Los caballos de deporte centroeuropeos

@ astun

pues la loca esta loca por algo jaja... guapa pa rato eso si
pero dificil tambien ( verse pedigree creo que bien lo entiendes jaja)
cuando la retiro la cruzare con la girafa que es una pildora de dormir mas mansa y trabajadora imposible

en el 2008 cubrira pero solo a yeguas selectas de origenes alemanes, no quiero cubrir mala calidad para tener potros maluchos... :D
una vez que ya tenga o exitos deportivos o potros para representar, ya veremos si cubre o no a mestizas.

respecto a Holstein: muy de acuerdo astun, lo que mas rabia me da
cuando me presenta pedigrees con 4 C en las lineas principales..
joer... ya tienen poca variedad de genes para despues incluso solo usar la linea C pero pa gustos hay colores jeje

que opinas tu de la venta de hace 2 años del semental Mighty Magic a manos privados ?
este Holstein con 75% de sangre PSI para mi gusto deberia de estar entre la flota blanca C en la yeguada principal.....
eni
 
[quote="astún
Blanca, cuando me refiero a raza pura, es porque en su creación no se ha cruzado con otras razas, el PRE se origina con Sorraia y Berberisco, y si nos atenemos a la teoría de J.C.Altamirano, pues se cruzo con mas sangres para conseguir un caballo de reyes (esto es un sacrilegio para el Marketing de los Cartujanos..).
Quizás se debería considerar como raza pura al Oriental-caballo de tipo4-.
Respecto al Akhal, también se dice que podría tener relación con la raza de carreras Árabe Munaghi. Hay indicios de que hace 3000 años vivía en el área del actual Turkmenistán.
[/quote]

Astún, por una vez, discrepo ;) :

El problema -o lo interesante- es que hay teorías diferentes sobre los orígenes del caballo atual. Alguien tan alejado del marketing cartujano como un hipólogo sueco a cuya conferencia tuve la suerte de asistir sostiene que uno de los pilares del caballo moderno está en el caballo ibérico, que dió origen al berberisco, que a su vez, volvió a la península para evolucionar en el andaluz.

Ignoro si el árabe munaghi es el mismo que el muniqui. Es cierto que este últimi presenta similitudes con el ajal teké, aunque no se ha podido determinar por qué. Lo cierto es que el teké, llamado caballo de Nisa (capital del imperio parto) en sus orígenes, nació muchísimo antes que el árabe (3000 años,como tu bien has dicho)
 
Para mi todos los caballos de SILLA en el mundo proceden de 3 patas originales, los 3 elementos que evolucionados, cruzados entre sí o cruzados con caballos de sangre "fría" han originado TODAS los caballos de silla actuales:

1 EL GRUPO ORIENTAL-TURCÓMANO ( lo que hoy dia habria evolucionado a lo que conocemos como Akal Teké)
2 EL GRUPO ÁRABE ( lo que derivó hoy dia conocemos como Árabe y más en concreto egipcio)
3 EL GRUPO IBERICO ( lo que derivó hoy dia en el PRE, el Lusitano, el Berberisco y el Sorraia podria considerarse como un derivado muy fiel al tipo primitivo)

TODOS los demás son combinaciones de estos o combinaciones de sangres frías o Poniecillos del norte con estos.

Ah y MUCHISIMAS VECES en los libros antiguos, y en las traducciones, donde se DICE "ÁRABE" en realidad se debe entender "TURCÓMANO" ( o sea tipo akal), que es la que creo que ha influído más y se ha documentado menos con exactitud.

y SI, según mi opinión, los Trakeheners son de entre los caballos alemanes modernos, los que más se parecen a una RAZA y los que más similitudes guardan con un caballo de silla primigenio sin sangre fría en su origen.

y para muestra un botón de un semental nacido en 1957 muy influyente en Trakehner:
maharad-1.jpg


Saludos !
 
“El problema -o lo interesante- es que hay teorías diferentes sobre los orígenes del caballo actual.”

Blanca, totalmente de acuerdo, si nos remontamos un poco mas atrás en el origen, ni el traki, viene del Schwaiken, ni el Iberico del Soraya....etc

Del EQUUS.- 4 LINEAS-

1.- PRZEWALSKI. Tiene 66 cromosomas mientras que los caballos domésticos solo tiene 64.

2.- Caballo FORESTAL. Robusto y con patas finas y largas que le permitían vivir en los pantanos; su pelo era espeso y basto, y probablemente rodado para el camuflaje. Se piensa que es el antecesor de los caballos pesados de Europa.

3.- Caballo de la TUNDRA. Los restos de lo que podía haber sido el caballo de la tundra, fueron hallados en el valle de Yana en el nordeste de Siberia,justo a restos de mamut. Los ponis Yakut han sido considerados como sus descendientes. Parece que este grupo no ha tenido ninguna influencia directa en el desarrollo de los équidos.

4.- TARPAN.Era veloz, esbelto y ligero. Su pardo pelaje parecía el de un ciervo y en invierno se volvía blanco. Apartir de este se desarrollan 4 tipos.

A/ Poni Tipo 1: Media entre 1.2 y 1.22 y tenia perfil recto, frente amplia y orejas pequeñas. Era muy resistente a la humedad y capaz de vivir en condiciones severas. Este podría haber habitado la península Ibérica.

B/ Poni tipo 2: Entre 1,4 y 1,42. Corpulento y basto en apariencia, su cabeza era pesada y su perfil convexo. Se parecía al Przewalski.Era resistente al frio y vigorosamente prepotente.

C/ Caballo tipo 3: Del Asia central, media 1,43, era flaco y con piel fina, cuello delgado y orejas menudas, cuerpo largo y estrecho y ancas de ganso. Era resistente a calores extremos y podía sobrevivir en condiciones desértica. Podría ser el antecesor del Akhal.

D/ Caballo tipo 4. Del oeste Asiático y expuesto como prototipo del Árabe, entre 1 y 1,1, elegante de constitución esbelta, con cabeza pequeña y perfil cóncavo. La cola era de inserción alta. Era un caballo de desierto o estepario que resistía el calor.

Así que te pongo la contestación de Sabine a Zai “si hablamos de ORIGENES ( palabra castellana significando DE DONDE PROVIENES)” :D

Como veras, ayer cite un autor hablando del origen del Akhal y hoy es otra su rama ascendente.


Bueno seria recordar el significado de RAZA: Antes de la instructiva mano del hombre, una raza era una manada, o manadas de caballos que vivían en un área particular. Influidos por el entorno y la relación entre miembros de la manada, mostraban similitudes de conformación, color de capa, altura, comportamiento y de carácter general.
En el contexto moderno, una raza se basa en la existencia de un libro registro que indica el pedigrí. Los caballos registrados se ha criado durante un tiempo suficiente para asegurar que la producción comparta características comunes en tamaño, conformación, comportamiento y tal vez color.
 
RECORDEMOS que cuando hablamos de perfiles, hablamos de perfil FRONTO/NASAL o sea no solo lo que hay de los ojos al hocico, sino también de los ojos a la nuca !

TAMBIEN conviene recordar que el perfil se refiere NO SOLO a la convexidad o concavidad del cráneo o cara en el eje LONGITUDINAL ( o axial de mitad de nuca a mitad de nariz) sino también en el eje TRANSVERSAL ( de ojo a ojo).

Una vez dicho esto, diremos que los ÁRABES NUNCA SE CONSIDERAN CÓNCAVOS!!!! si acaso alguno con la CARA ( de ojos a nariz) cóncava y el frontal recto podría ser excepcionalmente SUBCÓNCAVO. El árabe es el EJEMPLO del perfil RECTO , de frente ancha y plana y hocico CUADRADO.

El ibérico es tradicionalmente ejemplo de SUBCONVEXO, oscilando el subconvexo mínimo casi recto de un caballo tipo Yeguada Militar "Agente" a un Subconvexo Máximo casi convexo de un Lusitano tipo "Veiga".

El CONVEXO seria un caballo con rasgos pesados, por ejemplo un KLADRUBER que es convexo y PROFUNDO DE QUIJADAS, y con eso se diferencia totalmente de un tipo ibérico que es siempre ACUMINADO de hocico, y de poca profundidad de quijadas ( o sea cabeza de dragón casi)
EL CÓNCAVO total serían algunas especies de ponillos montañosos con perfiles que recuerdan a los CERDITOS VIETNAMITAS (esos sí que son cóncavos)

Salud y gradúen los perfiles mirando al FRONTAL, no solo al perfil nasal.
 
solo para llevarte la contraria, trakkimano :D :D

buena foto ANTIGUA tuya...

pero ya me diras QUE TIENE ESTE CABALLO DE AA ...... 8) 8) 8)
( por cierto es de una de tus yeguadas favoritas 8) )

http://www.gestuet-haemelschenburg.de/html/alterfr.html
( haciendo click en WEITERE FOTOS teneis mas fotos de este semental....)
( y haciendo click en los nombres del pedigree AZULES os salen fotos y info de sus parientes)

Este por morfologia hasta que se me podrian " vender" como OLDENBURGO, HOLSTEIN O INCLUSO ATL OLDENBURGO ( estirpe Donnerhall).....
y sin ver el pedigree me lo creo ....
eni
( por cierto.... rebienvenida ;) )
 
JEeje..hola Eni , gracias...

El jaco de mi foto de AA tiene poco pero de árabe polaco del bueno y de Shagya MUCHO... y si lo miras por todos lados, parece un hispanoárabe de los buenos. ( Lo que pasa es que tú aun no crees en el caballo español bueno porque no has visto muchos españoles de los ANTIGUOS buenos, pero cuando veas creerás !!! :D )

JEjeje... que puñetera, vas y me pones al Alter Fritz !! JOOJJOjoJO ( eso ha sido un golpe bajo! )
 
pero aun aqui amigo
aunque se nota en este tordo CLARAMENTE PSI y OX....

yo no llamaria este caballo un AA 8) 8)
me falta algo ( o me sobra.. depende del punto de mira jaja, entre otras cositas un par de kg...jeje)
pero tu que vas a hacer con el papa de tu querida martine ??
http://www.allbreedpedigree.com/silvermoon
discutimos el pedigree ??
porque sangre PSI la veo en 3* generacion ( Pasteur)
en 4* Pasteur + Buergermeister + praline ( padres de pasteur)
mas PSI no encuentro aqui
ni AA ni ox........en las primeras 4 generaciones
creo que hasta mis Hannos tienen mas PSI 8) 8) 8)

eni
 
enibas dijo:
pero aun aqui amigo
aunque se nota en este tordo CLARAMENTE PSI y OX....

yo no llamaria este caballo un AA 8) 8)
me falta algo ( o me sobra.. depende del punto de mira jaja)

eni
¿A quien le importa el AA habiendo ARABE BUENO por ahi ?? Que le den por saco al AA !!!
Se nota el OX del bueno que tiene ahi... !! A ver que año me das la sorpresa de que te arriesgas a echarle uno de estos a tus yeguas y pruebas un poco por ese lado... o ya sabes, el Shagya aprobado para cubrir en HANNOLANDIA (Bazar, por O´Bajar) !, aunque ese es viejecito ya y tienes pocos años para probarlo!!!
Prueba un año a echarle ESE tipo de jacos a tus yeguas !!!
 
chato he editado..
lee el resto :D

aparte:
desgraciadamente YA NO TENGO YEGUA apta para mas PSI
Granate murio te acuerdas ?
a Grani le meti 2* Sunlight xx ( que por cierto tambien se murio hace 3 semanas)

Pero no vayas a meter mas sangre a la loca Geisha y Pilli tambien ya tiene el exterior muy inglesado
y Calacyria es una identica replica de Ladykiller xx asi que alli tampoco...

no es el no querer...
sabes que los tres tordos Holstein de base ox.. esos baldinis me encantan.... o algun trakki de Habicht o Burnus AA PERO CON QUE YEGUA ????
( no necesito ya uno aprobado en Hannolandia.... YA CRIO CDE puro aleman ...o si me picas me voy con Rhin o Mecklenburgo jeje.. mis yeguas de cria estan registradas alli)
eni
 
Eni, la verdad que no sabia lo de Mighty Magic, pero su pedigrí me ha parecido muy interesante para Holtein.

2 veces Nasrullah,( se encuentra en gran parte de los orígenes de caballos buenos de salto, y un índice elevado en la cría de caballos de steple), la línea materna con Heraldik, uno de los Psi que se introdujo como mejorador junto a Ladykiller, según Niepper, y la otra abuela 2 veces Ladykiller. Estamos hablando de 88.68% psi.

No entiendo, la sin razón de Holtein a no abrir sus libros a otros reproductores, hasta ahora le esta dando buen resultado su politica de cria, pero también a los Sf les paso lo mismo y ahora deben abrirse a otros libros.
 
Por curiosidad, ¿se calcula el % de consaguinidad en estos caballos? Por lo que he leído en este post aunque se trate de libros "abiertos" se repiten bastante las mismas familias
 
@ Astun,

MM ( Mighty Magic) como ya le llaman en Alemania, de momento esta considerado el mejor media sangre ( jeje 75% o mas) que tienen, ya que muestra mucha habilidad para doma y para salto, ademas de un caracter inmejorable.
la primera añada de potros fue genial y la gente en 2007 han hecho un run hacia Mecklenburgo( en el 5* a la derecha, al mas alla donde solo hay vacas 8) :D ), donde esta MM estabulado. Fue adquerido por una mujer renovadora que tiene una idea muy propia de la cria y esta teniendo mucho exito
Ira Denkhaus del KEMPKE HOF ( tiene website muy interessante y con muchos videos buenos)

Alli compre este año las dos yeguas de cria, de cuales una esta preñada de MM... la madre es
Zangerscheide: http://www.allbreedpedigree.com/real+tough+z2
creo que de aqui saldra algo muy especial.
Los potros de la yeguada son geniales.
 
bueno, no queria empezar un nuevo post y he decidido meterlo en este que ya seguia este hilo, supongo que muchos tendreis conocimientos sobre el tema, en mi caso no era asi, y como supongo que habra mas gente como yo, que desconozco mucho sobre este aspecto, encontre este texto, a ver si los mas versados en el tema nos acaban de aclarar mas cosillas, en fin, todo sea por que se nos quede algo o a alguien le pueda servir de algo...

La cría un caballo de carrera superior cada día más se aleja de ser tan solo un arte para convertirse en una ciencia. En esto, el estudio y los avances hechos en el campo de la genética han sido fundamentales. Por años los investigadores se han dado a la tarea de determinar todos aquellos elementos que determinan la herencia. Los estudios han demostrado que el material genético ubicado en los cromosomas a nivel del núcleo del óvulo y del espermatozoide no son los únicos elementos importantes en la definición de los caracteres que constituirán un nuevo individuo. Los científicos están considerando, que algunas estructuras o sustancias a nivel del citoplasma de las células podrían estar involucradas también en la transmisión de la herencia que determinaría la forma y función del cuerpo de un nuevo ser.

El descubrimiento del ADN Mitocondrial (ADNmt) ha sido uno de los hallazgos más relevantes sucedidos en la historia reciente de la genética. Mediante su estudio, los científicos han sido capaces de “rastrear” el origen de los seres humanos hasta sus primeros ancestros, viajando millones de años en el pasado. Como ha sucedido en otras oportunidades, estos avances científicos trascienden y son aplicables a otras disciplinas. En el caso específico de la industria del purasangre de carrera el descubrimiento de estos genes de origen mitocondrial ha cobrado importancia por la influencia que los mismos parecieran tener sobre la transmisión de caracteres que están íntimamente ligados al “performance” o a la capacidad atlética. De igual forma, se han hecho observaciones importantes que han permitido conocer más sobre los orígenes del purasangre, sugiriendo correcciones en la información o base de datos hasta ahora incuestionables que manejan los registros genealógicos (Stud Book) a nivel mundial. Su descubrimientos también ha tenido especial importancia al darle un soporte científico a algunas de las teorías utilizadas para establecer “cruces”, las cuales hasta ahora habían gozado de popularidad solo gracias a la observación que en su momento hizo algún entusiasta analista de pedigríes.

El pelaje, la forma y el tamaño del cuerpo, la libido, la precocidad, la velocidad, la “stamina”, el carácter, etc., son características cuya presencia o manifestación en un caballo están regidas por la información contenida en los genes. Estos genes que constituirán el patrón o molde para la formación de un nuevo ser, provienen del material genético aportado por el núcleo de las células sexuales, es decir óvulo y espermatozoide provenientes de la madre y del padre respectivamente, que luego de unirse al momento de la fecundación darán origen a un nuevo individuo. En pocas palabras, ambos padres transmiten a su descendencia genes específicos para contribuir con la apariencia y virtudes del nuevo ser. Sin embargo, el descubrimiento del ADNmt implica la transmisión de un material genético que pasa a la descendencia sin estar sujeto a cambio y que es exclusivamente de origen materno, lo que indica que una parte de la herencia o ciertas características de un ser vivo son solamente producto de la influencia genética materna.

Especial atención se ha puesto sobre la posibilidad de que la información que contiene el ADNmt regule la manifestación de ciertas características ligadas al desempeño atlético. Sin embargo, estas características no parecen ser de tipo físico, es decir no depende del ADNmt que un caballo tenga las patas largas, el cuello corto, el pecho ancho, que sea alazán o tordillo. Lo que ha sido planteado es que la información genética contenida en el ADNmt va a determinar qué tan eficiente será el metabolismo celular a nivel de aquellos sistemas corporales que son responsables de un buen desempeño atlético. Ciertas yeguas que han sido denominadas yeguas madres superiores gracias a la capacidad corredora de sus hijos, pasan esta información genética de manera intacta a sus hijos de ambos sexos y la misma continuará transmitiéndose de generación en generación a través de sus hijas. La eficiencia con la que las células musculares utilizan su sustrato durante el ejercicio, es un buen ejemplo para ilustrar uno de los efectos que la información contenida en el ADNmt pudiera tener sobre el metabolismo celular. El ácido láctico es una sustancia que se produce tras el metabolismo de los carbohidratos durante el ejercicio y su acumulación a nivel del músculo es el origen de la fatiga del mismo. En la medida que el caballo pueda mantener un ritmo de ejercicio a un nivel competitivo, siendo capaz de retardar la acumulación de ácido láctico a nivel muscular, en esa misma medida será capaz de correr una mayor distancia a una mayor velocidad sin fatigarse. Ha sido demostrado que las mutaciones del ADNmt, provocan condiciones que en línea generales implican intolerancia al ejercicio.

La duplicación de hembras superiores en el pedigrí de un purasangre de carrera es un método de crianza que se remonta cientos de años atrás y que más recientemente ha sido popularizado gracias a la observación de Leon Rasmussen, quien durante muchos años destacó la aparición repetida de estas hembras entre los ancestros de grandes corredores, exitosos sementales y destacadas yeguas madres. La observación de Rasmussen fue tan repetitiva y constante que se ha adoptado como una teoría para planificar cruces y la misma se ha denominado “Factor Rasmussen,”. Aunque es mucho lo que falta por dilucidar, pareciera que existe un efecto especifico de la línea materna sobre la capacidad corredora, que esta influencia venga dada exclusivamente por la información contenida en el ADNmt, es algo que todavía esta por comprobarse. De cualquier manera el “inbreeding” a yeguas destacadas pudiera reforzar el efecto o la influencia que la línea materna tiene sobre la capacidad corredora de su descendencia a través de la información contenida en el ADNmt.
Los estudios continúan y mucho falta por ser aclarado sin embargo el estudio del ADNmt ya ha dado algunos frutos a la industria del purasangre de carrera. Las investigaciones derivadas del rastreo del ADNmt en individuos de las diferentes “líneas” o familias que constituyen la raza, han llevado a determinar que existen errores en los árboles genealógicos, que se han venido arrastrando por años, pero que ahora, gracias al desarrollo científico y a su aplicación a nivel de la industria serán posible corregir.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!