¿la alta escuela se puede considerar una rama de la doma clásica?

pos no...., ni caifas ni elchache teneis razón...

La posada se ejecuta si es posible despues de un piafe, al igual que una levade y la cbriola siempre detrás de un tierra a tierra, o eso creo yo...

Un saludo
 
Una vez que acabas el bachiller, puedes tener varias opciones, o estudias algo de la rama de ciencias , que es farmacia o algo de la rama de letras que es psicología, pero una cosa tienes clara y superada que es que has acabado el bachiller, ahora si quieres hacer un modulo de F.P. sin pasar por bachiller eso se llama arreglo, y en este caso sería un caballo de ejercicios de AE, y perdona que te diga, internacional de clásica no soy, pero te aseguro que delos jueces de AE , no hay ningún ignorante.
Ahora bien, para que te quede claro del to a partir de ahora hablamos de gran premio más aires de AE., y lo llamas como te de la gana, diga lo que diga un jinete de la Escuela....

Un saludo
 
<u>La levada en la mano</u>
En el trabajo en la mano se exige el piafe ganando cada vez menos terreno hacia adelante, pero con más energía. La fusta, aplicada bajo los corvejones, provoca un mayor empleo de las extremidades y las tensiones ejercidas hacia lo alto con la rienda de guía incitan al animal a un levantamiento más acusado y, a fin de cuentas, a la elevación de sus manos replegadas contra su cuerpo. [...]

<u>La levada bajo el jinete</u>
Cuando el caballo ha adquirido la seguridad necesaria en la levada en la mano, la practica con el jinete, naturalmente, primero a lo largo de la pared. La exigencia se hace a partir del piafe, intensificando la acción de las piernas y colocando las manos un poco más altas para manifestar al caballo que debe levantar su cuarto delantero. [...]

Alois Podhajsky en el libro La Equitación

Ahora me tenéis que explicar que es la posada. Pq según el señor Podhajsky, la posada es sinónimo a levada. Pero por la frase "La posada se ejecuta si es posible despues de un piafe, al igual que una levade y la cbriola", supongo que lo diferenciará. Como son uno y otro?

Bueno... sigo con el libro

<u>La cabriola</u>
En la cabriola, el caballo se levanta del suelo de manera que, en el momento en que su cuerpo planea horizontal, pueda enérgicamente pegar una patada con sus patas. Le hace falta mucha fuerza y voluntad para ejecutar este salto de escuela pleno de efecto, que también se enseña primeramente sin jiente en el trabajo en la mano.

<u>La cabriola en la mano</u>
Un mozo conduce al caballo con la rienda de gúia al lugar deseado y el jinete sostiene la guindaleta larga, como ya se ha explicado en el capítulo sobre el trabajo en la mano. El mozo vigila para que el animal permanezca derecho sobre la pista y que no se sustraiga al empleo de sus patas, echando la grupa de lado. [...]El jinete vigila con la guindaleta levemente tensada para que el caballo, en sus trancos de piafe, se desplace lo menos posible hacia adelante. Entonces es cuando la guindaleta, que fija el terreno ganado, lo reduce antes de la cabriola y provoca la elevación con una tensión más fuerte. Desde que el caballo empieza la levada, el látigo, actuando en las cinchas y la voz, pone en marcha el salto y la guindaleta cede en consecuencia. Cuando el caballo se encuentra con sus cuatro miembros en el aire, la guindaleta firmemente tensada impide que gane terreno y cualquier descenso del cuarto delante, lo que aumenta la facilidad de planear horizontal. Si en este momento el animal no da por sí mismo una patada, se le incita con el látigo, tocándole la grupa con la correhuela.[...]

<u>La grupada</u>
El caballo partiendo de la levada, se despega del suelo y, conservando una posicón análoga a la del encabritamiento, lleva sus miembros debajo de él. Pero como su cuerpo no está horizontal y vuelve al suelo visiblemente sobre las patas, se puede considerar este movimiento como el estado previo de la corveta.[...]


<u>La balotada</u>
Las patas, dispuestas a cocear, llevadas debajo del cuerpo, están dobladas de tal forma que desde atrás se ven las dos herraduras, pero sin coceo [...]

<u>La corveta</u>
La corveta, tal como la muestro hoy día la Escuela Española, se distingue esencialmente del ejercicio del mismo nombre que los viejos maestros practicaban. Ellos llamaban así a un salto de escuela que era conocido en esta institución bajo el nombre de mezair. Es decir, una serie breve de elevaciones sucesivas, después de cada una de las cuales las manos tocan al suelo muy rápidamente, mientras las patas siguen dando un bote y vuelven a empezar enseguida la levada, de manera que el terreno ganado hacia adelante es muy reducido. Este ejercicio, que nunca se ha tomado muy en serio, no se enseña en la Escuela Española desde hace treinta y cinco años, aunque se cuenta indudablemente entre los saltos de escuela clásicos.
[...]
La corveta es, pues, la ejecución de varios saltos sobre las patas sin que el caballo toque el suelo con las manos. Se distinguen tres tiempos, la elevación del piafe, el salto en la posición de la levada y el aterrizaje sobre las patas en la misma posición. Estos saltos sobre las patas se repiten de dos a cinco veces, según la habilidad del caballo, antes que sus manos vuelvan al suelo.
 
Creo que el mal entendido consiste en comparar la Alta Escuela tradicional (haute ecole, High school) con la Alta Escuela Española.
La alta escuela tradicional consiste en piaffe, passage y pirouetas de galope tal como figura en las pruegas de FEI de doma clasica (todos necesitados de gran reunion), mas los saltos de escuela levada, corbeta, cabriola, etc. etc.
No entra en la alta escuela tradicional (Vienna) paso español, piruetas a 3 remos tanto directos como inversos, trote español, etc. porque siempre los consideraron mas bien propio de circo (opinion de la escuela de Vienna, tambien consideraban cambios de pie a tranco como circo!).
Aqui he visto caballos de doma española que hacen muy bien paso español, etc, pero el passage y piaffe resultante carece de reunion e impulsion y muchas veces de ritmo.
Creo que no se puede comparar las dos cosas - alta escuela tradicional y alta escuela española.
Los jinetes de jerez si que han conseguido incluir el paso español sin perder la impulsion e reunion de la escuela tradicional.
Hay un caballo en la escuela de Jerez que hace o hacia (ahora no se si todavia los hace), los saltos de escuela que se llama Mechero, este mismo caballo tambien compite a nivel gran premio de doma clasica con el jinete Ignacio Lopez, y tambien me acuerdo de un caballo alazan Impetico que hacia los saltos de escuela y tambien competia hace años en doma clasica con Jose Maria Sanchez Cobos, que por cierto este jinete y actual director artistico de la escuela es mucho mejor jinete que Ramblas o Soto, asi que no entiendo porque no se le ve hoy en dia en competicion, o a lo mejor no quiere el.
 
" Annita y Mariquilla, volvemos a lo mismo, hay doma clásica mala y buena, y La Alta Escuela es la máxima Expresión de la doma clásica, os guste o no...."

Esto si que no mTato, la doma clásica como se ha repetido hasta la saciedad son movimientos naturales del caballo, y la alta escuela no.

Pero en fin, en una ocasión vi un concurso de AE de cierto nivel, porque fue en un SICAB y sinceramente me dieron ganas de dar un par de os.... a más de uno por borricos, que los hay buenos y malo de acuerdo, pero cosas como las de un caballo que se escapó y salió sangrando por las espuelas y por el hierro digo yo que no las debían admitir los jueces no?.

No sabía que Mechero hiziera saltos de escuela, por cierto, hace tiempo que no se le oye por ahí, ¿Alguién sabe algo de él?.
 
primero disculpa cris por la letra de mi anterior mensaje esque era el primero que ponia jeje

bueno yo aun no estoy muy puesta en alta escuela,estoy en ello,pero si que he tenido que aprender doma clasica antes, y yo lo veo como una continuacion.
Eso que has dicho Maria de lo de las espuelas marcadas yo lo he visto, y no es solo en alta escuela sino en todas las disciplinas,eso es la persona que los doma la manera que tiene de hacerlo,no vayas a pensar que me gusta claro, porque es algo que yo odio y no apruebo,y tengo entendido y creo que Tato puede decirme si es cierto o no,que en un concurso si el caballo lo ven muy señalado (ocico muy herido por la media caña o serreta,rasguños de las espuelas y heridas de ese tipo que hayan sido causadas por el jinete domando)les quita puntos,no estoy segura del todo

Bueno y lo que dice oswalda de que ignacio lopez es mejor que soto y rambla,los has visto en persona trabajondo un caballo sin camaras? a ignacio lopez no lo he visto y no te voy a decir que es mejor ni peor,pero he estado en una pista montando y compartiendo pista con Rambla y una alumna suya de la escuela,y te aseguro que es un jinete escepcional y un profesor magnifico
Y si ha dejado ignacio lopez de montar puede ser por muchos motivos la escuela ha cambiado mucho desde que dejo de ser de alvaro domecq

Por cierto Tato estuvistes de juez elaño pasado en SICAB???

bueno no me enrollo mas jejejeje aun asi yo solo estoy aprendiendo y lo que me queda ya que nunca se acaba de aprender jeje
 
Lole, en DC (el único reglamento que conozco medio bien), si hay algo de sangre en la boca o zona de las espuelas te vas directo a la calle. En algunos casos, y ha sido por un pellizco interno bucal, se hace la vista gorda...

Dices esto "Eso que has dicho Maria de lo de las espuelas marcadas yo lo he visto, y no es solo en alta escuela sino en todas las disciplinas,eso es la persona que los doma la manera que tiene de hacerlo". ¿Quieres decir que para domar un caballo hay que marcarle las espuelas? Pues vaya... menuda doma tendrá el pobre animalico!!! De verdad, he domado a algun que otro caballo, y te aseguro que hasta que no cumplieron los cinco años no vieron unas espuelas. Si hay potros o caballos marcados, es por culpa de los pseudoprofesionales. Es decir, los que van de profesionales sin saber lo que hacen. Lamentablemente, esta es una raza en auge
 
anna si he dicgo eso pero no que este de acuerdo yo domo o eso intento jejejje y no los marco si lees bien he puesto
"eso es la persona que los doma la manera que tiene de hacerlo,no vayas a pensar que me gusta claro, porque es algo que yo odio y no apruebo,y tengo entendido y creo que Tato puede decirme si es cierto o no,que en un concurso si el caballo lo ven muy señalado (ocico muy herido por la media caña o serreta,rasguños de las espuelas y heridas de ese tipo que hayan sido causadas por el jinete domando)les quita puntos,no estoy segura del todo"
nolo veo bien para nada pero es la verda que hay muxos que lo hacen por desracia
 
lole escribio "Bueno y lo que dice oswalda de que ignacio lopez es mejor que soto y rambla,los has visto en persona trabajondo un caballo sin camaras? a ignacio lopez no lo he visto y no te voy a decir que es mejor ni peor,pero he estado en una pista montando y compartiendo pista con Rambla y una alumna suya de la escuela,y te aseguro que es un jinete escepcional y un profesor magnifico
Y si ha dejado ignacio lopez de montar puede ser por muchos motivos la escuela ha cambiado mucho desde que dejo de ser de alvaro domecq"

Ojo Lole, vuelve a leer lo que escribí, a lo mejor que no lo dejé muy claro.."me acuerdo de un caballo alazan Impetico que hacia los saltos de escuela y tambien competia hace años en doma clasica con Jose Maria Sanchez Cobos, que por cierto este jinete y actual director artistico de la escuela es mucho mejor jinete que Ramblas o Soto, asi que no entiendo porque no se le ve hoy en dia en competicion, o a lo mejor no quiere el"
Me referia a Jose Maria Sanchez Cobos no a Ignacio Lopez (Ignacio Lopez esta competiendo con Nevado Santa Clara tanto aqui como fuera de España) Y si, los he visto a todos entrenar, bastantes veces, y a veces a puerta cerrada. Ignacio Lopez tambien es un buen jinete y a ver si tiene suerte con Nevado Santa Clara y le vemos el proximo año o el seguiente integrarse en el equipo español, ya que ultimamente me consta que va a alemania para entrenar con Bemelmans.
 
Mira me acabas de recordar uno de los firmes candidatos para entrar en el equipo nacional.

Ignacio con Nevado, conocí este caballoo cuando estaba en San Jorge y ya prometía. Por lo que me han contado el caballo es del gusto de Bememan, así que a ver si salen bien las cosas y podemos tener un nuevo binomio para representar a España con opciones.
 
Mechero esta perfectamente y sale normalmente en los espectaculos, asi como otros caballos tambien conocidos de la competicion de doma clasica, No estoy de acuerdo en que Juan Jose Sanchez sea mejor que jinete que Ramblas o Soto, el mejor jinete de la escuela es Manolo Gutierrez y este nunca se ha vestido de frac, dice que lo suyo es el arte y no la competicion.
En cuanto a la teoria de alta escuela doma clasica, realmente los principios de la alta escuela me parece que en España no los ha llegado a comprender nadie o casi nadie y quienes las practican carecen de tecnica y se basan sobre todo en el huso de la violencia, y ya se que ahora me saltara algun altaclasiquerovaquero (por que normalmente van juntas) diciendo que hablo de topicos y que esos son unos minimos pero en realidad son la mayoria.
 
Pues yo no voy a entrar en si uno es mejor que otro porque entre otras cosas no los conozco ni los he visto trabajar a diario y posiblemente ya me gustaría a mi montar sólo la mitad que ellos.

Pero si, como he dicho en otro tema en lo que se refiere al tema de la Alta Escuela, creo que hay demasiado altaescuelero que no sabe ni por dónde le da el aire, doma a base de palos y confunde la velocidad con el tocino, pero por un gurpillo no se puede desacreditar a muchos profesionales que hay que se dedican a la alta escuela de verdad, y esto por desgracia pasa en todas las disciplinas.

¿Cuántos por ejemplo conocéis que ponen una montura vaquera y un mosquero con serreta y como y van vestidos dicen que hacen vaquera?. Nada más lejos de la realidad.
 
Bueno...., tengo que decir que sigo opinando lo mismo que Anna, para mi la AE es diferente a la DC, y cuidado que con esto no digo que una sea mejor que la otra, si no que para mí son diferentes.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!