La manera de tratar a los caballos

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Hola a todos.

Quiero proponeros un nuevo tema:Os habeis parado a pensar alguna vez en el trato que reciben vuestros caballos en la hipica donde los teneis alojados?

Me refiero a cuando no estais presentes,es decir,el trato que dan a vuestro caballo los mozos de cuadra,los veterinarios,los herradores y los visitantes de las hipicas.
Timon,tu que conoces la trastienda de las hipicas,¿porqué cuando algunos mozos entran en el box el caballo se quiere subir al techo?

Un saludo.Gabino
 
Estimado Gabino, pues por que no le gusta su trabajo e incluso por que no son mozos, pero de eso tienen la culpa los pijos del culo estos, que pagan unos millones por su caballo y luego les escatiman incluso el pienso...y no digamos sino espacian las visitas del herrador, ehhhhh????.
 
Yo personalmente sí lo pienso y creo que, de momento, estoy teniendo suerte porque entiendo que la cuadra en que lo tengo, lo cuidan y cuando digo que lo cuidan digo que no lo maltratan, no que no le escatimen centímetros de cama y cepillados (todo lo ponen en orden cuando saben que voy: si me presento de improviso, ya es otra cosa...) Sé que está alimentado y, siendo como es un caballo sociable y sin manías, el mozo no tiene tampoco la ocasión de verse tentado de maltratarle. Pero es lo que hay, no tengo otra y, desgraciadamente no puedo estar con él todo lo que desearía por falta de tiempo material.

Sin embargo creo que el problema generalizado en las hípicas es la falta de profesionalidad del personal que trabaja en ellas. Por un lado, los dueños quieren pagar poco y con ello no pueden aspirar a personal cualificado y, por otro, hay escasez de ese tipo de personal quizá por la ausencia de una formación debidamente reglada en este sector.

Es humanamente comprensible que los mozos, por lo general mal pagados y casi siempre "explotados" (se les pide que hagan de todo), trabajen desmotivados y que no vean en los caballos más que una fuente de trabajo con la que pagan a menudo los descontentos que tienen con sus patronos. Piensan que como no hablan, no van a contar a sus amos que están siendo maltratados. Y ahí están en un error porque el caballo "habla" con todo su cuerpo cuando, como dice Gabino, se quieren subir al techo del box al tener cerca al mozo.

Yo reparto las culpas a partes iguales entre el propietario de la hípica y el trabajador que contrata: el último porque debería ser consecuente con el trabajo que ha elegido y el primero porque es responsabilidad suya dar un servicio de calidad a los clientes y en ello va incluido el que el personal sea un profesional verdadero para lo cual deberá pagar salarios adecuados.
Saludos a todos.

Silencio.
 
Yo creo que todo viene porque no hay cultura de caballo en este país. La mayoría de personas que tienen centros de pupilaje son gente que no ha conocido otro mundo sino ése en el que tienen que imponerse al caballo. Si el caballo se asusta, pues fustazo. No intentan comprender el por qué se comportan de esa manera. Es gente que ha mamado el mundo del caballo desde niños, porque sus abuelos tenían caballos para trabajar en el campo, al que daban de comer a cambio de trabajo sin darles cariño. Yo he tenido relativamente suerte ya que el dueño del centro donde yo tengo el mío, se preocupa por los caballos, pero digo "relativamente", ya que entra dentro de los parámetros descritos, es decir, "el caballo está para trabajar, si le duele algo o no quiere, que se aguante, que yo trabajo 10 horas al día todos los días y no me quejo". Del mozo no quiero ni hablar, además está un poco retrasado.... con éso ya te digo todo. A mi caballo le tiene horror. En el extranjero (Inglaterra, Francia, Alemania) todo esto no pasa, la gente es más considerada.
 
En la hipica donde yo voy (no tengo a los caballos) tratan los caballos muy bien. Los duchan, peinan y cepillan todos o casi todos los dias, vayas o no. Cada X tiempo le cortan los pelos de las orejas. Los caballos siempre se manejan con suavidad y reciben el cuidado necesario.Los caballos son herrados cada 3 semanas.

Mis caballos no los tengo en esa hipica porque no los tengo aqui, estan en mi pueblo pastando lo que no quieren las vacas. Si pudiera traerlos a Albacete no dudaria en dejarlos en esa hipica, ya que se como los tratan.

La hipica es pequeña (32 boxes/caballos)
 
Cierto es q en la muchas hípicas los mozos q hay no están cualificados para empeñar ese oficio. Muchas veces, son imigrantes q los ponen a trabajar allí pq a saber si tienen papeles o no. Pero creo, q si siguen las cosas así, es pq los propietarios d los caballos lo permiten. Si dejas q toque tu caballo alguien q no tiene ni idea d lo q es ese animal....claro q el propietario d la hípica no pagará más por otro mozo.

Yo aunque tenga a la yegua en una hípica, no tengo mozo (me gusta hacer las cosas yo misma y a mi manera). También le doy yo d comer, y si no estoy está mi entrenador, q se pasa allí el día entero. Los vets y el herrador, siempre q vienen estamos o yo o mi entrenador. Y por la noche hay un vigilante nocturno, q ya sabe q a la mínima rascada, mínima cosa fuera d lo normal, me tiene q llamar (y lo hace). Lo único q me preocupa... pero q no tengo más remedio q aceptarlo, ya q en casa como no la meta en el comedor no tengo sitio pa yegua, es eso d los domingueros q van a ver los caballitos con la family. Me da miedo lo q les puedan dar... o a veces el niño chillando y saltando por allí la asuste y haga q se pegue un coco con el techo. Pero por otro lado, mi yegua con los desconocidos es bastante insociable así q... hay la esperanza q a ese niño le guste más el tordo d enfrente q siempre saluda a todos (sí... puro egoísmo, pero supongo q me entenderéis XD)
 
Yo creo q en los 2 clubes q voy viven mas o menos bien, no hay ningún caballo que viva amargado ni esté descuidado, por supuesto que siempre habrá unos mas mimados que otros.

You will never ride alone
 
La mayoria hablais bien de los centros donde los teneis. Yo creo que en general los mozos no los tratan mal porque siempre da pena maltratar un animal. Pero tambien hay que tener en cuenta que el que mejor trata a un caballo es su dueño, y si monta frecuentemente todavía mejor porque lo quiere en buena forma para que le de satisfacciones. Eso no quita que conozca casos donde el propietario solo va dos veces por semana o una a fardar de caballo y por desconocimento, porque no le compense, por tacaño,... decida que se puede ahorrar hasta en lo mas elemental.
Conozco un caso donde a uno le nació un potro de una yegua que no sabía que estaba preñada(la verdad es que yo la vi antes del parto y casi no tenia barriga)y dejó morir al potro. Y es jinete famoso en nuestro pais.
Y otro caso donde un mozo intentó meter un palo por el ano a un caballo. El mozo pasaba absolutamente de caballos.
Pero creo que son casos excepcionales.
 
bueno yo pienso q la mayoria de mozos,, los q yo he visto, cuando los caballos se les ponen "chulos" o les "molestan" les dan un golpe y arreglado,(cosa q me parece fatal)y asi se sienten superiores al animal o yo q se q, y tu sabes q han pegado al caballo pq el te lo "dice" pero tp puedes reclamar nada, creo, pq no lo has visto, no lo has pillado haciendolo,, le puedes decir algo al mozo o al jefe pero seguramente no cambiara. lamentable.
por suerte ahora a mi ya no me pasa esto.
saludos

>>NASTRA<<
 
Yo no puedo dar una opinion como la vuestra de caballos en hipica...........pero lo que si se es que no deberiamos tener nada que luego no podamos o no sepamos mantener en condiciones optimas. Quiero decir con esto que lo ideal es que aunque el caballo este en una hipica deberia ser el dueño el que se encargase de todas las necesidades del animal, (¿si nos pa que tenerlo?), creo que si no se tiene tiempo para cuidarlo lo mejor es no tener caballo, y cuando te apetezca montar "alquilas" uno en la hipica que para el caso es lo mismo.(es mi modo de pensar).
 
Mira, sólo voy a decir una cosa que creo que aclarará el tema. Sé cuando alguien ha entrado en el box de mi caballo y le ha hecho algo raro, es decir, le ha cogido por las orejas (¡con lo que me costó que se dejara tocar!), le ha arreado con la fusta, etc. Porque entonces, cuando yo entró está nerviosísimo y tengo que volver a ganarme su confianza. De todos modos, esto solamente pasa cuando le cambian la cama una vez a la semana, y si la persona que lo hace es el retrasado. En el centro donde yo lo tengo, el caballo no sale si no lo saco yo misma, que por suerte (como trabajo hasta las 15.30) lo hago casi todos los días. Por ello, también, hay caballos y yeguas que están en pupilaje, y si no viene el dueño no salen ni a tomar el sol. Algunos se pasan semanas, e incluso meses sin salir, y allí estoy yo que me dan penita y los saco a la cuerda o simplemente del ramal. ¡Es una barbarie! ¡Si quieres caballo para fardar o simplemente no puedes cuidar de él, no lo tengas!. Es que me caliento.
Pues eso. Oir todos si no es una indiscreción, ¿Cuánto os cuesta tener a vuestro caballo en un centro? Bueno, yo será la primera y pondré lo que me cuesta a mí. Pupilaje 170€ y doma (sale 3 veces por semana, 1 horita aprox.)300€. A ver si me sacáis de dudas.
 
Hola a todos!
Yo sólo puedo hablar por lo q he visto en mi hipica, q es q allí el mozo no trata mal a los caballos.
Lo q pasa, es q el pobre mozo trabaja muchisimo, pués él sólo atiende a 45 caballos, y no da a basto(esto último no se si se escribe así). Y claro, los caballos q siempre tienen buena cama son los de pupilaje.
El dueño de la hípica, en cuanto puede escatima todo lo posible, a los caballos de tanda, si necesitan mas comida pq están muy delgados, le da igual, él no se gasta un duro q se pueda ahorrar. Y cuando el mozo no está, q es él el q les debería de dar de comer, o quita una comida o les da la mitad de la ración.
Por parte del mozo, genial lo q hace en relación al tiempo q tiene, pero el dueño......eso es otro cantar.
Una curiosidad ¿sabeis cuánto le pagan al mozo q trabaja nueve horas diarias? unas 90.000ptas fijas, y las horas extras (q siempre tiene q hacer alguna al dia) a 500ptas ( y ésto lo sé de buena tinta pq me lo ha contado él), por cierto, sólo tiene vacaciones a la semana domingos y lunes por la tarde.
Y yo lo q no entiendo es cómo, gente a la q le sale el dinero por las orejas y se compra caballos de millones, escatiman en un mozo cualificado, con lo q ello significa, y luego decir q quieren mucho al caballo, !es q no me cabe en la cabeza¡
Bueno, perdonad por este rollo q os he metido.
Un saludo[:)
Por cierto Templario, no me gusta nada cómo hablas del mozo q es un poco retrasado, pq sea retrasado no quiere decir q no vaya a poder desempeñar su trabajo bien, sólo q hay q enseñarle, pero como a todo hijo de vecino, además de q esta gente luego suele ser muy eficaz con los trabajos q realizan.
Elchache, lo de cortarle los pelos de las orejas, !es un crimen¡
 
Penique. en mi tierra una vez cortados se los queman..pero bueno no es tan crimen, es sólo una pijada, que seguro que en algo lo han de fastidiar, pues para algo se lo ha puesto la naturaleza.
Templaria, ¿las camas son de paja?, eso de que se la saquen ua vez a la semana suena a puercos del todo.Unas veintisietemil pesetas al mes en pupilaje, sólo se puede mantener...eso contratando a un subnormal y teniéndolo en precario, te digo hace falta tener el corazón de bronce, para ver tamaña desfachatez y no ponerla en los periódicos, despues de haberse pasado por el juzgado de guardia. Por cierto ¿no serás de Valladilid?.
Igual que el que lleva 45 caballos, imposible que esos caballos estén medianamente en condiciones, un mozo para que sus caballos (y equipos)estén en óptimas condiciones, no puede llavar más de 10 caballos, y ojo andar muy listo,y tener todo muy a mano.
Temple, yo le hago las camas a mis caballos a diario, es decir la muevo por completo y le saco el estiercol, nunca no menos de tres veces...esa es mi primera condición y si no, no hay mozo, así me veo. Te cuento lo que vi( no me cansaré de contarlo es tan...)en los Emiratos Árabes, vi una cuadra, que cada tres caballos había frente un afgano en cuclillas, cada vez que un caballo alzaba la cola, este cogía una espuerta y con las manos se la recogía, Los Afganos al sol y los cabalitos con un ventilador por cuadra...si hubiera sido un "hombre", en la reunión tenía que haber dicho lo asquerosamente fascistas que son.
 
Hola a todos,

Mi caballo está muy bien cuidado, lo tengo en una hípica pequeña así que el mozo se encarga de las camas (las limpia todos los días y repone parte de la cama) y les da la comida. Del resto nos ocupamos mi hermana y yo. El caballo sale todos los días menos los lunes y lo limpiamos nosotras y por supuesto que cuando viene el veterinario o el otro día el dentista estamos allí. Al herrador lo tenemos un poco despistado porque viene a horas en las que nosotras trabajamos. Pero de todas formas, los dueños y profesores de la hípica siempre están pendientes y yo confío en ellos. Si tuviera alguna sospecha de que al caballo lo maltratan o se desentienden de él me lo llevaría de allí.
El caballo se aparta cuando el mozo entra para limpiar la cama pero no cuando le echan la comida o cuando se acerca a hacerle una carantoña y yo no le he visto maltratar a ningún caballo, ni al mío ni a ningún otro.
Los que trabajamos y no podemos estar a las horas de las comidas etc tenemos que confiar en los sí que están allí, conozco sitios en los que los propietarios pagan mozo completo y el caballo sólo está limpio cuando el dueño avisa que va a ir y entonces le preparan el caballo y se lo dejan impecable. Los de la hípica son unos estafadores y lo pagan los caballos pero, qué decir de los dueños? les asusta mancharse las manos?

En cuanto a Templario... me parece una falta de respeto increíble la forma en la que hablas del mozo por la simple razón de que sea 'retrasado', yo he tratado con disminuídos y te puedo asegurar que los hay cariñosos y ariscos, listos y tontos, educados y maleducados, buenas y malas personas, justo como el resto de colectivos. Y si hace mal su trabajo es porque o le han enseñado mal o porque no vale para ello o .. quién sabe? pero desde luego, no la que tú das.

Bueno, no me enrollo mas... un beso a todos los foreros.

Olga.
 
Hola a todos:

Parece que siempre llego tarde a los temas, ya hay un montón de respuestas.

Yo voy a comentar un aspecto diferente pero relacionado con este. En mi hípica creo que no podemos quejarnos por el trato que reciben los caballos por parte de los mozos/herradores/veterinarios, porque me parece muy correcto.

Sin embargo, por motivos que no entro a enumerar, tenemos un problema con los visitantes. Y es que por la propia idiosincrasia de la hípica (es una historia muy larga), cualquiera puede entrar por allí, tomarse un café, y darse una vuelta por las cuadras.

No digo que los paseantes no puedan acceder a la cafetería u observar a la gente evolucionar en los picaderos, pero no me aprece tan bien que tengan acceso a las cuadras.

Los domingos soleados, todos estamos de los nervios, porque es habitual ver a matrimonios paseando por los pasillos de las cuadras, con su carrito con el bebé, o si el infante ya puede caminar, lo dejan a su bola mientras los padres charlan con los conocidos. Las madres se paran a admirar a los caballos con su hijo en brazos a 2 metros de la grupa del caballo, o le dan hierba al nene para que se la dé a un bicho de 500kg, con el riesgo de que le arranque una mano.

Lo peor de todo esto es como te atrevas a pedirle por favor a un "dominguero" de este tipo que se aleje de la grupa de tu caballo, o que no le de nada a tu caballo, porque hemos tenido "agarradas".

El extremo es cuando algún gracioso se para cerca de la cuadra de algún caballo mimoso o que tenga el vicio de morder, y el caballo le eche la boca (jugando o no). Se han dado casos de un completo extraño a las instalaciones pegarle a un caballo porque le ha manchado la chaqueta con los labios, y el propietario del caballo esta a pocos metros. Os imaginareis que cuando se le llama la atención, esta persona incluso reacciona mal, a la defensiva, y de forma mal educada.

Esto sería aceptable, si la hípica no estuviera plagada de carteles que dicen "prohibido tocar a los caballos", e incluso, "acceso restringido a los propietarios de caballos". Pero he visto a domingueros observando detenidamente estos carteles, como si estudiaran jeroglificos egipcios, y hacer caso omiso de ellos.

En resumen: el 90% de las personas que se acercana curiosear, son unos impresentables.

Un saludo

Sombragris.
 
Yo desde siempre he sido, y lo sigo siendo de vez en cuando, una "dominguera" impresentable, de las peores ademas. Como yo nunca he tenido, y sigo sin tener, dinero xa tener un caballo, desde cria me he conformado con ir de "dominguera" a ver los caballos de los demas. Hombre, sentarme a ver la evolucion de los demas en el picadero, pues no era lo q mas ilusion me hacia, la verdad. Asi q he sido de las q se ha metido x los pasillos de las cuadras, de las q los ha acariciado a escondidas, de las q les ha dado hierba ( y reconozco q de las q ha pasado de los carteles, tb!) No creo q haya hecho nada malo, ni mis padres se hayan despreocupado de mi dejandome a mi bola x alli, ni x supuesto le han pegado a un caballo x mancharme. Y yo, q no tenia mas acceso a los caballos q ese, me iba asi :):):):):):):) de feliz! Asi q si xa eso tenia q molestar a algun pijillo el domingo, pues nada, q se aguantara un ratillo.
 
Hola Patricia:

Permiteme que te lo cuente de otra manera.

Imaginate que estoy cepillando a mi caballo, y un niño que se ha despistado de su madre/padre se acerca demasiado y se lleva un pisotón, o una coz. ¿Quien es el responsable?

Imaginate que un padre gracioso le está enseñando a dar paja a un caballo a si hijo, y el caballo junto con el bocadito de hierba se lleva un trozo de dedo del infante. ¿Quien va a tener problemas?

Imaginate que alguien esta paseando por los pasillo de unas cuadras, con su carrito de bebés, y un caballo se encabrita atado a una argolla, o se suelta de la misma, situaciones que ocurren todos los días. Imaginemos un accidente. ¿Que va a pasar?

Ahora imaginate que hay alguien de pie al lado del box de tu caballo, y tu caballo como es un mimoso le pide golosinas jugando con los labios en la chaqueta del señor, y este por respuesta le suelta una leche en el hocico. ¿Te sentirías bien al respecto?

Imaginate que un dia poco concurrido, te acercas a tu cuadra a ver a tu caballo, y te encuentras a un grupo de extraños dentro manejando a tu caballo´como si fuera un coche en un concesionario en venta. ¿que tal eso?

O también, que llegas un día, y te encuentras que le han cortado las crines a tu caballo, porque las tenía espléndidas, obviamente.

O incluso que te encuentras a tu caballo suelto, porque alguien abrió el box.

Pues bien, todo esto no es irreal, la mayoría de los casos son verídicos. Por ese mismo motivo, yo tengo dos seguros de responsabilidad civil (el de la federación, y otro a mayores privado), por que se que si un curioso le da una bofetada a mi caballo y este le da una coz, yo voy a tener que pagar los platos rotos.

Resulta muy fácil hablar desde cuando no se es directamente responsable del bienestar del animal, ni es responsable de las acciones de este. Recuerdo el caso de un compañero cuyo caballo le dio una coz en la rodilla a un vistante que se acercó. Fue mala suerte, porque no es un caballo que suela cocear, pero ocurrió, como puede ocurrir cualquier otra cosa. Sobra decir que el afectado por la coz demandó a mi amigo, aunque había entrado en un lugar al que no podía y se le había pedido que se alejase de la grupa del caballo. Afortunadamente, para eso estan los seguros de responsabilidad civil, que se hicieron cargo del tema. Como decía, los casos que enumero más arriba son extraidos de muchos años observando lo que se cuece en los pasillos de una hípica un domingo por la tarde cuando hace buen tiempo.

Y no me dirás, Patricia, que te sienta bien ver como un extraño le da un bofetón a un caballo porque este le pedía golosinas, aunque no sea tu caballo, creo que le dirías algo ¿no?

Tan solo, calzate mis botas, ponte en el caso, y dime que harías.

Un saludo

Sombragris.
 
Hola Patricia,
Yo también soy de las que me paseaba pero luego, al estar con caballos he aprendido un par de cosas.
El que me dice que no pase despreocupadamente por detrás de un caballo no es un pijillo sino alguien que se preocupa de que no me pase nada y lo mismo digo por los mordiscos..
Lo de dar de comer... yo ahora tengo caballo y no me gusta que nadie le de de comer nada que yo o los de la hípica controlemos.. hay caballos que por ejemplo, son alérgicos a la cebada o al maiz, etc, y si tú te preocupas de que el caballo esté bien alimentado y de repente, llega un desconocido que, en la mayoría de los casos de domingueros no tienen ni idea de caballos, y le de, por ejemplo, azucarillos y después de ese otro y otro... o hierba mojada o lo que sea.. (he visto darles triskis, patatas fritas, etc....... ) pues no es fundamento!
No sé, igual nos pasamos pero hay que ser cuidadosos tratando con los animales, lo mismo con un perro, con un gato o con un caballo. Si no lo conoces no sabes si al acercar la mano te va a morder o pegar un lametazo. Así que, si no sabes tratar con ellos, es mejor no acercarse y desde luego, hacer caso de lo que te dicen los dueños o en su falta de los de la hípica.

Olga.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!