Lesiones al montar a caballo.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!!

Hoy vengo a preguntaros sobre las lesiones mas comunes a la hora de montar a caballo y como evitarlas.

Montar a caballo es un deporte exigente que requiere de una mezcla de equilibrio, fuerza y flexibilidad. Y aun si estas en buena forma, puedes sufrir lesiones por tener una mala tecnica o no usar el equipo adecuado.

Ademas de muchas otras lesiones/enfermedades que puede generar el tener una mala monta, a mi personalmente me afecta de manera especial la zona lumbar. No se si la habeis padecido en algun momento de vuestra carrera, (lumbalgia) y si la habeis padecido, que habeis hecho para resolverlo.

Yo desde que tenia 12 años he tenido el lumbar tocado. Me he quedado enganchada un par de veces a lo largo de los años, nada grave, pero sucedia por que si, segun el medico, por estar en fase de crecimiento. No he tenido mas enganchones desde hace años pero si dolores puntuales y muchas contracturas.

Montar a caballo me ha ayudado mucho a dejar de padecer dolores de espalda al fortalecerla, pero hace ya un par de clases que al dia siguiente de montar, tengo un dolor bastante molesto en la zona lumbar. ¿A que puede deberse? ¿Demasiada tension? ¿Mala postura? ¿Exceso de impacto?

Tengo miedo de que esto me afecte a la larga si sigue pasando, y no me gustaria ir a un fisio y que me vetase montar.
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Buenas me presento, Soy Desirée y esto es completamente nuevo para mi. Decirte que lo mejor que puedes hacer sin duda es ir a un fisioterapeuta y que te diga con exactitud qué es lo que te puede pasar, comentale que montas a caballo y todo lo que te sucede. No obstante creo que es relativamente normal empezar a tener molestias en la espalda por montar a caballo a menudo. Yo aún no he tenido ninguna caída ni lesión y mi caballo tampoco pero si que es verdad que como tengo un poquito de scoliosis últimamente he estado empezando a tener molestia también en la zona lumbar (pero en la columna); Así que ya estoy esperando mi cita con el traumatólogo.
Pd: mi nivel de equitación es bastante bajo y eso también me perjudica bastante...
 
Hola! Yo a veces me he quedado un poco pillada de la cintura al hacer algún movimiento brusco al empezar la clase, en un centro hípico que estuve, mientras los caballos calentaban a nosotros nos hacían estirar, y la verdad que allí nunca tuve problemas de quedarme pillada, lo mismo estirar antes de montar te sirve eso sí, si lo haces con el caballo ten cuidado, los caballos de esa hípica ya estaban acostumbrados y sabían que tenían que mantenerse al paso, otros se pueden asustar.
En cuanto a la escoliosis, @Deesii_Fortes yo también tengo, en la época en la que me seguía viendo el trauma me dijo que me estaba viniendo bien, pues me obligaba a mantener una postura y así trabaja los músculos de esa zona, al principio también me molestaba pero era más por agujetas.
 
  • Like
Reacciones: Deesii_Fortes
Qué curioso, a mí desde que monto a caballo, tengo la espalda mucho mejor, tenía problemas de lumbares y con el piramidal y la ciática y todo ha desaparecido.. Si montar te crea dolores o problemas lumbares, es porque tu posición es demasiado adelantada, hombros atrás y pecho elevado. Precisamente, este deporte trabaja mucho todo el core y la musculatura pélvica, fundamental para la sujeción de la espada y las lumbares, que hace que la espalda se sujete mejor, toda la zona de abdos, glúteos, aductores, psoas, y además isquios, yo combino catas de yoga dinámico 4 veces por semana (30min) y me va muy bien combinado con montar. En invierno también esquí y llego con la piernas muy fuertes desde que monto a menudo. Si acaso a veces tengo tendinitis en los hombros (derecho, de una anterior lesión antigua)y a veces los tobillo o rodillas (pero ya vienen un poco machacados de serie por el esquí) y al principio tenía dolor en la ingle. Pero ya no.
 
Gracias por vuestras respuestas, el dolor que tengo es molesto y aparece al dia siguiente, como si fuesen agujetas pero solo en la zona lumbar, desaparece durante el dia, pero si veo que empeora ire al fisio a ver si puede ser algo mas.

@Baraka antes tenia muchos dolores de espalda y contracturas a menudo y montar me ha ayudado a reducir bastante todo eso y a fortalecer toda la musculatura, sin embargo creo que el haber tenido lesiones anteriores en el lumbago, este se resiente un poco mas y tardare mas en fortalecerlo :) la verdad es que montar a caballo ayuda mas que lesiona, siempre que se haga correctamente como cualquier disciplina deportiva :D

Probare a hacer estiramientos, es verdad que no los hago, antes y despues. Seguro que eso ayuda mucho!

Haciendo memoria, he relacionado que las molestias surgen si durante la clase, en el trote levantado, voy a mano cambiada y no voy acompasada con el caballo, eso puede ser?
 
Problemas de espalda habrá diferentes y como siempre lo mejor es q este todo bien diagnosticado. Aunque hasta q no hay un problema serio es raro q nos vayan a hacer pruebas adecuadas .
La musculación de la zona afectada en principio será buena y la percusión y contracción mala.
Luego cada deporte tendrá lo suyo y seguro q los habrá más o menos indicados.
En la equitación como en todos los deportes cuanto más experiencia y más correctamente de practique mejor.
Hasta el mejor deporte si no se practica bien, o sin la supervisión adecuada puede ser negativo para cualquier problema físico.
En equitación podemos distinguir posiciones en las q es más fácil q haya percusión q en otras.
La peor yo creo q es con diferencia el trote sentado, ni la campeona olímpica absorberá perfectamente todo el movimiento , nosotros simples mortales menos.
Un trote levantado al mal bípedo puede ser más molesto q el bien hecho pero no lo veo como responsable porque además es algo puntual.
El trote sentado y el galope en trocado sentado, pero esto ultimo es también puntual.
Lo mejor para los problemas d espalda es evitar la contracción y en la monta en suspensión no hay y se fortalece la espalda.
Para mi lo recomendado..
Otro tema del trote sentado en cuanto a técnica es q muchas veces se ve a gente con experiencia forzar un arco en la zona lumbar q va peor con hiperlordosis, pero eso ya es técnica q puede también practicarse mal en otras posiciones pero creo q es lo más tipico.

Por supuesto el buen calentamiento previo como dice Haly es muy bueno tengamos o no algún problema.
Y el tema no es estar adelantado como creo q entiendo a baraka, sino la espalda torcida o la percusion
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Gracias por vuestras respuestas, el dolor que tengo es molesto y aparece al dia siguiente, como si fuesen agujetas pero solo en la zona lumbar, desaparece durante el dia, pero si veo que empeora ire al fisio a ver si puede ser algo mas.

@Baraka antes tenia muchos dolores de espalda y contracturas a menudo y montar me ha ayudado a reducir bastante todo eso y a fortalecer toda la musculatura, sin embargo creo que el haber tenido lesiones anteriores en el lumbago, este se resiente un poco mas y tardare mas en fortalecerlo :) la verdad es que montar a caballo ayuda mas que lesiona, siempre que se haga correctamente como cualquier disciplina deportiva :D

Probare a hacer estiramientos, es verdad que no los hago, antes y despues. Seguro que eso ayuda mucho!

Haciendo memoria, he relacionado que las molestias surgen si durante la clase, en el trote levantado, voy a mano cambiada y no voy acompasada con el caballo, eso puede ser?
El levantarnos al trote cuando el caballo avanza la mano exterior tiene varias razones: Es más fácil para el jinete, es menos agresivo para el dorso del caballo, y también permite (al hacerlo cada vez que cambiamos de mano) que trabajemos al caballo simétricamente.

Normalmente lo hacemos cuando el caballo avanza la mano exterior, es decir, cuando el caballo remete el pie interior. Hay quienes defienden que es mejor así, y hay quienes defienden lo contrario. Lo cierto es que quienes "inventaron" el trote levantado fueron los que llevaban el correo a caballo, y ellos iban siempre en línea recta y no tenían que preocuparse de a qué mano se levantaban o no.

Por lo tanto, no debiera ser motivo de molestia para el jinete. A no ser que estés adoptando una postura forzada al levantarte y sea eso lo que te provoca el dolor de espalda. ¿Tú profesor no te corrige cuando vas con la diagonal equivocada? Todavía oigo los gritos de mi profesora de entonces: "¡¡Cambia el bípedo!!"
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola! Yo a veces me he quedado un poco pillada de la cintura al hacer algún movimiento brusco al empezar la clase, en un centro hípico que estuve, mientras los caballos calentaban a nosotros nos hacían estirar, y la verdad que allí nunca tuve problemas de quedarme pillada, lo mismo estirar antes de montar te sirve eso sí, si lo haces con el caballo ten cuidado, los caballos de esa hípica ya estaban acostumbrados y sabían que tenían que mantenerse al paso, otros se pueden asustar.
En cuanto a la escoliosis, @Deesii_Fortes yo también tengo, en la época en la que me seguía viendo el trauma me dijo que me estaba viniendo bien, pues me obligaba a mantener una postura y así trabaja los músculos de esa zona, al principio también me molestaba pero era más por agujetas.
Cuanta razón, estirar nosotros y calentar a nuestros caballos debería ser algo fundamental e indispensable a la hora de montar. No sé si a lo mejor os sirve pero recordad que el caballo no es el único deportista aquí, nosotros también tenemos que estar en forma y al iual que damos cuerda o los entrenamos pie a tierra, es igual de importante tener una rutina de ejercicios planificada para nosotros fuera de la hípica.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Despues de pasar de una hipica en donde todo se hacia desde la silla del caballo a otra donde desde el minuto uno nos enseñan a despegar el culo de la silla, me cuesta incluso mantener el culo pegado al asiento cuando nos piden trote sentado, por inercia ya mi cuerpo tiene a levantarse, por lo comodo y seguro que es tanto para mi como para el caballo.

Incluso cuando realizo un cambio de mano mientras troto o algun ejercicio, a veces sin querer (sin que el profesor me lo haya pedido) me sale hacerlo desde suspension. Me ayuda mucho para fortalecer la espalda.

En trote sentado no boto casi nada salvo cuando me desconcentro o el caballo alarga demasiado el trote. Aun me falta mucha experiencia, ya que cuando intento seguir el movimiento del caballo con la cadera, empiezo a botar. Y es importante dominar eso antes de galopar, y tambien es importante para reducir el impacto en el lumbar.

@Casey tienes razon, explicado asi el trote levantado aunque no vaya al bipedo correcto no deberia suponer impacto en el lumbar. Quizás lo que lo ocasione sea el sentado cuando trato de seguir el ritmo del caballo con la cadera y me descontrolo como dice @Hardin ya que ahi hay mucho impacto.

Y si, si que me corrijen cuando voy a "mano cambiada" (Bipedo incorrecto, ambas expresiones son validas? ), jajaja, y muchas veces ni hace falta que lo digan por que se nota muchisimo cuando vas desacompasado, tiras mas fuerza de pierna y no aprovechas el impulso del caballo, le entorpeces y es mas facil que le botes sin querer... Yo al menos ya me doy cuenta cuando voy mal e intento corregirme yo misma quedandome en suspensión unos trancos hasta que lanza la mano correcta :)
 
Cuanta razón, estirar nosotros y calentar a nuestros caballos debería ser algo fundamental e indispensable a la hora de montar. No sé si a lo mejor os sirve pero recordad que el caballo no es el único deportista aquí, nosotros también tenemos que estar en forma y al iual que damos cuerda o los entrenamos pie a tierra, es igual de importante tener una rutina de ejercicios planificada para nosotros fuera de la hípica.

Yo antes de empezar a montar ya hacia deporte, nada serio, lo tipico un poco de gimnasio y trotar unos km con el perrete, pero ahora literal, llevo una rutina completa para ejercitar musculos necesarios para montar (aductor por ejemplo, que de norma no lo usamos) jajaja :D

Trabajo todo el torso, superior e inferior, y gracias a eso!! Lo unico que falta, estirar y calentar antes y despues de montar :) en mi hipica al principio nos enseñan a estirarnos tambien sobre el caballo cuando estamos en parada, antes de bajarnos, pero a mi se me olvida hacerlo...
 
  • Like
Reacciones: Deesii_Fortes
Yo antes de empezar a montar ya hacia deporte, nada serio, lo tipico un poco de gimnasio y trotar unos km con el perrete, pero ahora literal, llevo una rutina completa para ejercitar musculos necesarios para montar (aductor por ejemplo, que de norma no lo usamos) jajaja :D

Trabajo todo el torso, superior e inferior, y gracias a eso!! Lo unico que falta, estirar y calentar antes y despues de montar :) en mi hipica al principio nos enseñan a estirarnos tambien sobre el caballo cuando estamos en parada, antes de bajarnos, pero a mi se me olvida hacerlo...
Eso está genial, todos deberíamos hacerlo y por desgracia al menos yo no lo veo nunca prácticamente; Lo único que veo es dar vueltas al paso encima del caballo y dar cuerda al caballo hasta fundirlo... No sé si alguna vez lo has hecho o no, a mi sinceramente me gustaría cogerlo como costumbre pero siempre se me olvida ya que son cosas que nunca te enseñan, me refiero a estirar las patas del caballo después del trabajo antes de mojárselas con agua.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Las lesiones más comunes son de caídas, la verdad. Yo tengo la última vértebra deshidratada, lo que me impide estar quieta de pie mucho tiempo sin que me mate la espalda, pero no sé si es por los caballos.
Lo máximo fue dejarme el coxis y no poder sentarme durante semanas por haber montado a un caballo que era de lo peor que he montado.
 
Las lesiones más comunes son de caídas, la verdad. Yo tengo la última vértebra deshidratada, lo que me impide estar quieta de pie mucho tiempo sin que me mate la espalda, pero no sé si es por los caballos.
Lo máximo fue dejarme el coxis y no poder sentarme durante semanas por haber montado a un caballo que era de lo peor que he montado.
Siento mucho lo que te pasa, aunque también pienso que cada uno tenemos nuestros problemas por muy diferentes que sean... Y sé que no viene mucho a cuento pero creo que el caballo nunca es el problema.
 
Sí, este sí lo era. Era un caballo al que habían roto hasta el punto que detestaba la doma más que a nada en el mundo. No hacía nada malo, era buenísimo, pero el pobre no cooperaba para absolutamente nada y había que montar haciendo un esfuerzo 14 para sacarle un 7. Estoy convencida de que ese sobre esfuerzo para animarle a ir fue lo que me lesionó, pues me empezó a doler ni bien me bajé del caballo ese día.
 
@B.E Uff el coxis, yo también me lo jorobe en su dia y puedo imaginarme el dolor... Espero que ya no te afecte! A mi ya despues de casi 10 años nada, pero estuve unos 6 con dolores...

Lo mas gracioso es que mi medico me dijo que nunca podria montar en bici o en caballo, al principio me lo creia, por cómo me dolia, pero por suerte ya no me perjudica para nada :)
 
En aquella época ni me molesté en ir al médico. Desapareció por sí solo al cabo de unas semanas, pero pedí no volver a montar a ese caballo.

Si hablamos de caídas y accidentes, ya sí que tengo más cosillas.
 
Me imagino que en lo referente a lesiones por caidas... Puff, desde no hacerte mas que unos rasguños, a incluso poder perder la vida por mala suerte.

Hay algun metodo para caer con seguridad? A lo mejor suena absurdo, pero en mi tierra practicamos un deporte en el cual lo primero que te enseñan es como caer adecuadamente para evitar el mayor daño posible.
 
No lo sé, pero lo que si hago es que si pierdo el control y sé que el caballo me muy probablemente me terminará tirando, elijo yo dónde caer y me tiro.
P.e, si un caballo se me va de cañas en medio del campo, sé que lo que lo frenará será un obstáculo que le hará parar en seco y yo saldré disparada, o caeré en alguna curva cerrada o una cuesta abajo. Pues prefiero tirarme yo donde haya tierra blandita o no hayan rocas que esperar a comerme el parabrisas de un coche.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora y Triz
Quizás en alguna ocasión sea mejor tirarse porque vemos que va a ser peor aguantar un poquito más, pero en general es algo malo, nada recomendable.
Hay muchísimas caídas que se evitan por agarrarse como sea al caballo.
Mi recomendación es no tirarse nunca.., a no ser que vayamos directos a una carretera, un precipicio.., algo realmente horroroso.

¿cómo caer bien? pues poco tiempo o inercia hay para pensar y poder hacer nada la mayoría de las veces.., si podemos rodar mejor.., pero muchas veces te caes plof contra el suelo en malas posiciones...,
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Casey
Quizás en alguna ocasión sea mejor tirarse porque vemos que va a ser peor aguantar un poquito más, pero en general es algo malo, nada recomendable.
Hay muchísimas caídas que se evitan por agarrarse como sea al caballo.
Mi recomendación es no tirarse nunca.., a no ser que vayamos directos a una carretera, un precipicio.., algo realmente horroroso.

¿cómo caer bien? pues poco tiempo o inercia hay para pensar y poder hacer nada la mayoría de las veces.., si podemos rodar mejor.., pero muchas veces te caes plof contra el suelo en malas posiciones...,
Suscribo punto por punto. Salvo riesgo de accidente mayor, lo mejor es aguantarse como uno mejor pueda encima del caballo. Y en cuanto a caer bien, yo he sufrido muchas caídas y sin embargo en las que más daño me hice fueron quizá de las más tontas: Durante una ruta se asustó el caballo y caí sentada encima de una piedra, me partí un isquión; en otra caí de pie pero apoyé el pie izquierdo en dos tiempos, con resultado de fractura del cóndilo femoral (parte del fémur que acaba en la rodilla); en la última tropezó el caballo y caímos los dos, yo me rompí el coxis y la pelvis y él no se hizo nada.

Aparte de éstas, he tenido otras mucho más aparatosas sin más consecuencias que la ropa sucia, la dignidad herida y la moral por los suelos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!