Jerez 2012

Yo sigo dsefendiendo que me parece un osado generalismo defender que por la posición del perfil de la cabeza de un caballo se sabe si su puesta en mano es correcta y lo que es peor, significa que se esta obviando la morfofuncionalidad. Tampoco voy a defender que por ir detras o delante de la vertical un caballo tenga peor o mejor contacto por el mismo principio lógico. Cada caballo es un mundo y tiene una hechuras. Podría poner ejemplos de caballos "colocados" en un vertical perfecta cuyo contacto no existe o van ermanentemente agarrados al hierro.

En el caso de Manolo Rodriguez solo decir que aunque el trabaja y enseña los caballos en una posición más baja que muchos jinetes no es precisamente un jinete que vaya con prisas en la doma , sino que dedica muchos años a domar caballos.
 
Evidentemente Elene-amazona claro que es todo infinitamente relativo.....pero si que, la linea vertical famosa es un pequeño indicador..y generalizar no es bueno,por muy clarito que lo digas(enseguida surgen susceptibilidades a todo!!!!!!!!!!)

Son muchos factores los que influyen en el conjunto,todo debe ir acorde,es como si fuera una orquesta, en la que todos los instrumentos deben coordinarse y sonar al unísono.

Que por su morfologia puede ir un poco mas recogido sin perder el compas! pues perfecto.Que por otros factores debe de ir mas adelante! pues perfecto tambien.Solo se trata de adecuar el caballo a su mejor rendimiento.Nada de defender a ultranza DETRAS DE LA VERTICAL O DELANTE !!!! no tiene mucha logica....

Hay mas cosas a tener en cuenta..corvejones,linea superior,espaldas,musculacion....
 
Hola a todos.

Respondiendo un poco a PSIvaquero, lo que nos comentas de:"No se ven arreones porque los jinetes no quieren arriesgar, se baja el ritmo porque se pone en galope reunido y se pierde la amplitud con la intención de reunir y se enlazan mas ejercicios para subir mas nota y demostrar que el caballo esta a la exigencia del jinete."

Te diría que si no se arrea por no arriesgar es que no se está seguro de controlar al caballo cuando hay que templar y doblar tras el arreón, y la nota sería un grandioso "0", porque si se pide un arreón no puedes aargar un par de trancos el galope, eso no es arrear.
Si se baja el ritmo en un apoyo a galope es menos nota, ya que no se pide reunión en un apoyo, y lo de enlazar ejercicios es para aprovechar las incurvaciones del caballo, no para subir nota, ya lo dice el reglamento, que no se deben enlazar ejercicios, por lo que las notas bajarían. No se demuestra e tal caso que el caballo está a las exigencias del jinete, totalmente lo contrario, nos estamos aprovechando de su posición.

¿Preferimos un caballo que no esté con la nuca en el punto más alto(por detrás de la vertical) a uno que si lo esté?
Tenerlos ahí arriba es lo difícil...
Ayer montando me iba acordando de todo ésto...gracias señores por hacerme aprender cada dia un poco más...

Saludos
 
No se ven arreones porque los jinetes no quieren arriesgar, se baja el ritmo porque se pone en galope reunido y se pierde la amplitud con la intención de reunir y se enlazan mas ejercicios para subir mas nota y demostrar que el caballo esta a la exigencia del jinete.

soltarle la cara a un caballo es la búsqueda de su relajación, con la intención de descontraer no de buscar contacto delante de la vertical, sinceramente crees que puedes comparar un caballo de carreras con la equitación?, por cierto e visto mas caballos detrás de mano y por delante de la vertical que por detrás y no quiero dar nombres porque esos jinetes ante todo son amigos, o sino miráis la doma de hace 12 años.

Hola a tod@s,

Querido "PSIvaquero", intentaré contestar los mejor posible dentro de mis limitaciones:

1º. "no se ven arreones porque no quieren arriesgar"
¿A qué no se quieren arriesgar? ¿que riesgo hay en exigir a un caballo un ejercicio que se supone que domina a la perfección?
Tú mismo me das la razón, no los aprietan porque tienen miedo de no poder quedarse con ellos despues del arreón ¿no?

2º. "se baja el ritmo porque se pone en galope reunido y se pierde la amplitud con la intención de reunir"

A esto ya te ha responodido "Ecijano"

3º. "se enlazan mas ejercicios para subir mas nota y demostrar que el caballo esta a la exigencia del jinete"

En este caso te doy parcialmente la razón ya que aquí hay dos formas de verlo:
a) Se enlazan buscando meter en apuros a un caballo y demostrar su doma.
Ej: Salimos arreando, paramos a raya, lo ponemos a dar vueltas en las patas (¡¡¡no piernas, que piernas tienen los humanos!!!) a una mano, le pedimos contracambio a la otra mano y continuamos con paso atrás.
b) Se enlazan buscando tenerlo preparado para el ejercicio siguiente.
Ej: Realizamos una pirueta inversa a mano derecha y "aprovechando la incurvación" pedimos una media.

4º. "soltarle la cara a un caballo es la búsqueda de su relajación, con la intención de descontraer no de buscar contacto delante de la vertical"
Se ve que no me he explicado bien... Sí, podemos aflojar el contacto buscando la relajación de animal y permitiendole por tanto aliviarse alargando el cuello y el pico, pero no es eso a lo que yo me refiero, lo que yo queria transmitir es que el caballo alargue el pico en busca del contacto.... no sabría explicarlo sinceramente, es más facil hacerlo que explicarlo. O puede que sea error de concepto mío y por eso no sepa explicarlo y tu lleves razón.

5º. "sinceramente crees que puedes comparar un caballo de carreras con la equitación?"
Obviamente un caballo de carreras no realiza ejercicios de equitación centrada, pero es esa necesidad física del animal de alargar el cuello y el pico para buscar la máxima impulsión a lo que yo me refiero, es un ejemplo exagerado. Claro que en un caballo de carreras no hay reunión y en doma sí, pero igual que hay que darte la razón en que la reunión se ve favorecida por el recogimiento, es innegable que la impulsión se ve favorecida por el alargamiento ¿no?

6º. "por cierto e visto mas caballos detrás de mano y por delante de la vertical que por detrás y no quiero dar nombres porque esos jinetes ante todo son amigos, o sino miráis la doma de hace 12 años"
Me resulta dificil pensar que hayas podido ver más caballos detras de la mano por delante, que por detrás de la vertical. Que hayas podido ver algunos o incluso muchos (lo dudo) vale. Ahora, que me digas que has visto más... se qué no soy ningún crack como jinete, es más posiblemente sea el peor del mundo, pero te acabas de cargar todos los conocientos que he adquirido y han forjado la base de mi forma de montar.
Por desgracia no tengo videos de doma de hace 12 años, pero si me decís de donde puedo sacarlos lo agradecería, porque me resultaría muy interesante poder analizarlos.

Bueno espero haber podido responder de forma clara y entendible, que como veis no me resulta fácil.

Saludos!!!
 
Última edición:
Buenas voy a intentar ir respondiendo,
1º no se arrea porque luego hay que parar y andar, lo sencillo es templar pero lo difícil es el paso de después y su paso atrás.
2º creo que ahí no hay duda, mi opinión es que los apoyos no deben de ser a galope reunido sino con franqueza.
3º el ejemplo que as puesto es totalmente erróneo, ya que para todos los ejercicios hay que salir de una línea recta, me refiero a una actuación mas compleja impone mas dificultad y mayor nota, mas número de aplausos y de espectáculo.
4º el contacto se busca impulsando hacia la mano no dejándola libre y esperando a que se ponga ahí.
5º las carreras buscan un caballo cuesta abajo con el punto mas alto en su grupa luego la cruz y por ultimo la nuca lo contrario de la doma, por tanto dos cosas apuestas no son comparables.

Os dejo un vídeo y os defino lo que es la puesta en mano y lo que es estar por detrás de mano, ya que hemos hablado de ello y nadie se a mojado en lo que es.
Puesta en mano: La verdadera puesta en mano, la correcta, es el reflejo de la impulsión contenida, del equilibrio, la reunión, la calma y la flexibilidad. ¡ ahí es nada...!
Así pues, en doma, un caballo sin equilibrio será, generalmente, pesado en la mano. Uno sin impulso, no tendrá buen contacto en la mano. Uno rígido, será tirante en la mano y así sucesivamente... siendo la correcta puesta en mano, un reflejo del buen funcionamiento de todo el esqueleto del caballo y lo que es igual de importante, del equilibrio moral de éste. De igual manera, la buena puesta en mano, favorece a todas ellas mejorando la colocación de cuello y cabeza que beneficiará al equilibrio y la reunión.
Muchos piensan que un caballo con su cuello bien colocado, bien puesta su cabeza, sin hachazos ni picotazos, es suficiente. Pues se equivocan. Otros, que con la posición detrás de la vertical excesivamente, rozando la humillación, también están equivocados, y otros en la vertical y con el cuello apretado contra el tronco, también están en el error.
La verdadera puesta en mano, y que no se nos olvide, es:
“La relajación de la mandíbula con la cabeza y cuello en la posición de recoger.”

Joaquín Olivera Peña

Por delante de la mano, actitud que toma el caballo al anticiparse o eludir el contacto a la hora de la reunión situación vivida en el minuto 2:40.

[video=youtube;5VvIxWqY8KU]http://www.youtube.com/watch?v=5VvIxWqY8KU[/video]
El binomio que comienza en el min 2:33 los únicos que están por delante de la vertical y la menor puesta en mano, perdiendo las ayudas y totalmente el paso. ( lo siento por ponerlos de ejemplo pero de verdad todo mi respeto por salir ahí y demostrar sus conocimientos).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!