La cara oscura de las carreras de caballos

Luego de algunas consideraciones realizadas en el foro respecto a los caballos y las carreras en los últimos días, me he sentido en la obligación de ofrecer al menos una breve información a este respecto. No es muy abundante, ya que tampoco es cuestión de ocupar bytes inutilmente, pero espero sirva para que comprendamos cuantas veces nos roza la incoherencia sin casi darnos cuenta a aquellos que nos proclamamos ser amantes de los animales.

Breve reseña:

?En los Estados Unidos, alrededor de 800 caballos de carrera mueren cada año debido a heridas mortales provocadas en las pistas. Se debe sumar además, una cantidad aproximada de 3500 animales que, resultan tan lastimados que no pueden terminar las carreras. Algunos abusos en la cría y el manejo de los caballos contribuyen a que esto suceda.
Por lo general, los criadores empiezan a hacer correr a los caballos a los 2 años. Estos animales no han terminado aún de desarrollar una adecuada estructura ósea, por lo que son muy propensos a sufrir heridas (quebraduras, torceduras, etc.)
Debido a la modificación genética utilizadas muchas veces en la cría de caballos de carrera, los animales nacen con cuerpos muy frágiles. Debido a que estos caballos de carrera, compiten todo el año, en todo tipo de pistas, sus articulaciones y huesos sufren severos daños. Cabe destacar, que la mayoría de los criadores, hacen correr a sus caballos o "inversiones", la mayor cantidad de veces posibles, en busca de numerosas ganancias.
Para aliviar el dolor de los caballos, se les administra analgésicos, los cuales calman el dolor pero no curan las heridas. Por consiguiente, estas heridas empeoran. Los caballos que sufren de heridas irreversibles como resultado de la administración de drogas, son vendidos a mataderos, práctica mucho más redituables que la eutanasia. Estos caballos deben padecer de un tortuoso viaje hasta el matadero, con dolor y en trailers inadecuados. Muchas drogas utilizadas se emplean para disimular otras ilegales, como los esteroides.
Un caballo con mala racha, tiene muchas posibilidades de terminar en el matadero, para consumo humano en otros países, o proveer de carne de caballo a las fábricas de pegamento.
Este deporte está prohibido en Bélgica, y en varias localidades alrededor del mundo. ?

En países como Israel, por ejemplo, los caballos que nacen cada año y que no son seleccionados para correr son sacrificados. Asimismo, cuando nacen son alejados antes de tiempo de su madre cuando esta debe seguir corriendo, Como dato curioso, el investigador Mike Jones afirma que cada vez que un caballo corre una carrera, desarrolla milliones de minimas micro fracturas en sus patas.

Y bueno, nada, que las carreras son imposible de parar, eso lo sé porque vivo en este mundo y me doy cuenta, pero al menos que causen el menor daño posible a los caballos

horse69sm1al-1.jpg


racinguk9upgif-1.jpg


Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.
 
Jo... ¿de dónde has sacado la información? Me gustaría saber un poco más de este tema.
Un saludo
 
Vaya! me he dado una vuelta por esta página y se me han puesto los pelos de punta. Sabía de PETA Y ADA ,pero no conocía esta organización. Hay mucho tema...¡Qué Horror!
 
Ahora comprendo a qué te referías con lo de la contradicción...
 
pobres caballos hey.......

nada mas tengo una duda: si los caballos utilizados en carreras viviesen en libertad vivirian mas o menos igual, no? por que exceptuando que no les suministrarian drogas harian lo mismo, correr al galope tendido, sin jinete ni nada y en un suelo tal vez peor, pero correrian igual, no? por que su actitud ya es asi. corren en el hipodromo por que eso les ordenan y se acostumbran, pero hay que admitir que es parte de su naturaleza.....

"La Mentira Es La Base De La Felicidad De Los Hombres". Junior.
 
Hola redhorse, si es que el hombre no puede tocar nada que ya tiene que destruirlo.Es el ser mas caprichoso,abaro ,envidioso ,controlador, etc.
Y asi estamos , y asi somos.

pobres caballos, todos los condenados a cumplir una funsion, que ni si quiera tienen oportunidad de disfrutar un solo momento, como el de un caballo normal que tambien tiene sus cosas malas pero enrealidad deberiamos decir que tiene suerte . ¿no?

Me pregunto que sienten y piensan esos caballos , trabajando desde potros jovenes, con un bicho feo y asqueroso ,sobre sus lomos gritando y asiendo gestas bruscos, pegandoles sin culpa ninguna ,corriendo hacia un fin estupido para ellos queriando escapar de los tremendos golpes que les dan esas cosas que tienen encima.

Que tema mas bueno has escojido redhorse[;)]

Si te pones ha pensar, cosa rara en mi ;no hariamos nada con ellos ni si quiera nos asercariamos a ellos,no querria cambiarles nada porque son lo mas perfecto y hermoso que existe.

saludos[:)]
 
hola nanna_chuky:

Si es verdad correrian pero a su antojo y necesidad.
Es como cuando estas en educacion fisica o gimnasia , tu no quieres correr a que no, pero seguro que tu en tu casa cuando llegas o cuando sea vas corriendo al establo a ver como estan tus caballitos y corres con alegria y vitalidad, encambio cuando te fuersan no.

bueno así pero peor.

ademas no tienen a nadie encima y no se fuersan cuendo aun no estan desarollados .

[8)]
 
Nanna, no es lo mismo. Por empezar corren de acuerdo a su capacidad y cuando les da la gana o se ven obligados a ello para huir de un depredador o están asustados. Luego, si se han lesionado correrán como puedan y sí, tal vez por no correr en libertad sean presa fácil, pero esa es la naturaleza y no puede compararse de ninguna manera con la acción del hombre. En la naturaleza la muerte de una presa tiene un fin determinado e imprescindible en la cadena, esto es la supervivencia de una especie. Pero el hombre no lo hace por supervivencia, sino por el motivo que quieras darle, pero no para sobrevivir.

Yanin, no creo que sea un buen tema en realidad, ya que supongo que la mayoría de las personas prefieren no discutirlo y ni siquiera tocarlo, pero este como tantos otros en algunas circunstancias es necesario tocarlos, ya ves.

Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.
 
Hola:

Las fotos que has puesto son impresionantes, pero hay que tener cuidado de no caer en la demagogia. Efectivamente, el grand national es bastante agresivo, sobre todo por la combinación de velocidad + salto de setos, pero hay que tener en cuenta que las carreras que yo conozco aquí no son con saltos, sinó simplemente de velocidad.

La foto de la pata rota es espeluznante, pero sin ir más lejos yo conozco el caso de un caballo con una pata rota haciendo algo tan inocente como el camino de Santiago.

Por otro lado, habría que tener datos sobre cuantos caballos de salto, de cross, o de raid sufren accidentes mortales cada año, porque a buen seguro que también los hay. Incluso me atrevería a decir que un caballo de doma clásica puede lesionarse, convertirse en un inutil deportivamente hablando, y después ya veremos que le depara el destino.

No nos engañemos: en el mundo de los caballos lo que más abunda es la gente sin escrúpulos. El otro día, durante un social de salto de tres al cuarto, oía las indicaciones de un profesor a su alumno: "dale 3 o cuatro saltos en la pista de calentamiento. El último que sea justo antes de entrar en pista y que sea un oxer, y si puedes llevalo en una distancia incorrecta para que el caballo se toque y después en la pista salte más".

Bien señores, esto es un claro ejemplo de barreo de caballos. Un barreo disimulado, no se coge un palo y se golpea al caballo, pero es barreo igualmente.

Por otro lado, en mi club hay una pista de turf, que yo utilizo para entrenar fondo de vez en cuando. Mis actividades básicas son salto y doma clásica, pero de vez en cuando hago un programa de resistencia, y no por ello me considero un asesino de caballos.

También conozco a un individuo que entrena en la misma pista, que una vez despues de entrenar a su caballo en la pista al llevar el caballo al box, este se desplomó muerto en el suelo. Bestias los hay en todas partes.

Al final todo se reduce a una cuestión de educación y legislación. Mientras sigamos en un pais que se reune en plazas a ver como un toro sufre hasta la muerte. Bueno, ¿que otra cosa podemos esperar?


Un saludo
 
Yo estoy totalmente deacuerdo con SombraGris. Claro esta que en las carreras de galope hay muchisimas posinilidades de que un caballo se lesione, pero tambien hay puede pasarle a un caballo que se va de excursion y esta galopando tranquilamente. Yo misma he visto como una yegua se rompio la pata en la pista donde yo normalmente corro, la pobre, solo hacia dos meses que estaba aqui. Yo creo que no por esto deberia de dejar de haber carreras de caballos, sino que los propietarios, los entrenadores y los jockys tendrian que ir con mas cuidado, tratar mejor a lso pobres caballos que nos tienen que soportar encima y encima dan lo mejor de si mismos en la pista.
Es verdad que es una pena, y viendo esas fotos se me hiela la sangre.
Lo unico que puedo decir como amante del turf y gentlemen raider es que ojala cuidaran tan biebn de los caballos de carreras como lo haria la mayoria de nosotros.

Un saludo.
 
Nana hay una pequeña gran diferencia.

Un caballo que se ha criado por seleccion natural es un caballo rustico. En cambio el PSI se selecciono por velocidad sin tener mucho en cuenta la salud.
No encontraras ningun haras de PSI en lugares donde las pasturas no son buenas y/o sin suplementacion.
Si soltaras un PSI en un lugar de no buenas pasturas es muy posible que no sobreviviera.

Como ejemplo en la facultad de veterinaria habia un potrero con varios caballos. Un par de Criollos, varios mestizos, 2 PSI y un Silla Argentino. Todos los caballos comian lo mismo y los criollos estaban echos un tonel, los mestizos estaban bien y el SA y PSI se les notaban las costillas.

SiL
 
La verdad es que son unos caballos muy delicados, y muy sensibles, tanto fisicamente como psicologicamente, y lo se pq la mia, amtes de comprarla, normalmente la entrenaba yo, y tanto en la finca dodne la entrenaba como en la pista, conmigo era suepr tranquila, pero en cuanto se subia el ..... que la corria normalmente, cambiaba por completo, se ponia histerica. Incluso lo noto con los herradores, si viene alguno que le haya puteado o algo,se pone enrviosa, pero bueno, supongo que esto le pasa a todos los caballos....
 
Pues a mi el articulo que ha puesto redhorse,me parece un libelo demagogico para consumo interno de "ecologistas de salon".

El dia 8 de mayo varios de mis clientes correran a lo largo en la playa de Laredo,en Cantabria,han corrido en muchos sitios,y ni han corrido potros de dos años ni han enviado caballos al matadero ni nada de lo que pone ese articulo.Accidentes los hay en todos los sitios,con caballos y con animales.

A que viene ese supuesto ecologismo barato que propugnan algunos "ecologistas de salon" o ecolojetas ? no se como calificar los argumentos de yanin,pero por respeto,cuanto menos los calificare de infantiles, burdos y sin fundamento alguno .¿Que chorrada es esa de devolverles las tierras a los caballos como si acaso los caballos fueran los dueños de Castilla y los hombres les hubiesemos arrebatado las tierras? O es que los caballos son tambien una tribu india a la que el malvado hombre blanco despojo de ¿sus ? tierras?

Que es esa absurda teoria de que habria que soltar y dejar libres a todos los caballos? por Dios,no seamos infantiles...Dejamos tambien libres a todos los perros? A todas las vacas? que desayunarias mañana?

Yanin,para nada me considero un bicho asqueroso cuando voy encima de un caballo.Feo quizas lo sea,pero soy una PERSONA, no soy ninguna cosa encima de un caballo, y ni grito ni hago gestos bruscos,ni les pego sin culpa ni les pego tremendos golpes.
No se donde habras visto tu eso,pero no es el mundo hipico que yo conozco. Y conozco mucho mundo hipico,el que esta a la vista y el que esta por detras...

El caballo de carreras cumple su mision en el mundo,como la cumplen todos los animales.Entre el maltrato manifiesto a los caballos y la vision "heidiana" de la naturaleza equina,media un sinfin de gamas de colores.

Y para ti,el hombre podra ser lo que dices,pero para mi,es la criatura mas maravillosa que habitó nunca la Tierra.Yo por lo menos me siento muy orgulloso de pertenecer a mi especie.

Basta ya de ecologismo de salon,demagogico y politizado.

Un saludo.Gabino
 
Desde luego, Redhorse, la página es terrible y no sólo por los caballos, he estado un ratito leyendo y se me ha caido el mundo encima ... [:(][:(]

Estoy de acuerdo con que en el mundo de las carreras de caballos se cometen muchos abusos, comenzando por hacer correr a un potro con 2 años, domándole muy rápido, etc... pero como bien dice SombraGris en este mundillo hay mucho desalmado.

Piensa por un momento que si no existieran las carreras no se habría creado el PSI y si no practicamos equitación en cualquiera de sus modalidades ¿existiría el caballo de silla? ... probablemente no, se criarian para carne al igual que se hace con otro tipo de animales para consumo humano.

Deberíamos concienciarnos todos de que es un ser vivo y respetarlos por lo que son, darnos cuenta de toda la ayuda que nos han prestado en nuestro camino hacia la modernidad.

En cierto modo pienso como tú, Gabino, el ser humano es maravilloso, pero también es terriblemente destructivo ...

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Pues si,Maria..ya lo decia el Terminator; "Esta en vuestra forma de ser el destruiros mutuamente..."

Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!