Los caballos de deporte centroeuropeos

During their crusade of the Baltic Old Prussians in the 13th Century, the Teutonic Knights discovered the native Schwaikenpferd, a small primitive horse. The Knights used it to breed their military horses, and descendants of the Schwaike were used by German Ostsiedlung farmers for light utility work.

In 1732 King Frederick William I of Prussia established the Main Stud Trakehnen at the East Prussian town Trakehnen (now Yasnaya Polyana, Russia). Soldiers cleared the forest at the river Pissa between Stallupönen and Gumbinnen. In 1739 the king gave it to crown prince Frederick II of Prussia, who often sold stallions to make money. After his death in 1786 it became state property, named Königlich Preußisches Hauptgestüt Trakehnen.

In the years between 1817 and 1837, the stud added Arabian, Thoroughbred, and Turkish blood to their horses. One especially influential Thoroughbred was Perfectionist, by Persimmon, who won the Epsom Derby and the St. Leger in 1896. He was to be the sire of the great Trakehner stallion Tempelhüter, and most modern Trakehners can be traced to these two stallions. The Arabian blood was added to offset possible flaws of the Thoroughbred.

East Prussian farmers were encouraged to bring their mares, by then known for their hardness and quality, to Trakehnen's stallions, which allowed for the rapid transformation of the breed into much sought after army remounts; sure-footed, intelligent, and athletic. By 1918, 60,000 mares were bred to East Prussian stallions each year.

asi que Zai... los origenes ORIGINALES del Trakki es el caballo autoctono SCHWAIKEN :D

y dicho aqui en wikipedia :
Trakehner is a horse breed. The Trakehner is generally of a lighter type than most other warmbloods. The name derives from Trakehnen , the site of the Main Stud (de:Gestüt Trakehnen) in Prussia (since 1945, Yasnaya Polyana, Kaliningrad Oblast).

The Trakehner typically stands between 15.2 and 17 hands high. Trakehners can be any color, with bay, gray, chestnut and black being the most common, though the breed also includes few roan and tobiano pinto horses. It is considered to be the lightest and most refined of the warmbloods, due to its closed stud book which allows entry of only Trakehner, as well as few selected Thoroughbred, Anglo-Arabian, Shagya and Arabian bloodlines.

:D :D :D
eni
( en esta discu falta la patata... que esta loco por trakkis jeje)
 
A ver, jejejeje, una humilde opinión desde una acostumbrada a los stud book cerrados, y bastante paleta y nula en caballos de estas razas...........

Vaya jaleo!!!!!! Porque no en vez de ponerles tanto nombre diferente, los llaman a todos Warmblood y hacen un stood book para todos?'????? Porque a fin de cuentas, si los mezclan como quieren, al final tampoco tendrán particularidades de una raza propia ni unos cánones determinados, ni un psiquismo determinado.......No se, es que si aceptan unos de una raza en otros, otros en una, y los terceros en los primeros, y aquellos en los otros....vaya jaleo!!!!! Al final lo que no entiendo es porque conservar que si hanno, kwpn, olsteiner......si en realidad mezclan todos unos con otros...

"Tengo un hanno, de padres olsteiner, de abuelos psi, de tios trakener........." En mi barrio tienes un caballo cruzado de deporte.....¿¿¿¿¿no???? Yo no puedo llamar raza a un caballo que viene de 4 razas diferentes, es un cruzado de toda la vida....(((que será la falta de costumbre quizás....o que yo únicamente he conocido stud books cerrados...)))


Jejejeje, pensaries que soy una paleta que no veas, efectivamente, en caballos de deporte se lo justo que haya podido leer en vuestros post...
 
Sabine, creo que estás dando la razón a Zai, puesto que según el texto que has puesto, el trakehner (al menos, el actual) proviene del cruce entre caballos originarios del antiguo Koenigsberg con PSI y árabes, que son los únicos que aparentemente se admiten en un libro registro que, a tenor del texto, está cerrado.

Laura, es verdad, los caballos de silla europeos son un batiburrillo de cruces entre diferentes representantes de studbooks. Imagino que aqui lo que importa es el "sello de la casa", el saber hacer, que es diferente en cada sitio. Y, en general, si quieres un caballo de doma, te vas de compras a Verden u Holanda, mientras que si quieres uno de salto, te vas a Francia, o a buscar un buen hunter a Inglaterra.
 
Eni, creo que como dice Zai, el Trakener es un angloárabe bien seleccionado, de hecho, el stud Aà frances, al primer libro al que abrió para sus cubriciones fue el Trakener, por su similitud,

“ Historia del Trakehner En la Prusia oriental, los jinetes teutónicos habían creado caballos ligeros (schweiken) y otros más pesados para satisfacer todas sus necesidades. Los schweiken, caballos corrientes aunque duros y resistentes, descendían a su vez del Konik, descendiente directo del primitivo Tarpan, y heredaron el extraordinario vigor natural y la capacidad de resistencia de aquel. Cuando Federico I hizo fundar la yeguada de Trakehner en 1732, consiguió, con la aportación de sangre árabe, crear una raza fija cuyas cualidades mejoraron aun en el s. XIX con cruce de purasangre consiguiéndose una reconstitución de la raza antes de la guerra 1914-1918. “

como veras una base de caballos autóctonos y luego mejoradores, siempre PRà, PSI, el Psi se constituyo como raza en menos años (el PSI es un arabe seleccionado-Federico Tesio).

eni, la mejor línea de Holtein en la actualidad (Capitol) viene por Aà al 50% ,Ramzes, en la línea materna, y si como dicen y es bastante fiable, por lo del gen del tordo, Capitano no fuera el padre de Capitol y si Gran Visir, el ibreeding sobre el Aà Ramzes seria mucho mayor.

Ramiro otro Holstein por Ramzes, y no digamos de Contendro y Conteur (me ha nacido un potro este año de este ultimo y tengo otra yegua preñada para este año) 4 veces Ramzes en su genealogía.

Saludos cordiales,
 
Los Psi buenos para el campo? para mi gusto no... me quedo con un caballo "barroco" de esos que últimamente no quiere nadie XD

Por otro lado, conozco muchos kwpn trabajando en el campo con ganado, y son auténticas máquinas, asi que no considero que para una persona campera no le sirvan.

OJO! que es mi opinión y nada más que eso.
 
Hola Astún, me alegro de leerte. Estoy de acuerdo contigo. Aunque teng una puntualización a esto

astún dijo:
como veras una base de caballos autóctonos y luego mejoradores, siempre PRà, PSI, el Psi se constituyo como raza en menos años (el PSI es un arabe seleccionado-Federico Tesio).

Te cito a A. Klimuk:

"During 18th and 19th centuries the Prussian institute Trakehnen used numerous studs from Turkmenistan. The Akhalteke stallion Turkmen Atti, bred with more than 200 mares from 1791-1806. From this crossbreeding, 17 stallions were utilized to develop the Trakehnen and thus many German and many non German warmblood breeds." These 17 stallions passed their qualities to the Nonius of Hungary, half breeds of Czechoslovakia, Rumania and Yugoslavia. Carl W. Amman, the manager, of the Trakehnen farms, strongly suggested in 1834 that utilization of the Akhalteke in a program to ennoble the European bloodline. His views were echoed by J. Russel Mannings in 1882 (Quoted from ) http://www.horses.ru/akhal_teke/other_breeds.htm) "The Akhalteke of all breeds is the best suited to, improve the warmblood riding horse."

Saludos
 
Hola Blanca, yo también estoy encantado de leerte, pues tus aportaciones dan gusto leerlas.

Posiblemente tengas razón en cuanto a que en su base se utilizasen Akhaltekes, pues en varios libros que he consultado de razas solo comentas.

“Esta raza producida en 1732 por Federico de Prusia con fines militares, contribuyo a su formación sementales de varias razas pero principalmente de “Schweinken”, antiguo caballo local que ya en el siglo XVI había recibido la aportación de sangre oriental.”

Podría ser en este tiempo donde tuviese lugar la aportación de Akhal. Pero aunque hubiese sido posterior también seria posible, pues muchos autores citan al Akhal y al Sagya como caballos árabes u orientales.

Saludos cordiales,
 
Zai dijo:
El Trakehner tiene su origen en caballos arabes y PSI,

@ astun...

esto es lo que pone Zai...
y no lo subscribo porque el Schwaiken ahora extinguido no es esto.... sorry
como bien dices que se basa al konik
http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_Konik
no estoy conforme llamar al origen de trakki... caballos arabes y PSI...
su origen es el schwaike y fue cruzado posteriormente con arabe y PSI ..
y otros razas que incluye tambien el Achal y algunos mas..
Que ahora se limita a cojer para mejorar PSI Y AA- todo correcto
que hoy en dia lleva mas sangre PSI y AA que schwaiken... correcto :D

pero si vamos a esto... EL PSI ES UN ARABE jajajaja ;) ;)
( y de alli divulgamos to´s... 8) - que el AA es un arabe y que aplicamos esto ariba
Trakki = arabe.... )


decir que el trakki es un AA muy bien seleccionado...YO no me meto ( ni lo discuto)
pero DECIDLO A UN CRIADOR DE TRAKKIS os cortara el CUELLO
pe ahora mismo el sindicato Trakki se esta quejando a voz de grito
que se asemeja el trakki demasiado al Hanno y que esta demasiado blando
el AA ni se asemeja al Hanno ni es blando
ergo AA = Trakki ----
segun sus criadores no....

solo nota aparte..
lo UNICO que PA MI tiene el trakki en comun con el AA
es el
PERJUICIO que va delante de el
" TODOS SON LOCOS"
eni
 
Me ha gustado tu lógica, Sabine, ji,ji

No obstante, y por lo que he visto, los caballos "mas locos" son aquellos, a los que se les somete a mas estres de trabajo, entrenamiento, etc, y se les saca menos a campo, bosque, prado y/o tienen el dueño mas maniático o cagueta, sea de la raza que sea (dueño y caballo).

Eso si, los pura raza son mas sensibles...
 
Blanca dijo:
Eso si, los pura raza son mas sensibles...

:D :D que los caballos de "mucha sangre" son más sensibles lo he oído en muchos idiomas para razas muy distintas y siempre me sorprende porque no lo entiendo... ¿cómo que mucha sangre? ¿hay más pura raza que pura raza (para los que sean puros, claro ;) )? ¿están hablando de consanguinidad?
 
blanca / luna...

a ver..
si crio un caballo con el fin de correr.. que le pido ?

pues que corre, que aguante, que tenga morfologia pa ESO y que tenga "brillo" pa ello

disciplina no interviene alli

si quiero un caballo de monta.. disciplina y entrega es todo para una buena monta.. despues ya vamos por movimientos o potencia etc

el PSI y AA en primer lugar han sido elegidos por ganadores, no por su caracter ni la facilidad en trato

segun que cria al principios ( despues de la segunda guerra mundial) los WB los usaban para sus fines
algunos usaban ganadores ( trakki ... para el cross)
los hannos los dociles y con movimientos
los holstein los dociles y con potencia
haciendo pruebas de CABALLOS DE EQUITACION

si hacian algo en francia ?? nu se
pero mayoritariamente diria por vista propia QUE NO :D :D
ya que muchos AA tienen un tornillo flojo.... ;)
eni
 
mas leña al fuego :D :D :D

si partimos de lo dicho anteriormente por zai

que el trakki es anglo arabe...

como es que existen trakkis de color PINTO, ISABELLA, PALOMINO ??
ya que ni AA ni PSI ni OX admiten estos colores en sus capas ( especialmente la pinta!)
y no es que existen AHORA porque estan de moda. no no
llevan muuuucho tiempo....
eni
 
Los Psi buenos para el campo? para mi gusto no... me quedo con un caballo "barroco" de esos que últimamente no quiere nadie XD

A ver, te voy a dar mi OPINIÓN PERSONAL, que al que no le gusten estos cruces opinará diferente, es más, tu opinas diferente y lo entiendo, pero de mi experiencia en los campos de castilla, montes, ganaderías y gente del campo, me refería a:

Los psi puros para el campo no, ya que ni tienen talones y a veces son un poco armatostes, y los caballos barrocos puros para el campo tampoco.....Pero un 25 % de sangre inglesa y un 25% de sangre árabe, con un 50% de caballo barroco (osea, anglohispanoárabe de angloárabe y pre; o anglolusoárabe de angloárabe y lusitano) en mi opinión si pueden llegar a ser los caballos perfectos si se eligen bien los progenitores y el potro que nace.

Los caballos ibéricos, pre y lusitano por ejemplo, que supongo que será a los que te refieres con barrocos, cuando son puros en el campo para un paseito muy bien, o para una romería, muy monos y muy bonitos.....pero metete con las vacas 8 horas seguidas, y el pre o el lusitano acaban echando el bofe....además de que en una galopada larga un toro puede echarte mano facilmente, no son caballos rápidos.....Por tanto, en el campo, para lo que son tareas en el campo, si los mezclas con psi tendrás un caballo un poco más ligero que un pre o lusitano puro, más rápido si en un momento dado necesitas velocidad....y si metes un poco de sangre árabe un caballo más resistente (y ligero también).....

A mi personalmente, me encantan los caballos lusitanos por ejemplo, y se que tienen un aguante espectacular, pero por ejemplo el español muchas veces se viene abajo o no da de sí lo suficiente para el campo, y con algo de sangre inglesa y árabe se mejora mucho.....

A las pruebas me remito, no se si conocerás muchas ganaderías, pero todos mis amigos ganaderos suelen tener caballos cruzados de estas 4 razas: español/pre, psi y árabe. Los angloárabes son máquinas, y los hispanoárabes dan muy muy buenos resultados en el campo, se comen con paptatas a un pre en un día duro de trabajo (tengo una, pero conozco muchos muchos)...

(VEASE cualquier concurso de acoso y derribo, fotos de ganaderías de prestigio, etc.....la de angloárabes, hispanoárabes, y anglohispanoárabes que hay, casi todos llevan estos cruces..)

Luego para gustos, los colores, pero vamos, yo veo un éxito rotundo de estas razas cruzadas entre la gente que somos "de campo" puros y duros...(yo pistas, poco poco...)
 
Sabine: es como conducir un Ferrari o un Touareg. Si sabes conducir ambos, no te la tienes por qué dar, aunque es cierto que, en el caso del ferrari, tienes que tener mas cuidado que botones aprietas...

Tienes razón cuando dices que los caballos de silla se empezaron a seleccionar en base a su funcionalidad y manejabilidad...pero hoy en día, creo que se selecciona no por carácter, sino por capacidad de piaffar o extender. Hay bastantes caballos de GP totalmente zumbados...
 
Ya había dicho que era mi opinión personal jeje, de todas for4mas cuando me refería a que me quedo con un caballo "barroco" no quería decir que fueran buenos para el campo, sino que para lo que yo hago me van perfectos jeje quizas no me expliqué bien.

Sabes que es lo mejor? un pencajo de esos que no se saben de donde vienen jeje, para mi los mejores! muchas veces te sorprenden xD

En lo del psi entocnes estabamos de acuerdo, pues algunos cruces con sangre inglesa si me parecen buenos para el campo.
 
Si si, en mi pueblo hay un serranito (serranote, porque es un armario el tío), y ya le pueden caer hielos, ya le puede llover, lleva años en el campo, y luego por el monte es una máquina, los terraplenes los baja de lado, porque sabe que de frente tropieza, y los baja lateralmente, se mete por todas partes........es muy muy cabroncete, pero vamos, de hierro.

Yo lo que NUNCA NUNCA NUNCA tendría para el campo, y eso si que lo tengo claro, es un warmblood........Ni de coña....jejejeje, hombre, es que tampoco están hechos para eso.......pero conozco a un tío que tenía un silla francés para ir a los galgos.....puag, tanto caballo para nada.

Lo mejor para mi son los caballos medianitos (entre 1,55 y 165), flexible, resistente, de respuesta fácil y rápida, con algo de chispa y sobretodo: con buena cabeza, buen corazón, y buenas patas. Lo demás, son ganas de clasificarlos, jejeje ;) Mi yegua porque es hispanoárabe, pero si fuese una mil leches me daría igual porque para mi lo tiene todo, lo que nunca ha tenido ningún caballo que conozca (y conozco cientos)...
 
Yo lo que NUNCA NUNCA NUNCA tendría para el campo, y eso si que lo tengo claro, es un warmblood........Ni de coña....jejejeje, hombre, es que tampoco están hechos para eso.......pero conozco a un tío que tenía un silla francés para ir a los galgos.....puag, tanto caballo para nada


Averaver en los paises centroeuropeos hay campo tambien y los caballos salen igual de bien !
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!