Los caballos de deporte centroeuropeos

Eni, de acuerdo en que su origen sea schwaiken como en el Hanno son las yeguas de labranza de principio de siglo, pero según Judith Forbes “posiblemente la mejor criadora de árabes” la heredabilidad a partir de la 8º generación deja de ser significativa, y esta hablando de la raza con mas prepotencia genética que existe, el árabe.

-De acuerdo con Blanca en que la mayoría de las veces lo que hace “loco” a un caballo es el maltrato..... muchas veces me tengo que oír que los Prá están locos, cuando les pregunto que si han montado y tratado alguno la respuesta es no.

-No me extraña que el Traki cada vez se parezca mas al Hanno, ¿ que dice un criador Hanno cuando le preguntan que tiene de raza Hanno el mejor semental Hanno del año, Lauries Crusader?.

-Sobre la inquietud que siempre han tenido los criadores de Traki en la introducción del psi, existe un documento donde el Dr Jasper Nissen ( la persona mas influyente en Holtein, en su época trajo a Corde, ladikiller....), le remite en 1969 al Dr Fritz Schilke, presidente del stud Trakener, una lista de todos los sementales purasangres utilizados para la cría en Holtein después de 1940, es un estudio sobre la correlación entre los record en pista y los resultados en la cría, en esta lista los dirigentes del stud Holtein han dado una nota de evaluación para cada semental a fin de estimar las cualidades de sus productos para la cría, como caballo de silla y juzgar el temperamento de sus productos.

Desgraciadamente estas notas no las publico el Dr Nissen, pero si se editaron en algunas revistas de cría europeas, es interesante las conclusiones sobre...
Anblick, Cottage Son, Ladykiller, Manometer, Maestose, Marlon ........

- La consideración actual de razas, mas bien es Marketing, ya que los sementales extraordinarios pueden cubrir en casi todos los libros.
- Razas son Psi, Prà (la única raza pura que existe en el mundo), PRE, Frison.......grupos de animales con unas características de fenotipo y genotipo muy definidos....

Por hoy vale de rollos, saludos
 
Ya, si saldrán al campo también supongo, pero yo me quedo con los cruces que he dicho anteriormente, los que solemos usar por aqui, anglohispanoárabes, hispanoárabes............Porque por aqui dan mejores resultados, los otros cascan rápido.

Los terreros de las mesetas castellanas, suelen ser bastante duros, semiáridos, empedrados......Los caballos de aqui, asi como los árabes, suelen estár más acostumbrados a estos suelos y terrenos. También es un ambiente seco, de veranos muy calurosos, y trabajar al sol es más fácil si llevas siglos y siglos acostumbrado a estos calores.........Supongo que es cuestión de adaptación. Para mi zona, yo me quedo con mis pencajillos y mis cruces anglohispanoárabes, que son los que mejor se adaptan.....Si me fuese a galicia, asturias o al país vasco quizás me buscaría un poni potokka para subir por las alturas.

Por aqui no dan buen resultado los warmblood, se cascan rápido articulaciones y de todo....supongo que estarán más adaptados a terrenos más húmedos, más blandos, más pradera......que no el típico rastrojo español con pedregal incluido, el camino de cabras polvoriento, etc....

Por cierto, mi amigo el herrador me estuvo explicando una vez que los caballos pre y lusitanos y de estas zonas, suelen ser más topinos, ya que un casco pequeño y semirrecto es más efectivo en terrenos áridos y pedregosos, como los usan las cabras.....Y los caballos más del norte tienen menos talón, son algo más pandos porque no necesitan un casco topino adaptado a estos terrenos. La verdad, es que la mayoría de caballos que he tenido "de la tierra", aunque en las manos tengan cascos normales es cierto que en las patas tienden a ser topinos.......Bueno, que esto es lo que yo recuerdo de una charla que nos pegamos por ahi paseando a caballo, lo mismo me he explicado mal y no es asi, jejeje, si alguien tiene algo que objetar ;);)
 
Si Astún, creo que deberías leerte el hipertexto que copié de un post lejano, escrito por Stratego, en la primera página de este post........

Que el árabe se utilizase para mejorar las cualidades de muchos caballos de silla, no lo hace dejar de ser una raza que evolucionó por un camino, mientras otros caballos han evolucionado por otras ramas..........los caballos de sangre fría en ese aspecto, no descienden para nada del árabe, y si dices que es la única raza pura, los otros de donde vienen entonces????? Acaso serían menos puros en su grupo???? A que te refieres con raza pura??? Sin mezclas??? O que se creo asi????? O el árabe es menos seleccionado por el hombre???? Yo creo que no.....

De verdad, lee detenidamente la primera página, el tochazo amarillo copiado, que es muy interesante. Yo tambiñen pensaba como tu hace algún tiempo.

Un saludo.
 
@ laura

si afirmas que NUNCA NUNCA NUNCA cogerias un centroeuropeo en el campo, es que no lo has hecho todavia 8) 8)
admito que no todos valen, pero prefiero hacer una ruta larga con una Hanno o Holstein que con un PRE- que me muere de fatiga a la segunda esquina ( ojo cito aqui un comprador de un potro mio, dueño de un reproductor PRE... compro un deportivo para poder "montar" y no tener que "pasear"- me hizo mucha gracia el comentario 8) :D :D )

@ Astun...

1* los buenos caballos de francia - segun infos holstein publicados- han sido siempre traidos en tiempos mas modernos por LA YEGUADA MAS HELL... este criador tenia la vision Y LOS COJONES ( OLEOLEOLE) a ir en contra de la masa y traer CORDE y tener en su cuadra a mas de un PSI que en principio HOLSTEIN no queria ver ni en pintura... :D :D
Del caballo URIOSO que fue traido junto a Corde por peticion y mediacion de Paul Schockemöhle.. pues despues de dos años NADIE ya le prestaba atencion y volvio a la oscuridad.
por cierto mirando fronteras hacia los AN los primeros y mas expirimentadores fueron los oldenburgo trayendo a FURIOSO II Y FUTURO.

2* que dice un hanno a coronar Lauries Crusador xx como semental del año:
a) este semental ADJUNTO no hanno, ha dejado mucha marca en Hannover y por esto se merece ser mencionado ( me guste o no me guste) su descendencia con yeguas HANNO ha sido francamente buena y hay nietos ya que dan grandes esperanzas para la cria
b) el pobre bichito tiene ya sus añitos, entiende la estrategia : nombrale caballo del año y SUBES las cubriciones (jejeje- no vamos a ser malpensados...pero si me miro la edad de los coronados en los ultimos años...... 8) )

3* respecto al schwaiken: si hablo de origenes de una raza, no puedo hablar del "cruze" que predomina ahora... tengo que ir a las raices y esto en el caso de trakki es el schwaiken no el arabe...
que hoy en dia la herencia del schwaiken ya no se nota, pues si pero el origen del trakki suele ser esto.

4* el la otra pagina comentabas que tu favorito entre los caballos ( supongo que mas bien enfocas el tema salto 8) ) es Capitol I - lo descibes como EL MEJOR CABALLO, pues descrepo :D :D
ya que para mi Capitol a pesar de ser muy bien definido en su heredabilidad ( geno y fenotypo) solo me cubre el apartado salto. Referente a su motorica trasera ( la suya y de sus hijos/as) hay mucha critica y sobre algunas cositas mas tambien ;)
Si yo me tuviera que quedar con un C en el pedigree... me quedaria siempre con un CORDE no un Cottage sun xx.
Aparte de esto YO veo con lagrimas en los ojos que Holstein esta cegandose en juntar C+C+C+C+C en un pedigree, dejando de lado todas las otras lineas para tener pedigrees variables con genes contrastados. Para mi una C en UN pedigree me basta.

nota aparte..
ha salido la lista de los top 1% de los sementales... porque no abrimos un topic y la discutimos ???

@ blanca
estamos de acord jeje
pero los locos se enrollan y ya ganan olimpiadas...

eni
 
eni, aunque yo no tenga demasiada opinion en el tema, se agradeceria este nuevo post que comentas acerca de los sementales hanno, creo que el tema tiene suficiente interes no?? no sere el unico interesado...
 
Yo he montado un hanno para doma clásica, y que quieres que te diga, pero no me parece un animal nada ligero ni ágil como para subir al galope por riscos como mi yegua hispanoárabe hace como una culebrilla y al galope tendido......Y esas patorras que tienen ahi cayendo a plomo entre las piedras, o imagínate tener que quebrar un par de arbustos, se partiría literalmente por la mitad......o galopar por algún sitio embarrado que el caballo se clave, un caballo de esos debe quedarse medio enterrado con el peso que tiene y las patazas........la mía (hispanoárabe) que tiene unos casquitos diminutos y las patas finas, es como una cabrita que trepa por donde sea, ligerita, flexible, culebrea, jejeje.......Si he montado caballos centroeuropeos aunque no entienda mucho sobre estas razas, y me parecen muebles.....supongo que para una ruta por un camino llano, un poco de trote y algún galopito, pues serán como el sillón de casa de cómodos, pero no me convencen para nada, jejejeje.....para gustos los colores, no???

Yo tampoco saldría a una ruta larga con un PRE, y mucho menos de estos que solo sirven para lucirse, que van todo el rato retrotados y reunidos y acabas muerta (tenía un lusitano de doma clásica jubilado, y era la muerte en el campo, todos parados y el piafando en el sitio, a la mínima empezaba a hacer un passage, puro nervio....agotador)......pero un buen caballo cruzado domado a la vaquera, ni hannos ni nada, jajajaja....... ;) ;) ;) Supongo que no habrás probado una buena jaca campera Cuando quieras te invito a probarla, jajaja.

Es mi opinión, los warmblood para las pistas....;)
 
[
Laura0 dijo:
Yo tampoco saldría a una ruta larga con un PRE, y mucho menos de estos que solo sirven para lucirse, que van todo el rato retrotados y reunidos y acabas muerta (tenía un lusitano de doma clásica jubilado, y era la muerte en el campo, todos parados y el piafando en el sitio, a la mínima empezaba a hacer un passage, puro nervio....agotador)......pero un buen caballo cruzado domado a la vaquera, ni hannos ni nada, jajajaja....... ;) ;) ;) Supongo que no habrás probado una buena jaca campera Cuando quieras te invito a probarla, jajaja.

Es mi opinión, los warmblood para las pistas....;)
Laura a mi tampoco me gustan los caballos sin domar por muchas monerias que sepa hacer y da igual si son PRA PRE PRI PRO PRU y el que un caballo se retrote, pieaffe, haga lanzadas, paso español cuando no se le pide no tiene nada que ver con la raza, es mas bien muestra de mala doma y del cacao que tiene el bicho en el coco, y tu semental lusitano de Alta Escuela, Doma Clásica o lo que quieras decir, estaba mal domado si se comportaba asi y tenia un cacao en la cabeza que pa que.
En Alemania, Francia, y muchos países del Norte se caza a caballo, y lo hacen con caballos cruzados tipo Warmblood, sillas franceses, trotones y toda clase de cruzados teutones de los diferentes Landers. ¿Cuantos Hannos has montado para tener una opinion tan clara??
Sabine no busquemos tres pies al gato, si hemos cruzado generacion tras generacion con prá, PSI y Aá ¿Al final que tenemos? qeu nos queda de aquellas originarias yeguas
Laura0 dijo:
Si Astún, creo que deberías leerte el hipertexto que copié de un post lejano, escrito por Stratego, en la primera página de este post........

Que el árabe se utilizase para mejorar las cualidades de muchos caballos de silla, no lo hace dejar de ser una raza que evolucionó por un camino, mientras otros caballos han evolucionado por otras ramas..........los caballos de sangre fría en ese aspecto, no descienden para nada del árabe, y si dices que es la única raza pura, los otros de donde vienen entonces????? Acaso serían menos puros en su grupo???? A que te refieres con raza pura??? Sin mezclas??? O que se creo asi????? O el árabe es menos seleccionado por el hombre???? Yo creo que no.....

De verdad, lee detenidamente la primera página, el tochazo amarillo copiado, que es muy interesante. Yo tambiñen pensaba como tu hace algún tiempo.

Un saludo.
Ostias que bueno :( :( Laura leete un poco antiguos post de Astun, y a ver quien manda leer a quien:) , una de las instituciones de ete foro en temas de cria. Y como te he dicho en otro post, relax take it easy , que no es obligatorio meterse en todos los post y no hay que opinar por opinar
 
Lo que he dicho anteriormente, y creo muy válido para repetirlo ahora, es que los caballos estan adaptados al suelo por el que pisan, y esos campos por los que cazan a caballo, son más húmedos, blandos, más pradera y boscoso que los pedregales y terrenos semiáridos que tenemos por España.

Yo no he dicho que sean malos por el campo, he dicho que para mis tierras de Castilla, me quedo con estos cruces de caballos "de la tierra", que no los caballos acostumbrados a otro tipo de terreno, que por aqui cascan en 4 días.....Y si he conocido warmbloods en el campo, ninguno ha dado buen resultado por los rastrojos.

Si fuesen tan estupendos para nuestros campos, los ganaderos y gente de campo tendría warmblood en lugar de hispanoárabes, angloárabes y jacas 3 sangres. Date un paseo por ganaderías dedicadas a caballos camperos en España, a ver cuantos warbloods encuentras.....Ninguno o casi ninguno, porque poca gente los quiere para los terrenos de aqui.

Eso si, por hípicas, entre domeros y saltarines, habrá mil, y que los saquen a pasear al campo algún día también habrá, pero eso no son caballos para el campo, son caballos que un día salen al campo, si saliesen a diario cascarían.

Por otra parte, yo no he menospreciado los comentarios de Astún ni puedo hacer una valoración crítica sobre comentarios anteriores porque no los recuerdo ni se lo que sabe o no, pero que el árabe es la única raza pura, me parece algo contradictorio con la explicación que stratego dió sobre el origen del caballo, y sinceramente me parece más fiable la explicación de stratego (yo cuando tengo que reconocer las cosas, las reconozco).....Todo el mundo tiene derecho a caer en errores y afirmaciones incorrectas. No es que yo mande leer a nadie, pero quizás leyendo esa intervención que ni siquiera es mía, se vaya borrando el mito de la única raza pura, que parece que todos venimos del árabe. En mi opinión, creo que es incorrecto.

Si Zai, si yo estoy muy calmada, pero es que no entiendo esa relación directa que tu haces entre el número de mensajes y la personalidad de cada uno....este post me interesa, y participo activamente, igual que enibas que también está muy interesada en este post......y hay post en los que he pasado de entrar, como tu, como todos.....lo último ha sobrado ;) Pero no pacha na!!!

Un saludo
 
cita
Sabine no busquemos tres pies al gato, si hemos cruzado generacion tras generacion con prá, PSI y Aá ¿Al final que tenemos? qeu nos queda de aquellas originarias yeguas

yooooo no las busco .... :D :D

si hablamos de ORIGENES ( palabra castellana significando DE DONDE PROVIENES) son Schwaiken !
si hablamos de LO QUE SON -- yo no te lo discuto
pero me gustaria VER/ LEERTE
discutiendo con el sindicato trakki en horse gate.... :D 8)
seguro que con una limonada y un cuenco de peanuts me lo pasaria LA MAR DE BIEN 8) :D
que pena que esto sera impossible :cry: :cry:

( y yo no tengo ni zorra idea ( copio de ti ;) ) de trakkis :D :D asi que YO no discutire contigo)

@ laura
si tizona no me caeria TAN MAL te diria ahora
vente dentro de 20 dias
y a ver si acabas MI HANNO ( una tipica hanno de pistas) en pleno campo...
ojo por otros HANNO no hablo, pero los mios salen bastante al campo, routas al kalar y incluso han ido con torros.
aunque tampoco estoy en desacuerdo que los cruzaditos son muy versatiles y que da gusto montarlos
eni
 
Por cierto, mi caballo lusitano no estaba mal domado, ya que era un caballo que hacía mil exibiciones y doma con gente experta y obligatoriamente tenía que estar bien domado......La que no tenía ni puta idea era yo, y quizás por eso el caballo iba haciendo lo que quería, y no era un caballo de campo, era un caballo de exibición, acostumbrado a no ir al paso nunca, siempre haciendo ejercicios, en tensión, reunido.......llevarlo al campo era un suplicio porque era muy dificil cambiarle el chip de "hemos salido a pasear, no a hacer monerías", y más por alguien que no sabía.......mucha tralla pa poco jinete......

Mira, te pongo una foto, yo de mico con 14 años, y el caballo, jejeje. Guapo eh?



Cuando he hablado de caballos retrotados no me refería al mío, me refería a los miles de pres que a base de espuelazos parecen saber algo, y en realidad solo se ponen asi por puros nervios y miedo (por ejemplo en romerías)......Lo he dicho porque supongo que Enibas cuando se refiere a caballos pres que le dan la paliza hablará de estos, porque los bien domados son auténticos cielos de caballos.........
 
@ eni

Jejejejeje, que gracia lo de torros, jejejejej ;)

No, si supongo que serán buenos, me lo creo sin probarlos, pero que para gustos los colores, jejejeje, que tu vas a tirar más para tus hannos del alma, y yo para mis cruzados de toda la vida, porque tu estás acostumbrada a esos caballos, y yo, al igual que media españa de campo y garrocha, estaos acostumbrados a estos cruces. Es normal que barramos para casa.
 
Laura0 dijo:
Por cierto, mi caballo lusitano no estaba mal domado, ya que era un caballo que hacía mil exibiciones y doma con gente experta y obligatoriamente tenía que estar bien domado....
La gente en España tiene muy poca verguenza ecuestre, y se ven por ahi cada esperpento, de la llamada HARTA ESCUELA EJPAÑOLA por llamarlo de alguna forma, por que de "doma de alta escuela tienen bien poquito".
Ahora mismo por el Sur se está metiendo mucho caballo centroeuropeo para cruzar con yeguas cruzadas, y en cualquier corredero donde de verdad hacen falta tener fuerza velucidad y empuje, hay unos cuantos de estos cruzados de SF, Hanno
Vale venga Sabine, tienes la razon..........
PD:¿ La cantante esa marimacho Hanna tendra algun cruce de Hannoveriano de ahi su nombre ?
 
Internesss tiene algo que me maravilla. En cinco páginas se pasa de ser un absoluto ignorante ( reconocido) a ser un experto en el tema y dar lecciones a los entendidos. A ver, ¿ que universidad consigue eso?
 
No saber que razas estan comprendidas dentro de los warmblood, y en que se diferencian unas de otras ya que a mi me parecen todas casi iguales aún, no implica no conocer la morfología de este tipo de caballos, a que terrenos estan adaptados, en que deportes destacan y en donde yo no los he visto destacar... y por supuesto mis preferencias personales que no tienen nada que ver con saber más o menos, son simplemente opiniones personales. Y el que no sabe pregunta, que por eso abrí este post, y el que tiene opiniones personales opina.

Sobre la HARTA ESCUELA.......No coments, que si no me quedo sin aprender sobre estos caballos, que me lio me lio con las españoladas...........ahora que ya empiezo a verles un poco más fuera de la pista y todo a las jirafillas, jejejeje....

Eni, por cierto, yo tuve un caballo de salto jubilado, que yo no se ni de donde venía ni nada, yo se que me lo regalaron y estaba bastante tocado el pobre......en las fotos se ve mal, pero este es el bicharraco en cuestión. ¿Te recuerda a alguna raza de esas que te gustan a ti ( ;) ;) ) o tiene más pinta de pencajo grandullón spanish???? Tenía un hierro, pero a mi me lo dieron sin ningún tipo de papeles ni nada. Es por curiosidad. Echale un ojo. (Y al que se pregunte, que hace un caballo en un garaje??? Bueno, empezó a llover a mares, y era lo que más cerca me pillaba para resguardarnos......)

A mi me parecía pencajin, pero en realidad las extremidades tan fuertes, la cabeza, esos cascos, el cuello......morfológicamente a mi si me parecía tener mucho de caballo de deporte centroeuropeo (viejo y cascadillo, pero tenía bastante)......Lo mismo hasta he tenido un warmblood, jajajaja, y yo sin saberlo...



http://imageshack.us


Y ya que pongo fotos, pues este es el hanno con el que yo montaba con el fín de competir en doma clásica, que ni competí nunca ni nada porque tuve que dejarlo por el golpe que me dí con otro caballo, pero este es el caballo del que hablaba antes.

Hay gente del foro que le conoce, que le han visto competir, etc.....tambiñen hay videos en youtube.....Y creo que estaba en venta también......Lo digo por si os suena de haberlo visto. Si, una máquina en la pista, pero no le veo yo por el campo eh...... jejejejeje ;)





Por cierto Eni, YO QUIERO VER TUS CABALLOS!!!!! PON ALGUNA FOTO!!!!!!! Anda porfi, a ver si empiezan a convencerme más, jajajaja.
;) ;)

(Zai, se qué es un caballo bien domado y un caballo mal domado, y aquel caballo estaba MUY BIEN DOMADO.....que yo fuese una inutil no tiene nada que ver, un caballo por muy bien domado que esté, si encima lleva a alguien que no tiene ni zorra, ya ves, mi primer caballo, puede parecer cualquier penco resabiado........no vamos a echarle la culpa al caballo o a los dueños anteriores, que si que sabían mil veces más que yo..........creo que había ya un debate sobre la alta escuela y la alta espuela no?? subelo si quieres, jejeje, y lo animamos....).
 
@Laura0, tienes razón en que, el tochazo amarillo copiado es muy interesante, pero yo no he pensado nunca como tú.

Este post lo leí cuando se escribió por primera vez, ya que aunque apenas tengo tiempo para escribir y leer el foro (ahora tengo una semana excepcional), cuando me siento algún ratillo en la ofi, leo los post de algunos foreros que creo pueden aportar algo interesante, y stratego es uno de ellos.
Te podrías leer el libro “Manual de Identificación de Caballos” de Elwyn Hartley Edwards y completarías las explicaciones de Stratego con dibujos y esquemas y además te daría una visión nueva de los caballos de sangre caliente.

Blanca, cuando me refiero a raza pura, es porque en su creación no se ha cruzado con otras razas, el PRE se origina con Sorraia y Berberisco, y si nos atenemos a la teoría de J.C.Altamirano, pues se cruzo con mas sangres para conseguir un caballo de reyes (esto es un sacrilegio para el Marketing de los Cartujanos..).
Quizás se debería considerar como raza pura al Oriental-caballo de tipo4-.
Respecto al Akhal, también se dice que podría tener relación con la raza de carreras Árabe Munaghi. Hay indicios de que hace 3000 años vivía en el área del actual Turkmenistán.

@ENI, ¿yo he dicho que mi preferido es Capitol?, debía estar despistado, con sangre Holtein tengo un Canabis Z (Contender-Silvester-Corde), un Conteur ( Contender) y otro Conteur en camino, como veras todo Corde y nada Capitol, pero no descarto utilizar un Capitol en un futuro.

Respecto al proteccionismo de Holtein, es un hecho que todo el mundo critica pero ellos no cambian su chips. En la aprobación de sementales de este año en Zangherseide, entre algunas de las preguntas sobre cría y futuro a Jan Tops contestaba esto “.....os doy un ejemplo: el stud Holtein protege encarnecidamente a su semental Cassini I y solo le permite cubrir yeguas de su raza. Yo entiendo que la asociación quiere proteger a sus miembros, los criadores, pero esta inhibiendo el progreso. Cassini I podría aportar mucho mas a la cría mundial si pudiese cubrir a las yeguas Hannoverianas, por ejemplo, si miramos las grandes líneas, son mejores que las Holteiner...........”
 
pagina 3 astun pagina 3

astún dijo:
eni, la mejor línea de Holtein en la actualidad (Capitol) .

quote]

???????
aunque que estoy de acuerdo contigo mejor Corde que Capitano 8)
usar Capitol --- solo pa la venta.. estaba a punto de quedarme con una hermana de Eurocomerche Berlin preñada de CASSINI II.. pero resulto que habia absorbida y vacia no me molaba

Respecto a Cassini I--- piensa en verde Astun piensa en VERDE vomito..
igual como protegian FLORENCIO y otros sementales por razones X o Z
tu ya me entiendes, verdad ?
( ademas se rumorea... que CASSINI II da bastante mejores resultados que le I 8) 8) igual de potente pero con mas "goma" y "elegancia")
eni
 
pues laura

aqui tienes mi Hanno... y no creo que precisamente se puede llamar PESADA 8)

geisha112071002xa9-1.jpg


geisha11207110cm1zu6-1.jpg


eni
 
Eni, me refería a que en Holtein actualmente la que ellos consideran (será por moda) la mejor línea es Capitol, por Cassini, Berlin, Cumano, Carthago. Pero si quitas las líneas de Corde, Capitol, Ladikyller..queda poquito más.

Pues no creo que tu Hanno sea pesado, posiblemente este cerca del 50% psi, su padre tiene un 55%. La mayoría de la gente cuando hablas de hanno piensa en los de los años 70-80 cuando los jueces marcaban otro tipo de recorridos y se necesitaba otro tipo de caballo, pero ya me dirás que tiene de pesado Stakatto, Escudo, Rostpon, Welti...........

Por cierto precioso tu jirafa, y un buen origen, podria cubrir sin pasar la selección jejejejeje.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!