¿la alta escuela se puede considerar una rama de la doma clásica?

Es una cuestión dificil de explicar, pero en mi opinión la AE lleva la base fundamental de la DC pero se incluyen los aires elevados,saltos, etc...

Lo que también es cierto Anna que yo por lo menos no he visto alta escuela bien hecha, es decir he visto las actuaciones de jerez y viena y no me han parecido nada realmente asombroso, sino que en ciertas ocasiones me esperaba caballos más trabajados, con más colocación, mas puestos en la mano y me he encontrado con espectáculos justillos en cuanto a nivel se refiere, asi que de ese modo, es normal pensar que no tienen nada que ver.

Un besito!!
 
Sonik, bueno... pero la DC también fue hípica militar en sus inicios.

Te paso algo que escribí hace mucho en este foro:

La DC se remonta a los siglos III y IV AC, y fueron los griegos quienes determinaron sus principios básicos. (Léase Jenofonte)

La doma, se desarrolló en primer lugar con el único propósito para conseguir caballos d fácil manejo q aseguraran las victorias d las caballerías. Con el paso del tiempo, se vio q la mejor manera d obtener la colaboración d un animal tan bello era con paciencia y utilizando métodos civilizados.

A lo largo d la historia, la doma se fue desarrollando gradualmente, pero siempre en civilizaciones y culturas avanzadas, ya q en las sociedades primitivas o pobres nunca han aparecido actividades q exijan tal grado d paciencia, inteligencia aplicada y sensibilidad.

La doma entendida como manifestación artística revivió en la Italia renacentista (siglos XVII y XVIII). El francés François de la Guérnière desarrolló una equitación basada en los principios griegos.

Hasta q la doma no llegó a las Olimpiadas, había sido una práctica meramente militar, desarrollada en escuelas de caballería o reservada a minorías civiles (cortes reales básicamente).

A principio d este siglo desaparecieron la mayoría de cortes europeas. Las escuelas militares pasaron a ser prácticamente el último baluarte del arte ecuestre. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial habían desaparecido todas las escuelas militares y la autoridad en asuntos d doma pasó a los civiles y a los pocos profesionales o militares retirados q habían adquirido sus conocimientos antes d la guerra.

El interés por la hípica fue en aumento. La equitación académica se incluyó por primera vez en los juegos olímpicos en 1912, en Estocolmo.

Este cambio d panorama se tradujo en ciertas diferencias entre lo q se enseñaba y practicaba en la Escuela d Viena y lo q realizaban los jinetes en las competiciones internacionales.

Pake, estoy de acuerdo... pero se supone, que estos son los buenos no? xD
 
Hola a todos,primero me presento,me llamo Lorena y me ha llamado la atencion este tema,yo trabajo de aprendiz en un cortijo,domando caballos,tambien hago alta escuela,y pienso q la AE es como la continuacion de la DC en los concursos de doma cuanto mayor es el caballo mas cosas se le piden y a partir de una edad les piden paso español etc... asi q yo lo veo como una continuacion
un saludo
 
Yo creo que realmente se descuidan ciertos aspectos porque evidentemente en un espectáculo no hay nadie juzgándote y descuidan más cosas, por ejemplo hay veces que ves apoyos cortos, y sin incurvación, pero nadie va a darles nota. Así que no creo que existan pautas que marquen que ese apoyo en cuestión debe ser así, sino que realmente se pueden descuidar algunos aspectos que en la doma clásica hay que pulir.
 
Pienso que la AE se basa en DC pero que se queda al final, no tanto sin pulir, como que se queda como algo no destacable por lo que al final se deteriora la posiciones y el movimiento ( como comenta Anna), al pasar a la formas de aires elevados, puesto que son estos los que dan espectacularidad a la AE como la entendemos los profanos.
 
No estoy de acuerdo Cardenas.

Creo que todas las disciplinas tienen la doma básica como punto de partida pero para la AE los caballos tienen que hacer doma clásica, y además introducirle los aires elevados.

Hacen passage y piaffe, cambios de pie ... Lo que cabría discutir es si esos ejercicios comunes pertenecen a la AE o a la DC, ¿quién los ha cogido de la otra? pero lo que es cierto es que un caballo de AE creo que debe conocer todos los ejercicios de DC y no a la inversa.
 
Mon ica, lo que comentas tiene su lógica, pero yo no estoy comparando ejercicios, estoy comparando las dos disciplinas en general, y pienso que aún teniendo ejercicios en común, la forma de presentarlos, lo que se exige a cada caballo en una disciplina y en la otra ... etc, son totalmente diferentes. En la DC se pretende realzar los movimientos de cada caballo pero naturales, en la AE algunos ejercicios quedan muy artificiales.
 
AE2-1.jpg


Aquí teneis a los jueces de Alta Escuela Española......

Quien es el más guapo??????

jejejeje

Un saludo
 
Ah estas tu ahi?? ¿ quién eres, quién eres...?
Cardenas estoy de acuerdo contigo en que algunos ejercicios de AE quedan artificiales pero discrepo que todos los movimientos de DC sean naturales del caballo.
 
Por si quieres saber algo más de alta escuela...

La posada(segun caifas,passade) se suele sacar desde passage, mientras que la cabriola(capriole)desde piaffe justo cuando el caballo se sienta en los posteriores.

La ballatode es el tierra a tierra y croupade no se que será, alomejor la reverencia
 
mon ica estoy bastante deacuerdo contigo, aunque al igual que en la DC muchos caballos que la practican nunca llegan a una reprise demasiado avanzada en la AE pasa igual, no todos los caballos que se doman en esa disciplina se les enseñan esos "aires altos", porque evidentemente no todos los caballos pueden hacer segun que ejercicios de una forma correcta.
 
Uno de los 16 jueces de toda España soy yo....adivinadlo....

Annita y Mariquilla, volvemos a lo mismo, hay doma clásica mala y buena, y La Alta Escuela es la máxima Expresión de la doma clásica, os guste o no....

Eso si...hay buena y mala....

Y de los jinetes de Jerez en sus espectáculos...es como todo, hay caballos que solo se dedican a un tipo de ejercicios , como todo caballo de espectáculo y del resto de ejercicios poquito, poquito....

Ahora si estoy deacuerdo con Anna y María en una cosa, , que un caballo haga posadas, passagge o el triple salto mortal no implica que este domado , ni alta escuela ni mona enganchá en una rama....., asi que el que no comparta esta opinión que diga lo contrario yt lo razone....

Un besazo a todas y un saludete a todos...(como dijo una vez Jesusín)
 
Pues yo no lo veo así. No puede ser la máxima expresión de algo que no es.

Todos esos aires elevados no entran dentro de los movimientos naturales del caballo. Entonces, se aparta completamente de la DC. Aunque si queda bien decir que se es uno de los 16 jueces de toda España que puede juzgar la máxima expresión de la DC adelante... yo no me lo creo.

Es más, hablando con uno de los jinetes más reconocidos de AE de España... me comentó que aunque venían las dos cosas de lo mismo, hoy en día era imposible compararlas. Pero claro... supongo que tú sabrás más que él.

Y sí, en todas las disciplinas los hay de buenos y de malos, pero no era este el tema. El caso es que la parte de la AE en que se hacen ejercicios de clásica, nada tiene que ver la actitud del caballo ni la realización de los ejercicios.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!