Los caballos de deporte centroeuropeos

Laura0

Miembro veterano
27 Noviembre 2007
239
0
0
Tengo bastantes dudas acerca de los caballos utilizados para el deporte, en concreto para salto....de los caballos no, de las razas en sí.

No se que razas están comprendidas dentro de los warmbloods, término que escuche por primera vez en este foro (ya he dicho que yo de salto nada y menos)...y cuales estan fuera........Y por ejemplo, yo se que los caballos como el hanoveriano, silla frances, kwpn, son razás de caballos muy grandes y fuertes, muy aptos para el deporte y la competición.....pero a la hora de la verdad, aunque físicamente haya algunas diferencias obvias.....¿en qué se diferencian?....

Cuando a mi alguien me pregunta por la diferencia entre lusitanos y pre, pues si, claro que se explicar cuáles son las diferencias aunque para gente no acostumbrada parezcan iguales.......pero mi ignorancia y desconocimiento de los caballos de estas razas de salto-doma-ect, hace que para mi todos sean: caballos de deporte centroeuropeos....asi, a secas. No encuentro muchas diferencias la verdad (porque no los conozco tampoco...).

Enibas,por ejemplo, porfi, me echarías un cable con esto de los caballos de deporte centroeuropeos?????? Son todos iguales como a mi me parecen, o hay diferencias claras e importantes (supongo que si) como en el caso del lusitano y el pre que si conozco de cerca???????

Y ya, si, yo veo fotos en internet y eso, y hasta he entrenado con un hanoveriano, pero luego he visto un kwpn y a mi me parece igual.........

Gracias!

(no hacen falta presentaciones creo)
 
Bavariano, mecklenburgo, oldenburgo, brandenburgo, holsteiner, hanoveriano, "aleman", Sachsen Anhaltiner, Westfaliano, KWPN ....¿¿¿¿¿¿???????

Algunos es la primera vez que los veo buscando en internet....

Walki, lo mismo tu si que entiendes de todos estos, que a ti te va eso de dar saltitos, jeje, o tu Supergirl que creo que también dominas el tema...

Thanks!
 
chica ahora te has cortado en tu propia mano..

justo esto te lo podria explicar con todo lujo la patata parlachina- lo ha hecho ya en varios
temas con anterioridad
creo que si realmente quieres una BUENA EXPLICACION...
ponte en contacto con el admin y marealo un poco mas para que libre stravinskystrategomrpatatacaballazoelgranpencajo
de su exilio.

esperare encontrarme con el por este topic ;) ;)
( ah... y si no lo consigues... usa el buscador con topics del maestro - hay dos o tres- donde la patata discute conmigo :D 8) )
eni
 
Bueno Enibas, buscando en el cuadradin ese, que cierto es que no estoy acostumbrada a usar, he encontrado un post INTERESANTÍSIMO que escribió Stratego hace algún tiempo, y me voy a permitir el lujo de volverlo a recopiar aqui porque a mi por lo menos me parece digno de sacar a relucir.

No solo me ha acarado dudas sobre los warmbloods o caballos de "sangre templada" (osea que todos los que he nombreado anteriormente son warmbloods???, eso he entendido), si no sobre algunos mitos y conceptos erróneos....

Y nada, como ya enterré el hacha de guerra, solo decirle a Stratego, alla donde estés, que plas plas plas plas.

From Stratego:

por stratego el 02 Jun 2007, 08:45

Queridos hermanos de la fauna ibérica... hoy me siento solidario y voy a compartir mis opiniones con vosotros.. y no solo mis opiniones, sino también lo que hasta ahora he podido aprender o deducir del camino que llevo recorrido acerca del apasionante mundo del tito Darwin alias el barbudo que le molaban las tortugas gigantes y la parte equina que me corresponde.
Además hablaremos de la terminología que se emplea para definir las razas actuales y los grupos étnicos caballiles, porque hay algunas que son más serias que otras que son meramente comerciales.
Si hay una que es un poco odiosa es el saco que supone el hablar de "Razas Barrocas" puesto que no tiene ningún fundamento técnico y es un invento de algún alemán resacoso que con ello se quitó de un plumazo a los caballos que no eran Warmbloods o Trakehners a la hora de concursar y JUZGAR y los metieron en un GUETO "Razas Barrocas" donde lo mismo te encuentras un Lusitano o un Español, que un Frisón que entre ellos no tienen nada que ver ni etnológicamente ni leches, asi que lo de RAZAS BARROCAS se recomienda ni creerselo, ni emplearlo a no ser que sea a drede para venderle un caballo a un flipado del marketing barato y del idealismo naif equino.

Pues bien, empecemos por el principio, y esto es que los equidos de hoy en dia tienen un origen en una serie de mamíferos pequeños de hace millones de años, entre los que esta el famoso Eohippus que era del tamaño de un zorro y tenía varios "dedos" , y fue evolucionado y especiándose a Merychippus, Hipparion etc, aumentando en tamaño y perdiendo dedos en favor del dedo III o dedo central en el que los equidos actuales se basan para moverse sobre él.( y digo se basan porque es la BASE de un caballo, los SUELOS, y por donde hay que empezar a mirar un caballo, no por arriba como hacen las "My Little Pony- My Little Frissian" )
Ahora una vez que ya tenemos el protoequino perisodáctilo apoyado sobre su casco, es el periodo OSCURO ese del que se sabe menos y creo que es el mas importante, pues es donde se FRAGUAN los grupos etnológicos actuales.
Recordemos que hay más equidos ademas del caballo
- Grupos de Asnos, derivados de un "proto asno" o Equus Asinus Africanus, que se fueron ramificando y hay representantes salvajes como el KIANG, en KULANG o el HEMIÓN ( no tengo tiempo para maquear mi articulo con fotos, usad el tito Google, vagos)
-Grupos de Cebras, que son muy primitivas, y a grandes rasgos se diferencian entre el grupo cebra de Grevy y el grupo cebra de Burchell, habiendo algunas realmente pequeñas y de orejas grandes y redondeadas y otras mucho más grandes ( y alguna extinta como la cebra Quagga)
-Grupos de proto-caballos como el Caballo de Przewalskii ( actualmente está y es más asiático) y el Tarpan (mas Eurasiático en su origen) El caballo de Przewalski actual está lejos del caballo domestico (Equus caballus) pero no se descarta un antecesor comun ( igual que el Chimpancé actual y el Homo Sapiens)

Pues bien, ante este panorama, las migraciones fueron desencadenando poblaciones alejadas de caballos o PONYS que muchos etnólogo describen como las siguientes:
- Grupos de Ponies con influencia tarpánica que se fueron quedando en zonas del norte y centro de Europa, como el actual Konik, el Hucul, o el Dartmoor de las islas británicas... El Asturcón, Potoka etc puede que tengan algun % de influencia de estos grupos... Estos ponillos pueden ser peludos y de perfiles casi cóncavos.

-Grupos de Caballos más corpulentos y tambien con influencia Tarpánica + cruces puntuales con estos Ponies "norteños" .Estos caballos se desarrollaron grandes en tamaño y se encontraron en llanuras de norte y centro europa , se les denomina el grupo del "E.Caballus Mosbachensis" por encontrar muchos fósiles en Mosbach (Alemania).En Francia también esta representado por fósiles como el E.C. Sequanorum o "caballo de los Séquanos" y también son grandes, lentos, de proporciones CONVEXAS pero CRANEO PROFUNDO ( no confundir esto con un subconvexo de craneo afilado y fino que es totalmente otro tipo) y capas OSCURAS. El Grupo "Mosbachensis" y los poniecillos del norte es el que esta en mas alto % detrás de los SANGRES FRIAS que han desembocado en las actuales razas de TIRO. ( Ojo, no quiere decir que sean lo mismo, porque TODOS los caballos actuales tienen influencias de otras razas PUNTUALMENTE y de forma "moderna", pero son el caudan genetico en % principal que traen a lo largo de los siglos y eso, queridos, PESA)
Las Razas de sangre fria actuales son los Tiro Pesado como el Ardenés, el Clydesdale, el Shire, el Bretón, el Percherón y las de tiro menos pesado como muchas nórdicas, el FRISÓN, el Gueldrés, una parte de los Kladruber ( la que no es ibérica) , incluso el antiguo NORMANDO que es el responsable genético de esa "pinta de rinoceronte" que aflora muchas veces en los Silla Franchute actuales por muy buenos saltadores que sean, etc etc...

sigamos con los grupos etnicos primigenios una vez metidos en "caballo caballo"

- Grupo "oriental-turcómano" de caballo de SILLA longilíneo, que es el que probablemente se domesticó primero para MONTAR totalmente y conformó la caballería y migró antes con el hombre, y es el que se origina en la antigua BACTRIANA, o sea en el norte de la peninsula arábiga y golfo pérsico, en el actual Turkmenistán ( al oeste de Turquia y al Sur de la antigua Unión Sovietica), por lo que el Turcómano o antiguo caballo de Nisa que desembocaron en el actual AKAL-TEKÉ es el ejemplo de este morfotipo "original" Un caballo que es de proporciones longilineas y siendo primitivo ya tiene RASGOS DE CABALLO DE SILLA como cabeza acuminada y de frontal estrecho y perfiles subconvexos o "de potrito",cuello largo, torax agalgado y atlético, miembros muy definidos, temperamento "reactivo" y cualidades como velocidad y resistencia. El grupo "Turcómano" es una de las 3 bases de las razas de silla actuales, probablemente la mas antigua y LA MENOS RECONOCIDA porque muchas de sus actuaciones, la literatura se encargó de apuntarsela al ARABE que era su grupo "vecino de abajo" y de la que hablaremos ahora. Uno de los "hijos" actuales del grupo turcómano es el Pura Sangre Inglés, que os podeis imaginar la influencia que tiene en los WARMBLOODS que no son otra cosa que los descendientes del grupo "Mosbachensis" cruzados con los descendientes de este grupo o de los 2 siguientes, que son los grupos de caballos de SILLA propiamente dichos.

Grupo "oriental-árabe",tipo Pony-caballo cuadradito de SILLA que es otro grupo muy antiguo pero a diferencia del turcómano, su origen en fósiles documentan un pony de proporciones cuadraditas y craneo de frente ANCHA, miembros cerca de tierra y recordando al Przewalskii en algunas cosas aunque a esta altura ya estaba lejos geneticamente. Algun autor incluso plantea influencias o ancestros comunes con la evolucion de alguna cebra en este grupo.
De el salen los ARABES actuales, en especial los grupos de árabe antiguos como el Ewarti, el Muniki y mas moderno, el Saklawi ( origen del famoso Siglavy que paso en Europa en el siglo XIX a influir en razas como el Shagya árabe, Lipizzanos, y a fundar líneas de árabes puros famosas como el Árabe Polaco o el Árabe "pure Spanish" que tenemos aquí)

Grupo "Iberico Norteafricano" suavemente redondeado y curvo en proporciones y DE SILLA, este grupo es un caballo de proporciones subconvexas pero tambien acuminadas en el craneo que es estrecho, ollares estrechos, grupas algo derribadas y tamaño medio ( mas grandes que el grupo arabe , pero no tan alargados como el grupo Turcómano, del que podrian tener influencia temprana) El exponente de este grupo podria ser el Sorraia Portugués que es un pony grande con rasgos ancestrales tales como cebraduras, banda crucial, "raya de mulo" y capas ratoneras o cenicientas. Tambien el caballo ese de Doñana de "las retuertas" del que hablan recientes reportajes es otro exponente de este grupo. Hay quien postula que recibio tempranas influencias del grupo turcomano-akal puesto que las primeras migraciones de los pueblos Indoeuropeos fueron siguiendo al sol, y de la India a España se pasa por Turkmenistán, y se va recorriendo la llanura de Panonia ( Hungria, etc) y paises donde han ido surgiendo pueblos de jinetes... Aqui en el sur de España, en las Marismas donde el caballo ese de "las retuertas" se asienta estuvo la civilizacion TARTÉSSICA y el pueblo Tartesso es Indoeuropeo, asi que tal vez tiene influencia del grupo Turcómano ( es curioso pero los investigadores del CSIC que han hecho el estudio del caballo de "las retuertas" lo han comparado geneticamente con razas actuales pero en ellas no está el AKAL, y yo creo que deberian probar por ahí)
Los herederos de este grupo actuales son en La Península, el Caballo ANDALUZ, que posteriormente se desdobló en lo que hoy se denomina PRE y PS Lusitano y en el norte de África en el Caballo Berberisco ( que tiene más afinidad con el Andaluz que con el árabe)

Pues bien, de esos grupos basicamente ( 1 de ponillos montañosos, 1 de razas pesadas de tiro, y 3 de caballos o ponies en el caso del árabe de SILLA) salen todos los caballos que hay ahora, y si uno lo tiene en cuenta sacará las siguientes conclusiones:

- Los actuales caballos de Deporte conocidos como "Warmbloods" ( Hannoverianos, Westfalianos, Sangre Caliente suecos, Baden Wurtembergs, Wb Daneses, KWPN, Silla Franchute y un largo etcetera) son el producto de un gran trabajo de selección que ha ido mezclando caballos con alto % de sangre fria y pesada con caballos de los grupos de silla a lo largo de muchas décadas (en algun caso algunos siglos). Warmblood se debe traducir como "sangre TEMPLADA" mejor que caliente, porque se hecho son un sangre fria (aptitud tiro) templado con un sangre caliente ( silla)

- El Pura Sangre Inglés ( o el Angloárabe que es basicamente LO MISMO geneticamente) es el primer "warmblood" que dejó de serlo puesto que en su origen hay unas yeguas "Royal Mares" que ya eran warmbloods de su epoca puesto que tenian sangre iberica con caballo normando, refrescadas a saco con sementales tipo Turcomano o arabe desde el siglo XVIII hasta ahora.

- Lo que uno tiene MUY ATRAS en su genetica, aflora cuando menos se lo espera uno, y no solo en cuestion morfologica, sino en carácter, psíquico etc.

- Lo de meter en un mismo saco a los Frisones y a los derivados del caballo ANDALUZ es una chorrada desde el punto de vista etnológico, asi que lo de "RAZAS BARROCAS" es un engaño y una aberración inventada para dejarle la "pista libre" a los Warmbloods. El Frisón es un derivado "afinado" del grupo de caballos pesados y los Andaluces vienen de un grupo autenticamente de silla desde su origen.

- El Pura Raza Español no existe, es otra marca como la de "razas barrocas". Hay un grupo etnologico detrás mas amplio que engloba al Lusitano también

- Hay razas alemanas como el Trakehner que al igual que el Pura Sangre Inglés, son mínimamente "Warmbloods" y eso se nota en lo que son y tambien en lo que aportan geneticamente.

- Podria existir una conexion muy muy antigua entre el grupo turcómano y el grupo ibérico.

- Los directores de cine que usan frisones para encarnar a caballos famosos como Bucéfalo, deberian ir al infierno o ser condenados a montar un frisón el resto de sus días.


Y digo esto porque muchas veces lo que "nos parece" un caballo ideal visto desde fuera y desde una óptica idealizadora por apariencia que no estamos acostumbrados a mirar de otra manera, al cabo de los AÑOS se convierte en desengaño y comprobación de que no era aquello para aquello que yo pensaba que iba a ser, y como está todo ya inventado y desarrollado, pues al final, los antiguos no se si tenian razón, pero por lo menos iban encaminados.



Pues lo dicho, que muy bueno. Y nada, usaré más el buscador.

Ya se que son los warmbloods......

Ahora....

En algo se diferenciaran unos de otros no????????? o todas las razas son similares pero con distinto nombre??????....
 
Más despacio Laura, que la cosa aun está caliente, esto no se explica en una tarde ni en dos, hace falta muchas charlas para verlo ¿Pero te hago una pregunta? ya que tu lo mencionas en tu post

Laura0 dijo:
Cuando a mi alguien me pregunta por la diferencia entre lusitanos y pre, pues si, claro que se explicar cuáles son las diferencias aunque para gente no acostumbrada parezcan iguales.......

)
Cual es cual, fotos elegidas al azar, sin mala intencion.

 
LA COSTUMBRE!!! I´M SORRY!!!!

Si Zai;

A simple vista, asi a bote pronto, el primero me parece lusitano claramente y el segundo.......también.... o pre.....No se.

Pero aunque morfológicamente, haya caballos pre y lusitanos que sean muy muy parecidos, que en eso estoy de acuerdo, que algunos son a simple vista muy similares (que no iguales, mi amigo cría de los dos y uno al lado del otro nada que ver eh....en fotos quizás, pero en vivo....), creo que en el caracter y la forma de ser es absolutamente diferente entre estas dos razas, no tienen nada que ver. A esto me refería con las diferencias.

Morfológicamente los lusitanos suelen seleccionarse bastante mejor que los pre, y hay muchísimos pre aptos reproductores que no valen para nada, ni tienen aptitudes ni actitudes....es más, son sementales ya con 3 años cuando no les ha dado tiempo casi ni a aprender a moverse.....

No me refería a que se decir a dedo: este es pre, este lusitano, este pre, este lusitano....A veces puede ser complicado...Me refiero a que si tengo que definir las dos razas, yo si las veo diferentes, por fuera y por dentro.....Luego hay casos de pres excepcionales que se comen con patatas a muchos lusitanos, pero a menudo suele ser al revés....Me parece una raza bastante mejor el lusitano.

Te lo pondré facil....jejejejeje....cual es pre y cual lusitano???? jajajaja, fijate en esas caras, ay mis carneritos!!!







Ahora bien......a mi me ponen 10 caballos de las razas anteriormente nombradas en mis narices, 10 warmbloods, y si, son caballos de deporte centroeuropeo, claramente....y se distinguirlos de caballos de otras razas, se que son caballos de deporte centroeuropeos, ni caballos ibéricos,ni son psi, ni árabes, ni americanos, ni de sangre fría ni nada.......pero decir de que raza es cada uno??????........buuuf!!!!

Jejejejeje, si me poneis las fotos con las diferencias y eso, la verdad es que os lo agredecería bastante....porque fotos puedo buscar mucha, pero a mi me parecen tan iguales....
 
izquierda y derecha????? ein??? el que va sin silla ni nada, es lusitano, el montado es pre.....
 
@ laura
( eso era pa zai .....)

volvemos al tema...
y levantamos polemica - pero ahora que me pegan a mi :D

a ver

Holstein--- basicamente son todos saltadores, asi que su exterior suele ser mas recojido con mas masa
y culo de percheron. Suelen ser potentes con musculatura bastante hueso y cara recta o acarnerada
suelen tener PSI en generaciones posteriores ( o son atipicos 8) ) y trakki ni AA suelen aparecer alli.

Hannoveriano--- basicamente a doma, aunque hay lineas de salto que son casi clavados al Holstein de exterior, contienen por pedigree mas sangre ligera ( AA, PSI y trakki)
son mas ligeros, mas largos de espalda mas finos de hueso y de cara.

Westfaliano--- cruce entre ambos digamos, hay lineas de salto que parecen Holstein otros de doma que parecen Hannos

por cantidad hay 12.000 yeguas reproductivas Hanno contra unos 2500 Holstein.
estos dos son los populaciones mas " differentes"
todo el resto que pulula en alemania esta cruzado entre lineas propias y sementales de estas dos razas
siempre orientado al mejor resultado.
por ello HOY EN DIA a penas puedes distinguirlo
pe... mi avantar ( o girafa como dice miguel) es un HANNO pero de pura raza Holstein :D
http://www.allbreedpedigree.com/legolas8
mirate que pone de raza detras de los nombres :D
como vas a poder distinguir ?

respecto al AA, SF o holandes...
como buena alemana
SON TODOS UNOS DESECHOS :D :D :D
( al menos los que no se basan en lineas alemanes jejejejeje)
polemica servida..
atacad ....
eni
 
Y el kwpn dnde se clasifica???? a que responden esas siglas??? es una raza o es como el CDE, un poco de todo? (ya te digo que yo ni papa, jejejee)

Me he quedado más o menos igual...........jejejejejeje......será cuestión de práctica.......cuando más tratas con caballos de ciertas razas, más los diferencias al verlos.....

Yo es que por ejemplo, del silla francés tenía una idea de caballo esbelto y eso, fuerte pero estilizado, debido a caballos silla franceses que he visto en internet.......pero ahora conozco uno, y no tiene nada que ver con lo que yo pensaba!!! es......deforme!!!! tiene una cabeza feísima, de esas que parecen un rinoceronte, de cuerpo parece una vaca, y de carácter es lo más bobo.........Y conocí unos kwpn de enganche que eran una autñentica pasada, dos potros clavados.....pero vamos, por ejemplo físicamente si los comparo con el hanno que monto eran casi iguales.

El hanno que montaba yo es guapiiiiiiisimo......

Tienes fotillos??? jejejeje, hoy estoy pedigüeña
 
Tópicos, tópicos y más tópicos que al final de tantas veces dichas, alguno se las creen, dentro del PRE y del Lusitano hay muchas diferencias pero incluso dentro de la propia raza, y generalizar pues no siempre es bueno, ni todos los andaluces son vagos ni todos los catalanes agarrados, ni todos los Lusitanos son unas maquinas, ni los PRE solo sirven para hacerles fotos debajo de una bugambilla.
¿Cuantos lusitanos has visto? 10, 20, 50, 200 y ¿PREs? 10, 50, 500 ??? ¿y montado? y aun en esos casos sacar las conclusiones tan a la ligera seria complicado

Laura0 dijo:
Te lo pondré facil....jejejejeje....cual es pre y cual lusitano???? jajajaja, fijate en esas caras, ay mis carneritos!!!
A mi me ponen 10 lusitanos y 10 españoles sin hierro, y fallo en la mitad, y asi como yo la inmensa mayoria, ni todos los lusitanos tienen el perfil acarnerado, ni todos los españoles tienen cuello de gato y andan como un sapo. No caigamos en el topico, de que el lusitano como se ha seleccionado para el rejoneo, ya es la leche, cuando hay muchos que no tienen ni familiares lejanos en las plazas, cuando hay lineas de PRE que funcionan, lo que pasa que no son todas.
OJO no critico al lusitano, creo que han hecho una mejor seleccion pero ni tanto ni tan poco.
Respecto al los caballos de deporte Europeo, no son razas y cada dia con la globalizacion se parecen mas unas a otras, los franceses que eran los mas cerrados al tema, hoy en dia puedes tener muchos SF que ya sea 2 generacion de cruces con caballos Alemanes ¿y quien es el guapo que los diferencia? de un aleman. Seguira habiendo puros holsteiners, puros hannos, puros SF , pero cada vez mas entremezclados, y en los nuevos libros ni hablemos.
 
No son razas, son studbooks como el CDE, incluso puede haber caballos que están inscritos en más de un libro, sólo se evalúa su aptitud para el deporte, los ascendientes dan un poco igual de qué raza sean. Yo los únicos que más o menos puedo distinguir son los SF, porque suelen ser bastante cabezones :D será que, como dice Zai, son más cerrados (o eran?). Esa es la idea que siempre se me ha dado a entender, si me equivoco corregidme!
 
A ver mi teutona favorita, que la neurona no me da para más: Que milk es eso de
es un HANNO pero de pura raza Holstein :D
¿Tiene que ver con las dificultades de rehistrar Hannos fuera de Alemania y el Holls es un registro más facil, o que?
Me lo explique, que sabes que de caballos finos yo ni idea Bueno, de los otros tampoco
 
Joer, muchas gracias chicos, la verdad es que me va quedando algo más claro..........Son un batiburrillo de caballos de "razas" seleccionadas para el deporte, y son aceptadas en diferentes libros genealógicos....no??? como el CDE.....

Jejeje, no es que sea el tema de mi vida, porque a mi sinceramente no me gustan este tipo de caballos nada de nada y para mis campos castellanos de poco me sirven (español-lusitano-arabe e ingles en cruce variado mis favoritos), pero el saber no ocupa lugar.....

Muchas gracias, si alguien sigue explicando, seguiré leyendo :)
 
Kelpie dijo:
No son razas, son studbooks como el CDE, incluso puede haber caballos que están inscritos en más de un libro, sólo se evalúa su aptitud para el deporte, los ascendientes dan un poco igual de qué raza sean. Yo los únicos que más o menos puedo distinguir son los SF, porque suelen ser bastante cabezones :D será que, como dice Zai, son más cerrados (o eran?). Esa es la idea que siempre se me ha dado a entender, si me equivoco corregidme!

ojo Kelpie que no te hagas un lio :rolleyes: 8)
si traducimos la palabra raza con RASSE... los deportivos son RAZAS no studbooks
esto si - al contrario al PRE- son abiertos.
ser abiertos significa que
EN EL CASO QUE TE INTERESE cojes un animal de differente RAZA y le das permiso para cubrir yeguas de la tuya...- siempre con DETERMINADOS FINES
asi que KWNP ( real caballo de sangre caliente de los paises bajos..... :eek: ) los alemanes ( incluido el trakki maese patata :D ) y los de deporte nordicos SON DE STUDBOOK ABIERTO
para poder generar cambios mas rapidamente agregando morfologias "no tipicas" de la propia populacion.

para esto veremos tambien el comentario de Miguel..

pe el pedigree arriba mencionado
el caballo ( la girafa :rolleyes: ) es de RAZA Hannoveriana y lleva dicho hierro en el culo igual que sus papeles son Hannos.
su papa es OLDENBURGUES ( apto para KWNP; HOLSTEIN Y TODOS LOS CRIAS DEL SUR DE ALEMANIA) hijo de un padre HOLSTEIN de origenes PSI !! y de una madre OLDENBURGO con padre HOLSTEIN de origenes PSI.
= asi que en la parte PATERNA solo tenemos un OLDENBURGUES- la madre( y su parte materna)... el resto es puramente HOLSTEIN O PSI :D :D

COMO ES QUE LANDJONKER ES OLDENBURGUES Y NO HOLSTEIN ???
pues porque canta la mama... si mama es Oldenburgo - hijo es Oldenburgo... en este caso
el legendario LANDADEL tiene permiso PARA CUBRIR CUALQUIER YEGUA EUROPEA y el potro tener papeles :D

y como la mama de LEGOLAS es Hanno ( aunque de origenes ANGLO NORMANDE :D :D ) vemos aqui tambien que la parte materna es HANNO... ( ojo pone que Furioso II y Corde son SF.. ESTO ES INCORRECTO SON ANGLO NORMANDES !!!!)

si en total contamos razas presentes en este pedigree...PREDOMINA CLARAMENTE LA HOLSTEIN, cosa que tambein en la morfologia del caballo se hace notar, es mas pesado y tocho que un Hanno normal 8)


mas preguntas.....
 
En el Kwpn tenemos linea de monta y de enganche. En la carta lo pone TP (enganche) o RP (monta)
Ultimamente veo muchisimos caballos y potros de enganche viniendo de Holanda ya que son mucho mas baratos !
Es un tipo muy distinto al el de monta.
Asi que si alguien quiere comprarse un KWPN que mire bien por que aunque se puede montar un caballo de enganche no es idoneo para deporte de monta.
Un buen caballo en cualquier pais vale dinero no nos engañemos.
 
a ver blanca

si consideramos ABIERTO un studbook que admite REPRODUCTORES CON CARTA para mejorar su propia populacion, entonces si el trakki esta abierto - como casi todos los studbooks deportivos

aqui una pagina trakki
haciendo publicidad para un semental PSI apto para cubrir yeguas trakki
http://www.teto-trakehner.de/Hengste/elan.html
y como este .... 20.000 mas :D

si consideramos ABIERTO un studbook que admite REPRODUCTORES SIN CARTA ningun studbook de deporte hoy en dia esta abierto ( al menos no los de prestigio...)
HANNOVER por ejemplo pide para el anexo 2 generaciones de ambos padres con pedigree
y para el studbook central al menos 3 o 5 ( no estoy segura jeje)
DE RAZAS QUE SEAN COMPATIBLES Y ACCEPTADOS POR HANNOVER

eni
 
enibas dijo:
a ver blanca

si consideramos ABIERTO un studbook que admite REPRODUCTORES CON CARTA para mejorar su propia populacion, entonces si el trakki esta abierto - como casi todos los studbooks deportivos

aqui una pagina trakki
haciendo publicidad para un semental PSI apto para cubrir yeguas trakki
http://www.teto-trakehner.de/Hengste/elan.html
y
eni
El Trakehner tiene su origen en caballos arabes y PSI, y como tal acuden a los origenes de la raza para renovar sangre de vez en cuando, asi que no admiten a cualquiera, suelen de vez en cuando reconocer algun semental PSI y Aá o factor de Trakehner (alto en sangre trakki o de las anteriormente citadas) para mejorar alguna cualidad y renovar sangres.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!