Jerez 2012

Susana concursaba hace pocos años con un caballo llamado Querubin y la verdad es que daba gusto verlos en pista por su corrección y seriedad. Es una pena que el video tenga poca calidad, ya que no permite apreciar el ritmo y la cadencia sobre todo en los ejercicios al paso. El padre de Susana, Isidoro, durante algunos años ha estado presente en las finales del campeonato de España de DV y todos los miembros de la familia Perz son grandes aficionados al caballo.

Yo también soy de la opinión de que es demasiado simplista juzgar la puesta en mano de un caballo por la posición del perfil de la cabeza,y más teniendo en cuenta la gran diversidad morfológica de inseciones de cuello y cabeza, dorsos y espaldas que hay. Cada caballo es un mundo y cada jinete otro como para generalizar de una forma tan tajante. Los caballos con gran capacidad de reunión, como es el caso de Nonio, están más predispuestos a trabajar con el perfil por detrás de la vertical. Que sus movimientos naturales no sean amplios no creo que deje traslucir que no avanza. A mi personalmente y en directo me pareció lo contrario, ya que el caballo trabajó con muy buena disposición, corrección y franqueza. Los reglamentos están hechos para cumplirlos, pero la prueba de que no son perfectos es que se modifican permanentemente
 
Totalmente de acuerdo contigo elena,yo e visto a nonio en cordoba y jerez y en una reunion constante,que puede parecer que va detras de la vertical ( nunca detras de la mano) pero el caballo sienpre con ganad de trabajar,y en cuanto a lo de susana indudablemente es una gran amazona,no pretendia decir lo contrario y si asi parecio pido disculpas,solo pretendia decir que esa forma de montar,como la de su padre,como la vaquera antigua que se suele decir,tambien tiene sus fallos,porque parece que se an empeñao en desmerecer a alguno jinetes mas actuales,,en mi opinion
 
Hola a todos.

Un caballo por detrás de la vertical...
Para mi, un caballo por detrás de la vertical, no está en la mano, y muchísimo menos reunido. Cuando están por detrás, el empuje, impulsión o como queramos llamarle, eso que se siente cuando el caballo empuja con los pies, pasa por nuestro asiento y recibimos en la mano tras pasar por la nuca en dirección a la boca, pues eso, cuando están por detrás, termina en la nuca sin llegar a la mano. Es una cadena cinética que no llega al final.
Podremos intentar cambiar muchas cosas del reglamento Elena, pero lo que me parece un atrevimiento es intentar cambiar lo que durante cientos de años han dicho los mejores jinetes del mundo.

Saludos.
 
[video=youtube;VRdG0rwml2Y]http://www.youtube.com/watch?v=VRdG0rwml2Y&feature=channel&list=UL[/video]
 
AMEN, lo que diga Manuel Rodriguez Gonzalez sobre equitación va a misa, creo que se habla de mucha teoría, pero a la hora de la verdad muy pocos lo han llevado a la practica, mucho vocabulario, mucha técnica pero luego hay que sudar el culo y arrimar las piernas y él lo hace, yo estoy a favor de estar por detrás de la vertical si la impulsión, ritmo y puesta en mano del caballo lo permite, eso si no de forma constante.
 
Todo un maestro Manuel Rodríguez, tuve la oportunidad de participar en un clinic impartido por este PROFESIONAL y aprendí muchísimo, sin duda si encuentro otro clinic con este señor repetiré!!

un saludo.
 
Hola a todos.

Un comentario sobre un caballo a la cuerda con riendas fijas no es decir que los caballos han de ir detrás de la vertical.
Entiendo que el comentario del MAESTRO va sobre que aunque se vaya detrás de la vertical, ese caballo sigue usando sus pies, una hora incluso dos, como nos comenta.
Una cosa es cómo entrenemos y otra como los presentemos, pienso...
Si una de las premisas de hacer un ejercicio correctamente y estar muy cerca de la buena doma es llevar la nuca en el punto más alto, a ver cómo estando detrás de la vertical, la nuca está arriba, porque lo que estará entonces será la cuarta o incluso la quinta vértebra, porque físicamente es imposible.

Os dejo un vídeo del maestro donde la posición de la cabeza para mi gusto es perfecta, nuca en el punto más alto y cara en la vertical. Hay algún momento que se recoge, se queda algo por detrás, pero eso es el "recoger", no es ir siempre por detrás. La posición en el paso reunido es para llorar de buena...

[video=youtube;VY3dOK8BGI0]http://www.youtube.com/watch?v=VY3dOK8BGI0[/video]

Saludos.
 
acerca del trailer que a puesto jadt sobre manolo rodriguez..en esos dvds luego vuelve a hablar de ello y decir que un caballo puede ir un poco detras de la vertical y llevar impulsion y ser bueno y un caballo delante de la vertical no estar en la mano
 
claro que si, mucha teoría, mucho libro y mucha vertical pero luego esta la otra parte, el saber hacer, y según la disposición de muchos caballos es conveniente tenerlos un poco por detrás si empujan, a tenerlos en la vertical y no tenerlos en la mano.

Aquí del ejemplo perfecto. YEGUA ALAZANA 6 AÑOS - YouTube
 
Hola a todos.

¿Podríamos saber por qué hay que tenerlos por detrás?


Saludos.
 
Creo que esto solo es beneficioso en caballos de una morfología en la cual la reunión sea casi constante, en la cual el caballo de forma natural tenga remetido los posteriores y con la nuca en el punto mas alto, para mi ese es el caballo de doma, una vez conocido el medio en el que creo que esta forma es adecuada, muchos pensareis pues mejor dejar el caballo de esa forma, que es como mas cómodo se siente, pero el caballo es un animal, y hay que someterlo muchas veces debido a su clase o ganas de avanzar el caballo toma un mejor contacto algo por detrás mejorando los aires y estando mas pendiente a las ayudas de su jinete ( no de forma continua), al igual que pienso que un caballo con el cuello al revés es mejor montarlo con la nuca por debajo de la horizontal para ayudar al crecimiento y fortalecimiento de la parte superior de su cuello.

No olvidemos que todos los libro de equitación tratan sobre métodos de doma en un tipo concreto de caballo, y que la doma correcta es la que se adecua a la conformación física y mental de nuestro animal.
 
Hola a todos.

Muchas gracias.
Pero en una pista ya hay que haber solucionado esos probemas de "Clase o ganas de avanzar", que por otra parte yo no quitaría, sino reconduciría.
Entrenando o domando en casa, podemos hacer lo que creamos conveniente, pero para mi, cuando los presentamos hay que tenerlos con la nuca arriba, y si van por detrás de la vertical, ya no la llevan.

A menudo se ponen por detrás porque hemos corrido en su doma, hemos utilizado demasiado ese antiguo dicho popular de "Jierro delante y jierro detrás".

Serán cosas mías, pero cuando los veo por detrás, me los imagino con la nuca algo más arriba y su cara en la vertical, me imagino si esos pies empujarían más o menos. Suelo pensar que más, entonces es cuando veo auténticos "reactores" que parecen que van a despegar...
Gracias de nuevo por tu explicación.

Saludos.
 
Hola a todos,

En primer lugar decir que soy un simple aficionado y probablemente ni siquiera buen jinete, pero estoy con "Ecijano", pienso que si un caballo por detras de la vertical lleva una buena impulsion es debido a una gran potencia física, que se vería acrecentada si se le permitiese colocar la nuca en el punto más alto y adelantar el perfil hasta la vertical (o para mi gusto incluso un pelín por delante).

Pienso que cuando ponemos caballos por detrás de la vertical de forma SISTEMÁTICA se debe a que el que está arriba no tiene suficiente confianza en si mismo como para dominar lo que lleva debajo, y para evitar lios, los recoge más y asi tenemos los motores trabajando al 80% en vez de al 100%.

Luego nos quejamos de que en las pistas se ven caballos "trincados", "con el freno de mano echado" y "que no arrean sino que alargan el galope"... pienso que todo reduce a lo mismo, MIEDO a no poder manejar la potencia que llevan debajo.

Y si, probablemente como dice "Ecijano" por haber querido correr más de la cuenta en la doma.

Saludos!!!
 
1ºSi va por detras de la vertical tiene el 90 por ciento de papeletas de ir detras de la mano y con mal contacto....(aunque se puede dar el caso de que no...... morfologia del caballo,muy flexible....)

2ºSi va en la vertical,todos los "instrumentos sonaran al compas" el caballo ira en equilibrio.

3ºSi va por delante de la vertical,el contacto será un pelin mas duro,marchará hacia adelante y tendra algo menos de reunion..(es una opcion mas segura que la primera)

-Opcion 1 Cuando se quiere correr mas de la cuenta,y no se tienen muchos conocimientos.
-Opcion 2 jinetes expertos.
-Opcion 3 jinetes precavidos,que quieren avanzar, pero con miedo de verse en el primer caso.
 
Hola a todos.

Varias preguntas llegan a mi cabeza que quizás nos ayuda a comprender éste interesante tema...
¿Por qué vemos pocos arreones de verdad?
¿Por qué en las piruetas y en los apoyos se baja el ritmo?
¿Por qué enlazamos ejercicios?

La razón más clara que tengo es que en un concurso se arriesga poco, por desconfianza ante el caballo, por temor a despapes o picotazos o por falta de doma del caballo.

Todo tiene relación con llevar los caballos ahí abajo trincaditos...

Saludos.
 
Hola a tod@s,

Estimado "juanpedro", nadie dice que el 90% de los que salen a pista no tengan conocimientos (aunque en más de un caso la ineptitud se hace patente). Pero igual porque saben más de la cuenta, y saben que sacan un caballo que si va al 100% puede dar el espectáculo, deciden "trincarlo". De esta forma en vez de trabajar a tope, el caballo trabaja por debajo de sus posibilidades pero con mucho menor riesgo de insumisión.

Por otro lado, el hecho de que un jinete salga a pista no es sinónimo de que sea un buen jinete, ni de que su caballo esté en condiciones para ello. Para salir a pista solo hay que apuntarse al concurso en cuestión y echarle valor. Otra cosa es la posición en la que quede o incluso que sea descalificado. Es decir, un completo inepto puede salir a pista, aunque normalmente esto no sucede. Pero bueno mejor no seguir por este camino que nos desviamos del hilo y la verdad es que el tema está muy interesante.

Por cierto, ya que a todos se nos llena tanto la boca hablando de la vaquera antigua, la vaquera del campo bravo y esas cosas..... ¿por qué no nos fijamos en esos jinetes de campo en este aspecto?
Uno de esos jinetes me dijo un día que el 90% del tiempo que vas a caballo vas andando, y por eso, un caballlo lo primero que debe hacer es andar, y andar con ganas (ese "pa' lante" que tanto os gusta), y que para andar metiendo los pies una cuarta por delante de la huella de las manos y tener un caballo impulsado, lo unico que se utiliza en el campo es "soltarle la cara", no se si conoceis y entendeis esta expresion, pero no se refiere a peder el contacto, sino mantener el contacto con el caballo buscandolo lo mas lejos posible de la vertical. El máximo exponente de la impulsión y las ganas de ir hacia adelante es un caballo de carreras ¿no?, y un caballo de carreras... ¿como lleva el cuello?.

Espero haberme explicado bien, cosa que a veces no resulta posible. Haber donde termina esto que hasta la fecha tiene buena pinta.

Saludos!!!
 
Última edición:
No se ven arreones porque los jinetes no quieren arriesgar, se baja el ritmo porque se pone en galope reunido y se pierde la amplitud con la intención de reunir y se enlazan mas ejercicios para subir mas nota y demostrar que el caballo esta a la exigencia del jinete.

soltarle la cara a un caballo es la búsqueda de su relajación, con la intención de descontraer no de buscar contacto delante de la vertical, sinceramente crees que puedes comparar un caballo de carreras con la equitación?, por cierto e visto mas caballos detrás de mano y por delante de la vertical que por detrás y no quiero dar nombres porque esos jinetes ante todo son amigos, o sino miráis la doma de hace 12 años.
 
Dada la complejidad del asunto y lo relativo del mismo,va a ser cuestion de gustos...A mi particularmente en la vertical me parece la mejor opcion,en algunos momentos unos grados por delante....y en otros momento un peli pelin por detras...... (eso si,"todos los puntos de engrase bien engrasados" para poder alargar y recoger cuando toque)

A mi lo que hago me da resultado....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!