¿la alta escuela se puede considerar una rama de la doma clásica?

Porfavor que alguien de la AE me diga como sacan el piaffe y el passage. Vamos cual es la preparación previa y doma del caballo para realizar estos dos ejercicios.
Gracias.
 
La misma que en doma clásica. Sin diferencias. Tienes videos de alta escuela española y también de Portugal, donde puedes ver como se hace, cuando se hace bien.
Un saludo

Serés
 
Tu sabrás. Eres la experta en DC. No creo que necesites lecciones teoricas para los ejercicios de passage y piaffe. De todos modos los maestros Klimke, Kottas, etc.. pueden ayudarte. Al igual que Sanchez, Gutierrez o Valença.
Un saludo

Serés
 
No me niego a dar respuestas, simplemente reconozco que otros pueden hacerlo mejor que yo. Yo solo soy un viejo aficionado del arte ecuestre. No me gano la vida con ello. Pero si puedo decir que el aprendizaje de un caball es similar en manos de maestros de la equitación aunque sus disciplinas sean diferentes.

Anna, intenta hacer un esfuerzo económico y conseguir los videos de Klimke, Kottas o Valença. Ellos,... si son maestros.
Un saludo


Serés
 
Viva el pirateo, aunque los de Kottas no los tengo todos peroestoy en ello, y por cierto me parece que se les saca más partido que a los de Klimke.

Los de Valença?, ¿Cuáles son?, no los conozco.
 
Creo que la AE es una disciplina en España no valorada y admirada por quienes creen que solo son aires elevados, aún así como está creciendo tanto deportiva como en la conciencia de la gente, hay que resaltar una cosa...

El final de una buena doma es el mismo...., de la clásica y de la AE, lo que pasa que según de que manos se vea el típico espectáculo, captará seguidores o críticos destructivos..

Yo como jinete de clásica de siempre, cuando acabo de trabajar el caballo, pié a tierra ayudo a algo más, que no es lo mismo que estar to er dia a varazos.....

Y la armonía de movimientos, ligereza de espaldas, etc..., deberían mantenerse en esta disciplina, y creedme si os dogo que llegará el dia que así será...

Anna , ve enseñandole a tu yegua el paso español, no valla que dentro de 10, 15 ó 30 años, sea la de menos nivel de doma del mundo...jejeje.

Así que seamos constructivos y no sentenciemos lo que no es la representatividad de una disciplina, sino corregimos...

he dicho...

Un saludo
 
Yo durante una pequeña temporada participé (en Alemania) en unos espectaculos llamados "Royal Gala" en los que tambien participaban las cuadras de Luis Valença y tengo que decir que son muy buenos, un poco fuertes pero muy buenos.
 
Hola a todo el mundo,

Hace tiempo que no me pasaba por aquí, y veo que esto sigue como siempre...

Pues, respondiendo a la primera pregunta... La Alta Escuela, no es que sea una rama de la Doma Clásica, si no todo lo contrario... Es la Doma Clásica una rama de la Alta Escuela. Y os lo explico:

Siempre ha existido la Alta Escuela, desde hace bastantes años. Fue sobre los años 50 (del pasado Siglo) cuando la FEI adaptó la Alta Escuela al deporte, creando así las reglas, reprises y todo lo necesario para que la Doma de toda la vida, se pudiera juzgar y valorar como disciplina deportiva. Los de la FEI, intentaron simplificar al máximo lo que por aquel entoces venia siendo la doma, y además se basaron en el método de la Equitación Clásica, como base de la doma; muy probablemente de ahí venga el nombre de Doma Clásica, que como digo nunca ha existido hasta que la FEI la llamó así para el deporte.

Por lo tanto, si ha existido una Doma que ha perdurado muchos años esta ha sido la Barroca y no la Clásica... De la misma manera el método para domar los caballos que hoy en día más aceptación tiene en el deporte es la Equitación Clásica... Doma y equitación no son exactamente lo mismo.

El problema de la Alta Escuela es que no tiene por qué seguir los principios de la equitación clásica, y puede tener otros métodos o formas de entender la equitación... por ejemplo, Nuno Oliviera nunca hizo un concurso de DC, y no se puede decir que siguiera extrictamente los principos clásicos de equitación... En cambio la Escuela de Viena si que sigue estos principios.

Hoy lo que diferencia realmente la Alta escuela de la DC, es que la primera busca por encima de todo el espectáculo: No solamente con los aires elevados, también tiene el Paso a Dos, Tres, Cuatro; Riendas Largas, Pie a Tierra, Entre Pilares, Etc...
En cambio la Doma clásica se busca la corrección en los aires y la perfección técnica por encima de todo. Esta es realmente la diferencia. Por ejemplo un muy buen caballo de clásica es Beaubalais, en cambio este caballo en Alta Escuela, probablemente no se ganaria el pienso que se come, a no ser por sus alargamientos, que por lo demás, no diría mucho. Lo mismo pasa, pero al contrario con caballos de Alta escuela, que en clásica no estarian a nivel.

Además, en España nunca tuvo aceptación la Equitación Clásica, porque la equitación en España siempre estubo reguida por lo que antiguamente se conocia como monta a la Jineta, rechazando los métodos clásicos centroeuropeos. Por eso, que aquí las cosas se hacen distintas a otros paises centroeuropeos.

Bueno, perdonar por el ladrillo,

Saludos
 
Que bueno que volviste Guizo!!!!!

Aunque estoy bastante de acuerdo contigo... hay algo en lo que no.

En 1912, las pruebas de Doma de las Olimpiadas eran prácticamente igual que las de hoy en día, sin entrar ejercicios de AE. Entonces... ¿de dónde viene eso de los años 50?

Además, esos ejercicios elevados casi no se entrenaban antes del auge de la época Renacentista. Entonces... ¿lo que hubo anteriormente, a qué tipo de equitación lo incluyes? Yo diría que se parece mucho más a la DC.

Y fue a partir del 1900, en que los jinetes que buscaban competición ya montaban de forma distinta a los que ofrecían espectáculos.
 
La eterna discusión del huevo o la gallina. Realmente es tan importante?. Se ha hecho alusión a Jenofonte (2000 A.C.). Imaginais el adiestramiento de caballos por los primeros hombres. Los arabes, berberiscos, mongoles, etc... ¿Hace falta remontarse a la prehistoria para ver que todo parte de la observación y corrección?. Es la historia de la vida. La humanidad siempre se ha desarrollado a lomos de un caballo. La AE y la DC parten del aprendizaje/adiestramiento para la utilidad en la defensa. Después, con el ocio de los militares, siguieron adiestrando y empezaron los juegos (gestas) hasta llegar a los juegos como deporte. En España,la monta a la "jineta" era diferente, pero se mezcló de aquí a Francia con la escuela del Picadero Real (Antoine de Pluvinel lo refiere en sus cartas al Rey) y en España se mezcló por la invasión Napoleonica. Los restos de la monta a la "jineta" son pocos en AE.
Insisto en que solo observando a los actuales maestros podemos aprender más adiestramiento ecuestre y el arte.... el arte, cada uno tiene el suyo.
Un saludo

Serés
 
Puesto que habeis sacado el tema,aprovecho la ocasión. Tengo la colección completa de Dr. R. Klimke en VHS y a estrenar. La tengo duplicada, por lo que, si alguien está interesado en ella, os ofrezco una colección completa muy muy económica. Un saludo.
 
Mira Anna, como funciona el Foro.
Ya tienes la oportunidad y sin tanto esfuerzo económico.
Cierto es, que completarlos con el resto es ideal, pero hay que empezar por alguno.
Un saludo.

Serés
 
Creo entonces que poco AE he visto, la mayoria de lo que se ve por aqui, (incluyo varios rejoneadores no andaluces), es la doma de la ducha. Que consiste en atar el caballo en la ducha y fustigarlo para que piaffe, bueno mas que piaffar marcan en el sito. Luego la forma de enseñar passage es primero enseñar paso español y luego se les pide lo mismo pero al trote, y lo resultante (que para mi es trote español) lo llaman passage, el caballo eleva las manos, pero atras basicamente anda.
Entiendo los que se enfadan cuando se habla de alta escuela, porque cualquier persona que ha sacado paso español a un caballo se autodenomina "domador de alta escuela" y supongo que en general la gente se lleva una impression equivocada de lo que es en realidad la "alta escuela".
Tengo las cintas de Klimke, pero en aleman, tambien los de Kottas, Jennie Loreston Clarke, pero los que mas me han gustado son los de Kyra Kyrklund y un video de Carl Hester. Lo proximo en mi lista de compra son los de Luis Valença y Phillipe Karl (de Saumur)
 
La verdad es que me gustó mucho. Se filmó durante una demonstracion que el hizo ante una audiencia, trabajó varios caballos desde un 5 años hasta un caballo de gran premio, se veia caballos que se movian de una forma muy normal, los trabajaba redondos y luego los subia y se movian de otra forma. Muy interesante. menos el primero DiMaggio que habia sido campeon o subcampeon del mundo con 5 años, los demas eran caballos mas bien normales que el habia mejorado considerablemente. DiMaggio era montado por su propietaria y se veia como cuando el caballo se ponia tenso passageaba el trote, y cuando Carl le pedia relajacion pero hacia delante el caballo recuperaba el trote.
 
Hyus Oswalda, creo que tengo que hacer trapicheso de citnas contigo. ¿Alguien que quiera trapichear vídeos de doma conmigo?.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!