La nueva moda del P.R.E

He montado y criado caballos españoles durante más de quince años. Hace tres que he apostado por los lusitanos de línea Veiga, y os prometo que la diferencia es impresionante, pero bueno, de todo tiene la viña del Señor. Un saludo, es la primera vez que entro en el foro, y he entrado en éste porque cosidero que es el mejor.
 
el fin de semana pasado vi el reportaje de "los toros del frío" en el que un ganadero ha llevado un numero de ejemplares de estos animales a un medio hostil en el que el frío es bastante y con nevadas a lo largo del año. Según el ganadero buscaba una mayos caacidad atlética de sus animales. Y me pregunto, ¿por qué no hacen eso los ganaderos del PRE? Creo que una línea interesante de nuestro caballo podría ser sometido a unas condiciones tan adversas que seguro contribuirían a hacer un mejor caballo ya que el "tocino" que adorna al PRE actual no podría tener cabida en unos caballo que deben adaptarse a un medio tan "arisco". Pienso que a la hora de mejorar nuestra raza esta podría ser una de las soluciones a tener en cuenta. Quizas un día podamos hablar de una línea del PRE con mayores cualidades atléticas, unos auténticos "caballos del frío"
 
No creo que sea esa la solución , ni es tan facil como parece. Bajo mi humilde opinion hay que cambiar muchas cosas en el mundo del P.R.E y una de las principales es la morfologia del caballo y hablo con todo el conocimiento que me da ser ganadero de este bello animal.
Mirad el caballo que se estaba criando hace unos años atras solo valia para pasear en las ferias, era el caballo de 1.50, con un excesivo campaneo, crines y cola lo mas largo posible.
Esto va cambiando ahora ves caballos españoles con el 1.70 a la cruz y más funcionales con unas espaldas mas oblicuas, con un dorso mucho más bueno y no vencido como antes, poco poco se ira consiguiendo y sobre todo esto no es una cosa que cambie en poco tiempo sino que ira cambiando a medida que haya mas ganaderos que se conciencien que el caballo español es funcional y vale para lo que queramos,pero para eso tiene que cambiar poco a poco y con mucha cabeza.
 
crio con una pequeña punta de lleguas PRE en una de las provincias mas frias de españa al pie de la sierra donde hace cuatro dias se ha registrado una temperatura al amanecer de -20º
y mis lleguas han estado a la interperie todas estas noches a pesar de tener su cobertizo para refugiarse donde pueden entrar y salir cuando las parece tambien las acompañan las crias de este año y no tengo duda de que aun pueden soportar temperaturas mas bajas eso si comen forraje a discrecion (lo que seguro que las ayuda a mantener ese sebo del que la naturaleza ha dotado a muchas especies animales entre las que se encuentra el homo sapiens y que las ha permitido sobrevivir y evolucionar a lo largo de la historia) y tienen donde parapetarse para quitarse del frio viento su mayor enemigo
tambien aqui en verano se registran temperaturas de cuarenta grados o mas a la sombra
por lo tanto estoy hablando de una diferencia comprobada y demostrable de 60 grados o mas
dudar de la resistencia a la intemperie de nuestra raza es no conocer todas sus capacidades asimismo reto a cualquiera a que me demuestre si conoce alguna raza mas rustica que la nuestra o que tenga parentesco con ella
otra cosa es que los modernos sistemas de cria esten manteniendo a muchos PRE desde que nacen entre algodones y no permitan un minimo de selecion natural que impidan el desarroyo de ejemplares imcapaces de sobrevivir en el medio hostil del que provienen
 
No dudo de la resistencia a la intemperie de nuestro caballo. Sin ir más lejos tengo una yegua hija de un Cartujano y una hispano-bretona y no he visto animal más resistente. Mis tiros van por otro lado. Es evidente que un caballo será mejor si además de l selección humana se le hace una selección natural, quienes mejor se adpten a esas circunstancias extremas mejor preparados estarán para lo que se le va a exigir en competición y mejores productos darán. Por supuesto que no es la solución sino una de las posibles alternativas a tener en cuenta. Hoy día el 80% o más de las ganaderías de PRE tienen unos caballo criados en unos prados en los que ni siquiera tienen que buscar la comida, cabllos gordos y flojos es lo que quieren algunos ganaderos. En cierta ocasión escuché a un ganadero muy famoso de aqui de Huelva hablar de que sus caballos los quería como pelotas. Tienen unos animales mimados que no desarrollan ni la mitad de su potencial debido a una crianza sobreprotectora.
Sin duda el exponerlos a un medio hostil haría que ese potencial se desarrollase y que los productos de esa ganadería mejorasen la cabaña equina del PRE. Es un proceso muy largo pero en cualquier sitio está la solución y debemos encontrarla
 
información ganadería?

Hola. Aunque llevo muchisimo tiempo entrando en vuestro foro, casi nunca intervengo. Pero al ver que Tango82. es de Cartaya, quería hacerle una pregunta:


Yo también soy de Huelva y he visto en la carretera de Cartaya a Lepe una ganadería llamada "Marantilla Boker" o algo así, que por lo visto es del hijo de un constructor famoso de la zona. Veo que los potros que tiene son de pelo castaño. ¿conoces la ascendencia de es ganadería, de que yeguas o padres provienen, en definitiva, de donde ha salido?

Te agradezco la información, ya que cuando paso por la carretera me ha llamado la atención y no descarto visitarles para ver algun potro/a.

Un saludo y perdon por colarme en este post.
 
Te voy a contestar por aqui porque creo que pued haber más personas a las que les interese el tema. La ganadería creo que se llama Mendoza y lo de Marantilla broker es la constructora. Son caballos PRE de capa castaña en su gran mayoría aunque también hay algún qu otro tordo. Lo de la ascendencia la preguntaré porque aunque la conocía sinceramente se me ha olvidado pero en un par de días te oy la información. La verdad es que es una ganadería jóven. Como curiosidad en Lepe hay una hermandad de un santo(no recuerdo cual) que sortea una potra de esta ganadería: Bienvenida MB. Castaña y nuy bonita y por l a foto parece de un año. Yo tengo mi papeleta, a ver si hay suerte porque aunque no me vayan mucho los pRE a caballo regalado no le mires el diente
 
En la pagina 2 Andres Crespo ha puesto una foto, que a simple vista es bonita pero si como yo conocen, a jinete (DºJose lópez) y a caballo (Debla) sabran que es uno de los caballos P.R.E. que para mi opinion completa muchos campos, belleza doma clasica, española en fin si, desde lo conoci me lleva loca pero a su dueño DºOnofre no hay manera de engañarlo.... :cry:
 
Yo coincido con Española,el tema no esta en endurecer las condiciones de cria sino en buscar morfologias que hagan que el trabajo (doma en este caso) sea más facil y me refiero a angulos de corvejon cuellos mas funcionales dorsos más fuertes.... pero sin sacarlo de tipo y manteniendo el caracter.Cuando digo sacar de tipo me refiero sobre todo a medidas,no creo que sea bueno buscar alzadas como tienen los caballos alemanes por ejemplo.Un caballo español de alzada media con tres aires de calidad (sobre todo paso que es lo que falta) y con el caracter que suelen tener (buena cabeza) vale para un aficionado medio (la mayoría, ya que todos no van a ser olímpicos) y para un jinete preparado que quiera llegar más lejos.Si Evento no hubiese caido en manos de Ignacio no habría pasado de ser un caballo más de carrusel de la Escuela.
 
totalmente de acuerdo contigo DUENDE II, tienes mas razon que un santo, pero creo que aqui en España es mas dificil cambiar la mentalidad de los ganaderos que hacer un caballo bueno... y por supuesto que ni todos son olimpicos ni como dicen algunos que el caballo español solo sirve para pasear y poco mas.
QUE DIFICIL ES ESTO TENEMOS UN BUEN CABALLO Y POR MUCHOS CABALLEROS NOS LO ESTAMOS CARGANDO
 
Lo de soportar temperaturas extremas no tiene nada que ver con la funcionalidad :? si meterlos en medios adversos fuera ponerlos en un corral con 2 leones, alomejor hariamos algo... Pero lo de la temperatura... Si no mirad al PSI, una de las razas mas funcionales por no decir la que mas, y delicado como el solo.
Lo que hay que hacer es dejar de criar capitas, y empezar a criar caballos. Para mi lo mas urgente serian los aplomos, ya que la gran mayoria de los PRE tienen patas que no valen para nada. Lo que no me parece bien es que se cambie la raza entera para hacerla mas funcional... ¿No puede haber un PRE DE VERDAD que sea funcional, sin necesidad de cambiar la raza?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!