La manera de tratar a los caballos

Bueno......menudo temita nos propuso nuestro gran amigo Gabino.
Vamos por parte,lo primero yo creo que no estamos siendo realistas con el tema de la hipica ideal,creo que un poco es como la pregunta del millón,¿como es el cabalo ideal?..........creo q todo depende mucho de quién se trate,para que lo quiere,edad,sexo,(buen royo mujeres),jaja....en serío,creo que la base es para todos la misma:
1º-buena alimentación,(sobran más explicaciones)
2º-buena alimentación (por si acaso la primera no se habia entendido)
3º-buena cama,con boxes amplios(yo soy partidarío de la viruta)
4º-limpieza diaria,como bien dice amigo Timon al menos 2-3 veces al dia.
5º-un pista suficiente para poder mover un cavallos a la cuerda.
6º-si hay posibilidades unos metros de padoks(no siempre es posible)
7º-agua en abundancia(el oreden del factor no altera el producto)
8º-condiciones optimas para estas instalaciones,para evitar accidentes.
A partir de aquí,todo son complementos,y como tales contra más y mejores más caro el pupilaje.

EJMP.-¿para que quiere una persona que tiene una caballo,para salir a pasear las instalaciones que tiene Ana,en la hipica en la que esta?...¿para decir que tiene su caballo en la hipica de Luis Lucio?...creo que es una tontería,aunque si es respetable.
Esto por un lado,por otro lado decir a Timón y a Elchache,que estamos en un foro público,y hay cosas que aunque las penseis,mucho mejor callaralas,a eso se le llama respeto y educación,pero buen royo no busco polémica con este tema,sólo que estoy un poco deacuerdo con Patri.OK?.
Por último,decir que yo tambien he hecho de dominguero,buscar un agujerito para poder tocar un caballo,observar,durante horas gente montando,y conseguir por PESADO, q me dejaran cepillar un caballo.JEJEJE...que tiempos aquellos............
Con el tema de los mozos decir,que haber mozos buenos,haberlos hailos,pero nadie esta dispuesto a pagarlos.....
PD:seguro que en los puntos anteriores,algo me he dejado,pero he querido recalcar sólo lo más importante.Por otro lado,el teme herrero,seguros,etc...creo que cada palo q aguante su vela.Al igual que el tema de instalacion de usuario,(jinete),creo que aqui nuestra preocupacion es,como bién pregunta Gabino,cuidados del caballo.

SALUDOA A TODOS.
 
Hola a todos:
Por favor, zanjar el tema de las personas con minuvalías psíquicas. Creo que está fuera de lo que en este foro se trata. La falta de respeto con la que algunos tratan el tema, confío que tenga su origen en ignorancia pura y dura; pero el dolor que sentimos algunos al leer algunos comentarios y que el moderador no haga nada, nos hacen replantearnos el seguir participando.
 
Hola a todos:
Por favor, zanjar el tema de las personas con minuvalías psíquicas. Creo que está fuera de lo que en este foro se trata. La falta de respeto con la que algunos tratan el tema, confío que tenga su origen en ignorancia pura y dura; pero el dolor que sentimos algunos al leer algunos comentarios y que el moderador no haga nada, nos hacen replantearnos el seguir participando.
 
De acuerdo con Matosas, olvidemos ese desafortunado calificaivo y empleemos el de "degenerado" que creo que se ajusta más al sentido del mensaje que originó la polémica.

Anna... fijo que no bajas de 450 ? (dame una pista ¿más, menos?)
 
Hola Matosas:

Supongo que el moderador no tiene tiempo para leer todos los mensajes que se publican en el foro, por eso en las condiciones que aceptas al acerte miembro el administrador de este foro ruega que si alguien tiene alguna queja se dirija a su correo electrónico particular.

Por lo tanto, yo en tu lugar haría lo que sugiere.

Un saludo

Sombragris.
 
Perdonar pero no he nombrado nada,he generalizado,y yo no había entradao hasta hoy,que he entrado en el foro,por eso he hecho mención,como podeis comprobar,de todos los temas un poquito....
Por otro lado decir q a mi también me han dolido,por eso mi queja,creo que con todo el derecho.
Además he recalcado,que era mi opinión,pero que no buscaba polémica....¿ok?.
Una cosa...de ese tema sólo habia una frase,del resto un buén parrafo...¿por que sólo respondes con polémica?precisamente es lo que nadie quería?.
Saludos,Matosas.
 
Estimados amigos:

Acabo de recibir en mi correo electrónico un email de queja de un compañero vuestro acerca del comentario de algunos contertulios del foro haciendo referencia a personas diminuidas psíquicas.

Como muy bien dice Sombragris, no tengo tiempo para leer todos los mensajes y agradezco que se me avise en el email www@laequitacion.com sobre cualquier cosa que no encontreis de vuestro agrado.

Quiero ser bien pensado y creer que la intención de los compañeros que han sacado el tema no es mala, sinó tan solo desafortunada.

Así que os ruego deis por zanjado el tema, y en el futuro os ciñais a temas relacionados con caballos, sin entrar en debates que nada tienen que ver con la equitación.

No me gustaría tener que cercenar/borrar mensajes, porque dejarían los debates son consistencia.

Un saludo

R. Campos.
Administrador de http://www.laequitacion.com
 
Hola Oscar

¿por que eres partidario de la viruta?

Pros y contra a mi modo personal de ver, espero rectificaciones

La viruta : en si la considero cómoda pero sobre todo cómoda para el humano, llamesmola practica.
Es más limpia
Huele menos
La cama es más fácil de limpiar
Es más económica
Controlas más la cantidad de forraje que come el caballo

¿ y el polvo?

por f. ¿hay algún veterinario que nos pueda dar un repaso?
me preocupa tanto que por si acaso, prefiero la paja, aunque huela más, se tenga que limpiar mucho más amenudo para evitar humedades.
La paja , sale evidentemente más cara, pero el caballo puede estar entretenido en la noche si así lo desea o su estomago se lo solicita,
aunque la cama puede ser de viruta y tener igualmente forraje, pero el tema del polvo, me preocupa.
Las virutas que no emiten polvo, especiales que se venden salen carísimas

venga , venga, rectificaciones y opiniones


sbs
 
Perdona,pero no sale más barata,si se utiliza viruta hay que poner (creo yo),la que te dan limpia de polvo y como bién dices es carísima,de 3 a 4 euros el saco de 10-12-kg,el sábado fui a buscar unos cuantos sacos 50=150eur.+-,con esto tendré para un par de meses.(ahora en este tiempo poscas veces estan encerrados,los dejamos sueltos dia y noche)
Si es cierto que igualmente siepmre lleva algo de polvo,yo creo que la viruta,es mas igienica,además absorbe mucho más y eso se lo evitas a los cascos,(humedad + cascos= problemas),eso sí,tienes que poner un buen grueso de cama,aunque a los potros se aconseje no poner mucha,para que mientras el casco esta en desarrollo(aplomos),pise mejor sobre duro,que no que este muy blando.
Además como bien dices se comen más cama que ensucian,si las hace de paja.

CIAO.
 
Hola a todos:

Un incoveniente que le veo a las camas de paja es que en los climas húmedos , al cabo de un par de días la cama de paja esta horrible, totalmente humedecida y la paja empieza a descomponerse. Entonces, o cambias completamente la cama, o por mucho que te afanes en tenerla limpia no consigues nada.

Es cierto que dan ganas de tumbarse en una cama de paja recién hecha, aunque no sea un caballo, pero me imagino que la paja, tal y como está unos días después de echarse en un clima húmedo, puede ser incluso perjudicial para el caballo si la ingiere.

No se que opinais del tema.

Un saludo

Sombragris.
 
Hola Oscar,

pues la pagas barata la viruta, de cualquier modo está visto que esto es según la zona, evidentemente yo puedo echar las cuentas con lo que se paga aquí, aquí se vende unas balas o alpacas de viruta de pino , especial para caballos que te salen a precio de canario joven (como se dice por aki pero traducido). Esta en especial no suelta polvo, las demás que he podido probar son horribles, según la suerte que tengas son viruta y según son puro polvo.
De cualquier modo, como tengo los caballos sueltos siempre durante el día el tema de las humedades con la paja en este caso en concreto no se me exagera, aparte de que las cuadras tienen potrera, y claro lo cierto es que apenas la ensucian, y por la mañana se les vuelve a limpiar.

sbs
 
Ruego que me perdonen las personas que se han sentido mal al leer mi mensaje, lo acabo de borrar.

Respecto a lo de las camas(viruta o paja), creo mas conveniente la viruta porque absorbe mejor y controlas lo que comen los caballos.Si pones una cama de paja, como bien han dicho, no controlas las cantidad de forraje que comen y con la humedad la paja se estropea. Creo que la viruta al absorver mas, no huele tanto la orina en verano.
 
Bueno, volviendo al tema inicial......mi humilde opinión es que debemos respetar a los animales de los demás y por supuesto a los animales en general. Yo no tengo caballo y me encanta ver y tocar y acariciar a todos los caballos sean de quien sean, pero nunca se me ocurrirá entrar en el box ni darle una puñetera zanahoria sin pedirle permiso al dueño, por supuesto.
Lo de que un día llegas y te encuentras que a tu caballo le han cortado las crines me parece lo más fuerte que he leído en este foro¿de verdad eso ocurre?
 
Hola a todos,

Y yo me pregunto ¿De qué sirve un super club hipico si luego pasan cosas como las que describe María en su mensaje?.. Más que unas super instalaciones, que probablemente nunca se les sacará su provecho, parece que lo más lógico son unas instalaciones suficientes, pero eso si, con los cuidados básicos del caballo perfectamente atendidos. La alimentación a sus horas, completa y sin tacañería; los forasteros que pasen, vean y pregunten lo que quieran, pero sin tocar ni acercarse en exceso a los caballos. Además los boxes y las pistas que estén en buenas condiciones.

Por otro lado me ha sorprendido la polémica en cuanto a la utilización de paja o viruta para los boxes.. Por lo que yo se la paja es la mejor cama para el caballo pero la peor para el cuidador, todo lo contrario pasa con la viruta. En mi caso para que tanto el caballo como yo estemos contentos, mitad paja y mitad viruta..Lo que si me parece importante señalar es que en el caso de que se utilice viruta el box tiene que tener muy buena ventilación.

Saludos,
Guizo
 
José María.. sí un poco menos :p
No creo q a nadie le influencie quien monta o quien deja d montar en una hípica, la gente busca calidad, tranquilidad, y estar a gusto, y os aseguro q yo lo he encontrado.

En cuanto a la viruta y a la paja... la paja es buena xq no deja q los cascos se resequen (si lo lee Gabino me corregirá xD). Pero yo no se la puedo poner pq se la come casi toda, se le hincha la barriga y ya tenemos cólico a la vueta d la esquina. Así q me queda la opción d viruta, q intento q no tenga nada d polvo (pero eso es imposible).
 
Hola a todos
El peor problema que yo encuentro a la viruta es que suele ser muy avida de la humedad de los cascos.Las camas de viruta tienen tendencia a desecar los cascos,por lo tamto hay que ser extremadamente cuidadoso con la hidratacion del casco.Sobre el polvo,todo depemde de las mderas con que este fabricada la viruta.Si es viruta de pino seco,el polvo no es malo para un caballo sano.Si el caballo tiene problemas pulmonares ya es otra cosa.Es dificil que la viruta este hecha de maderas como el olivo o el limonero que son altamente toxicas.El polvo de limonero es venenoso(lo sabiais?)

Si la viruta viene de carpinteria hay que tener cuidado con las virutas rojas provenientes de maderas tropicales.La mayoria de ellas(sapelli,iroko,mbero,okumen)tiñen el pelo de los animales claros.Algunas de ellas como el ebano o el palosanto pueden resultar toxicas.

Pero no preocuparse mucho porque la mayor parte de la viruta que se vende en balas es de pino o cuando mucho de chopo,y es que hacer una cama de viruta de ebano al caballo costaria una pasta.
Aqui estan vendiendo la viruyta sin polvo a 6 euros y la viruta normal a 3 euros.

La mejor cama nunca vista es la de arena,pero es costosa de mantener seca e incluso algunos caballos podrian comersela.

Lo que nunca se debe hacer es una cama con serrin.El serrin suele estar hecho de madera verde y esta contiene sustancias que disuelven la queratina como el agua disuelve al azucar.

Un saludo.Gabino
 
Hablando de camas... ¿cuál es el grosor ideal de una cama, para un caballo adulto? Yo había leído que las de viruta eran mejores, pero realmente no lo sé por experiencia.

Saludos.
 
Nano-uk,te contaré y aunque parezca una incongruencia,es de lo mas cierto, a mayor grosor de cama, menos viruta gastarás, lo se por experiencia, este capítulo, de lo que más encarece el pupilaje aunque no os lo parezca, una cama limpia es ´muy cara. Yo por romanticismo prefiero las de paja, toda la vida la he visto usar, es más cuando por primera vez mi madre vió el estercolero, de nuestro vecino, lleno de viruta, me comento "mira que lástima, le están echando a perder la basura a Fernando". Me encanta, oir crujir la paja e incluso,ellos se entretienen comiendo paja...no es el caso de la yegua, de Anna, que tambien comozco ese caso, de en una noche zamparse una paca entera.
 
Hola a todos

El espesor de una cama ha de ser un termino medio de las necesidades del caballo,y cada caballo tiene unas necesidades concretas.

El caballo no necesita dormir en un colchon.El suelo es su colchon natural.La cama ha de ser lo suficientemente espesa para que el animal no se roce ni se haga daño al acostarse o al levantarse.Pero a la vez ha de ser lo suficientemente delgada como para que al estar de pie,sus cascos apoyen en el suelo de una forma correcta.El caballo estabulado en un box pasa demasiado tiempo de pie y en una posicion estatica.Por ello ademas de un buen herraje necesita que sus cascos apoyen correctamente,cosa que con una cama demasiado gruesa no podria hacerlo.

Cuando voy al Asturcón y veo esas camas tan gruesas de hasta cuarenta centimetros de viruta,e incluso a los caballos "de elite" veo que les ponen todos los dias un fardo de viruta de la buena,muy desecada,me apena puesto que no estan haciendo lo mejor para el caballo.Ese animal esta pisando todo el dia sobre un colchon antinatural y de otra parte esta en un ambiente tan desecante como el peor desierto.

No por mucho madrugar amanece mas temprano.

Un saludo.Gabino
 
DIOS MIO!
Esa ultima frase tuya, me ha dado miedo, Gabino!
Te he imaginado como Jack Nicolson en El Resplandor!
Felices galopadas!

Saludos a las nenas,
besitos a los nenes

Jezabel
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!