La doma natural produce menos estrés

Otra cosa que te da el conocer al caballo, es que puedes discernir qué cosas se están haciendo bien y cuáles no. Tal vez no tengas conocimientos suficientes para resolver un problema, pero sabes cómo no se debe hacer.Y por supuesto ves que cosas está haciendo bien un domador, aunque este no tenga ni idea de doma natural, solo tiene experiencia y sabe que así funciona mejor que de otra forma. Pero para llegar a eso ha necesitado mucha experiencia y es fácil que en un cursillo de dos días lo aprendas directamente.
 
En resumen, LA DOMA NATURAL ES CONOCER AL CABALLO PARA PODER APLICAR LOS CONOCIMIENTOS DE EQUITACIÓN CORRECTAMENTE Y LLEGAR MÁS LEJOS.Y aún pienso más, la doma natural debería ser la única manera de tratar un caballo.Saludos.
 
Al final no hemos acabado.
Sartalindes, podrías explicarme cómo le enseñarías a un caballo, por ejemplo, una pirueta inversa? Porque yo creo que Lucy Rees se la enseña del mismo modo que otros domadores, que es mediante presión. La diferencia está en el modo de ver al animal, creo yo, y en su respuesta.
Hola Xeth, entre tanto mensaje del tal sartalindes no te había visto.Pues sí, aparentemente Lucy enseña cualquier movimiento como otros domadores. Sobre todo porque cualquiera que se suba en ese caballo le pedirá un movimiento mediante unas ayudas estandarizadas más o menos.En la pirueta inversa, se pide mediante presión, lo que viene a se refuerzo negativo. Es decir, pongo presión y si haces lo que quiero la quito. Ese es tu premio. Pero le suma el refuerzo positivo, premiando de manera activa la respuesta buscada, aunque sea en su mínima expresión. Quita la presión y premia a la mínima intención de desplazar los cuartos traseros. Y poco a poco pide más. Hasta aquí es igual que lo haría un buen domador. Buscando una pared para que quede claro que lo que le pides no es que avance. Las diferencias son, no se castiga la respuesta incorrecta, simplemente se premia la correcta. Otra diferencia es que la presión no es continua sino intermitente y nunca aumenta la presión. No empujo hasta que se mueve ni aumento la presión hasta que se mueve. No hago eso, hay que diferenciar una presión intermitente, que molesta y se aparta, a una presión constante contra la que va a intentar defenderse y no ceder, sobre todo si la presión es considerable. No "hay que meterle algún espuelazo al principio para que espabile" como me dijo un domador tradicional que tiene un nivel que yo no tendré ni aunque viva dos veces. Y sí que funciona, pero no es necesario. Se busca que el caballo quiera hacer las cosas, no que sepa que si no las hace la presión aumenta considerablemente. Se crea un ambiente de trabajo en que el caballo quiere superar retos porque caba vez que lo hace se le premia y no se le castiga. Según que caballos, cada día tendrás que aumentar la presión más y más hasta que tendrás que pegarles para que lo hagan y no queremos llegar a eso. Por eso no se puede aumentar la presión. Lo que hay que aumentar son los conocimientos y la paciencia. Saludos.
 
Hola Saltalindes conozco poco de doma natural solo lo que he visto desde hace cuatro
meses que vivo en Lánzarote, seguramente la doma a la que te refieres es distinta,
dime que tiene de doma o de natural un caballo de reata saltando un bidón de aceite,
subirse a un palet, que le señales con un dedo una dirección y vaya y todo de reata,
pedirle permiso para lavarlo, pedirle permiso para ensillarlo y cuando consiguen ponerle la montura el animal está completamente desequilibrado sin reunión ninguna, una cosa parecida a la doma wester y entonces empieza el circo, ir galopando botando una pelota de playa, que le dé manotazos al bidón de antes y un sin fin de cosas que no denominaria doma o natural, es más, le dan cuerda y el caballo se para cuando quiere justificando con ello que es para que pueda respirar, seguramente esto que yo veo no es lo que tu estas describiendo, aunque ellos también lo denominan como doma natural, esta gente son seguidores de un tal Pat Parelli. He visto videos del tal y más o menos hace lo mismo pero también he visto las espuelas que lleva, yo soy vaqueroso y jamás me he puesto espuela con un potro hasta que no está casi domado, por lo visto el tal Parelli es una eminencia en la materia, "para domar un caballo a la pelota de playa habrá que inventar un nuevo nombre de doma".
Saludos a todos
 
Si es que ese tal Sartalindes es un coñazo con tanto post, jeje. Ya me parecía a mí que no podría variar mucho de los métodos que me dijo a mí Serra. Yo es lo que hago siempre, cuando hay que poner presión, la pongo la suficiente para que reaccione, no más, aunque sólo mueva una pata un cm el primer día, ya la moverá más. Oye, te planteo un reto, para cuando vengas, con una de mis yeguas (aunque para entonces ya estará bastante trabajada y no será tan meritorio, jeje), a ver si eres capaz de mantenerla activa. Porque me dijeron que lo mismo necesitaría espuelas, y no me da la gana, a ver si es problema mío o de ella.

Isrrael, eso que describes se parece más a la que llaman doma de circo que a una doma normal, llámese natural o tradicional, o como se quiera. Y la verdad que nunca había oido hablar de que Parelli usara el salto o pelotas de playa... Lo de que el caballo se pare cuando quiere sin que se le dé "permiso", no sé yo... y menos para "respirar". Pedirle permiso para hacerle cosas al caballo... yo simplemente les indico que se lo voy a hacer, y que hay que hacerlo, mejor por las buenas que por las malas. Parelli, por lo que tengo entendido, usa bastante de las teorías de la dominancia con los caballos, así que dudo que esos métodos hayan salido de él. Serán sucedáneos.
 
Hola,Israel, ese tal Parelli sí que es una eminencia en lo suyo. Mis primeras andanzas en serio con la doma natural, fueron de la escuela Parelli, que hice varios cursos con instructores suyos.Pero este señor lo que ha hecho es inventar un método de doma, que describe paso a paso, que hay que seguir exactamente los mismos pasos con cualquier caballo, da igual el caballo, se hace lo mismo.Este señor encontró un socio o el socio lo encontró a él y le enseño a vender su producto. Por eso invento ese método, perfectamente estructurado y que para domar un caballo solo hay que saber leer. Yo, cuando lo vi, me pareció un buen invento. Cuando ya profundizas y aprendes más sobre el caballo, te das cuenta de algunas carencias o fallos que tiene.El primer problema es el dinero, su invento es para sacar dinero y de paso también se doma el caballo. Para mi gusto podía disimular lo del dinero. Este método empieza desde cero y acaba con un nivel alto de doma. Parelli tiene una ventaja sobre otros domadores naturales. Y es que él comenzó domando o desbravando 400 ó 500 potros todos los años. Eso debe darte cierta experiencia, digo yo.Pero el método que vende, que yo estoy seguro que él mismo no lo sigue, lo estructura en varios niveles, no recuerdo si llegaban al 5 ó al 7, y cada nivel lo subdivide en básico y avanzado. Cada parte es un curso que tienes que pagar. Pero el hecho de hacer el curso no acredita el nivel. Luego tienes que ir otra vez a pasar un examen para cada nivel y pagarlo. Creo que para el básico del nivel uno, solo hay que pagar y mandar un video haciendo los ejercicios en cuestión. Y luego los instructores, también hay niveles, estos van por estrellas. Instructor de dos estrellas, de tres… Por supuesto, cada estrella es un curso con el mismo Parelli y pagado. Y además, tienen que hacer un recordatorio cada año para poder seguir con la aptitud que tienen. El negocio redondo. Totalmente piramidal.Todo el material que se usa con los caballos, es material marca Parelli. Es exclusivo y caro. Todo, desde la cabezada, los ramales, sí los ramales, que necesitas varios de distinta longitud y de un grosor solo se lo puedes comprar a él. Y no vale otro, imposible. La fusta, que ellos llaman stick, tiene que ser el suyo, ya que tiene la longitud exacta, la dureza exacta y sobre todo el color, que es color zanahoria. Eso si cuando pasas del nivel cuatro, que ya eres experto, tienes que tener otro stick de color marrón, ya no vale el color zanahoria. Y el lazo también hay que comprarlo y no nos olvidemos de la silla… y no se te olvide la bolsa porta lazo o la chaquetilla de forro polar parelli…… la equipación completa.Bueno, pero lo que importa es la el tipo de doma. Que claramente funciona, como otras tantas. Básicamente consiste en convertir al caballo en una máquina que solo se mueve si le das a un botón y por eso se le ponen varios botones. Si aprendes a usar esos botones, puedes hacer lo que quieras con cualquier caballo domado con este método.Yo miro esos caballos cuando están parados y los veo ausentes, sin alma. Una verdadera máquina apagada.Lo primero que tiene esta doma son siete juegos, siete ejercicios para acostumbras al caballo a las personas, a las cuerdas, a acercarte a el y que no se mueva, a acostumbrase a distintas cosas como pueden ser plásticos o pelotas, a mover cualquier parte de su cuerpo a una orden tuya, etc…Yo veo útil este método sobre todo para quitar algún resabio, a base de repetir los ejercicios de los siete juegos.Y eso que cuentas de que botan la pelota a caballo, ya son variaciones e invenciones que irá poniendo cada uno, son todo procesos de habituación, de quitar miedos. De conseguir un caballo impasible, que solo se mueve si aprietas el botón correcto.Lo de saltar bidones sí es muy típico Parelli y lo de que el caballo suba las manos en un cajón o en un palet también.Y aparte de todo esto, igual que hay gente que ha hecho un curso con Lucy Rees de dos días y se han puesto a impartir clases de doma natural, también pasa con Parelli, no todos los seguidores de Parelli son instructores autorizados, así que la enseñanza que den, puede variar bastante, aunque sea por pequeños detalles pero que hacen que el resultado sea diferente, por ejemplo que el caballo se pare dándole cuerda y no sepan porque y digan que es para respirar.Bueno, espero te haya aclarado algo.Un saludo.
 
Perdonad el tocho, pero no se que me está pasando, me sigue juntando todo el texto en un solo parrafo. Xeth, llegará un día que no acepte todos los retos que me ponen, pero aún sí. Y sobre todo si vale ayudar a alguien o a algún caballo.
 
Muchas gracias saltalindes has aclarado muchas cosas, pero si puedes te metes en youtube y veras lo de la pelotita segun mi criterio lo primero en equitacion es el respeto al animal,el equilibrio,la reunion, el tal parelli hace doma wester eso es montar a caballo no hacer equitacion , yo creo que la pelicula el hombre que susurraba a los caballos siendo una gran pelicula a hecho mucho daño a nuestra aficion ¿ como podemos escuchar a este señor teniendo en nuestro entorno a maestros como Don Luis Ramos, Don Luis Lucio,Don Joaquin Olivera, Don Rafael Soto y un largo etc con cosas publicadas en papel, video y pudiendo tener contacto directo en foros?
un saludo
 
Jeje, Isrrael, que no te lea SevillanoenUSA, que la liamos... La doma western no se caracteriza por la reunión que tienen los caballos vaqueros de aquí, sino en otro tipo de ejercicios. Y puedo asegurarte que un buen caballo con una buena doma western tiene un equilibrio que ya querría yo para algún que otro caballo domado a la vaquera aquí en España (bueno, o a clásica, o en salto, etc.). Y por cierto, que no todos los caballos iniciados con doma racional y continuados con buenos domadores, ya sean racionales o con otros sistemas, acaban haciendo doma western, que es algo que está muy mitificado. Otra cosa que también hay que tener en cuenta es que no todos los caballos están preparados física y mentalmente para llegar a un estado de reunión (alguien ha visto a un percherón reunido? Por poner un ejemplo... Lo mismo pasa con ciertas razas predominantes en doma western).
La verdad es que el tema da para mucho...
Sartalindes, lo del reto es para demostrar una cosita, nada más. Es que mi yegua es un poquitito hija de su madre, jeje. Pero si lo logras, también me vale a mí para aprender más y mejor.
 
Jejejeeee...

Primero, nadie hace doma natura excepto Parelli. Es una marca registrada. Segundo Parelli era un domador de mulos. Tercero, no creo ue haya nadie que sea capaz de empezar 400-500 potros al anyo..

Sobre lo de que el western no es equitacion... bueno eso es una opinion.
 
Perdona si te he ofendido con decir que la doma western no es equitación, sólo te digo que la equitación se basa en tres pilares fundamentales. El respeto, equilibrio y la reunión. No lo digo yo, que soy un simple aficionado, lo dice todos los tratados de equitación, cito a James Phillins, Boucher, Podasky, Luis Ramos Paul y un largo etc con muchos siglos de equitación, sin menospreciar la doma western, ninguno de estos tres elementos, opinión muy personal mia, los veo en los videos que tengo acceso de esta doma, tienen estos tres pilares. Primero, respeto: no entiendo por respeto subirse en un potro y aguantarle todos los botes hasta que se canse o hacer doma natural que parece circo. Segundo, equilibrio: si un caballo equilibrado es que tenga la cabeza un metro por delante de la masa y los pies un metro por detrás de la masa, que venga Dios y lo vea.Tercero, reunión: dime si has visto algún caballo reunido, sumiso y con la cara y los pies en su sitio en doma western? te recuerdo que por muy antigua que sea tiene 3 siglos y es una mala copia de la doma vaquera española, eso si es equilibrio y sumisión y no te digo sobre el respeto, tambíen te aclaro que jinetes malos los hay en todos sitios pero intenta ver algún vídeo de Joaquín Olivera o Rafael Román Postigo. Un saludo
 
Perdona si te he ofendido con decir que la doma western no es equitación, sólo te digo que la equitación se basa en tres pilares fundamentales. El respeto, equilibrio y la reunión. No lo digo yo, que soy un simple aficionado, lo dice todos los tratados de equitación, cito a James Phillins, Boucher, Podasky, Luis Ramos Paul y un largo etc con muchos siglos de equitación, sin menospreciar la doma western, ninguno de estos tres elementos, opinión muy personal mia, los veo en los videos que tengo acceso de esta doma, tienen estos tres pilares. Primero, respeto: no entiendo por respeto subirse en un potro y aguantarle todos los botes hasta que se canse o hacer doma natural que parece circo. Segundo, equilibrio: si un caballo equilibrado es que tenga la cabeza un metro por delante de la masa y los pies un metro por detrás de la masa, que venga Dios y lo vea.Tercero, reunión: dime si has visto algún caballo reunido, sumiso y con la cara y los pies en su sitio en doma western? te recuerdo que por muy antigua que sea tiene 3 siglos y es una mala copia de la doma vaquera española, eso si es equilibrio y sumisión y no te digo sobre el respeto, tambíen te aclaro que jinetes malos los hay en todos sitios pero intenta ver algún vídeo de Joaquín Olivera o Rafael Román Postigo. Un saludo

Hombre pues puestos a polemica te dire que yo veo muchisimo mas respeto, equilibrio y reunion en un caballo de western que en muchos de no western.

Me parece que se confunde sumision con sometimiento, reunion con caballo con cabeza alta y trincao de boca y respeto con miedo.

Te podria contar anecdotas personales pero no quiero poner nombres.
 
Jejejeeee...

Primero, nadie hace doma natura excepto Parelli. Es una marca registrada. Segundo Parelli era un domador de mulos. Tercero, no creo ue haya nadie que sea capaz de empezar 400-500 potros al anyo...
Hola.
Es cierto que Parelli tiene su marca registrada, pero "Doma Natural" no debe tenerlo registrado, sino la Asociación Nacional de Doma Natural estaría cometiendo un delito solo por haberse puesto ese nombre. El cual tienen registrado.
Y lo de empezar 400 ó 500 potros debe ser complicado y duro. Pero no todo el mundo tiene una vida que es un camino de rosas, algunos igual tienen que trabajar 15 horas al día 350 días al año, salen muchas horas. Y por supuesto, yo no he visto a Parelli empezar ni terminar ningún caballo, solo se lo que sus instructores han contado en los cursos a los que he asistido. Y lo de que domaba mulos, lo mismo se les olvidó. Pero sí que cuentan que en sus inicios estuvo varios años montando esas cantidades de potros.
Saludos.
 

Y que tiene que ver eso con doma

En todos los paises hay este tipo de actos de barbarie contra los animales pero que tienen que ver con la doma?

USA el Rodeo etc
En argentina la jineteada, la paliada etc
España el toreo, la rapa de bestias, etc

vamos que la volteada que sufre el bercerro con el lazo no difiere mucho de la que sufre con la garrocha en acoso y derribo o en la paliada aqui en argentina.

Israel me parese que estas metiendo muchas cosas diferentes en la misma bolsa
 
Hola.
Es cierto que Parelli tiene su marca registrada, pero "Doma Natural" no debe tenerlo registrado, sino la Asociación Nacional de Doma Natural estaría cometiendo un delito solo por haberse puesto ese nombre. El cual tienen registrado.
Y lo de empezar 400 ó 500 potros debe ser complicado y duro. Pero no todo el mundo tiene una vida que es un camino de rosas, algunos igual tienen que trabajar 15 horas al día 350 días al año, salen muchas horas. Y por supuesto, yo no he visto a Parelli empezar ni terminar ningún caballo, solo se lo que sus instructores han contado en los cursos a los que he asistido. Y lo de que domaba mulos, lo mismo se les olvidó. Pero sí que cuentan que en sus inicios estuvo varios años montando esas cantidades de potros.
Saludos.

No hay nadie, repito nadie (Parelli o cualquier otro) que haya empezado 400-500 potros en un anyo. A lo largo de, no se 10 anyos quiza. En una anyo es fisicamente imposible.

La denominacion "natural" aparecio por primera vez en 1993 en su libro "Natural Horse-Man-Ship".

Y que se llamara natural parece ser que no tenia nada que ver con el significado de natural sino que era el nombre de una yegua.

Si lo tiene registrado en Espanya con sus multiples derivaciones pues la verdad no se... Pero el Cognac viene de Cognac Francia y el jerez de Jerez Espanya.
 
Que un sevillano diga que la rapa dos bestias tiene que ver con la vaquera dice mucho de lo que sabes de vaquera ,la rapa es una tradición gallega y no tiene nada que ver con doma ninguna, en la vaquera hacemos el atuse a los potros y es de otra manera, la vaquera es andaluza y un poco del campo charro
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!