Jerez 2012

Buenas a todos, os dejo la clasificación final, un saludo!

CLASIFICACION SEGUNDO DIA VAQUERA JEREZ (2).jpg
 
buenas a todos
¿sabeis si se puede ver el concurso en la television, en internet o en algun sitio?
 
Hola a todos.<BR><BR>Único video que he encontrado. Muy buena prueba para mi gusto.<BR><BR>[video]http://www.youtube.com/v/HX9ionSzmfI[/video]<BR><BR>Saludos
 
Al hilo de la clasificación, se me viene a la mente una pregunta acerca de los jinetes que año tras año presentan el mismo caballo, sin que consigan nunca ser campeones, a pesar de que el binomio siempre quede entre los mejores. Esto puede ser debido a que le falta regularidad, o bien que siempre hay algun caballo diferente que año tras año le va pisando el podium. (Como en el tenis, ya sabeis, figuras que no llegan a numero 1 porque en sido coetaneos de auntenticos monstruos, y si no fuera así si que hubiesen sido numeros 1).

En estos casos ¿Creeis que sería mejor dejar de competir con el mismo caballo y salir con uno nuevo, aunque no tenga la perfección del primero, o por el contrario mejor seguir con el mismo porque esta demostrando ser bueno y alguna vez será? No se si me explico.

Es solo por charlar sobre nuestra afición, sin mas pretensiones.
Un saludo.
 
Buenas tardes:

Desde mi punto de vista y al hilo del debate que lanza Pole, un jinete evoluciona a la vez que doma y/o monta varios caballos a lo largo del tiempo. Los cuales van mejorando al jinete y viceversa. Es por esto que un jinete que temporada tras temporada continua con el mismo caballo, aun formando un buen binimio, tiende a estancarse y no evolucionar. Es mas, un buen caballo montado por un buen jinete que haya relentizado su evolucion, al cambiar de jinete aumenta su margen de mejora.

Es mi humilde opinion, un saludo.
 
Buenas a todos, ecijano tengo grabado el primer día y fue todo lo contrario, respecto al tema de pole, estoy en total desacuerdo con jerezano, opino que en un jinete con un método contrastado y con un caballo con cualidades es preferible estar mas tiempo con el para hacerle campeón a montar otro caballo que no este a ese nivel, me remito a las pruebas, creéis que Rafael Arcos esta al mismo nivel con Bambi que con Río Viejo? Creéis que Francisco de paula esta el mismo nivel con Taco Taco que con Aljaref? Creéis que Jose Maria Cruz esta al mismo nivel con Napoleón que con su nuevo caballo?, Créeis que Jose Manuel Martín va a sacar un caballo mejor que Curro?

Bajo mi opinión esto es cosa de dos, y puedes llevar a un caballo a una nota de 7-8 con una buena doma y saber hacer, pero el 9 te lo pone el caballo y eso es lo que marca la diferencia, por cierto un caballo puede ser muy bueno y no encontrar a su jinete, o por la situación de la doma y los aficionados que se llevan por las modas no sea campeón ya que todos sabemos que los jueces se dejan llevar mucho por la opinión del aficionado. (Taco Taco 2011)
 
Buenas aquí os dejo unos vídeos de una evolución de un caballo en concreto Eliseo,
[video=youtube;QQF38hRBmK0]http://www.youtube.com/watch?v=QQF38hRBmK0[/video]
[video=youtube;0teqVUnNL8U]http://www.youtube.com/watch?v=0teqVUnNL8U&amp;feature=related[/video]

Y el ejemplo que os quiero transmitir, en cuento a doma vaquera de mismo método pero la gran diferencia del caballo.
[video=youtube;5YRSiv3bj1o]http://www.youtube.com/watch?v=5YRSiv3bj1o[/video]
[video=youtube;o6H4cTrU8YY]http://www.youtube.com/watch?v=o6H4cTrU8YY&amp;feature=related[/video]
 
Un detalle en los ejercicios al paso tiene el mismo patrón, intentad poner los vídeos a la vez después del saludo y se ve que caballo anda y cual no. un saludo!
 
A mi personalmente me ha gustado mucho esta edición del concurso de Jerez, a pesar de que la pista tenia sus limitaciones y el calor ha sido infame. El nivel a mi juicio bastante bueno y lo mejor es que han salido a pista jinetes de personalidad muy divcersa, incluso alumnos de jinetes con un estiloo muy especicífico y que podrian estar "copiando" han mostrado personalidad propia a la hora de hacer las cosas, Respecto a las puntuaciones del primer día ha pasado lo de siempre, que cada uno tenemos nuestros gusto y nuestro criterio y es dificil coincidir.

Parece que por fin vamos entendiendo que un caballo se puede pasar varios años en pista mejorando y evolucionando sin "quemarse" mediaticamente, y es lógico por que el refrán dice que al hombre y al caballo los doma el tiempo. La moda de los "potros prodigio" parece que va pasando, y es que tras ella no podia venir nada bueno.

Curro estuvo cumbre y fué una pena que hubiera que descalificarlo. Nonio me gustó mucho a pesar de que sus aires no son los más adecuados para ser expresivo en doma vaquera, pero ese caballo trasmite verdad. Como caballo el que más me ha gustado ha sido el árabe Castaño que saco José María García Jarana y despues las fotos me han confirmado que donde trabaja ese caballo no llegan muchos. Me encantó y creo que tiene mucho futuro. Torero estuvo digno ganador y Caramba también lo podría haber sido, pero solo gana uno. Vaquera en estado puro la de Mandarino y el són que tuvo el segundo día en pista para recordarlo.A Huracán no se le puede pedir que este más domado.....la verdad es que ha sido un concurso para disfrutar y esta claro que hay muchos jinetes que vienen pegando fuerte.
 
Hola a todos.

Os dejo unos vídeos que he encontrado del concurso de Jerez.
Juzguen ustedes mismos...jajajajajaja

[video=youtube;KxvQXuVooWc]http://www.youtube.com/watch?v=KxvQXuVooWc[/video]

[video=youtube;3Pg6fQi69QQ]http://www.youtube.com/watch?v=3Pg6fQi69QQ[/video]

[video=youtube;IC5lDkiHNuU]http://www.youtube.com/watch?v=IC5lDkiHNuU[/video]

Saludos.
 
Me ha llamado la atención, (no conocia este caballo) el caballo NONIO, de Antonio Machado, que parece un Español o mas bien lusitano, y que parece en el video que esta aun entero. Pocas veces se ven concursar caballos de este tipo. A mi gusto le penaliza un poco el "cuellazo" que tiene, que parece que va excesivamente "por detras de la vertical". Sin embargo, a mi parecer tiene bastante "motor".

Si yo hubiese juzgado, el orden sería el mismo que en el que han quedado, los otros dos para mi y por lo que se aprecia en el video, lo hacen peor.

Un saludo.
 
Breve y somero comentario:

Mandarino:

Lo mejor: la verdad en la pista.
Lo peor: pierde el ritmo al paso demasiadas veces.

A destacar: Para bien, la entrega del caballo y que, sobre todo al galope, va palante; para mal, abuso de la rienda directa.

Nonio:

Lo mejor: muy técnico y correcto.
Lo peor: falta de empleo de posteriores en casi toda la prueba

A destacar: Para bien, la aplicación de las ayudas del jinete; para mal, excesiva elevación de las medias.

Kuwait:

Lo mejor: mucha tranquilidad y relajación.
Lo peor: el contacto no es bueno.

A destacar: Para bien,el caballo no se descompone apenas con lo que le piden; para mal, va toda la prueba con el freno de mano echado.
 
Hola a todos.

Y para deleite de los presentes...algo que me he encontrado mientras estudiaba, que dejando aparte a la amazona, éste Tuareg va PALANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.
Tranquilo, dispuesto, en la mano y con ritmo, nada más que hay que ver la inversa del 1'30". Señores, que en las piruetas no se debe bajar el ritmo, ni en las piruetas ni en ningún ejercicio, como hace éste caballo, que los apoyos al galope son con ritmo y palante, no a galope reunido, los cambios arriba y adelante, no a galope reunido, que los apoyos a paso son a paso, no a trote....
Y alguno dirá que va con la cara abierta, pues no, va en su sitio según mi parecer, que está permitido la vertical o un poco por delante, como en éste caso. Lo que no se permite es por detrás de la vertical, fácil de ver en otros caballos cuando el mosquero, que cae por gravedad se queda a 3-4 dedos de la cara.
Bien por ti Srta. Susana.

[video=youtube;cqjF4-F4GuI]http://www.youtube.com/watch?v=cqjF4-F4GuI[/video]

No quisiera dejar pasar la ocasión para decir que hacía tiempo que no veía un buen asiento y sobre todo un brazo izquierdo en su sitio, con el codo pegadito al cuerpo, que no es lo importante, sino su consecuencia, el poder tener la muñeca en su buena colocación, con el dedito gordo hacia arriba, para poder utilizar la flexo-extensión de la muñeca para poder tener el caballo en la mano suave. Si abrimos los codos, aparte de feo y horroroso, le quitamos a nuestra muñeca ese poder de recibir suave, ya que perdemos la flexo-extensión y utilizamos la abducción y aducción de la misma, muchp más limitado en movimiento, teniendo que utilizar el hombro y perdiendo toda la sensibilidad en la mano.
En mi próxima vida quiero nacer mujer, a ver si consigo esa sensibilidad que están demostrando estas magníficas amazonas.

Saludos
 
Última edición:
Bueno, menos mal que hay personas que siguen pensando como yo, pensé que era la única.

No es sólo en DV, en DC también me ocurre, para mí el 99% de los caballos que veo en pista van detrás de la mano.

Gracias por esté último vídeo, da gusto ver un caballo anda, que galopa en franco, que arrea de verdad, que para a raya y que hace un paso atrás sin darse con la boca en el pecho como es habitual y con unos posteriores activos.

Y, como no, ENHORABUENA a la Srta. Susana, gran trabajo tanto de doma como de monta. No se si llegará muy arriba pero para mi su camino es el correcto, no lo cambie.
 
en mi opinion os estais equibocando con ir detras de la vertical a ir detras de la mano..evidentemente la señorita susana es muy buena pero tambien se la pueden poner pegos como haceis con otros jinetes..en los apoyos casi todo el rato la grupa por delante..en las vueltas en las piernas al galope la incurbacion al rebes
 
Totalmente de acuerdo con juanpedro.No tiene nada que ver ir detras de la mano,con su posicion de la cara respecto a la linea vertical.Los caballos que se adelantan a la vertical no quiere decir que vayan mas "palante" que los que van ligeramente por detras (de la vertical)!!!! A veces si y aveces no,segun el caballo del que hablemos. Y es mas, los caballo que se adelantan a la linea vertical suelen acomodarse en esa postura y pierden flexibilidad en mandibula y nuca,estan menos en la mano,menos reunidos,pero a la vez es necesario menos tacto.Un caballo en la vertical ,reunido, en la mano y yendo" pa lante" ya son palabras mayores..
 
Hola a todos.

Por supuesto que en la prueba tiene fallos, aunque son subsanables.
Las opiniones sobre cómo va un caballo son muy particulares, cada uno aporta la suya.
Desde luego, lo que sí debe estar claro, y el reglamento nos lo dice, es que un caballo debe estar en la vertical o ligeramente por delante.

Saludos
 
En el video se ven errores y ¿quién no los tiene? A Susana, le que conozco ya hace años, es una gran amazona, que ha estado un tiempo sin concursar, pero mantiene un contacto, un saber hacer con la muñeca y un asiento envidable. De casta la viene al galgo, que con unos padres como tiene, la alumna de bueno para arriba y su hermana pequeña, con el tiempo ya dará que hablar.
Que hace algunas cosas que no me gustan, pues si, como la vueltas en las piernas, pero que son mejorables y que sin duda de aquí a un tiempo mejorá, estoy plenamente seguro..
Susana, sigue así, que eres un orgullo para Castilla.
 
Me ha sorprendido el vídeo de esta amazona de mi tierra, con un buen asiento como decís y con fallos subsanables, pero para mi gusto ese caballo puede arrear más fuerte, más vaquero!! por todo lo demás bien!

Un saludo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!