La nueva moda del P.R.E

No creo que en mil años, como tu dices, solo haya habido un Evento, probablemente haya habido muchisimos Eventos en potencia, pero ¿ que jinetes había aquí, con TECNICA con mayusculas para trabajar con ellos de una manera efectiva?.Te voy a contestar: ninguno.
Aquí, y vamos a quitarnos de una vez la venda de los ojos, hasta hace muy poquito tiempo y digo MUY POQUITO,cuando a un domador le hablabas de silla de doma, te decía: "si hombre,la potrera"; y cuando le hablabas de filete te contestaba:"el único filete que conozco es el que se pone en el plato". Y si a esto le añadimos que en la actualidad, vas a una ganadería de pre más o menos conocida y te encuentras trabajando(?) los caballos como caballista habitual y permanente al mozo extranjero que sacas las cuadras, que lo más parecido que ha visto a un pre es una onza de chocolate, y que sus conocimientos de equitación los obtuvo montando en burro en su país ( y esta triste anecdota que cuento es textual y vivida por el que suscribe en primera parsona), pues apaga y vamonos porque si despues de como hemos tratado al pre no ha desaparecido como raza o no lo hemos convertido en una mula y en cambio lo hemos llevado a la elite de la competición y ha respondido,y por eso creo que deberíamos apoyarle, seleccionarle y PREPARAR JINETES con técnica, porque tener pre con fuerza y con impulsión para un saco de patatas.....en fin "que Dios nos coja confesaos"

sin acritud y con saludos vaqueros

javier
 
Otra cosa, aunque el libro registro de lusitanos permite cubriciones puntuales con p.r.e. , de hecho no se hacen desde hace muchisimos años, primero dejo de hacerse un poco ha modo de represalia porque los ganaderos españoles no querian usar lusitanos para mejorar la raza pre, y ahora no se hace porque no hay materia prima de calidad (segun ellos) que pudiera mejorar sus ya muy buenos ejemplares.
un saludo a todos
Miguel.
Efectivamente, así es como dice Miguel. Allí no sentó muy bien que no hubiese reciprocidad, y eso que creo que el PRE se mejoraría mucho más con el actual Lusitano que al revés, pero lo que es una mentalidad mayoritariamente"hipista" como la de Portugal contrapuesta a una mentalidad "de representación marketinera" como la de la ANCCE.

Por cierto EVENTO nunca fue un caballo "bueno" morfológicamente, tiene un defecto de aplomos que transmite además y es lo junto de corvejones y zancajoso que es. Pasó la revisión "por los pelos" de potro y luego a posteriori lo "recalificaron". En la Escuela al principio pasó de mano en mano hasta que ALGUNOS JINETES se dieron cuenta que tenía mecánica y fuerza, cosa en esa epoca no tan lejana era POCO COMUN en la mayoria de los PRE . Por cierto en esa epoca los "cantantes" en la corriente oficial PRE consideraban a Yeguada Militar como "degeneradores de la Raza" y les tiraban a matar a todos los YM .
Invasor, ni siquiera aprobó la revisión antes de ser famoso, "no estaba en el tipo del patrón racial" o cualquier gilipollecita de esas.
Evento si tenia lo mínimo que hay que tener para que un caballo trabaje: Fuerza y movimientos, que es lo primero que deberia arreglar el PRE y que es lo que ya tienen la MAYORIA de los Lusitanos.
 
stratego: he dicho morfologicamente CORRECTO, y eso es peor que BUENO o BUENISIMO; lo de pasar de mano en mano, ya lo he explicado antes, cuando hay un caballo con fuerza e impulsión, los "jinetillos" no saben que hacer con él.
Lo de YM, es normal, porque solamante en este pais son militares los encargados de marcar el genotipo de pre y dados sus conocimientos biológicos y zootécnicos se han dedicado ha hacer cruces degenerativos y a meter sangre de otras razas cuando se levantaba el coronel de turno con ganas de ser Dios en el mundo equino.


saludos vaquerosos

javier
 
yo de morfología y de funcionalidad en PRE no tengo ni idea ...pero si que estoy de acuerdo en que la gran mayoría de los ganaderos de PRE no valoran en absoluto la importancia que tiene el jinete dentro de la ganadería , todos quieren correr mucho y sacarle muy pronto partido al caballo , no esperan a que maduren y por supuesto si nos vamos a ver los sueldos de los jinetes de algunas ganaderias prestigiosas nos daremos cuenta de la valoración que tiene el jinete para el ganadero .
 
y que os parece OLEAJE
podeis ver su foto en "librogenealogigo.com"
mirar el empuje de sus posteriores y la extension de su trote.
otro PRE olimpico a pesar se ser negro y de yeguada militar
¿por que seguimos aferrados a tantos prejuicios ?
no tengo ninguna duda ,yeguada militar es la mejor yeguada del mundo
el pelo no hace al caballo y tememos materia prima para mejorar muestra raza si perder ninguna de las virtudes logradas ,
estamos en el buen camino
[/list]
 
Luis Alfonso dijo:
y que os parece OLEAJE
podeis ver su foto en "librogenealogigo.com"
mirar el empuje de sus posteriores y la extension de su trote.
otro PRE olimpico a pesar se ser negro y de yeguada militar
¿por que seguimos aferrados a tantos prejuicios ?
no tengo ninguna duda ,yeguada militar es la mejor yeguada del mundo
el pelo no hace al caballo y tememos materia prima para mejorar muestra raza si perder ninguna de las virtudes logradas ,
estamos en el buen camino
[/list]

Yeguada Militar es una buena yeguada dentro de los PRE porque tienen ALGUNOS caballos con fuerza y un mínimo de movimientos y estructura exigibles a un caballo para trabajar. Pero de ahi a decir que es la mejor yeguada del mundo va un abismo. Yeguada Militar también tiene muchos bestiajos y para el número de cabezas que tiene, no tiene tanto % de caballos buenos como cabría esperar.
Oleaje es un caballo como Evento, cumple unos mínimos para ser un caballo deportivo y tiene algunos puntos de calidad, pero NO ES un supercaballo. Y no es negro, es CASTAÑO como el padre, Bizarro. Además es otro que también trasmite sus defectos.
Al PRE aun le queda tela del telón que mejorar. Uno de los mejores YM que he conocido fue DECO. Lástima que no se entrenase en serio ese caballo y que subastasen a su madre MENDERA que era un YEGUONAZO IMPRESIONANTE. DECO murió hace unos años y hasta ahora NINGUNO de sus hijos que he podido conocer eran como el padre.
 
¿alguien puede traducirnos esta noticia? gracias.


Andalusian Breeding News

Ubio, First Andalusian Stallion Licensed with German Warmblood Society

December 16, 2006

The Andalusian stallion Ubio is the first PRE bred stallion that has been licensed with a German warmblood society. On October 7, 2006, Ubio was approved for breeding to warmblood horses in Germany at the Baden Wurttemberger Stallion Licensing in Darmstadt.

The 15-year old Ubio (by Quimico out of Golossa) obtained its approval for Baden Wurttemberg based on his show performances. Under Elisabeth Eversfield-Koch, Ubio has competed at international small tour level and produced more than decent results.

Eversfield-Koch discovered Ubio in Spain in Mai 2003 when she and her husband were on holiday there. "I treated my wife to a a trip to Spain and we made a tour visiting breed farms near Madrid. Whenever we go on a trip, we always return with a horse," Dr. Stephen Eversfield said. "I fell in love with the stallion straight away," Elisabeth Eversfield-Koch said. "He was in such a bad condition, chained a small shack, but I totally fell for his unbelievable will. He gives everything under saddle."

"Ubio has pased the way for his breed, and despite initial skepticism received from the association, he managed to convince the tribunal with his three nice basic gaits and strong expressive spirit, which corresponds in every sense of the word, to the success of German horses," magazine El Caballo Espanol wrote.
 
Luis Alfonso dijo:
Andalusian Breeding News

Ubio, First Andalusian Stallion Licensed with German Warmblood Society

December 16, 2006

The Andalusian stallion Ubio is the first PRE bred stallion that has been licensed with a German warmblood society. On October 7, 2006, Ubio was approved for breeding to warmblood horses in Germany at the Baden Wurttemberger Stallion Licensing in Darmstadt.

The 15-year old Ubio (by Quimico out of Golossa) obtained its approval for Baden Wurttemberg based on his show performances. Under Elisabeth Eversfield-Koch, Ubio has competed at international small tour level and produced more than decent results.

Eversfield-Koch discovered Ubio in Spain in Mai 2003 when she and her husband were on holiday there. "I treated my wife to a a trip to Spain and we made a tour visiting breed farms near Madrid. Whenever we go on a trip, we always return with a horse," Dr. Stephen Eversfield said. "I fell in love with the stallion straight away," Elisabeth Eversfield-Koch said. "He was in such a bad condition, chained a small shack, but I totally fell for his unbelievable will. He gives everything under saddle."

"Ubio has pased the way for his breed, and despite initial skepticism received from the association, he managed to convince the tribunal with his three nice basic gaits and strong expressive spirit, which corresponds in every sense of the word, to the success of German horses," magazine El Caballo Espanol wrote.

Noticias de Cria de "Andaluces" (PRE - la aclaracion es mia... fuera de España, el PRE es conocido como "Andaluz")

Ubio, Primer semental andaluz autorizado (PRE) por la Sociedad Alemana de "Sangrecaliente"

16 de Diciembre de 2006

El semental "Andaluz" Ubio, es el primer semental que ha sido licenciado por la Sociedad Alemana de Warmblood. El 7 de Octubre de 2006, Ubio fue aprobado como reproductor de caballos "Warmblood" en Alemania, por el "licenciador de sementales" de Baden-Wuttenberg en Darmstadtt

El Caballo de 15 años Ubio (Por Quimico y Golossa) obtuvo esta aprobacion basandose en sus resultados mostrados. Montado por Elisabeth Eversfield-Koch, Ubio ha competido en una competicion internacional y obtenido "mas que decentes" resultados.

Eversfield-Koch descubrio a Ubio en España en mayo de 2003, cuando ella y su marido estaban alli de vacaciones. "Yo convenci a mi mujer para un viaje a España, e hicimos un recorrido visitando varias yeguadas cerca de Madrid. Siempre que vamos de viaje volvemos con algun caballo", dice el Dr. Stephen Eversfield. "Yo me enamore del semental "a primera vista"" dice Elisabeth Eversfield-Koch. "El estaba en malas condiciones, pero yo senti sus increibles ganas. El da todo cuando esta ensillado"

"Ubio paso este examen para reproduccion, y a pesar del excepticismo inicial por parte de la asociacion, el ha convencido al tribunal con sus aptitudes y su expresivo y fuerte espiritu, que corresponde en todo el sentido de la palabra, para dar a los caballos alemanes..." Revista El Caballo Español.

La traduccion no es literal, he procurado darle sentido en español a algunas frases. Espero que te sirva.

_________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
Ostias el Dr Stephen este por lo que pone en el texto, es un aventurero que en un oscuro establo encontró a un flaco Ubio atado con una cadena a un comedero.

Más o menos y que alguien me corrija, ahi va la traslation


Ubio, el primer Semental Andaluz aprovado en un registro de sangre caliente ( templada) alemán

El Semental Andaluz Ubio, es el primer PRE aprovado con una sociedad-registro Alemán. El 7 de Octubre de 2006 Ubio fue aprovado para la cria de caballos sangre Caliente en Alemania para el Baden Wurttembger show de sementales.
El Semental de 15 años (Por Quimico y por Golosa) obtuvo su aprobacion para el Baded.....en funcion de sus exhibicion-show-resultados. Bajo la silla de Elisabeth....... Ubio ha competido a nivel pequeño internacional con resultados decentes (Sant jorge Inter I)
Eversfield-Kioch descubrio Ubio en Mayo de 2003 cuando ella y su marido estaban de vacaiones " fui con mi mujer de viaje a España, y visitamos varias yeguadas alrrededor de Madrid, cuando vamos de viaje siempre volvemos con algun caballo" Dr Stephe........dice "Me enamore del semental nada mas verlo " Elisabhet...... dice " Estaba en tan malas codicios, encadenado, pero me enamore de el. Me da todo bajo la silla....................................................


Pero parace que aqui no lo conociese nadie, y que se lo compraron a unos gitanos que lo tenian atado al lado de la fregoneta jaja
 
LA VERDAD ES QUE EL PRE ESTA EN ALZA Y ESO ES LO BUENO, LO QUE SI QUE ES VERDAD ES QUE LOS GANADEROS QUE ESTAN APOSTANDO POR CABALLOS DE VERDAD LES ESTA COSTANDO MUCHO DINERO,POR QUE LA INVERSION ES MUY MUY ALTA Y NO SIEMPRE RECUPERABLE POR NO DECIR QUE IRRECUPERABLE.
LO CIERTO ES QUE LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER EN ESTE PAIS ES CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LA MAYORIA DE LOS GANADEROS, Y SOBRE TODO DE AQUELLOS GANADEROS QUE PRESUMEN DE MUCHOS AÑOS DE ANTIGÜEDAD YA QUE SON LOS QUE MAS DAÑO ESTAN HACIENDO, YA QUE SON LO QUE MAS PESO ESPECIFICO TIENEN Y SOBRE TODO LOS QUE MENOS DINERO SE GASTAN ( EN LA MAYORIA DE LOS CASOS) EN UN BUEN JINETE EN SELECCIONAR SUS CABALLOS, YEGUAS....... SOLO SE DEDICAN A CRIAR EL CABALLO O LA YEGUA GORDO PARA EL MORFOLOGICO Y PUNTO Y LOS DEMAS QUE SE ESTAN ESCORNANDO, DEJANDO VIDA Y DINERO EN EL INTENTO NADA DE NADA.
ESTA ES MI HUMILDE OPINION
 
Bueno para los que no conozcan a Ubio, primero de todo diré que en el momento que lo "encontró" la susodicha alemana, exactamente no se donde se encontraría pero me da en la nariz que se trata del típico cuentillo de éste caballo lo descubrí yo.... me costó cuatro perras.... nadie lo quería..... y luego resulta que han pagado un pastón...., pero bueno centrando el tema, el caballo que pertenecía a la yeguada Marqués de Quintanar, fue domado por Miguel Ruiz Olmos jinete afincado en Segovia y que lo inició en competición, llegando a nivel San Jorge, con unos resultados dignos en torno al 62-64%, después y tratando de dar una mayor dimensión al caballo el propietario de la yeguada se lo llevó a Juan Antonio Jimenez con el que corrió alguna que otra prueba internacional, también en nivel San Jorge, se dice que intentaron subirlo a GP, pero el caballo tenía ciertas dificultades con los cambios de pie al tranco, o al menos eso es lo que se dice.
En cuanto al caballo en si no está mal, pero desde luego que tenemos mejores ejemplares como para ser aprobados por studs alemanes, holandeses, belgas o quienes quieran, lo que yo recuerdo de él en las pistas como aires básicos son un paso recto con ausencia de campaneo, y como algunos de los caballos de Miguel haciendo el "paso de oca" con las manos, un trote aceptable y un galope bastante bueno saltado y con una amplitud de tranco interesante para ser PRE.
Un saludo,
OFerro.
 
Se trata de un paso "artificial" en el que el conjunto del brazo del caballo se mueve como uno solo es decir el juego de la rodilla casi desaparece dando un aire un poco militar, o como andan las ocas.... no se si me he explicado.
Saludos.
P.D. Su actual cablo Cacique, que es hijo de Ubio también lo hace y muchos de los PRE que saca a pista.
 
Si te refieres a cualquier prueba de doma clasica hay algunos (se pueden contar con los dedos de una mano) que estan empezando a concursar las yeguas,
si te refieres a los tribunales reproductores ni siquiera se montan los machos y si te refieres a los morfoilogicos supongo que sera porque la mayoria de yeguas
se utilizan para cria.
 
EXACTAMENTE RICHI, ES MUY DIFICIL QUE SE PUEDAN PROBAR LAS YEGUAS YA QUE PARA ESO HAY QUE PARARLAS EN SU PRINCIPAL FUNCION QUE ES LA REPRODUCCION, ESO NO QUITA PARA QUE AUNQUE NO SE VEA EN LOS CONCURSOS EN MUCHAS GANADERIAS SE ESTEN PROBANDO YEGUAS.
LA FUNCIONALIDAD ES LO MAS IMPORTANTE EN EL P.R.E Y RESCATAR ESO NO VA A SER DE LA NOCHE A LA MAÑANA ES UNA TAREA MUY ARDUA Y SACRIFICADA, PERO BUENO TENEMOS QUE TENER ESPERANZAS EN MUCHAS GANADERIAS QUE SE ESTAN PREOCUPANDO POR ESO, Y DIGO QUE SE ESTAN PREOCUPANDO POR ESO POR QUE EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO Y NO VALE CON PONER EN UN ANUNCIO COMO HACEN LA MAYORIA DE GANADEROS QUE EL P.R.E. DESTACA POR SU FUNCIONALIDAD Y QUE ELLOS TIENE CABALLOS FUNCIONALES,NO SEÑOR QUE LO DEMUESTREN EN LAS PISTAS.CONCURSOS .......
 
ESPAÑOLA, por favor, ¿te importaria no escribir en MAYUSCULAS? No necesitas "gritar" (es uso comun por estos parajes que la escritura en mayusculas implica gritos) para que te leamos. Gracias salerosa.

________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
ESPAÑOLA dijo:
EXACTAMENTE RICHI, ES MUY DIFICIL QUE SE PUEDAN PROBAR LAS YEGUAS YA QUE PARA ESO HAY QUE PARARLAS EN SU PRINCIPAL FUNCION QUE ES LA REPRODUCCION, ESO NO QUITA PARA QUE AUNQUE NO SE VEA EN LOS CONCURSOS EN MUCHAS GANADERIAS SE ESTEN PROBANDO YEGUAS.

¿ y por qué a los alemanes no les importa que sus yeguas no paran algunos años a fin de conseguir su calificación como reproductoras ? por que no estarán pensando en sacar muchos potros , buenos o malos , para hacerlos calderilla . Los ganaderos de PRE están llenando el mercado de potros mediocres . Lo caballos mediocres comen como los buenos .Al final es antieconómico y malo para la raza .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!