La manera de tratar a los caballos

Patri, como siempre en la mejor armonía, yo no me considero pijo, más bien todo lo contrario, pero me toca las narices, que alguien no ya "dominguero" sino cualquiera ajeno a la cuadra, incluso de la cuadra opte por entrar al pasillo , lo que más le gusta a mis amiguetes es la paz, cosa que no logra hacer nadie con su presencia, no lo hace ni vuestro admirado Noalles.
Si queires ver y darle yerba a los caballos...
Olga, es una contradicción tan enorme, un deficiente "listo" que es que me suena a chanza, quijotismo puro.
Temple, según mis estadísticas no es el 90, segúnn últimos datos esa cifra se eleva al 99,9999% de la población, más después de ver los resultados de las votaciones.
 
Los domingueros que se pasean por las hipicas viendo caballos y "acariciandolos", en su mayoria no suelen entender de caballos. Es muy bonito ver un caballo, pero dandoles de comer y demas cosas se resabian sino lo haces correctamente.
Y luego encima de pagar porque este nuestro caballo en una hipica(que no es mi caso) llegan dos subnormales y te resabian el caballo; y tambien tienes que pagar un seguro por si los listos que van de paseo a ver los caballos les suelta una coz. Si les dan los caballos que se fastidien, nadie les ha invitado y ellos han visto perfectamente los carteles.
 
Bueno, no creo q lo q yo haya dicho tenga nada q ver con dar bofetones a caballos, abrirles el box, cortarles las crines, o darles patatas fritas, xo bueno!;) Ah, y seguire yendo de dominguera, eso seguro. He tenido perros, y perros grandes, q también te pueden arrancar una mano, y todo el mundo te los manosea, y no me he indignado tanto (elchache, trankilito xikillo;))Cuando un listillo dominguero acaricia a tu caballo es lo mismo q cuando tu tocas a los de tus compañeros en tu hipica, o es q no lo haceis??Bueno, yo si algun dia tengo un caballo, no creo q me ofenda tanto, xo cada uno es cada uno!
 
Bueno, yo tengo la suerte de que en mi hípica, al ser peqeñita y familiar, no hay mozos de cuadra, ni nadie más ajeno a las dos personas - padre e hijo - que se encargan del cuidado de los pocos caballos que hay........ Y yo noto que no le tratan mal porque cuando estoy con el caballo y se acercan, Pipo sigue más ancho que largo.....
Y luego, hay niños y niños....... A mi no me importa los que se acercan, le acarician, le miran, te preguntan si le pueden dar una zanahoria........ Pero sí me entran ganas de llamar a herodes cuando vienen aquellos que pasan por debajo de su barriga, se ponen detrás, corren, gritan y juegan con palos en la mano a su alrrededor....... Esos sí molestan, y mucho......., pero estoy segura que Patri era del primer tipo.

Besos. Mayca.
 
Voy a aclarar el comentario que hice sobre el mozo de mi cuadra, el retrasado. Retrasado es porque si mi caballo no se aparta, le pega fustado, retrasado es porque para cogerlo le arranca las orejas, retrasado es porque el puro que fuma se lo mete por la boca a mi caballo, retrasado es porque no hay otra manera de llamarlo. No disminuido psíquico, como algunos han interpretado.
 
Huy madre este tema desgraciadamente está a la orden del día y me pone de los nervios. Os sorprendería saber a muchos la de burradas que se pueden llegar hacer con los caballos en muchos "clus" de renombrado prestigio.

Puedes ir desde mozos con la mano muy larga, inmigrantes sin papeles que no han visto un caballo en su vida encargándose de 30 caballos por mozo, comidas que se eliminan porque por ejemplo lo lunes la gente no suele ir, cantidades de esas comidas rebajadas al máximo, ó por ejemplo que los caballos no coman forraje porque hay que ahorrar, caballos de porcelana porque sus estupendísimos dueños que los quieren una barbaridad los dejan aparcados meses en el box,a pesar de que sean caballos que han costado nosecuantitos y que aunque lleven sin salir dos meses, el día que el niño va se pone a saltar con él porque al día siguiente tiene un concurso. Y así hasta mil y una actitudes negligentes.

Respecto al tema de los domingueros que queréis que os diga, pero yo que hasta hace poco tenía el caballo en una hípica, he sido de las personas más bordes que pisan la tierra. Os pongo varios ejemplos.

De los caballos que estaban de mi mano, muchos eran potros y otros caballos enteros. Y claro la gente se acerca a un caballo pensando que todos son iguales y que son como los de la feria. Uno de los caballos tenís "alergia" al verde, lla alfalfa, hierba ó similar le hacía que toda la zona de la quijada ganglios y demás se le inflemase enormemente. Otro tiene cólicos si come paja; y os aseguro que a pesar de que haya carteles anunciándolo a bombo y platillo siempre hay algún merluzo que debe pensar algo así como: "Pobre caballito no le dan hierba". Y luego claro los potros ó los caballos enteros pueden tener reacciones demasiado inesperadas. Uno de los motivos fundamentales que me llevaron a cambiar el caballo de sitio es que mi potro se ponía a resoplar cuando aparecía en escena, ha llegado a colgarse del ramal cuando estaba atado ó incluso asustarse en el pasillo al pasar un mozo, resbalándose en el hormigón.

Otra de las cosas que pasan en las hípicas y que o tienen que ver con los domingueros es que a la gente que empieza ó lleva poco tiempo montando, no se la educa. Empiezan a saltar antes de saber lo que es un caballo (y eso que no saben tampoco ni lo que es una media parada) y claro a lo mejor hacen cosas, pasan corriendo, te ponen su caballo justo al lado de un entero o empiezan a gritar delante de un potro.... Eso sin contar que estés trabajando un potro y se te metan tres de una tanda que no sabían dónde iban y que no controlen los caballos.

No se quien decía por ahí que sacaban la cama una vez por semana, y que quieres que te diga pero me parece una guarrada, la cama hay que hacerla todos los días.

Ahora mi potro está en un sitio particular y no os imágináis el cambio de comportamiento que dió en sólo pocos días. Eso si, todos los caballos salen todos los días, porque eso del descanso de los lunes no creo que los caballos lo compratan demasiado. Y por cierto, yo si que corto los pelos de las orejas (sólo los que sobresalen y arreglo los bordes) y las cernejas también, pero es que a los concursos hay que ir arregladito.

Un saludo y perdón por el chapazo que hablando de este tema me enciendo
 
mmmmmmmmmmm, buen tema el d la educación d los principiantes.
De verdad q no lo entiendo, yo a los niños q les he dado claso, lo primero q les enseñé es q en una hípica ni se chilla, ni se corre, ni se juega con las fustas.

Bueno... el caso es q yo tengo una yegua q cuando estás montando es puro nerviosismo. Y no sabéis lo q me jode (perdonad por la expresión) q aparezcan el grupo d 3 familias con 200 niños y cojan la bajada q da a las pistas y... ABALANCHA!! encima chillando... entonces, vas tu, pegas un grito diciendo q no se corre, y salta la madre y te suelta: "tu quien te crees q eres para gritarle a mi niño??!!"
U otra... suben los niños d dar clases, comiéndose unas ricas patatas y cuando se han terminado la bolsa al suelo!!! A parte d q ya d por si es asqueroso, luego las ve un caballo y.. ai!! pero si ese niño se ha caido... a darle la paliza al pobre bicho.
Y así podría decir casos hasta tirarme aquí una semana entera, pero tampoco es cuestión d eso.

Ah sí... una muy curiosa. Hace un mes llegó a la hípica un hombre (d unos 60 años), con un españolito q no sabe ir al paso y q va arriba y abajo d la hípica al galope. Bueno, el caso, es q como muchísimos otros, se te mete en la pista d doma, a hacer nadie sabe q, no respeta nada ni nadie, estás en una serie d cambios y te corta pq el cruza por la pista al trote, etc. El caso es q yo no tengo pelos en la lengua, y cuando subía para su cuadra y pasaba x delante d mi calle lo paré y le dije q por favor, respetara a la gente q trabajaba en la pista. Qué me soltó?? y no os voy a decir dnd miraba... "Pero si yo no molesto!! Sólo me cruzo x delante vuestro xq sois muy majas y así os veo mejor" ¿Me podéis explicar q le dices a un hombre d 60 años sin educación y salido, q te pega a más no poder un entero a la yegua, cuándo te suelta eso??

Arg... lo siento x este rollo, pero es q me pareció increible.

Saludos!!
 
Por aqui los pelos de las orejas de los caballos, se los cortan primero y luego los queman.

Anna, los viejos son unos p.... salidos y porque no tiene nada que ver con caballos que sino os contaba lo que me decia mi conseje con unos 62 años.
 
Esto sería a mi modo personal el estudio de una hípica ideal.

Boxes amplios con luz natural, todos con potrera, a falta de estas potreras, corrales para caballos castrados y corrales para enteros.
a falta de corrales, caminadores.
Bebederos automáticos, tanto en las cuadras como en los corrales, limpios de cada día p.f.
Comederos limpios de cada día y libres de polvo
Camas de paja, limpias cada día.
Cuatro comidas diarias, mínimo de tres por lo menos.
Comidas limpias de humedades, de alta calidad.
Servicio de herraje libre, nunca impuesto.
Guadarnés individual o común con las suficientes medidas de seguridad
Seguro del centro contra robo.
Disposición de pistas redondas o potreras.
Disposición de pistas grandes
Pistas con drenajes y iluminación artificial, abiertas y libres de posibles barras, muros que puedan provocar accidentes
El sumum de los sumun pista cubierta.
Pista blanda de material apto para uso ecuestre, regadas convenientemente para evitar el levantamiento excesivo de polvo.
Disposición de monitores de las disciplinas básicas.
Organización de las clases según edades y conocimientos
Sala de audiovisuales
Vestidores y aseos limpios.
Cuidador, o "mozo" las 24 horas.
Clases teóricas
Cursillos de todo tipo de libre opcción.
Monitores, mozos y entrenadores titulados.
Prohibición de mantener cualquier caballo encerrado más de 12 horas en un box.
Obligación por parte de todos los propietarios de tener la cartilla sanitaria al día, y seguro de resposabilidad civil obligatorio.
Y desde luego pagar religiosamente a tiempo.

seguro que se me olvidan un porrón de cosas.
¿qué pagariais por tener vuestro caballo en un centro de estas características?
o bien cual sería vuestro ideal.
¿qué vale realmente el mantenimiento de un caballo?
¿qué vale realmente el mantenimiento de unas instalaciones?
¿donde terminan nuestros derechos, donde están nuestras obligaciones?
¿por qué pagamos realmente?


sbs
 
Timontxu,

De quijotesca no tengo nada, hay gente con sindrome de Down que estudia una carrera universitaria... Y sólo es listo el que tiene estudios superiores? Tener sindrome de Down no es sinónimo de tontura y el que haya tratado con ellos lo sabe.

De todas formas, mis disculpas a Templario aunque creo que hay que ser mas cuidadoso con las palabras que se utilizan y así no hay malentendidos.

Y Patri guapetona, no te enfades pero también tengo perros y lo primero que les digo a los niños que se acercan es que tienen que pedir permiso. Mis perros son unos benditos pero otros no y si a un niño le dejas acercarse tan tranquilo a tu perro, probablemente lo hará con todos y puede encontrarse con un disgusto y con los caballos lo mismo..

Besos,
Olga.
 
Templario, mil disculpas por haber entendido mal, pero es q realmente no me pareció q pudiese tener otro sentido según cómo lo decias, lo dicho, q perdón.
Un saludo a todos
 
Sivia, esquinas romas o mejor de rodillo.
Esta hípica que describes, es la hípica, el resto es mentira.
Después dicen, que la equitación está al alcance de todos...esa que describes tu , esa no, esa como siempre sólo al de unos muy pocos.
Olga, nos dejamos de utopías y llamamos a las cosas por su nombre, un retrasado , su principal característica, es eso que está por debajo de la norma...si cosiguen hacer magisterio, es por que tal "carrera deja mucho que desear", por desgracia las carreras están enfocadas a los papagayos, y no a los inteligentes.
Podrás hacer que haga una cama, pero nunca responsabilizarlo de un ser vivo...ni de nada, pues no son responsables.
 
sbs, yo por eso sacando la obligación d tener el caballo fuera un min d 12h diarias y lo d la cartilla y el seguro, pago un dineral, eso sí, ahí no te entran las clases ni las vitaminas ni nada d los extras.
Te parece razonable?? yo lo sigo considerando una barbaridad, aunque disponga d 3 pistas d doma de 80x40, 70x30 y 70x50 con cuadrilongos d 60x20 hechos cada día; pista d salto d +/- 7800m² y pista cubiera 40x20. Más dos pistas para dar cuerda, noria, padocks y 120 cuadras (la más pequeña d 3.5x3.5m, pero te la hacen d la medida q pidas). A parte hay restaurante, otro bar separado, vestuarios con duchas, agua caliente y solarium para caballos, piscina, tennis, limpieza diaria del box y caballo, vigilancia las 24h, comida abuntante... A eso le sumamos q está en un valle rodeado d montañas, a 15min d la playa, y con infinidad d caminos para pasear.

Sí... como supongo veréis son unas buenas instalaciones. Me gustaría q me dijerais más o menos, lo q creéis q debe costar... es para hacerme una idea d si es muy descabellado o no jejeje.

Gracias!!
 
Pues Anna, yo si tuviera dinero, pagaría lo que fuera, pero cobrando al mes 600€, creo que con 170€ que me cuesta ya tengo suficiente hasta que pueda pagarlos. Si es que ya me lo decía mi padre, Lidia estudia..... Y con 30 años todavía me lo dice...
 
"Podrás hacer que haga una cama, pero nunca responsabilizarlo de un ser vivo...ni de nada, pues no son responsables."

Timon, esto te lo digooo, con la minima acritud q puedo despues de la gilipollez tan grande q has dicho, y q dennota claramente, q estas hablando x hablar, xq seguramente te crees q lo q dices es ingenioso, xo no sabes lo q dices. No se, haz gracietas o crea polemicas con otros temas, xo no digas cosas, q x lo menos a mi me hacen pensar, q el q esta x debajo de la norma eres tu. Lo siento, xo ante tal burrada, no me podia callar.
 
Jo, sí que me he retrasado en contestar...

Lo de los domingueros es muy cierto. Yo era así hasta cierto punto; no daba de comer a los caballos, los miraba, les hablaba, y antes de acariciarlos dejaba que olieran mi mano y observaba su reacción. Bueno, aún lo hago.

En mi hípica antes las puertas estaban abiertas; y realmente se ven burradas como las que comentáis. Desde hace unos meses, hay unas vallas a unos metros de la puerta de entrada a las cuadras, de las que nadie ajeno o no propietario puede pasar; y los días que hay celebración de comuniones o similares la puerta a las cuadras se cierra, y sólo la abren para que entre un propietario. Me parece una medida que, al menos, es eficaz. Se puede decir que sé cómo trabaja la gente de allí, y el cariño que tienen por estos animales, y confío en su profesionalidad. Sobre el guadarnés; cada propietario cuenta con una taquilla grande en la que meter las cosas, que se cierra con un candado que el mismo propietario pone.

También he sufrido el desconocimiento de los que montan sin tener en cuenta a los demás ni las normas básicas de comportamiento en una hípica, y en ese sentido fui así algún tiempo, pues es cierto que al principio me enseñaron la base para montar, pero no para comportarme. De todas formas, hay normas que son básicas y de simple sentido común.

Me alucina eso de los caballos metidos en la cuadra durante meses. No lo entiendo.

Saludos.
 
Estoy completamente de acuerdo con Patricia, pero ahora no va sólo para Timón, sino también para Elchache.
¿Realmente os habeis dado cuenta de las burradas q decis?
 
A ver, Elchache, voy a intentar decir esto con todo el respeto del mundo, ya q esta claro q hablas desde una ignorancia impresionantel,al igual q Timón. No digais mas tonterias, x favor, no hableis x hablar, sobre todo cuando es de un tema asi, en el q estais faltando el respeto a personas, tan dignas y tan merecedoras de respeto como os podais considerar vosotros. De verdad, de buen rollo, y x vuestra imagen, antes de poneros a decir chorradas, informaros;):)
 
Ana, es cuestión de sacar las cuentas, no es muy díficil, mantenter unas instalaciones como las que describes vale un dineral.
Aun es la hora que me encuentre un dueño de club, un ganadero, un monitor o lo que sea relacionado con el caballo que se haga millonario, los que los son, es por que ya lo eran y esto de los caballos es un buen escape para ....., mejor me callo.


sbs
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!