La doma natural produce menos estrés

Me imagino que con "relevante" quiere decir que haya hecho un buen papel en competición, supongo. Yo no sé si hay alguno o no, porque no sé qué caballos han sido iniciados de una u otra forma. Lo que sí puedo asegurar es que con la doma racional se consigue una confianza y una unidad entre caballo y jinete que no he visto en animales domados a lo tradicional (entiéndase por sumisión, o dicho de otra forma, "por coj.."). Que métodos "convencionales" hay muchos, unos más válidos que otros.
Lo que sí sé es que dentro de 3 años o así puede que haya en competición en DC algún PRMe y PRE que hayan sido iniciados con los métodos de la doma racional. Ya veremos los resultados.
 
Hola a todos.

Hierro en la boca o no...
En la revista Trofeo Caballo, en la sección de Doma Clásica, página 16, nos habla de un estudio de Hilary Clayton, la única catedrática de biomecánica equina del mundo, donde sus conclusiones sobre arneses y embocaduras nos dice que los arneses sin embocadura no tienen que ser más "agradables" o menos "desagradables" que los que la llevan.
La muserola de una cabezada sin filete ejerce el doble de presión que la que va con filete o incluso filete y bocado, aunque ésta vaya muy apretada.

Saludos.
 
Relevante: dicese de algo significativo o importante: solamente los sucesos que se consideran relevantes son recogidos por los medios de comunicación. RALE.
 
Relevante:adj.Que es significativo o importante:solamente los sucesos que son relevantes
son recogidos por los medios de comunicación.

Algunos ejemplos de caballos relevantes domados con doma convencional.

Jaleo,campeón de España de doma clásica y vaquera.
Evento,olímpico y campeón de España doma clásica.
Malandrín,tres veces campeón de España doma vaquera.
Invasor,varias veces campeón de España doma clásica y olímpico.
Israel,cinco veces campeón de España doma vaquera.
ect,ect,ect.
Con esto no quiero que pienses que estoy en contra de ninguna doma, todo lo contrario,siempre que se haga con respeto al animal y sin convertirlo en algo circense.
Domar un caballo es algo muy serio lo cual implica respeto, autoridad y cierta experiencia de quien lo doma.

Pd:Todos los nombres citados anteriormente con respecto a sus logros están contrastados.

Un saludo
 
Por un lado, yo creo que debería llamarse "desbrave" natural, porque todo lo que viene después, para destacar en una disciplina deportiva, es entrenamiento y más entrenamiento, y ahí se podrá distinguir entre más o menos agresivo, pero los métodos llamados "naturales" no parecen haber producido nada que pueda sustituir las horas de trabajo acondicionando física y psíquicamente al caballo (que a veces los de la doma natural parece que se olvidan de que un caballo de deporte es un atleta que necesita de un fuerte acondicionamiento físico)
 
Estoy de acuerdo contigo, por mi ultima experiencia, tengo dos caballos que han estado dos años haciendo doma natural y en cinco semanas que llevo domandolos con doma tradicional según la dueña hemos conseguido más en este tiempo que en los dos años anteriores, cuando me hice cargo los caballos no andaban, daban patadas, se botaban, no se dejaban ensillar y en este tiempo con un poco de trabajo y disciplina están andando, trotando y galopando con la dueña.
Esa es la doma natural, por lo menos en Lanzarote.
Un saludo
 
A ver si dentro de poco podemos añadir a esa lista los nombres de Mara, Acer IV, Atlas CV y Alai CV, todos en clásica (bueno, para dentro de unos añitos más bien, jeje). Casey, ahí te doy la razón, realmente lo que se llama doma natural es la parte inicial, lo que sería la iniciación a la montura y el "echarles palante". Recuerdo un día, hablando con un alumno de Lucy Rees, que le pregunté que si quería enseñarles ejercicios de doma a los caballos, cómo lo haría (tales como las piruetas, medias vueltas, passage, piaffe, y el sin fin de etc que hay), y lo que me contestó me convenció plenamente de que doma, como tal, sólo hay una, la diferencia está en la forma. Me dijo, literalmente, que lo hacía como cualquiera, como se venía haciendo desde hace años, porque no hay otras maneras, pero siempre viéndolo desde el respeto al animal y a su forma de ser, y por supuesto, pidiendo poco para avanzar más. Este es uno de los motivos por los que yo prefiero hablar de doma racional, y no hablo más que de iniciar al caballo, no hablo nunca de los ejercicios posteriores.
Isrrael, por lo que cuentas, con esos dos caballos no es que no hubiera funcionado la doma racional, es simplemente que no tenían ninguna, ni racional ni tradicional. Un caballo bien iniciado no se debería botar jamás, ni siquiera en el momento de ponerle la primera vez el cinchuelo o la silla.
 
Hola.La doma natural, que yo le cambiaría el nombre porque la mayoría de la gente tiene hecha una idea errónea sobre qué es y por qué no me gusta mucho el juntar esas dos palabras. Pero se le puso ese nombre y ha sido desvirtuado totalmente. Y han aflorado domadores naturales por doquier. Domadores que no son domadores, sino desbravadores, eso hace que la gente vea que la doma natural solo vale para desbravar. Pero la doma natural vale para cualquier nivel de doma y para cualquier doma.
 
No se que me pasa hoy pero cuando le doy a vista previa o a plublicar mensaje, me junto todo el texto en un parrafo. Así que lo dividiré en varios mensaje o será totalmente infumable.
 
Sartalindes, en qué consistiría la doma natural de un caballo para doma? O para salto? Tengo curiosidad ya que no lo he visto nunca aplicado a una disciplina en concreto.
 
Así que solo queda intentar explicar lo que realmente es la doma natural, o lo que quien empezó a usar ese nombre en España quiso transmitir.La doma natural que yo entiendo es la que no habla de magia ni de milagros, habla de cosas reales y demostrables. Es la que te explica que es un caballo, como vive, como ve, como oye, como siente, como se mueve, como funciona su cuerpo, biomecánica, el porqué de sus reacciones, su modo de vida, su manera de actuar según su edad y su sexo. Es la que te habla de hormonas que afectan al comportamiento, cuales son las más importantes, cuándo y por qué se producen. Teoría de aprendizaje, como aprenden los caballos. Técnicas a utilizar. Que técnica es apropiada para cada momento…Es la que te ayuda a utilizar esos conocimientos en favor de la doma que hagas, es la que te enseña a utilizar las reacciones naturales de los caballos para facilitar el trabajo que haces con ellos. Es la que hace que el caballo te respete y confíe en ti, que colabore con más gana a la hora de trabajar.
 
Sartalindes, podrías explicarme cómo le enseñarías a un caballo, por ejemplo, una pirueta inversa? Porque yo creo que Lucy Rees se la enseña del mismo modo que otros domadores, que es mediante presión. La diferencia está en el modo de ver al animal, creo yo, y en su respuesta.
 
Pues con esa explicación de doma natural no veo diferencia alguna con la equitación clásica. A ver si es que nos quieren vender algo viejo como nuevo mediante cambiarle el nombre...
 
Casey, nos hemos cruzado con los mensajes. Pero creo que más o menos es lo que preguntas.La doma natural te da más herramientas para usar en tu trabajo diario con el caballo, sea en la disciplina que sea. Buscando usar las reacciones naturales del caballo en tu beneficio. Yo tengo una amiga que hace alta escuela y que ahora está usando el campo y sus obstaculos naturales para enseñar movimientos a los caballos. Aprobechando una pequeña pared para pedir un pasage, ya que instintivamente se prepara y se reune el caballo para la subida y cosas así. Muy interesante. Obtiene las cosas más fácilmente.Lo que no hay, o yo no conozco, es una serie de ejercicios de doma natural orientados al salto. Eso no, solo se te enseña a saber si lo que haces es etológicamente correcto y si está dentro de algún método de enseñanza, es muy usado el coductivismo. Y dentro de este pues ya hablamos de fijar estímulo y respuesta a base de repeticiones. Que método de habituación usas, si es gradual o por inundación. Ya mezclas el uso de estímulos conocidos y no conocidos por el caballo para obtener respuestas naturales o aprendidas a tu gusto o necesidad.
 
Sila, nadie ha dicho que la doma sabia o la doma única o la equitación clásica no tengan mucho que ver con la doma natural, ya que se basan en el conocimiento de la herramienta con la que trabajan.Lo único que hace la doma natural es darle una estructura y una base científica que te hacen ver y entender mejor las cosas. Y que no sea algo que solo venga de la mano que tiene el jinete. Ya que la buena mano no es facil de transmitir ni de enseñar. Pero la doma natural si consigue transmitir más fácilmente. Tampoco es que te lo expliquen en un rato y ya sabes la hostia. No confundamos. Todo necesita su tiempo y si no se le añaden horas de práctica no vale para nada.
 
Sigo por aquí, que tengo un tocho escrito y ya lo tengo que poner aunque sea por partes.Básicamente lo que he explicado antes es doma natural, eso es la doma natural que enseña Lucy Rees, que es quién me ha parecido más coherente y con más conocimientos de los domadores naturales que he conocido. No trabaja de cara a la galería ni hace circo para salir en la tele.Otra norma que se ha de cumplir para hacer doma natural, es utilizar esos conocimientos respetando al animal, respetando al caballo y proporcionándole una vida digna y completa.Eso es lo que yo entiendo por doma natural. Y sí, el nombre puede no ser lo más acertado ya que por doma entendemos otra cosa…. O tal vez sí.
 
Esto está relacionado con lo que ha dicho Sila.Siempre se ha hablado de la doma sabia, la doma única. La doma que hace las cosas bien. Pues hay muchas formas de hacer las cosas, pero pocas formas de hacerlo bien. Y estás formas solo salen del buen conocimiento de las herramientas de trabajo y de los materiales que uses, en este caso los caballos. A esto le sumas buenas aptitudes y grandes conocimientos de equitación y debe salir algo parecido a la doma sabia.Pues resulta que la doma natural lo primero que intenta es darte los conocimientos necesarios sobre los caballos. Eso sí, los grandes conocimientos de equitación y las aptitudes como jinete las buscas con la práctica y las horas.
 
Con la doma natural se te enseña o se te explica como mirar al caballo y ser capaz de ver algo más que el color de la capa, se te enseña a fijarte en detalles que te indiquen el estado de ánimo, síntomas de dolor y demás cosas que van a influir en sus respuestas cuando lo montes, se te explica como sentir que está pasando debajo de ti. A saber con qué pie está pisando, cual está en el aire, el momento adecuado para aplicar una ayuda, cuál será su respuesta según si la aplicas antes o después.Y las ayudas son las mismas que en cualquier disciplina.
 
Pero como todo, eso hay que llevarlo a la práctica y dedicarle muchas horas. Y no todo el que hace un cursillo de dos días, puede llegar muy lejos. Eso sí, con el cursillo de dos días, cualquiera que tenga un buen nivel de equitación, saca enseñanzas que le ayudan a avanzar y refinar su monta. Pero por supuesto, esos caballos no están domados con doma natural ni su jinete hace doma natural ni ninguno de sus logros se atribuirá a la doma natural, ya que por si sola, no va más lejos que para tener un caballo de paseo, fiable y útil, pero de paseo. Para subir de ahí, hace falta añadir conocimientos de equitación.
 
Eso sí, sin grandes conocimientos de equitación ni de doma natural, solo con la doma tradicional de andar por casa, o la doma vaquera del bar, lo que fácilmente tienes, es un caballo con resabios… de esos conocemos más, muchos más que de los relevantes. Aunque se hable menos de ellos. Y todo es por falta de conocimiento del animal con que tratamos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!