La ultima de mi hipica (Finlandia) -

carolaescarola

Miembro veterano
1 Agosto 2010
229
1
0
lejos
A ver, que todavia estoy en shock. En la hipica acaban de cambiar la arena a todas las pistas y nos han pasado una nota segun la cual, a partir de ahora, cuando el caballo estercole (en las pistas), tenemos que parar y recogerlo. En ese momento.

Hasta ahora era normal que cuando se acaba de trabajar, recoges los regalitos del caballo, para mantener las pistas en condciones. Aqui es normal hacerlo y no me importa. Pero de ahi a parar en cuanto el caballo estercole para recoger.... Ayer dando cuerda tuve que parar 3 veces. Por que habia una mirando, naturalmente, que si no paso y ya lo limpio al final. Y el otro dia 5 caballos trabajando en la pista y otra con el caballo del ramal y la pala en otra dandose paseos para recoger boñigas, que te la cruzabas por todas partes. Y nada de hablar del tema, son las normas y punto. Es que aqui les encantan las reglas, las hay para absolutamente todo. Pero si me han pasado una nota de que mi gata no puede salir de casa si no es con correa!!! Son muy buena gente, pero es que lo tienen todo tan regulado que les sacas de eso y les da un ataque de histeria.

Volviendo al tema de las cacas del caballo. La hipica me gusta mucho porque los caballos estan en muy buenas condiciones y todo esta muy limpio, pero estoy buscando otro sitio porque asi es imposible trabajar. O eso o no monto en pista. Ahora lo que hago es irme a dar un paseo con el caballo al campo para que lo suelte todo y luego a la pista. Lo cual es muy interesante porque salgo con el caballo "calentito" y ,me hace todas las alegrias en el campo. Y eso ahora, cuando llegue el frio el caballo va a salir como un miura....

En fin que necesitaba desahogarme
 
Que cosa mas rara... Yo creo que en las hipicas de aqui si no en todas en casi todas, hay alguien, normalmente el encargado de limipiar los boxes que un par de veces al dia o cuando sea necesario limpia la pista, barre el lugar donde se atan los caballos... vamos que creo que eso es lo normal ya que tu pagas por un servicio, para que te "hospeden" al caballo y para hacer uso de las instalaciones, no pagas para ir a trabajar...

A todo esto os habran bajado el precio porque si eso lo tienes que hacer tu, ellos se ahorran el dinero de tener a una persona trabajando... que fuerte!
 
Todos esos pequeños detalles son los que justifican el hecho de que en España,a diferencia de otros paises,seamos como somos y estemos como estamos.
 
Pues yo estoy con gabino.

Las pistas de geotextil, vamos las pistas buenas, necesitan que quites los regalitos.

Como solución se me ocurre que hagáis un planning teniendo en cuenta las horas que soléis ir cada uno y cuando podéis y os organicéis para que cada mañana, cada tarde o lo que sea le toque a uno recoger...

Andrea, si las limpia un par de veces no hace nada....o es una hípica pequeñita o con tanto ajetreo ya lo has mezclado con la pista y al final se estropea. En mi hípica el que mancha, recoge. Vamos me parece ya el colmo que el pobre mozo de cuadras que ya tiene un curro considerable tenga que ir detrás de los propietarios como si fuese una guardería. Que si nuestro caballo caga cuado lo estamos limpiando nos cuesta poco o nada quitarlo.
 
Todos esos pequeños detalles son los que justifican el hecho de que en España,a diferencia de otros paises,seamos como somos y estemos como estamos.

¡Que gran verdad!. Todos aquellos que hayan tenido la experiencia de trabajar con gente "del norte" saben que existen "métodos, normas y protocolos". De esa manera no hay sorpresas. Puede que parezca asfixiante, pero es un método, y a mí me parece que funciona. Los paises "del sur" y sus gentes, son de otra manera.

Me llamó mucho la atención el informe detallado de las acciones en el traslado hasta Finlandia. ¡Qué bueno, que eficaces!. Es la otra cara de la moneda.

Recuerdo las imágenes de los japoneses afectados por el tsunami, haciendo cola ordenada en un supermercado en ruinas para abastecerse de agua. A fuerza de educación ("doma"), se adquieren los comportamientos. Si eso hubiese sucedido en un pais distinto, las cosas no habrían sucedido de esa forma.

¡Cuanta más "doma", menos "espontaneidad"! ¿Qué preferimos?


Saludos,
 
En cuanto a lo de recoger los regalos de nuestros amigos en la pista he de decir que es la primera vez que lo veo (leo), tanto inmediantamente como después. Hace algunos años que ya no monto en pista. No sé si es que las nuevas geotextiles necesitan de ese cuidado y yo no montaba en ellas, o simplemente es un cuidado de la pista general pero que donde yo montaba no se hacía. Montaba en buenas hípicas.
Y sobre los protocolos es verdad que se echa de menos a veces cierta organización pero a veces se lleva al extremo, por ejemplo los españoles estamos muy bien vistos en Alemania a la hora de solucionar imprevistos, por tener una mayor flexibilidad y adaptación. (Como norma general, que luego encuentras alemanes desastrosos, españoles super-organizados etc etc.)
 
En cuanto a lo de recoger los regalos de nuestros amigos en la pista he de decir que es la primera vez que lo veo (leo), tanto inmediantamente como después. Hace algunos años que ya no monto en pista. No sé si es que las nuevas geotextiles necesitan de ese cuidado y yo no montaba en ellas, o simplemente es un cuidado de la pista general pero que donde yo montaba no se hacía. Montaba en buenas hípicas.
Y sobre los protocolos es verdad que se echa de menos a veces cierta organización pero a veces se lleva al extremo, por ejemplo los españoles estamos muy bien vistos en Alemania a la hora de solucionar imprevistos, por tener una mayor flexibilidad y adaptación. (Como norma general, que luego encuentras alemanes desastrosos, españoles super-organizados etc etc.)

Yo tampoco se si ese tipo de pistas exige ese tipo de cuidados.

Los españoles estamos muy bien vistos en Alemania solucionando imprevistos, y eso es cierto, aunque no todos los españoles, y eso es a nivel individual. ¡Se trata de cultura!.
Una amiga mía alemana, decía que durante la reunificación de las dos Alemanias, tenían una enorme retención de impuestos de su salario (alrededor del 40%), para pagar esa reunificación. Decía: espero que sirva para algo.

Saludos,
 
Yo tampoco se si ese tipo de pistas exige ese tipo de cuidados.

Los españoles estamos muy bien vistos en Alemania solucionando imprevistos, y eso es cierto, aunque no todos los españoles, y eso es a nivel individual. ¡Se trata de cultura!.
Una amiga mía alemana, decía que durante la reunificación de las dos Alemanias, tenían una enorme retención de impuestos de su salario (alrededor del 40%), para pagar esa reunificación. Decía: espero que sirva para algo.

Saludos,

Totalmente cierto, por eso recalcaba lo de que luego hay de todo en todas partes. Yo he estudiado en Alemania y por unas cosas u otras voy mucho. Y es curioso como pagan muchos más impuestos que nosotros, y por ejemplo la sanidad también han de pagar parte de la misma cuando son atendidos, además de tener seguros "privados obligatorios".
Por otro lado las personas sin recursos tienen ayudas de dinero incluso casa.
Eso sí, reciclan todo, tiran la basura (la del contenedor amarillo) una vez al mes, tienen que fregar los envases que tiran, no se suelen saltar semáforos o ir a más velocidad. Eso sí hay dos bases para conseguir esto, una es la cultura ya existente y otra que hay importantes multas por no cumplir las normas.

Y volviendo al tema del foro, si alguien nos pudiea aclarar si es normal lo de recoger las cacas, si es de ahora, si es de siempre, se lo agradecería. Me parece cuanto menos curioso.

Un saludo
 
Yo no veo mal que tengas que limpiar tu ''las cositas'' de tu caballo, en mi hípica no se hace pero no me parecería mal si tuviese que hacerlo. Aquí las limpiamos nosotros cuando le caballo hace caca donde los cepillamos, en las duchas o en las zonas de paso, porque la hípica tiene que estar limpia y no hay una persona pendiente de si hace caca un caballo.. estaría bueno todo el día allí pendiente de todos y cada uno de los caballos, y como somos pocos..
En fin, lo que no me parece bien es que tengas que bajarte del caballo en mitad de los ejercicios para limpiar.. además de que te corta a ti, que una persona esté limpiando en mitad de la pista molesta a todos los que esten montando en ese momento. Pero podríais organizaros como he leído por ahí, mientras montáis que haya otra persona recogiendo y luego cambiáis.
Un saludo!:)
 
Parto de un comentario individual y sin saber si hay estudios al respecto.

Yo siempre había montado en pistas normales y nunca o casi nunca recogíamos. En mi última hípica tienen suelo de geotextil y se limpia. Un dia pregunté y la propietaria de la hípica me dijo que era porque al estar este suelo compuesto de fibra y arena (es decir, la gracia del suelo la da la mezcla de estos dos materiales) si se mezclaba con excrementos se echaba a perder la pista.
 
Osea.. tu estás pagando un servicio y tienes que parar de trabajar el caballo para recoger la caca? Esto me suena a... nos ahorramos un mozo de cuadra y que los clientes limpien la mierda de la pista.. es que solo hace falta que limpiéis los boxes.. me parece fatal... una cosa es que tu caballo a ensuciado las duchas, o fuera del box y lo recoges, pero a esto, a recoger las cacas de la pista y parar el caballo.. en fin.. xD es que directamente ni esperar a que el caballo termine de trabajar, cada 1 tiene su faena, no limpiar cacas de la pista.
 
Diversos estudios cientificos,uno de ellos de la universidad de Eton,demuestran que una pista de geotextil o de lo que sea,a la que no se retiran los estercoláceos,tiende a dejar de ser pista para convertirse en estercolero.

Lo demás,lo típico de españoles y demás latinos; "Yo tiro los papeles al suelo,que para eso pago impuestos,para que el barrendero los recoja..."
 
Home, pero podrían esperarse a que acabes de montar... sino vaya rollo. ¿Y que haces con el caballo mientras recoges? Porque con una mano el recogedor, con otra la escoba, el caballo del ramal. Y si estabas galopando que te lo deja por toda la pista, te puedes tirar un ratito.

Nosotros también recogemos las cacas de duchas, pasillos etc etc. Hasta los niños que montan a los ponis lo tienen que limpiar (a veces lo hacen sus padres, pero se les enseña que lo tienen que hacer ellos)
 
Yo Gabino ahí disiento en lo de generalizar con españoles y latinos, es decir, dependerá en que hípica estoy y lo que pague por tener a mi caballo ahí. Si estoy en una hípica familiar donde me dicen que hay que limpiar cuando termino de trabajar las heces de tu caballo, porque además no pago demasiado y una de las razones es esa, pues se recoge sin problema. Ahora bien, si estoy en una hípica donde pago una pasta por tener ahí a mi caballo y con toda clase de servicios que ya están incluidos en el precio pues no tendría por qué recoger las cacas, al igual que no haces las camas o limpias los pasillos. Todo depende del acuerdo al que se haya llegado.
Personalmente no considero que el barrendero esté para recoger lo que tiro en la calle pero sí que en las hípicas pueda haber gente que tenga funciones para dar un servicio por el que has pagado.
 
Última edición:
Hay conceptos de la educación nórdica y centroeuropea que sencillamente se escapan a nuestra comprensión y los llevamos al terreno conocido, el de "nuestros derechos" o al económico.

Pero tienen poco que ver.
Yo pasaba los veranos de mi juventud trabajando de voluntario en parques naturales de Europa, por aquello de los idiomas. Y aún recuerdo mi enfado y mi incredulidad cuando recién llegado a Alemania, y poco más o menos que recién salido del pueblo, lo primero que me dijeron donde nos alojábamos es que no podiamos tirar de la cadena por la noche, hasta las siete de la mañana.
Ahora veinte años después no sólo lo entiendo sino que suelo acabar farfullando, después de algún enfado motivado por mala educación, que yo tenía que haber nacido en Escandinavia.

Si tengo que criticarles diría que fallan en los márgenes. Ellos rara vez los conciben, y nosotros los estiramos hasta donde nos da la real gana.

Tan malo es lo uno como lo otro.
Pero visto lo visto, a lo mejor otro gallo nos cantaría.
 
Yo también he vivido y montado en Alemania y por ahí pues tenía que seguir unas normas, desde recoger las cacas en el pasillo (no en la pista), recoger a mi caballo en un prado muy lejos de los boxes hasta tener que hacer pis sentado (había un cartel al respecto). Pero eso es así porque yo sabía donde estaba y a lo que iba. Pero si en lugar de ahí voy a una hípica donde y aunque pueda sonar mal, pago hasta porque me vistan y desvistan al caballo, pues entiendo que tampoco voy a quitar cacas inclusive del pasillo. Ojo que no es mi caso, que yo estoy en una "hípica" donde no hay nada de eso, si quiera una buena pista porque es más de salir al campo.
Lo que quiero indicar es que según donde estés y lo que pagues y acuerdes podrás exigir unas cosas u otras. Como cuando vas a un restaurante o a un hotel. No exiges los mismo según donde vayas.
 
Estoy de acuerdo con Klox85, yo en mi cuadra no limpio o no tengo por que hacerlo ( a veces si que lo hago) yo pago un precio y ahí me incluyen todos esos servicios, antes estuve en otras donde el precio era menos si que lo tenia que hacer, pero si en las condiciones de ahora no tengo por que hacerlo, porque lo iba a hacer? Cuando uno va a un hotel, no se suele hacer la cama, ni friega los baños, ni te haces de comer, ni nada de eso, por que? Pues porque lo tienes incluido en los servicios que se te ofrecen, pues aqui creo que es igual, si te los cubren pues por que lo vas a hacer tu?
 
Aparte de que se estropée la pista , el hecho de que lo tengas que quitar en el momento tambien podria ser por higiene... Habrán varios caballos a la vez en pista y uno no tiene porque estar pisando cacas de otro caballo cuando está trabajando...
Yo por ejemplo , las quito cuando termino pero somo muy pocos en mi cuadra, no solemos coincidir en la pista... pero me da rabia cuando voy y me encuentro con que no han quitado el regalo y que yo tenga que estar esquivandolo para no pisarlo...
 
Yo creo que hay una lógica detrás de que tengas que limpiar tú los regalitos de tu caballo: Los mozos en mi club barren los pasillos y las duchas por la mañana, después se ponen a hacer los boxes dentro de la nave. A la hora de preparar caballos, si hay digamos siete u ocho y estercolan cinco, cuando vas a poner otros caballos el sitio está sucio. Y los mozos no pueden estar pendientes de si tienen que salir a barrer, vamos, que prácticamente se necesitaría un mozo que no hiciera otra cosa si quieres que las zonas de paso, de ducha y de aseo de los caballos estén siempre limpias. Si el tener otro mozo implica que me suban las cuotas, pues no, yo ya me barro mis propias cacas. Además a mí no me gusta poner a mis caballos sobre las cacas de otros, ni que otros se tengan que poner sobre las de los míos.

Supongo que es una cuestión de acostumbrarse, aquí es lo normal y nadie lo ve raro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!