La doma natural produce menos estrés

Toda mi vida he visto y hecho acoso y derribo nunca vi un becerro morirse por una echada ademas es la única forma de probar la bravura en vaquera no somos criminales de echo quien mas respeta al ganado somos nosotros porque costando nos el dinero seguimos criandolos o te crees que todos los ganaderos ganan dinero, pues no la mayoría lo hacen por afición
 
Isrrael,vuelve a leer bien los post de Sil y de Sevillano. En ellos se dice que existe la misma relacion entre la rapa das bestas y la vaquera y la doma western y el rodeo. Que vamos,que es como comparar los encierros populares con la doma vaquera y el trabajo con el ganado.La dom western deriva tambien del TRABAJO CON GANADO,de hecho me atrevo a decir(y si no es asi por favor pediria una correccion) que es una evolucion de la monta española de los tiempos de los.colonizadores españoles en america, esto es,tiene el mismo origen que la doma vaquera actual. Solo que cada una se ha tenido que adaptar a los factores externos.

Me pareceria mas logico que defendieras que disciplinas como el volteo no son equitacion,pero no me cabe en la cabeza que lo hagas con el
western.

Lo siento por las faltas que pueda haber o por las tildes que no haya podido poner...que el movil es muy puñetero.

Y si no me equivoco, el ropping (se llama asi,¿no?) y el acoso persiguen el mismo objetivo pero con distinto instrumento.
 
Que un sevillano diga que la rapa dos bestias tiene que ver con la vaquera dice mucho de lo que sabes de vaquera ,la rapa es una tradición gallega y no tiene nada que ver con doma ninguna, en la vaquera hacemos el atuse a los potros y es de otra manera, la vaquera es andaluza y un poco del campo charro


Te pierdes la similitud. No te quieres dar cuenta de lo que quiero decir....
 
¡Ay!de verdad....No puedo ver los videps y demás,pero puedo intuir por dónde vas. Siguiendo el mismo razonamiento,¿consideras el Raid equitación? Y llegando a otro extremo, entonces ¿el salto y el concurso completo tampoco lo son? Una cosa es qu me digas que no son equitación clásica (que sería lo más puro que se me ocurre ahora mismo), pero entonces la DV tampoco lo sería.
 
Israel asi como no todo el que tiene una silla inglesa hace clasica
no todo el que usa una silla vaquera hace doma vaquera
no todo el que usa una montura western hace doma western

Esto es una demostracion de doma vaquera hecha en una feria internacional

[video=youtube;HJFKinMVpLU]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HJFKinMVpLU[/video]


Si pones videos para comparar compara un campeon con otro campeon.

Tu estas comparando un campeon de doma vaquera con un tipo que esta haciendo pruebas raras para demostrar el grado de mansedumbre de su caballo, La comparacion no tiene ningun sentido
 
Sigue comparando manzanas con peras....

Yo personalmente ese caballo de vaquera que pones si lo lo veo cin mis ojos de western lo veo tenso, riendas muy cortas y el jinete va con contacto continuo con la boca del caballo lo que no es un elemento de la doma tradicional. Las paradas son lo que aqui llamamos a cuatro patas..... Veo un trabajo mas de presion que de senyal...


Pero eso desde mis ojos que estan acostumbrados a otra cosa.

Si quisiera enjuiciar a la vaquera tendria que enterarme mas.

Desde leugo se que la rapa das bestias no es vaquera. Concedeme el mismo tratamiento.
 
Aqui de casualidad di con este video


Aqui un caballo haciendo doma vaquera?????
[video=youtube;ZjbJg7DCPvw]http://www.youtube.com/watch?v=ZjbJg7DCPvw&feature=player_embedded#![/video]
 
Hola Sil este video que pusiste no es doma vaquera es un "gazpacho" que sea en una feria internacional no dice nada la vaquera es una cosa seria con mucho equilibrio y ademas no se utiliza el trote. te pongo un video de doma vaquera de alto nivel

[video=youtube;Y3bJYV_ylI8]http://www.youtube.com/watch?v=Y3bJYV_ylI8[/video]
 
Israel, te recomiendo que releas los post de los demás antes de contestar, no estás entendiendo lo que te dicen. Y en cualquier caso te agradecería que abrieras un tema nuevo con esa discusión que nada tiene que ver con la original. Así no se estropea este hilo y más gente puede entrar a comentar tu tema.
 
Hola Sevillano parece de alguna manera que estoy en contra de la doma wester de ninguna manera para mi todas las domas tienen mi respeto solo andar a caballo es meritorio siempre que se haga bien hecho y con respeto
Tal vez mis ojos acostumbrados a hacer doma tradicional o vaquera que ponemos los caballos reunidos y con contacto en la boca "con contacto" no "atrincaos", e visto poca doma wester pero la que e visto desde mi punto de vista muy personal al no haber contacto no hay reunión o mi concepto de la reunión es erróneo
Y lo de la rapa era una ironia.
 
isrrael
Re: La doma natural produce menos estrés
Hola Sil este video que pusiste no es doma vaquera es un "gazpacho" que sea en una feria internacional no dice nada la vaquera es una cosa seria con mucho equilibrio y ademas no se utiliza el trote. te pongo un video de doma vaquera de alto nivel

  1. ► 8:02► 8:02
    Joaquin Olivera Peña Clasificatoria Cpto España ...

    youtube.com14 Feb 2011 - 8 min - Subido por naipecillo
    Joaquin Olivera Peña Clasificatoria Cpto España Doma Vaquera 2003.

Nos estás dando la razón constantemente isrrael, Sil ha comparado el video que has puesto tú de Pat Parelli con el de la feria (que en su día se comentó que era una vergüenza de video para la DV).

Ambos son de personas que hacen algo parecido a lo que pone en el título. A los ojos de inexpertos nos puede parecer que tanto esa mujer como Pat Parelli hacen sus correspondientes domas, pero nada más lejos de la realidad. Que una persona conocida del mundo western (mundo, que no doma) monte a caballo en una exhibición no significa que esté haciendo doma western. De facto, este señor es conocido por domar sus caballos de forma natural. ¿Que para ello usa artilugios propios de western y que él montará al estilo western? El jinete del siguiente video que está en una prueba de TREC tambien los usa pero no por ello practica la DV. Volviendo al video de Parelli, en él lo que creo que intenta es demostrar que su doma "sirve" tanto para habituar al caballo que ha domado a pelotas y, de la misma manera, también pueden llegar a hacerse ejercicios "serios". Ésta era la finalidad de este topic, si los métodos naturales eran mejores o no.

la vaquera es una cosa seria con mucho equilibrio y ademas no se utiliza el trote
La doma western es una cosa seria (fíjate que el Reining es disciplina en los WEG) , con mucho equilibrio (como por ejemplo una parada a raya, que no creo que sea fácil sin equilibrio) y además no se usa el piaffe (que has usado parelli en el video que has puesto. Los mismos argumentos que usas valen para rebatir lo que dices.

Edito: Irsus, cuando has puesto tu post yo estaba escribiedno el mío, siento mucho el offtopic que hemos hecho.
 
Hola Sevillano parece de alguna manera que estoy en contra de la doma wester de ninguna manera para mi todas las domas tienen mi respeto solo andar a caballo es meritorio siempre que se haga bien hecho y con respeto
Tal vez mis ojos acostumbrados a hacer doma tradicional o vaquera que ponemos los caballos reunidos y con contacto en la boca "con contacto" no "atrincaos", e visto poca doma wester pero la que e visto desde mi punto de vista muy personal al no haber contacto no hay reunión o mi concepto de la reunión es erróneo
Y lo de la rapa era una ironia.


No hace falta contacto para la reunion. Un caballo bien entrenado y ligero en la ayudas se auto-reune con senyal, no con presion.
 
Hola.
La conforera nuriaabeya compartió este enlace, donde se puede leer algunas hojas, pinchando en una vista previa del libro:
Adiestramiento sin resistencia ... - Richard Shrake - Google Libros

Comparto estas frases, extraídas del excelente libro “Adiestramiento sin resistencia”, escrito por Richard Shrake y que compraré en breve:

Empeñarse en interpretar la resistencia como una desobediencia es un error, sobre todo si se responde con enfado o con la actitud de * ¡así aprenderás! *. A muchos de nosotros nos han enseñado que si el caballo queda sin castigo por algún tipo de desobediencia, pierde el respeto por nosotros y nunca vuelve a colaborar. Esto quiere decir que más nos vale a obligarle a hacer lo que queremos y, si es necesario, con el uso de la fuerza, porque de lo contrario no le infundiremos respeto.
Pues bien yo soy de distinta opinión. El castigo nunca es una respuesta correcta en caso de desobediencia. No se puede obligar a un animal que nos supera en 350 o 450 Kg. (algo parecido me lo aconsejó la conforera ionica) a hacer lo que queremos. Si el caballo ha dicho *NO*, lo mejor es transformar ese *No* en un *¡ Si !*, entendiendo que su negativa no es un insulto dirigido a nosotros.
Recordad siempre que los caballos no razonan. No son rencorosos. Recuerdan los malos tratos e intentan protegerse a si mismos ante la repetición de una mala experiencia, pero no se pasan horas pensando en cómo amargarle la vida a sus propietarios.

Feliz Navidad.
FELIZ 2011 Las uvas de Algarabía - YouTube

__________________________________________________________________________________________________________
“El problema no es lo que la gente ignora, sino todo lo que saben y que no es cierto” Mark Twain
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!