezones (mis preferidos)de diversas clases... pero de lo que preguntas, creo que esas son las principales.

Para mí, de las suaves y sin partes rígidas, me quedaría con la jáquima, casi sin dudarlo. Como sustituto de un bocado tradicional... también sin dudarlo, la "Brida sin bocado" del XVIII (la de la primera foto, con camas y barbada).

Lo dicho: a una cabezada de cuadra, nunca debemos ponerle riendas a los lados, porque pueden servir para desesperar al caballo, en vez de manejarlo. En caso de emergencia, mejor atar como riendas dos ramales a la anilla de abajo, o junto a ella, imitando lejanamente la hechura de la jáquima. Así, al menos, al caballo le será familiar, porque se parece al manejo que se hace con el ramal, a pie... otra vez surge aquí la importancia enorme de que el potro aprenda a ceder siempre que se tire de él, o se le empuje: en estos casos, puede salvarnos la vida. ;)

Espero haberte sido de ayuda, Nakuru. :D


Saludos.
 
Iván de León dijo:
Nakuru dijo:
¿por que decis que no se usan como filetes porque crean problemas en los caballos?
Las jáquimas sí pueden usarse para doblar a uno y otro lado, como has comprobado.


Las jáquimas tradicionales llevan las riendas sujetas por debajo, junto al nudo que cuelga (por así decirlo, cada parte tiene su nombre, como dijo Sevillano). El efecto parece (solo parece, porque son mejores y más eficaces) similar al que haría una cabezada de cuadra a la que se le pusiesen riendas a la anilla, con la ventaja de que permite girar a uno y otro lado, y parar con las dos, sin que se salga de su sitio, como te pasó a ti... Problema habitual cuando a las cabezadas de cuadra les ponen las riendas a los lados para montar: que se descolocan, y acaban irritando al caballo, por acercarse a los ojos, o levantarle el pelo.

Ivan,

Ya puestos a debatir la foto que puso Nakuru NO es una jaquima. Desafortunadamente los de la DN se inventaron el termino "natural hackamore"" pero no tiene nada que ver. Es basicamente una cabezada de cuadra con el ramal atado para hacer de riendas. Igualico igualico que el side pull.

El hackamore de verdad, jaquima en castellano,

Hackamore20Horse-1.jpg


su funcion no es la que dices, por lo menos en la doma tradicional western. La funcion del hack es doble. Primero se usa en los caballos jovenes como transicion del filete al bocado pasando de señales directas (filete) a señales indirectas (bocado). Segundo y lo mas importante, debido a la manera que funciona y actua el hackamore ayuda a los caballos jovenes a desarrollar reunion verdadera. Por eso confundirlo con cabezadas de cuadra u otros dispositivos no me parece correcto.
 
SevillanoenUSA dijo:
Ya puestos a debatir la foto que puso Nakuru NO es una jaquima. Desafortunadamente los de la DN se inventaron el termino "natural hackamore"" pero no tiene nada que ver. Es basicamente una cabezada de cuadra con el ramal atado para hacer de riendas. Igualico igualico que el side pull.
Creo que ya lo dije... y si no, lo suscribo. No es jáquima, ni cosa que lo valga. Ya ves que ahora a todo lo llaman jáquima: a una brida sin bocado de hace más de doscientos años, a un invento de hace cuatro días... la pobre jáquima, tiene el nombre bien sobado. :D

Y repito que todo lo parecido a una cabezada de cuadra no debe usarse con riendas a lso lados, por los inconvenientes dichos, que no son para tomar a broma... ya he visto a caballos con una cabezada de cuadra subida hasta lso ojos, o que les incita a defenderse más que a parar.
Para ser precisos, una mujer se abrió la cabeza delante de mí, tratando de calmar al caballo que montaba, excitado al ver al mío, con su cabezada de cuadra, muy "flower power", muy "suave"... pero buenos puntos que le tuvieron que dar, y suerte tuvo de contarlo.

Volviendo al asunto...
Sé que en vuestro estilo la jáquima sirve de transición... pero me da la impresión de que (tradición aparte) podría usarse perfectamente como primera cabezada para montar al potro, antes de embocarlo con el filete, ¿no te parece?. Al menos, viendo cómo funciona, yo diría que da unas ayudas "directas" lo bastante claras, aparte de servir para enseñar el apoyo de riendas en el cuello... ¿es así, o engaña al verlo?.

Saludos.
 
Iván de León dijo:
Volviendo al asunto...
Sé que en vuestro estilo la jáquima sirve de transición... pero me da la impresión de que (tradición aparte) podría usarse perfectamente como primera cabezada para montar al potro, antes de embocarlo con el filete, ¿no te parece?. Al menos, viendo cómo funciona, yo diría que da unas ayudas "directas" lo bastante claras, aparte de servir para enseñar el apoyo de riendas en el cuello... ¿es así, o engaña al verlo?.

Saludos.


Si, tienes razon de hecho y antiguamente el hackamore era con lo que empezaban lso potros. PEro se descubrio por la infuenci asajona que era mejor empezarlos en el snaffle, filete, ya que aprendian mejor las señales directas.

El hackamore no tiene señales directas. Si tiras de la rienda derecha donde es la presion? Piensalo ....
 
SevillanoenUSA dijo:
El hackamore no tiene señales directas. Si tiras de la rienda derecha donde es la presion? Piensalo ....
De ahí que te pusiese "directas" entre sus comillas... porque el movimiento de riendas que se hace es como el que manda ayudas directas en un filete o bridón.

La acción de la jáquima es diferente, porque si tiramos de la rienda derecha, no tira del labio hacia ese lado (como el filete), sino que la jáquima "empuja" (por así decirlo, para distinguir mejor) la cabeza hacia la derecha, o tira de toda ella hacia ese lado... O así me parece observando su funcionamiento, que no la he usado aún, por desgracia. Aunque lo estoy deseando, porque mis cabezones se sienten solos, y echan de menos más instrumentos sin embocadura. :D

Esa "desventaja" vista a lo anglosajón moderno (que antiguamente usaban el cabezón, aunque siempre les gustaron mucho los bridones), no me parece que lo sea, y menos hablando de un potro. Encuentro varias ventajas a manejar un potro, a pie y montados, con cabezones, jáquimas, y demás instrumentos "antiguos":

- Como ya hemos hablado en otros temas, a todos los caballos (más cuanto más nuevos), les es más natural dejarse mover por la cabeza o la cara, que por la boca... que esto pide más tiempo, y que el caballo sepa ya dejarse mover y sujetar, para evitar defensas, y aún así a veces no se evitan.

- Una vez que el potro aprende a dejarse manejar con el ramal y la cabezada de cuadra, el cambio al montarlo en mucho menor con la jáquima, cabezón, etc., que con un filete... que suma la extrañeza del hierro moviéndose en la boca, a la del jinete montado.

- El método más seguro para empezar a montar al potro es que el Maestro (o el dueño del caballo ) le lleve de la mano, mientras un ayudante lo monta, sin mandarle nada al principio... pero si el ayudante, cuando vaya a darle las primeras ayudas, tiene que darlas con un filete, complicamos la operación, porque el "maestro" tendrá que darlas con un cabezón (o jáquima en este caso) y podría ser que el potro se embrollase, siendo tan joven, y dándole ya ayudas con dos instrumentos a la vez.

- Las ayudas para volver a derecha o izquierda suelen dar mejores resultados hechas a la cara o nariz que a la boca, porque le es más fácil entender al caballo que debe volver la cabeza entera, y no sacar el pico a ese lado... que es lo que hacen muchas veces con el filete, cuando aún no entienden cómo hacerlo... y mejor lo entenderán, cuanto más fácil se lo pongamos.

- Si pretendemos que nuestro potro aprenda a girar con el apoyo de las riendas en el cuello, esto se facilita con cabezones y jáquimas, porque le es más fácil y rápido relacionar las ayudas que son más próximas o más "familiares".

En fin: cuando los caballos más finos y ligeros de la Historia se empezaban a montar sin usar la embocadura... por algo sería. Y si esa ligereza se ha vuelto algo tan "difícil" (presuntamente) de obtener hoy... por algo será también. ;)


Saludos... un placer cambiar impresiones contigo, Sevillano.
 
Hola para responderte primero: porque el sidepull no es de doma, quiza par amontar asi en plan tranquilo y sin pretensiones es "decente", tal y como una cabezada de cuadra con el ramal atado a los lados. Pero si quieres domar, la verdad yo no le veo el valor añadido.[/quote] Sevillano, seria mucho pedir que nos explicases por que un Side Pull no es de doma?



Me encanta este debate. Os agradezco a todos los que estais aportando fotos e informacion... de verdad. Yo soy un amante de la buena monta y de la buena doma. No uso demasiados hierros ( ninguno) cuando monto, por que no se realmente usarlos , nadie me ha enseñado de "verdad" como actua un filete en la boca de un caballo y menos un bocado. Pienso y asi lo hago, que la doma realmente no es cuestion de herramientas ( estas son transmisores,,,) sino de trabajo y conocimiento. He domado cuatro potros en estos ultimos dos años sin embocaduras y he redomado a un monton de caballos ( no se cuantos..) tambien en estos ultimos años... casi todos tenian problemas con la boca ( por no decir todos), sus dueños no les habian enseñado a ceder a las señales...simplemente les habian metido el jugetito en la boca ...Y a Tirar se ha dicho. A toodos los caballos que he redomado...lo primero que he hecho a sido quitarles TODO, de la boca y empezar de cero. Con todos ha funcionada ( palabra). Tambien he de decir que el tipo de trabajo que nosotros hacemos es simplemente pasear, nada mas, mucho monte, y ejercicios de Trail Class.

En estos años me he encontrado con caballos con lengua partida :rolleyes: :rolleyes: , con las comisuras con unos callos irrecuperables .....( verdaderas barbaridadres. :rolleyes: :rolleyes: ), narices rotas ..sin pelo, etc... Como ejemplo reciente, hace unas semanas trabaje con una yegua muy mayor pero con mucha sangre (impresionante), el dueño ya le habia desecho al boca en su dia...y lo ultimo y lo unico que encontro para poder montarla, fue un hackmore mecanico como el de la foto.. ( la paraba por que la dejaba sin respiracion nada mas...no por que fuese una orden clara...) Le quitamos el aparato y comenzamos a enseñarle a ceder ...( de muchas maneras incluido paso atras... nunca lo habia hecho :eek: ) Despues a la tarde la yugua respondia muy bien a casi todo ya....llego la hora de montarla. La montamos con una cabezada de cuadra...con las ruiendas atadas a los lados, y en vez de tirar de las dos riendas de una solo ( independientemente) y segudo pedir paso a atras ( que habia aprendido por la mañana) a los 15 minutos paraba del trote a cero de una forma increible...) .

Todo iba bien pero la yegua, no estaba comoda ( no con la cabezada...sino con algo ..) Le pregunte al dueño si a la yegua le dolia algo o la habia pasado algo y me dijo que no lo sabia... que el llegaba se montaba ...salia como un tiro, la aguantaba con el aparatito... llegaba a casa y chispun. Hasta el siguiente fin de semana .

Le revisamos la espalda ...y teniais que haber visto el grito de dolor que dio el pobre animal y la grupada que dio. Hay estaba el problema original....La yegua cuando se montaba solo sentia dolor...y ese dolor fue el desencadenante de todo... Desde cuando le doleria la espalda ...adivina. El dueño, ha llamado a un fisio y a un veterinario, a ver si tiene solucion o ya es cronico.

un saludo..
 
Hola a todos.

¿Por favor "Dipiro", podrías explicarme qué es para ti un caballo domado?

Hace tiempo hubo un tema interesante sobre caballos domados.

Gracias y saludos.
 
:D Hola a todos. Ecijano, este tema seguro traera cola.... jajajajja. Para cada uno su caballo esta mas o menos "domado" y cada uno tenemos una clasificacion de lo que seria la "doma" . Si leemos alguna definicion de esas que hay, por ejemplo la de la RAE... DOMAR : 1. tr. Sujetar, amansar y hacer dócil al animal a fuerza de ejercicio y enseñanza.

Esa seria una definicion generica, para mi, un caballo domado, es un caballo al cual se le ha enseñado, conoce y sabe hacer diferentes cosas, las acepta con buena actitud y las realiza de manera correcta. Para mi eso es un caballo domado.

Lo primero asi sea un potro como un caballo adulto, una buena doma de cuadra: Ramalear, moverlo, ceder a todo tipo de presiones, no tirar, subir al van, dar las patas sin problemas ( herrado o limpieza), no avasallar, resptar espacios, pasar por cualquier lugar, no asustarse de nada ( o casi nada), respetar a las personas..( no morder, pisar, cocear, cabezear, empujar...etc..), estar atento a las ordenes del manejador, no despistarse, saber estar atado, quedarse quieto ... dejarse duchar, dejarse curar y pinchar, tocarlo por todo el cuerpo, dejarse cojer en libertad siempre ( sin huidas), seguro que me dejo algo... Esto es basico y los potros y caballos que tengo es lo primero que se les enseña.

Doma de trabajo..( montar, arrastrar, tirar, saltar, etc...) : Aceptar los aparejos o material de trabajo sin protestas, ensillar, enbridar, cinchar, etc...sin protestas y con una actitud de tranquilidad. Montar y desmontar sin que el caballo se mueva, aceptar las ordenes de moviento ( paso, trote, galope..) y sus transiciones con buena disposicion para el trabajo y de manera correcta, saber girar perfectamente, conocer perfectamente todas las ayudas ( voz, rienda, piernas, peso). Parar o bajar de aires sin problemas, cuando quiera, donde quiera y en la situacion que quiera..., saber esperar y estar parado ( aunque el resto de caballos continuen..) , pasar por cualquier sitio ( agua, calles, perros, coches, ruidos, etc..), subir o pasar por tablas, puentes de madera, plasticos, y lo que sea. AHH y como anecdotico...ahora estoy lazando desde algunos de ellos...( lazando conos , o palos o algun potro... previamente insensibililzado jajajaa)

supongo que algo se me olvida...pero con eso me conformo. No necesito mas.

Lo que no hacen mis caballos...: No trabajan con ganado bravo, no saben hacer ningun ejercicio de doma clasica ni vaquera, etc..., no saben saltar nada mas que 30 o 40 cm, no saben hacer acoso y derribo, ... bueno y todas esas cosas ....que se salgan de dar salir por el campo a dar una vuelta con ABSOLUTA TRANQUILIDAD,...!!!

Chorradas que aparte hacen :D :D :D ... Tumbarse, llamarlos y que vengas detras ( por cualquier sitio), cogerlos donde y cuando quieras (cuando se escapan por el mundo), montarlos en pista sin cabezada y sin riendas, y cautro cosas mas....


Espero haberte contestado ecijano...!!

un saludo a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!