¿la alta escuela se puede considerar una rama de la doma clásica?

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
La alta escuela se puede considerar de la rama de la dma clásica?? o es un estilo muy distinto como lo son distintos la doma vaquera y el salto por ejemplo. Ya sé que la alta escuela y la doma clásica no son lo mismo, pero ¿se podría decir, qué la alta escuela es comod oma clásica pero de mayor nivel?

amazona_91
 
¿la alta escuela....?

La alta escuela se puede considerar de la rama de la dma clásica?? o es un estilo muy distinto como lo son distintos la doma vaquera y el salto por ejemplo. Ya sé que la alta escuela y la doma clásica no son lo mismo, pero ¿se podría decir, qué la alta escuela es comod oma clásica pero de mayor nivel?

amazona_91
 
Te veo interesada en el tema jejej

La equitación de alta escuela se refiere a las artes ecuestres clásicas y a las enseñanzas de los maestros del pasado. Los movimientos clásicos de la alta escuela se refieren a los aires en elevación en cuyo desarrollo los caballos se elevan saltando.

El caballo de Alta Escuela, mediante un largo y paciente adiestramiento, se exhibe en movimientos recalcados, pomposos, llamados "aires".

Es el Arte de la Doma Clásica.
La alta escuela consta de tres años de entrenamiento. En la primera etapa se le enseña al jinete y al caballo la equitación directa (pasos normales manteniendo postura y asiento elástico); En la segunda etapa se enseña al jinete a controlar su caballo manteniendo ritmo y elasticidad. Se le instruye al jinete y caballo pasos y vueltas que incluyen la pirouette, la passade, el passage y la piaffe. La tercera etapa se concentra en maniobras exigentes como la capriole (el caballo da un brinco con sus piernas delanteras bien dobladas contra el cuerpo y las traseras estiradas completamente), la ballotade (son brincos pero esta vez las patas delanteras y las traseras deben estar dobladas con los cascos visibles), y la croupade (son brincos pero esta vez las patas delanteras y las traseras deben estar dobladas bajo el vientre de modo que no se vean sus cascos).


es lo que he podido encontrar asi rapidamente por la red.
 
Pues yo creo que no. Son dos caminos diferentes, que se vieron claramente separados sobre finales del siglo XIX.

En la Alta Escuela, entran los aires elevados. Esto no podría entrar jamás dentro de la DC, pues el objetivo de esta es conseguir la perfección de los diferentes aires y movimientos que puede realizar un caballo libre.

Además, hay muchas cosas de la Alta Escuela que académicamente no son correctas si se miran desde la DC.
 
Pero es que aun bien hecha... hay muchos conceptos distintos.

¿Has visto alguna vez la Real escuela de Viena? ¿No te has fijado en que ejecutan los ejercicios de forma distinta? Hasta la colocación de los caballos es diferente.
 
Huys pues aqui si que me he quedado yo pegada. Porque para mí la Alta Escuela de verdad, es la doma clásica más ejercicios elevados y paso español y piruetas sobre tres remos, etc...

¿A qué te refieres con que la forma de ejecutar los ejercicios y la posición es diferente?.
 
José Manuel por favor, tu sabrias explicarme lo que hay que hacer paso a paso para enseñarle a un caballo el paso español por ejemplo que me supongo que es lo mas fácil de enseñar??, he buscado libros al respecto, en internet y todos los sitios imaginables y no encontre un sitio donde explicara exactamente como se enseña y lo que hay que hacer.

Saludos
 
Está claro que este tema ha dado mucho de qué hablar, yo creo que la alta escuela es como la doma clásica, pero con ejercicios más avanzados. Megustaría seguir escuchando opiniones. Besos a todos/as.

amazona_91
 
Sí, la base es la misma... pero las dos han evolucionado de forma distinta. Es como decir que el electro pop de los 8 y el house, tienen la misma base... pero está claro que son diferentes.

Siempre que he visto Alta Escuela, me he dado cuenta en que los caballos se mueven de forma más plana, sin tanta expresividad como la mayoría de caballos de DC (me refiero al espectáculo de la Escuela de Viena). Además, la colocación de su cuerpo en general, es diferente.

Vaya, no sé muy bien cómo explicarlo. Pero solo viendo dos reprises iguales, una ejecutada por un jinete de DC y la otra por uno de Alta Escuela, son totalmente diferentes.

*Editado por - Anna on 28/07/2004 23:14:22
 
Yo creo que la Alta Escuela y la D.C. son lo mismo, pero en Alta Escuela se exige más perfección, además de una serie de ejercicios más avanzados y por otro lado el caballo de A.E. suele ser Barroco, con aires más elevados.

Saludos
 
Pues no se Anna yo creo que la colocación y la actitud deberían ser las mismas para ambas disciplinas, más que nada por una cuestión meramente física.

Lo que creo es ay mucha gente que dice hacer alta escuela y que cuando yo la he visto, está a años luz de tener al caballo bien puesto, sólo en doma básica.
 
Yo soy de las que creo que que la alta escuela está basada en la doma clásica pero metiendo los aires elevados.

Como dice Iris parte de la diferencia puede estar en que en alta escuela se suele usar caballo barroco lo que da una diferencia en los aires, aunque no estoy de acuerdo en que se exija más perfección en la alta escuela.

Más bien al contrario, un caballo de doma sabe hacer menos cosas que uno de alta escuela por lo que debería ser capaz de hacerlo mejor.
 
Yo encontre esto por la internet, pero lo puse en el otro sitio, asi que lo copio y lo pego en este que es el que habeis seguido:


La equitación de alta escuela se refiere a las artes ecuestres clásicas y a las enseñanzas de los maestros del pasado. Los movimientos clásicos de la alta escuela se refieren a los aires en elevación en cuyo desarrollo los caballos se elevan saltando.

El caballo de Alta Escuela, mediante un largo y paciente adiestramiento, se exhibe en movimientos recalcados, pomposos, llamados "aires".

Es el Arte de la Doma Clásica.
La alta escuela consta de tres años de entrenamiento. En la primera etapa se le enseña al jinete y al caballo la equitación directa (pasos normales manteniendo postura y asiento elástico); En la segunda etapa se enseña al jinete a controlar su caballo manteniendo ritmo y elasticidad. Se le instruye al jinete y caballo pasos y vueltas que incluyen la pirouette, la passade, el passage y la piaffe. La tercera etapa se concentra en maniobras exigentes como la capriole (el caballo da un brinco con sus piernas delanteras bien dobladas contra el cuerpo y las traseras estiradas completamente), la ballotade (son brincos pero esta vez las patas delanteras y las traseras deben estar dobladas con los cascos visibles), y la croupade (son brincos pero esta vez las patas delanteras y las traseras deben estar dobladas bajo el vientre de modo que no se vean sus cascos).


es lo que he podido encontrar asi rapidamente por la red
 
Yo también creo que la Alta Escuela y la Doma Clásica tienen la misma base, incluyendo la Alta Escuela diferentes ejercicios adicionales.

No creo que la colocación debería diferenciarse mucho de la Clásica, dado que hay caballos que han sido domados en Alta Escuela pero luego también pueden montarse en Clásica. Pero bueno, es mi opinión. Como nunca he visto Alta Escuela (me refiero a la bueno) en vivo y en directo tampoco puedo comprobarlo, lo mismo estoy completamente equivocada.
 
A ver... yo hablo sin estar metida dentro del mundillo de AE. Y me he basado en mis visitas a los espectáculos de Jerez y Viena.

Lo que vi fueron espectáculos donde eel caballo iba colocado casi como quería, unos aires sin ninguna expresividad (para nada más elevados, lo que pasa es que se tiran casi todo el espectáculo en passage), y unos ejercicios de clásica con poco interés.

Lo único que me sorprendió fueron los aires elevados, ya que no estaba acostumbrada a verlos. Pero por lo demás... me pareció muy flojillo. Entonces siempre he supuesto que aunque deriven de lo mismo, la DC al tener solo la parte "terrestre", le da muchísimo más ímpetu para intentar llegar más a la perfección; y la AE se inclina más hacia los elevados y lo otro lo hacen casi como simple calentamiento.

Ah... los únicos caballos que de verdad iban bien colocados eran los que se llevaban pie a tierra (es decir, los de riendas largas, etc).
 
Anna, quizás sea lo que comentó Mónica algunos mensajes más arriba:

?Más bien al contrario, un caballo de doma sabe hacer menos cosas que uno de alta escuela por lo que debería ser capaz de hacerlo mejor.?

Igual la DC trabaja más sobre la expresión de un caballo en pista. Porque por muy correcto que haga las cosas, si no tiene expresión y ligereza, en la pista queda soso o mecánico. Pero si tiene esa combinación, parece que estás viendo a un bailarín deslizarse sobre la arena.

Pero son suposiciones, como ya he dicho que todavía no he visto Alta Escuela (ganas no me faltan) tampoco puedo hablar mucho.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!