sartalindes dijo:
Un ejemplo, Monty habla de sumisión, gestos de sumisión que no son más que estiramientos y signos de relajación y soltar musculos de la mandíbula etc... Esto parece poco, pero cambia mucho, no existe esa sumisión.
Otra pequeña diferencia, según Monty(y Pat parelli y ...) dicen que el caballo cede a la presión costante. La práctica demuestra que cede mejor a la presión intermiterte. Lo cual considero que también es un diferencia bastante seria.
Una cosa si digo a tu favor, es un libro dificil, leerselo es complicado y sacarle jugo lleva su tiempo. Es más un libro para estudiarlo que para leerlo. A veces usa terminos cientificos ya que lo que pone está basado en mucho estudios cientificos, no solo en su experiencia.
MOnty no tiene un libro, tiene 5 (bueno en español 4, creo), y leyendo en todos basicamente todo lo que cuenta Lucy sobre la forma de utilizar el cuerpo y tal, es lo mismo que dice Monty Roberts. Precisamente la doma natural tiene bastante de etologia, por no decir que casi toda se basa en eso.
Por cierto yo si que pienso que los gestos de la mandibula son gestos de sumision, sons similares a los que hacen los potros, si es verdad que los hacen cuando esan relajados a veces, pero porque aceptarte como lider va unido a estar relajado contigo, sin tension.
Lo de la presion constante no se si Parelli lo dice, pero Monty no. Recuerdo haber leido en algun libro suyo que precisamente los caballos estan acostubrados a volverse hacia la presion (si les empujas en vez de irse hacia atras empujan contra ti).
La parte cientifica del libro de Lucy si es verdad que no lo dice Monty, el no es cienifico. Pero todo lo demas ... en fin, yo esperaba que me aportara mucho mas, y resullta que casi todo lo sabia. No digo que sea un mal libro, no lo es y esta bien, no me arrepiento de haberlo comprado, pero esperaba mas, a mi me supo a poco.
Tengo otro tambien a medio leer que se titula
La verdad sobre los caballos, y tambien me ha decepcionado un poco porque tambien habla un pooc de que los caballos no tienen la inteligencia que se les quiere dar, que no son nobles ni valientes ni quieren a sus cuidadores humanos ... ya que lo he pagado me lo acabare de leer, pero no lo recomiendo por esto.