la mejor manera de amansar un potro...?

nanna_chuky

Miembro veterano
22 Septiembre 2004
888
0
0
Argentina
http://
huuola otra vez!tengo unas de mis tantas dudas,aqui va:

1-segun cada uno de ustedes,cual es la mejor manera de amansar un potro?(desbravar,doma racional,etc),la gente desde que edad comienza a amansar un potro?

2-cuales son las piruetas en cada una de las domas?(clasica,vaquera,etc)

3-como se dicen los colores de los caballos en españa?,es decir,se dicen de distinta manera que en america,por eso la duda,y tambien si me podrian dar la descripcion de cada color para orientarme

solo eso,muchas gracias a todos[:)]


>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
1. Desde que tiene unas semanas es bueno ir acostumbrándole a tu presencia y al cabezón de cuadra; aunque no se le debe empezar a montar hasta los 3 años. Domar, se puede empezar a los 2 años, aunque recomiendan de los 2,5 años más cercano a 3 años. No sé cómo se domará, porque no he visto mucho de esto.... De todas formas viendo dooma natural lo que hacen es acercarse poco a poco sin que se asuste el caballo, conseguir suficiente confianza como para que coma de nuestra mano (requiere mucha paciencia), si el caballo tiene 3 años he visto que cuado llevan bastante tiempo trabajándole el domador se sube sin silla y sin bridas (a pelo), aunque eso sí, sin darle indicaciones con las piernas, ya que no está domado. Una vez que el caballo tiene muchísima confianza en el domador, se le empieza a poner la silla y a domarlo, aunque en esto no te puedo decir más, ya que te repito que no tengo ni idea de cómo les enseñan a incurvar etc.

2-De vaquera no tengo ni idea, y de doma clásica sobre esto tampoco mucha, pero sí he visto medias piruetas, piruetas de 360 grados en los juegos olímpicos. Ahora no sé si el giro sobre anteriores o el giro sobre posteriores valdrá como pirueta [:D]

3-Algunas de las capas son :

la torda:


la negra:
negro-1.jpg


la alazana:
alazn-1.jpg


la castaña oscura:


el tordo rodado:


el palomino ( que además es una raza):
palomino-1.jpg


el bayo (en pequeño es que no encontraba fotos grandes, para que te hagas una idea es como los mustangs tipo la película spirit)



Hay más capas, pero a mí me parecen estas las más comunes; aunque no tengo muy clara la diferencia entre castaño claro y alazán, ¿alguien la sabe? [?]

amazona_91
 
Palomino ¿una raza? no tenía noticias de ello. El castaño tiene las patas y crines negras y es más marrón y el alazán es uniforme en las patas y las crines son claras.

Los potros se pueden empezar a domar desde que ven la luz del día ó de las estrellas, ponerle su primer cabezón, pasearle por el ronzal, cepillarle, ducharle, acariciarle, enseñarle la fusta, la silla, dar cuerda, etc. en definitiva la doma básica de cuadra y conocimiento, de esta manera obtendrás un caballo relajado y que disfrutará con éstas faenas. Con respecto a la doma de silla se puede empezar hacia los 2,5 años con trabajos a la cuerda mas serios, con transiciones, enseñándole a la voz, con la silla y el bocado puestos. Una vez que está cómodo a la cuerda con el equipo completo podemos pensar en subir. Pero siempre el potr@ te vá a ir marcando el ritmo. Soy partidaria de la doma natural.

Saludos


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Sobre desbravar a un potro... Como dicen por ahí, "cada maestrillo tiene su librillo"... pero seguro que mucha dosis de paciencia, tranquilidad y ganas; porque no a todo el mundo se le da bien y le gusta desbravar, aunque si que creo que es fundamental pasar por aquí para llegar a ser un jinete completo.

Durante un tiempo estuve desbravando, o mejor dicho ayudando a desbravar y habia caballos para todos los gustos: de los que al siguiente día te podias montar, hasta los que habia que montarlos en su box, porque fuera no habia coj...

Sobre lo de acercarse a los potros desde que son muy jóvenes, no se... En mi casa hemos criado una yegua desde el mismo día que nació, también tube un caballo que se crió en condiciones parecidas, y a mi no me parece una buena idea.,.. por lo que he visto, prefiero que los caballos no tengan contacto directo con nosotros, hasta que no llegue la hora de empezar a domarlos... este año nos han nacido dos potros, y los dos se han ido a una finca a criarse en libertad con otros potros.

Hoy hay mucha gente que se decanta por los métodos alternativos de desbrave, como la doma natural de L. Rees o P. Pirelli y algunos más... Conozco gente que han hecho cursos con L. Rees y Pirelly. Lo que he visto en ellos me ha gustado bastante, aunque en el fondo lo que hacen esta gente no es tan diferente de lo que hacen los que desbravan a sus potros de manera correcta por el método tradicional.

Saludos
 
Jeje, creo que me he confundido, el tal Pat "Pirelli", me parece que no existe; y suena más a neumáticos que a otra cosa... Me parece que es Pat Parelli, a quien me referia.

En las piruetas de clásica el caballo debe de dar batidas en galope durante la pirueta... en vaquera, si no me equivoco, el caballo debe de hacerla en una batida,que más que pirueta es una vuelta sobre sus pies.
 
Amazona_91,la diferencia entre el alazán y el castaño oscuro,yo creo que es la que a dicho Iris,también está el alazan tostado que es el marrón ese que sale uando te haces una tostada.
 
Eso Guizo explícate... [:D]

Mi opinión es que es bueno que estén en libertad con otros potros en su juventud, así se relacionan, pero es importante que comiencen a aceptar nuestra presencia, así las cosas serán más fáciles posteriormente. [;)]

amazona_91
 
El palomino no es una raza es un color, aunque en america querian hacerlo raza pero no se si lo han conseguido ya o aún, no, sin embargo el appalossa si es una raza.

El palomino aqui en españa se le llama perla.

Yo por ejemplo mi potro y mi potra nana, desde que han nacido los he estado sobeteando y cogiendo las patas y levantandoselas, desde que han tenido 1 año ya es doy cuerda despacito para que se acostumbren y ya saben dar cuerda perfectamente, al potro que es mas mayor ya le ponemos la silla encima incluso y el filete tambien se lo pongo un ratillo y luego se lo quito así se van acostumbrando a todo y desde luego los mios son como perrillos

Y a mí me gusta mucho la doma natural
Besos
 
Yo te aconsejaría que te leyeras unos artículos de un cibercurso de Chico Ramírez, un dia Mayca puso la dirección,(sino le importa la podría volver a poner),

Creo que explica de una manera perfecta la forma de comunicarte con el caballo sin originarle casi ninguna tensión.

Te puedo decir que he leído a Klaus-Ferdinand, Monty Robert, algo de Pat Parelli, Ray hant, Dorrell , también he estado en algún curso de Lucy y lo mejor explicado es lo de Chico.

Además cada uno cuenta la feria como le va, a mí con mis potros (Prá, Aá y CDE), que tienen mucha sangre me va de cine.
 
Pues yo con respecto a este tema tengo una de dudas... resulta q donde yo vivo los caballos se doman como en la mayoria de los casos, "si haces caso bien, y si no, castigo". como a mi esto no me hace mucha gracia, pues me empecé a interesar por chico ramirez y toda esa peña q suele salir en las revistas, y me encantó q intentaran solucionar el problema comprendiendo al caballo.
pero indagando en revistas, internet, etc, me encuentro con q los q practican "doma natural" lucy rees por ejemplo,critican la "doma racional" de chico ramírez, etc y los q practican "doma india", no están de acuerdo con los métodos anteriores. Aprovecho q ha salido el tema para saber vuestras opiniones, y sobretodo las experiencias, porque yo tengo tan poca...
 
Bienvenida al foro Galatea [:)]

Lo que creo que importan son los caballos y hacer las cosas intentando entenderlos minimizando el choque que debe ser que queramos servirnos de esta manera con ellos.

Luego las personas por mí pueden discutir quién es más guapo de todos pero hay que quedarse con lo que hacen con los caballos, no en sus defectos, orgullo, negocio.. al tratar con otros humanos.

De paso te comento que los que no son los que nombras no tienen por qué ser violentos ni nada que se le parezca.
Hay cosas de algunas esas personas, no voy a entrar en esto, que a mí me parecen algo violentas e innecesarias.
Otras me gustan.

Vamos, que cerca de ti no te guste lo que veas no quiere decir que todos los que no se llamen "naturales", "racionales", "indios"...sean violentos.
Cuántos domadores naturales hay en comparación con los que éstos dicen que no son naturales.
¿crees que todos hacen mal las cosas excepto un pequeño grupo?

Para mí hay que intentar quedarse con lo mejor de cada uno.

Saludos

PD: Te aviso que este tema tan inofensivo termina a veces bastante mal pero haces muy bien en hablar de ello.
 
¡ Hola galatea, buenvenida !

Chico Ramírez no hace doma racional, hace Manejo Natural del Caballo.

En el resto de casos no se, porque no les conozco, pero aunque evidentemente él tiene una opinión de los demás, y unos le gustan más que otros, como a todo " quisqui ", siempre nos dice que intentemos ver a todos, porque de cada uno podemos quedarnos con cosas.

Besos. Mayca.
 
Ya leí esos artículos hace tiempo, además de unos cuantos libros de doma natural, y alguna cosilla más.... por supuesto, que mi intención en ningún caso es llevarle la contraria a esta gente, que seguro están muy puestos en estos temas y tendrán muchísima experiencia.... Pero lo que también hay que tener en cuenta, que esta gente doma sus caballos a su manera, utilizan técnicas que a ellos les van muy bien para el trabajo que posteriormente se le va a dar a sus caballos... Que aunque la doma ameriacana western, charra, etc... tienen su origen en la vaquera española, han evolucionado de manera diferente.... Por lo que ellos le va muy bien, es posible que para nosotros y nuestra forma de entender a los caballos, no nos funcione tan bién.

Para mi, y por lo que veo todos los días.... Los caballos que se crian con humanos, suelen tener otros problemas diferentes. Si que ess verdad que el trato es mucho más tranquilo que con un potro cerril, para ellos el contacto con las personas es normal... Pero por otro lado, son muy dados a tomarse confianzas que nadie le ha dado, suelen ser bastante protestones y vagos; y sobretodo y es principalmente por lo que opino que no es una buena idea, es que estos caballos suelen tener muchas dificultadas para arreglárselas por si mismos, sin la compañia y las facilidades que se les da desde que nacen.

Como ventaja principal, es que prácticamente no tienen época de desbrave, ya que los puedes montar tranquilamente cuando cumplen los 3 o 4 años.... Un caballo cerril, cuyo contacto con las personas haya sido mínimo durante sus 3 primeros años, será más complicado el trato con él durante los primeros meses de su doma.... Pero si esta se hace bien y con tranquilidad tendrás un caballo más despierto y colaborador, con más respeto a los humanos y sobretodo capaz de buscarse la vida por si mismo.

Ya lo he dicho anteriormente, esta es simplemente mi opinión... Yo no he visto trabajar a nadie de esta gente que mencionais; pero lo que si digo, es que lo que para ellos puede funcionar bien, es posible que para nosotros no tenga por qué ser así; o el resultado que se consiga no sea exactamente el que nosotros vamos buscando.
Saludos
 
Guizo, mi pregunta nada tenía que ver con lo que hace la gente de las domas naturales, etc [:D] Es que me llamó la atención tu comentario porque siempre había oído que el contacto humano desde el nacimiento era lo mejor - y no me refiero a domadores naturales -

Una vez leído le encuentro su parte de razón [:)], sobretodo en el tema de la falta de respeto. Pero supongo que eso también depende de nosotros, ¿ no ? De ser capaces de entender que ese potrillo tierno dentro de un par de añitos pesará 500 kilos, y que desde el principio no debemos permitirle ciertas cosas...... Lo dice alguién que jamás se atreverá a desbravar un potro [:eek:)]

Lo de buscarse la vida no lo entiendo muy bien, porque por lo poco que yo veo, sí o sí, dependen 100% de nuestros cuidados, ¿ no ?

Besos. Mayca.
 
gracias x la bienvenida :). ups, me equivoque al poner a chico ramírez en lo de doma racional, pero escribo a la vez q pienso...y me he equivocado con las prisas.
Gontzal, esta bien eso de coger lo bueno de cada persona, es cierto q no hay q seguir un estilo determinado en la doma y de hecho intento sacar lo bueno de todo lo q veo. No quiero decir q las personas q conozco cercanas a mi lo hagan todo mal, pero muchos de sus argumentos y acciones a veces no me gustan (o me sacan de quicio) y por eso investigo para aprender a resolver ciertas situaciones de un modo mejor.
Lo malo es q los diferentes estilos de doma se contradicen entre sí, y como yo no tengo mucha experiencia con caballos, pues no me doy cuenta de q debo hacer hasta q ya lo he hecho mal. Quiero decir q no pretendo tener un sólo maestro, pero a la hora de actuar con los caballos me siento un poco perdida por las contradicciones q encuentro a mi alrededor, por eso pido sobretodo opiniones desde la experiencia, para aprender de algo mas q de un profesor o domador q lo tiene todo muy claro.
Sobre lo que ha dicho Guizo, la verdad es q nunca me lo habia planteado, pero es verdad q a veces un animal cuanto menos contacto tenga con nosotros mas aprende por sí mismo, incluso sobre respeto... jeje
 
Por cierto, no es q piense q todos lo hacen mal excepto un pequeño grupo, lo q pasa es q hablo de ciertos ejemplos porque son los mas conocidos. Mi mente esta abierta a conocer la manera de tratar con los caballos q tenga cualquier persona, aunque no tenga página web o salga o no salga en las revistas. Lo q pasa es q cuando busco, en general es eso lo q encuentro.
saludos a todos
 
Bueno, cuando yo hablo de coger lo mejor de cada uno también es un poco relativo.

Realmente es imposible ir a todos los cursillos de todos los domadores o instructores del mundo.
Sí creo que si lo que está a tu alrededor no te gusta hay que buscar otra persona, otro club u otro estilo. No quedarse por comodidad en un lugar donde lo que se hace no gusta.

Yo estoy encantado con lo que tengo y no busco otros estilos pero aunque te parezca raro dentro de la equitación clásica hay diferencias entre muchas personas.

Venía en Ecuestre este mes un artículo de opinión, más bien una carta abierta de un redactor de la revista muy interesante en la que criticaba cierto tipo de equitación en la que el caballo es simplemente sometido por narices.
De eso hay que huír como de la peste. Esa es mi opinión al menos.

Saludos
 
vaya... que rabia, no me hables de la Ecuestre de este mes q no tengo un duro y no me la puedo comprar (joe q parece q no pero mes a mes me dejo un pastón, pero es q la veo en la librería....y...jiji) Bueno, veré si la puedo pedir prestada o leerla por ahi q ahora me ha picado el gusanillo con lo de ese artículo.
Por cierto, tienes mucha suerte de tener cerca lo q buscas, yo ando un poco perdida y con la ilusión q me haría domar mi propio caballo en un futuro, me parece q aprenderé leeeeentamente.

Un abrazo,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!