La DOMA EN EJPAÑA EJTAA EN CRISIIIIH !!!

stratego

Miembro veterano
19 Octubre 2006
853
1
0
51
soy ubícuo
www.livejournal.com
Hola queridos capullos y lectores:
La DOMA en EJPAÑA entendiendo tal como la DOMA DE COMPETICION esta en CRISIS
Atrás quedó esa epoquilla en que en la EJcuela de Jerez habia un grupo de Jineteh con ILUZION OLIMPICA que DOMABAN CABALLOS envenenaos con ese toque de llegar al mundo descronocido de la DOMA DE "HARTA COMPETICION" donde moraban los totémicos dioses de la Ecuestridad representados por el Gran Dios KLIMKE que era el súmun de los concursistas en aquella epoca de ilusion y empuje.
Barcelona Noventaidoh y REMBRANDT, caballo viejo-pellejo que después de haber metido la gamba en muchos concursos de jóven, por fin triunfó con una NICOLITA UPHOFF muy jóvena y que después de esto siguió en la ruleta de la competicion sin ganar... Klaus Balkenhol el polizonte aficionado que llega a la olimpiada cuando encuentra al binomio, y Isabel Werth que hoy dia sigue coleando ahi arriba ante la decadencia que sufre el equipo alemán ( en España el periodo de crisis nos baja abajo de la tabla, los Alemanes cuando están en crisis, quedan los segundos, obviamente)
Un equipo donde Matute ha regresado al futuro como Michael J Fox, Fueguito con 9 años ahi está y el resto son más caballos nuevos que son del grupo etnológico de los mismos caballos de siempre.
¿Más rodaje para ellos que son jóvenes y audaces, y para el entrenador/seleccionador que si no es joven si que es sobradamente audaz incluso un paso más allá de la audacia ?
¿Borrón y cuenta nueva hasta que aparezcan nuevos caballos y una nueva epoca de domadores?
¿Esperar a que sigan evolucionando las cosas en cuanto a la filosofia y el concepto de caballo haciendo Doma ?
¿Fichamos a Bernardetilla y al HANN tipico "W" que a sus padres se parece ?
¿Qué pasará en este Campeonato de España ?


no contesten ahora, después de la publicidazzz
 
Son todos caballos jovenes, y creo que para algunos, es el primer año que hacen GP. Eso si, son los 4 han estado al mismo nivel de puntuacion.
Pienso que necesitan tiempo para madurar, fortalecerse y demostrar hasta donde pueden llegar.
Se ha confiado demasiados años en caballos muy maduros sin cultivar una cantera de caballos jovenes.
soluciones immediatas pero poco probables... fichar a Berna
y que Beatriz compre un caballo importante de GP

Todavia estoy flipada que hemos enviado a el campeonato de caballos jovenes, una yegua española, con mucho talento, pero que todos sabemos que es muy dificil, aunque tiene mucha clase, es muy caliente y bastante inestable, creo que enviarla para que que quede de las ultimas no tiene mucho logica.
 
La verdad es que es muuuuuy trsite, que hayamos llegado hasta donde llegamos y ahora estemos asi...sin nada!! ni siquiera poder participar en las olimpiadas!! es un salto (hacia atras) muuy grandre (vamos una literal caida al vacio). Creeis que se podra llegar al nivel q en los buenos momentos se consiguio? porque aqui evolucionamos nosotros...pero no hay q olvidar q los demas tambien siguen evolucionando, los cogeremos algun dia?? :D:D
Que creeis q haria falta para que esto cambiara??
No si al final me veo que hacen la olimpiadas en Madrid y que el equipo español no pueda participar.... seria muy triste :cry:
 
Hey no habies pensado en otras disciplinas?

Reining es ya una disciplina FEI. En 2012 quiza sea olimpica. Los alemanes y los italianos ya estan como locos tratandose de meterse en reining . . . Lo mismo los brasileños, ukranianos, austriacos etc . . .

Ya lo se, ya lo se, hay que vestirse de cowboy o cowgirl pero no es casi lo mismo que vestirse de colas largas con chistera :D:D ? Una vez que lo haces por primera vez ya no duele mas . . .;)
 
SevillanoenUSA dijo:
Hey no habies pensado en otras disciplinas?

Reining es ya una disciplina FEI. En 2012 quiza sea olimpica. Los alemanes y los italianos ya estan como locos tratandose de meterse en reining . . . Lo mismo los brasileños, ukranianos, austriacos etc . . .

Ya lo se, ya lo se, hay que vestirse de cowboy o cowgirl pero no es casi lo mismo que vestirse de colas largas con chistera :D:D ? Una vez que lo haces por primera vez ya no duele mas . . .;)

Estimado SevillanodelBetisenUSA:

Hay varias alternativas mucho más "metaecuestres" que ponerse a imitar a los Alemanes y a los Italianos con el disfraz de Cowboy, los QuarterHorses y la parafernalia "Western"

Por ejemplo: Seguir insistiendo con los caballos IBÉRICOS y SUS CRUCES ( muy importante el destacar la importancia de los caballos con cruce de IBERICO como el 3 sangres) hasta que crujan el hielo donde los Warmbloods patinan a gusto. Esto llevará mucho tiempo y necesitará que los criadores, los jinetes, los aficionados y finalmente los jueces etcétera cambien un poco el chip por un lado, y la calidad de caballos se busque más por otro lado. Ahí seria lo de arrimar el piano a la banqueta del pianista, que es lo que hacian los Alemanes cuando sus caballos eran los que habia hace 20 años ( y que aunque ahora han cambiado bastante, los genes esos están ahi en el fondo de esos pedigrees tan cojonudos que tienen, porque aun no he visto un solo caballo alemán warmblood que tenga "malos papeles" como cojones va a tener malos papeles si tienen una selección cojonuda!, otra cosa es la materia prima "original" o sea El ELEMENTO )
Bueno, pues seguimos... eso , en resumen la opción 1 es insistir, insistir para que la Doma Clásica no sea tanto una competición de "Schwunk" ni de ver que caballo es el que pisa con el posterior más por delante de la huella del anterior sobre TODAS LAS COSAS, y que los Jueces empiecen a aprender a valorar en su justa medida otras aptitudes tan importantes como esas o incluso más en un caballo de Doma , acorde con los fundamentos de la Equitación Clásica racional occidental que nos llega del eje Jenofonte-Renacimiento-Viena.

Pero claro aparte de todo esto, yo creo que teniendo la equitación campera que procede más directamente de la equitación académica "asilvestrada" como lo es la DOMA VAQUERA, el auténtico Lord Greystyoke de las Domas de Trabajo mundiales, que nació en los escuadrones de caballería del renacimiento en el Siglo de Oro de la Equitación Clásica Española, y se crió tras licenciarse como soldados los futuros "maestros picadores" o "caballistas" que ejercian su oficio desbravando y domando en sus pueblos natales al volver... creciendo ya de otra manera, en el campo y de tradición oral de padres a hijos... De cuna académica y de crianza campera... 400 años en el campo evolucionando, pero aun se denotan reminiscencias de una equitación culta en ella (a pesar de lo que quieran decir los "ultra vaquerosos" que reniegan de sus origenes y no ven más allá del sombrero ese de Ala Ancha que se ponen dia y noche en la mente). Pues teniendo esta Doma Vaquera en ESPAÑA, para qué meter el Western ??? lo veo un sinsentido y un poco una snobada. Lo que hay que hacer es EVOLUCIONAR Y LLEVAR A LA PERFECCION todo lo que se pueda Nuestra Doma Vaquera, en mi opinión, aunque también pienso que es un sinsentido hacer olímpica estas disciplinas, estando ya la clásica que podria evolucionar aun más.

Así que ya sabes, Sevillano... empieza a meter Doma Vaquera por las Californias. jajajaja...
 
Pues si, nos estacamos como el agua en una presa sin remedio y por qué? porque nadie se preocupó de llevar una linea paralela con jinetes y caballos de la "cantera", creamos un equipo olimpico que "funcionaba" pero que todo el mundo sabia que tenia un periodo de vida muy limitado, nos cuadriculamos en un equipo relativamente viejo, desprestigiamos a quienes venian por detrás apostando fuerte pero que aun no habian conseguido un NOMBRE, los jueces calificaban por encima de todo a este equipo, que no digo que no sean grandes jinetes, cuidado con las malas interpretaciones, pero que no eran dioses, que se equivocaban como animales que son y somos pero que se pasaban por alto sus errores porque nadie podia sacar mas puntuacion que la elite nacional del momento, para que? para que la voz popular se quedara atonita con sus actuaciones y porque teniamos que pensar que "nuestro equipo era invencible y que lo demas no importaba" en vez de darle la oportunidad de progresar al que seria un equipo venidero que tenia que coger tablas y aprender para representarnos en un futuro, pero parecia que a ellos no habia que mirarlos, que el punto de mira se fijaba siempre en los mismo y que a los demas se les puntuaba casi por inercia y porque "ya que estan aqui habrá que ponerle un numerito" sin importar demasiado su actuación, sus fallos, sus perfecciones...que mas daba aquello entonces? de verdad en los concursos de doma se mira las posibilidades o lo que el binomio hace en pista? o antes de empezar ya se sabe cuales van a ser los resultados del concurso?

Es una lástima que esto se politilice de esta forma y ahi esta el fallo de que ahora andemos con bullas de conseguir un buen equipo que nos represente, un binomio no se hace de la noche a la mañana, necesita mucha dedicacion y que se le tome un poco en serio cuando se presentan en concurso para que se corrijan los posibles fallos y se pueda prosperar de cara a un futuro. Ahora parece que empiezan a darse cuenta un poco de esto, mas que nada porque todos son jinetes nuevos o casi nuevos que forman binomios recientemente descubiertos en su mayoria y los jueces no tienen otro remedio que comparar, sin que influya tanto el NOMBRE aunque ese error seguirá persistiendo siempre.

Es mi humilde opinion.
 
es difícil comparar España y Alemania, stratego.
Hay mucha diferencia entre el uno y otro.
En Alemania, hay unabase muy amplia de practicantes de Doma Clásica, y desde esta base siempre salen suficientes binomios para la competición internacional.
Aqui en España lo veo mucho más escaso, por lo menos en mi entorno, en otros sitios puede ser diferente; en Barcelona por ejemplo habrá más vida en este sentido. En el mayor centro de mi provincia por ejemplo apenas se practica la doma, son como exotos los domeros, es más hacia el salt - y eso aunque hay un profesorado excelente.

Lo de los caballos sí. LA selección en Alemania siempre ha sido muy rígida; sobre todo referente a los sementales que tienen que comprobar su funcionalidad y calidad en pruebas de 30 o 70 días antes de se aprobados como semental.
Las pruebas de funcionalidad de los caballos Españoles es una cosa mucho más reciente. Pero tengo beuna confianza que la crtía va a una dirección muy buena - viendo los morfológicos de este año, había caballos jovenes con estupendos movimientos y talento.
 
stratego dijo:
Estimado SevillanodelBetisenUSA:

Hay varias alternativas mucho más "metaecuestres" que ponerse a imitar a los Alemanes y a los Italianos con el disfraz de Cowboy, los QuarterHorses y la parafernalia "Western"

Por ejemplo: Seguir insistiendo con los caballos IBÉRICOS y SUS CRUCES ( muy importante el destacar la importancia de los caballos con cruce de IBERICO como el 3 sangres) hasta que crujan el hielo donde los Warmbloods patinan a gusto. Esto llevará mucho tiempo y necesitará que los criadores, los jinetes, los aficionados y finalmente los jueces etcétera cambien un poco el chip por un lado, y la calidad de caballos se busque más por otro lado. Ahí seria lo de arrimar el piano a la banqueta del pianista, que es lo que hacian los Alemanes cuando sus caballos eran los que habia hace 20 años ( y que aunque ahora han cambiado bastante, los genes esos están ahi en el fondo de esos pedigrees tan cojonudos que tienen, porque aun no he visto un solo caballo alemán warmblood que tenga "malos papeles" como cojones va a tener malos papeles si tienen una selección cojonuda!, otra cosa es la materia prima "original" o sea El ELEMENTO )
Bueno, pues seguimos... eso , en resumen la opción 1 es insistir, insistir para que la Doma Clásica no sea tanto una competición de "Schwunk" ni de ver que caballo es el que pisa con el posterior más por delante de la huella del anterior sobre TODAS LAS COSAS, y que los Jueces empiecen a aprender a valorar en su justa medida otras aptitudes tan importantes como esas o incluso más en un caballo de Doma , acorde con los fundamentos de la Equitación Clásica racional occidental que nos llega del eje Jenofonte-Renacimiento-Viena.

Pero claro aparte de todo esto, yo creo que teniendo la equitación campera que procede más directamente de la equitación académica "asilvestrada" como lo es la DOMA VAQUERA, el auténtico Lord Greystyoke de las Domas de Trabajo mundiales, que nació en los escuadrones de caballería del renacimiento en el Siglo de Oro de la Equitación Clásica Española, y se crió tras licenciarse como soldados los futuros "maestros picadores" o "caballistas" que ejercian su oficio desbravando y domando en sus pueblos natales al volver... creciendo ya de otra manera, en el campo y de tradición oral de padres a hijos... De cuna académica y de crianza campera... 400 años en el campo evolucionando, pero aun se denotan reminiscencias de una equitación culta en ella (a pesar de lo que quieran decir los "ultra vaquerosos" que reniegan de sus origenes y no ven más allá del sombrero ese de Ala Ancha que se ponen dia y noche en la mente). Pues teniendo esta Doma Vaquera en ESPAÑA, para qué meter el Western ??? lo veo un sinsentido y un poco una snobada. Lo que hay que hacer es EVOLUCIONAR Y LLEVAR A LA PERFECCION todo lo que se pueda Nuestra Doma Vaquera, en mi opinión, aunque también pienso que es un sinsentido hacer olímpica estas disciplinas, estando ya la clásica que podria evolucionar aun más.

Así que ya sabes, Sevillano... empieza a meter Doma Vaquera por las Californias. jajajaja...

Stratego,

Por una sencilla, simple y brutal razon,

Porque a nadie, fuera de España le importa tres pepinos la Doma Vaquera. No pretendo ser rudo pero realista. Asi es el tema. La Doma Vaquera, tan bonita y tradicional que sea, que la verdad no se mucho de ella, no tiene seguidores. No sera nunca internacional a no ser que cambien mucho las cosas.

Para mi es el tipico problema español, que viene desde siglos: el complejo de "no inventado aqui".

No solo eso sino que yo creo que, debido a las razones que tu citas, los jinetes de DV española estarian en una situacion privilegiada para poder ponerse las botas rapidamente en reining y poder ser competitivos mucho mas rapidamente que los alemanes, italianos etc . . .

En cuanto a los caballos, lo mismo. No veo la razon por la que un buen caballo iberico, sea de la raza que sea o el cruce que sea, no pueda ser competitivo en un tiempo relativamente corto con buen entrenamiento.

En cuanto a parafernalia, yo creo que va en las dos direcciones. Todavia, con perdon y sin animo de ofender, me da risa el sombreo de chistera y el traje de colas para montar a caballo. ;)

La pena es que el reining, siendo ya una disciplina FEI, tenga competidores de Checoslovaquia y Brasil y ningun español . . .

Yo solamente estaba intentando ofrecer otro camino, todavia virgen, para la equitacion española.

PD Por cierto reining es western pero western es mas que reining . . . Y que coste por escrito que reining no es mi disciplina favorita de western. Pero eso si va a dominar el mundo, ya veras . . .
 
SevillanoenUSA dijo:
...En cuanto a parafernalia, yo creo que va en las dos direcciones. Todavia, con perdon y sin animo de ofender, me da risa el sombreo de chistera y el traje de colas para montar a caballo. ;)

Si, estoy de acuerdo en que la indumentaria tiene que evolucionar a una mucho más deportiva, por ejemplo hay otros deportes de origen "caballeresco" como la esgrima que hoy dia tienen una indumentaria totalmente deportiva. También estoy porque en el Gran Premio se deje libertad en cuanto a la embocadura del caballo, y que se haga una prueba "Gran Prix Xenophon" nivel Gran Premio sin estribos y con una embocadura simple o sea un filete.


Ya se que el Reining es solamente una parte de las modalidades "Western" y creo que es una Doma de Campo regional Americana que debido a una influencia que todo ese mundo ejerce sobre los medios y las personas ha logrado expandirse por todo el mundo. Todo el mundo conoce a John Wayne, ha visto películas de vaqueros, se ha disfrazado de vaquero o de indio, ha visto al Llanero Solitario Hi Hoo Silveeeeeeeeeer o a Clint Eastwood. Esto unido a una influencia que las ASOCIACIONES que trabajan muy bien y tienen mucho poder económico detrás, pues es lo que ha hecho que el Western sea internacional. Por supuesto unido a las satisfacciones de practicar esta disciplina.

A mi personalmente la vaquera me parece mucho más en la línea de lo que conocemos como equitación clásica, sin dejar de ser campera y regional, y creo que su internacionalización con miras olímpicas seria un error, porque para mi ni Reining ni Vaquera deberian ser olímpicas, por su caracter "tradicional" y regional de determinados países, aunque claro también hay deportes de Invierno que sucede con ellos lo mismo. La Doma Vaquera no tiene tanta difusión fuera de España como el Western, pero tampoco es que sea absolutamente desconocida. En Francia se practica y me consta que en Alemania también despierta interés, incluso en USA hay sitios donde se han organizado cursos y clinics. La Vaquera me parece muy atractiva e interesante para exportar, pero aun hay que poner orden en ella en casa.

Para la Olimpiada yo veo mejor que la Clásica evolucione más aun en indumentarias y conceptos.
 
La indumentaria es signo de tradición, no creo que sea un equipo incómodo ni demasiado copioso (yo nunca lo he llevado), es mas bien sensillo. A mi me resulta elegante como es la DC, no se porque habria que cambiarlo o vamos a quitar todo lo que nos viene de antaño? De todas formas la indumentaria no nos hará avanzar.
 
supergirl dijo:
Por favorrrrrrrrrrrrr
No comparemos la doma vaquera con la western por favor por alli no pasooooooooooooooooooooo.
Los ejercicios de la doma vaquera española son mucho mas bonita que la americana.

Muchisma mas gente esta en desacuerdo contigo que de acuerdo contigo.

Solo hay que ver la popularidad relativa de las dos modalidades.

Pero eso ni va ni viene. El asunto es que reining es un deporte FEI, Dv no.
 
stratego dijo:
Si, estoy de acuerdo en que la indumentaria tiene que evolucionar a una mucho más deportiva, por ejemplo hay otros deportes de origen "caballeresco" como la esgrima que hoy dia tienen una indumentaria totalmente deportiva. También estoy porque en el Gran Premio se deje libertad en cuanto a la embocadura del caballo, y que se haga una prueba "Gran Prix Xenophon" nivel Gran Premio sin estribos y con una embocadura simple o sea un filete.


Ya se que el Reining es solamente una parte de las modalidades "Western" y creo que es una Doma de Campo regional Americana que debido a una influencia que todo ese mundo ejerce sobre los medios y las personas ha logrado expandirse por todo el mundo. Todo el mundo conoce a John Wayne, ha visto películas de vaqueros, se ha disfrazado de vaquero o de indio, ha visto al Llanero Solitario Hi Hoo Silveeeeeeeeeer o a Clint Eastwood. Esto unido a una influencia que las ASOCIACIONES que trabajan muy bien y tienen mucho poder económico detrás, pues es lo que ha hecho que el Western sea internacional. Por supuesto unido a las satisfacciones de practicar esta disciplina.

A mi personalmente la vaquera me parece mucho más en la línea de lo que conocemos como equitación clásica, sin dejar de ser campera y regional, y creo que su internacionalización con miras olímpicas seria un error, porque para mi ni Reining ni Vaquera deberian ser olímpicas, por su caracter "tradicional" y regional de determinados países, aunque claro también hay deportes de Invierno que sucede con ellos lo mismo. La Doma Vaquera no tiene tanta difusión fuera de España como el Western, pero tampoco es que sea absolutamente desconocida. En Francia se practica y me consta que en Alemania también despierta interés, incluso en USA hay sitios donde se han organizado cursos y clinics. La Vaquera me parece muy atractiva e interesante para exportar, pero aun hay que poner orden en ella en casa.

Para la Olimpiada yo veo mejor que la Clásica evolucione más aun en indumentarias y conceptos.

Strateo,

Mil perdones si di la impresion de que estaba criticando la indumentaria de DC. En ningun momento!

Me parece bonito y bueno lo de vestirse de una manera u otra. Da caracter si eso vale para algo . . .

En realidad, y no quiero desviar mas el tema, el reining es una disciplina pura de competicion. Nacida para las masas. Poro eso tiene el exito que tiene. Las domas western mas camperas y regionales como dices son otras.

El gran atractivo del reining es ese. Es una disciplina nacida para satisfacer a la gente. Cualquiera la puede hacer. Criticalo, no estes de acuerdo, etc . . . Pero gana y sigue ganando popularidad. Y que coste que a mi no es la que mas me gusta ni con mucho!
 
SevillanoenUSA dijo:
supergirl dijo:
Por favorrrrrrrrrrrrr
No comparemos la doma vaquera con la western por favor por alli no pasooooooooooooooooooooo.
Los ejercicios de la doma vaquera española son mucho mas bonita que la americana.

Muchisma mas gente esta en desacuerdo contigo que de acuerdo contigo.

Solo hay que ver la popularidad relativa de las dos modalidades.

Pero eso ni va ni viene. El asunto es que reining es un deporte FEI, Dv no.

Eso es por que no conocen bien la doma vaquera
Pero para gustos los colores pero yo prefiero ver un apoyo y unos cambios de pie bonitos.
Aqui los alemanes que han venido diciendo que montaban western pues como que no se montaban ni en la cabra del vecino.
No es para criticar el western pero el golf tampoco megusta.
 
supergirl dijo:
SevillanoenUSA dijo:
supergirl dijo:
Por favorrrrrrrrrrrrr
No comparemos la doma vaquera con la western por favor por alli no pasooooooooooooooooooooo.
Los ejercicios de la doma vaquera española son mucho mas bonita que la americana.

Muchisma mas gente esta en desacuerdo contigo que de acuerdo contigo.

Solo hay que ver la popularidad relativa de las dos modalidades.

Pero eso ni va ni viene. El asunto es que reining es un deporte FEI, Dv no.

Eso es por que no conocen bien la doma vaquera
Pero para gustos los colores pero yo prefiero ver un apoyo y unos cambios de pie bonitos.
Aqui los alemanes que han venido diciendo que montaban western pues como que no se montaban ni en la cabra del vecino.
No es para criticar el western pero el golf tampoco megusta.

Se podria decir lo mismo que no conocen la doma western buena . . .

Con mil respetos, y me van a caer palos por todos los lados :D:D , los alemanes son bastante malos en cuanto a monta western pero se venden como si no lo fueran. La gran mayoria, en mi opinion, son jinetes malos de DC que se han metido al western. Eso si son voluntariosos y disciplinados. Llegara el dia que seran decentes.

A mi tampoco me gusta el golf. ;)
 
supergirl dijo:
Rectifico antes de que se cabrea Eni por lo de los alemanes.

Alemanes ; Holandeses , Suecos que han venido a montar diciendo que hacian western !!!!

Les das un caballo en vaquera y se pierden

Eso no es justo ni correcto. Disciplinas diferentes, ayudas diferentes . . . Te juego lo que quieras que ponemos al campeon del mundo de DC en un caballo de cutting y se cae . . .

De todas maneras, y para que no se cabreen los alemanes 8) , lo mismo digo de los jinetes europeos en western con las excepciones contadas de uno o dos italianos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!