lo que cuesta mantener un caballo

D

Deleted member 1309

Invitado
Ahora me pica la curiosidad,
podrían poner los que tienen caballos y los cuidan ellos mismos, es decir, que no los tienen estabulados en pupilaje, podrían decir lo que les cuesta lo que les dan de comer, especialmente el forraje, pues el pienso es más complicado de juzgar. Si no os importa, decir también la zona geográfica, que eso es muy importante por los pastos, digo, no?

A ver si es posible que el moderador que no habla no cierre este tema :D:D

Depende, depende de la época del año depende del propio caballo, depende del trabajo al que está dedicado. etc... etc... etc....
Unos pueden costar muyyyyyyyyyy poquito, y algunos son caros, caros, hablando sólo de alimentación. Algo así como entre 60€ y 150€

Al dia de hoy la bala de alfafa vale 6.50 euros. Lleva almacenada desde junio 2005 en los almacenes. Entonces la misma bala valia 4 a 4.50 euros. Comprando en cantidades grandes (antes de que entre en almacen) puede bajar el precio hasta 3 euros la bala. Pesan una media de 20 kilos. Calculo que en febrero/marzo (justo antes de empezar la temporada nueva de alfalfa) puede subir hasta 7 o 8 euros. Incluso hace 2 años, en febrero era imposible ya comprar alfalfa porque no quedaba, y al paso que van haciendo urbanizaciones y la falta de agua en la ribera del segura, creo que todo va a subir muchisimo este proximo año. Mi zona es la de la Costa Blanca. Los forrajes e alfalfa vienen de Dolores y Catral (pueblos en las afueras de Torrevieja), muy agricolas pero que peligran debido a las grandes urbanizadoras.

El forraje (especie de bayo mezclado con forraje de avena) me salio a unos 21 ptas el kilo (si todavia funcionan en pesetas para estas cosas) compre 300 balas en mayo pasado. En almacen no hay, ya que al que yo le vendo dicen que la clientela solo quiere alfalfa y paja y si almacena bayo, luego se lo tiene que comer el. Total que me lo busca como favor especial y tengo que quedarme con todo el camion.

Puessss yo a la mía antes la tenía en el campo de mi abuelo.Y bueno pues lo 80€ de paja (hasta que se terminara) y los 12€ por saco de pienso,que se comía entre ella y el poni como 1 saco por semana,a veces duraba menos.Y esto ya es otra cosa,pero cuesta mucho trabajo mantenerlo tu misma,darle comida mañana y tarde a poder ser a la misma hora la misma cantidad...no es como en un picadero que llegas la limpias y a montar,no sé para mí es muy diferente.Y eso sí,a mí por lo menos se me iba la tarde en echarle de comer...

A VER..

el saco de grano normal de 40 kg oscila hoy en dia sobre los 8 euros ( avena, cebada, maiz y garoffa) el heno lo compre en primavera a 22 pts y compre 14000 kg... me quedan 2500..
paja compre hace poco, compre por 500 euros unos 3000 kg me durara hasta medianos/ finales de primavera... es bala grande y del 2004 ( buena calidad)

suma sumarum: unos 50 euros por caballo me suelo gastar, los potros y madres con el equidine algo mas, Bonito y Arwen son muy economicos.. comen poco y engordan con solo ver el pienso..jaja :D :D

( pero panchita.. y mi trabajo ?? no cuenta?? y la pata rota de Isaka no cuenta?? )

Y para que conste, enibas vive bastante mas cerca a donde se cultiva el forraje que yo, o me equivoco enibas? Ya que la conejita pedia tambien en que zona comprabamos.

Se me olvidó el pienso... tengo un caballo gourmet... solo come compuesto de competicion de cierto marca. a 10.50 euros el saco de 20 kilos. Se niega a toca cebada, salvado en su estado natural, y la avena machacada le pasaba casi entero a persar de revisarle la boca regularmente, ademas de que tiene un ligero alergia al polvo, y los sacos de pienso normal venian bastante polvorientos. El potro come pienso compuesto para caballos normales de la misma marca a 10 euros 25 kilos. Tambien les doy remolacha, pero vale 10 euros 40 kilos y dura mes y medio.

hola a todos/as
no me habia presentado formalmente, pero tampoco busco lio.
he opinado anteriormente algun post
tengo caballo en casa
se llama as-samt, es p.r.a, tordo, muy bonito.
por lo menos a mi me gusta
cuando pueda tambien enviare fotos. lo tengo de salva pantallas del movil. seguro que alguno de vosotros tambien teneis el vuestro
de mi, poco que añadir. varon de raza blanca, de treita y tantos de talla media tirando abajo
vivo en galicia, en la punta suroeste. la punta de todo. frontera con portugal y con el mar
el problema aqui es la calidad del forraje, sale en 13 pts kilo. y en verano se puede empacar por la mitad de precio. pero la hierba de aqui no es de buena calidad
a mi me gusta la paja de trigo, pero donde la puedo comprar y que salga a buen precio puesta aqui? y en pacas pequeñas para poder manejarlas bien.
alguien se dedica a esto, y me puede orientar?
un saludo
a todos/as

padevic... como se nota que hay llueve... vamos porque 13 ptas/kilo y la mitad en verano da mucha envidia.

Costo comida

Hola a todos! la comida me cuesta 450.000 pesos que son mas o menos 150 euros al mes por caballo , les dan concentrado (debe ser por eso el precio). Ademas toca pagar el servico medico y todo eso...
Un saludo

isaka... ( y Panchita)
si tengo en la vega baja ( entre alicante y murcia... el tramo costero) a lado ( o digamos que estoy en el centro :D )
pero claro esta que por el trabajo de Kiko tenemos bastantes contactos, aquel conoce aquel, y este le compra a otro.. asi que el movil de Kiko esta lleno de gente de Albacete ( donde el tiene familia) que cultivan paja.. y de gente de por aqui que cultivan alfalfa y bayo.

ya ha empezado a empalabrar el primer bayo de esta primavera.... :D :D

pues si
conoces el sitio?

por cierto, conoceis el SILO o SILU ...

no se bien como se llama, es hierba cortada, y en vez de dejar secar y empacar, se empaca en rollos de plastico. me han comentado alguna vez, sustituye la paja.
en portugal tengo visto grandes rollos en plastico, no tengo ni idea de precio
si compensa o no, yo lo pregunto por el poco espacio de que dispongo para tanta paja que se necesita al cabo del año

conozco el sitio, conozco... yo soy de un poco más al norte, tambien frontera con el mar, en la Ria de Marin, o la de Pontevedra, jeje, eterno dilema...

padevic

en cataluña se envuelve el heno y paja en plastico para protegerlas... dentro hay lo mismo como en los no envueltos... :D

lo que tu llamas SILO... es un cacharro muy grande que contiene pienso, suelen tenerlo en las hipicas grandes y suelen ser de metal

y creo que lo que quieres comentar es lo que en francia y alemania se llama SILAGE..

el silage es forrage fermentado por debajo de plastico... es muy comun como comida de vacas y otros rumiantes
dado que esta fermentado o fermentando con los caballos hay que tener mucho mas cuidado con este tipo de comida.
pero effectivamente lo hay pero poco...

si te interesa de sobremanera puedo hacer averiguaciones y meterme en internet aleman para ver si te encuentro alguna "receta" y su uso...

osea,
de marin

y para no salirnos del tema, como haceis por ahi con la hierba, paja ...

a mi, algun amigo o familiar me deja los campos para cortar la hierba, yo contrato un tractor, que me la corta y empaca
asi me sale mas o menos a 1 euro la paca de 20 kgs

pero no es calidad suprema,
entra de todo,
a parte del polvo

un saludo

gracias por la aclaracion enibas

ya sabia lo que es un silo. (el de metal, o madera...)

mi mujer es alemana tambien de la zona de hamburg, (holstein)
y ella sabia del tema pero no como se llamaba aqui, y le sonaba la palabra.

la pregunta es si se usa para caballos.

pero me lo acabas de aclarar un poquito

un saludo

Pues yo con eso no tengo problema, ya que por el verano segamos nuestros praos y los que llevamos y tenemos hierba seca para todo el año y no tenemos que pagar nada, y por el inverno cuando en su padre tienn poca hierba, vamos segando por trozos los campos que nos dejan, asi que de hierba y hierba seca yo no tengo problema, y de pienso y avena pues no se excatamente lo que comen, ya que a veces como mas y a veces menos, pero que vamos el saco de 40 kg sale a 10€ y como es lo unico que pago de mantenimiento pues no me sale muy caro al mes.

Por ahora, tengo al caballo en picadero, asi que no me he preocupado de este tema...

proximamente cambiará, y estamos estudiando posibilidades..., pero acabaremos comprándola fuera, por aqui lo veo crudo...

padevic.

de hamburgo?? otra Fischkopp.. saludos de mi parte, soy de Bremerhaven.. casi vecina..jaja
preguntale si conoce a Ochsenzoll... alli enfrente ( no dentro :rolleyes: :rolleyes:) he vivido 1 año...

pues te tocara a buscar el nombre español por lo de silage..jaja porque yo ni pipa..
aqui en españa no lo he visto todavia para caballos, se que en alemania lo usan los payeses algunas veces si tienen vacas y el silage esta apto para caballos.. asi lo dan a ambos.. pero no es muy comun por el riesgo de la fermentacion, ya sabes que el estomago de caballo es muy distincto al de la vaca..
y por el calor en españa tampoco creo que es recomendable...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!