Los caballos de Roca

Por cortesia de SandraBCN... proveedora de los teletipos:

Estos teletipos han salido a las 20 h. aproximadamente. Si os interesa el tema puedo seguir colgando más información a medida que vaya llegando. En los medios de comunicación convencionales ya se informa pero por agencias llega más información de la que sale luego por TV, por ejemplo.

MARBELLA-CABALLOS
Caballos vivieron 4 meses por el trabajo desinteresado empleados

Málaga, 22 sep (EFE).- Los caballos de pura raza intervenidos judicialmente al presunto cerebro de la trama de corrupción
municipal e inmobiliaria en Marbella, Juan Antonio Roca, estuvieron viviendo más de cuatro meses gracias a la labor desinteresada de los trabajadores.

Así lo indicó uno de ellos, Alejandro de Cuaresma, jinete de doma clásica, que ha trabajado en la finca "La Caridad", quien aseguró hoy a Efe que los empleados llevan siete meses sin cobrar pese a que la mayoría continúa en su puesto, y aseguró que "siempre se ha intentado salvar a los caballos".

Este experto en el mundo ecuestre reconoció a Efe que "las condiciones que hubo en la finca durante los primeros meses no eran las adecuadas para caballos de pura raza, pero que los trabajadores intentamos en todo momento sobrellevar la situación".

Debido a que llevan siete meses sin cobrar, estas personas para poder subsistir hacen turnos de trabajo para mantener la finca y buscar otra forma de sobrevivir.

De Cuaresma reconoció que "a la yeguada no le ha beneficiado la Operación Malaya y que el nivel físico de los caballos no es el que tenían".

Dentro de la yeguada había unos veinte que podían salir a concurso aunque reconoció que actualmente "sólo algunos podrían intentarlo y necesitarían meses para poder volver a su condición física".

La finca fue intervenida el 30 de marzo aunque el juez instructor del caso Malaya, Miguel Angel Torres Segura, no nombró al
administrador judicial hasta pasados más de tres meses, según fuentes cercanas a la sociedad propietaria de la finca.

Durante estos meses, la persona que abastecía la comida al estar las cuentas bloqueadas redujo parte del suministro por lo se tuvo que reducir el alimento y los caballos "no pudieron hacer la vida normal".

"Bajaron de peso, al reducirles la ración pero los trabajadores de la finca siguieron manteniendo los caballos, aunque a un nivel de rendimiento inferior, pero nunca abandonándolos, sólo bajando el nivel porque no se podía trabajar de otra forma", aseguró.

Este entrenador reconoce que todos los caballos se vieron afectados, pero intentado que los más delicados (las yeguas en
gestación y criando, los potros en crecimiento y los animales que estaban delicados de salud) padecieran lo menos posible. EFE



MARBELLA-CABALLOS (Previsión)
Alonso ofrece medios atender 102 caballos, 9 de ellos enfermos

Marbella (Málaga), 22 sep (EFE).- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dio hoy instrucciones para poner a disposición de la Justicia los medios materiales y humanos de su departamento para atender a los 102 caballos de pura raza, nueve de ellos enfermos, intervenidos a Juan Antonio Roca, detenido en la Operación Malaya.

Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella, mantenía un total de 105 caballos de pura sangre valorados en unos tres millones de euros en la finca "La Caridad" de San Pedro de Alcántara, intervenida judicialmente.

El Ministerio ofrece asesoramiento técnico de sus expertos militares en cría caballar y veterinarios, además de la posibilidad
de trasladar a los caballos a instalaciones del organismo autónomo o tratamiento veterinario en la propia finca.

La Junta de Andalucía indicó hoy que de los 105 caballos, tres potros han fallecido, nueve equinos están enfermos y el resto se encuentran "en general en buen estado".

La Consejería de Agricultura remitió hoy al juez del caso un informe sobre la situación de estos caballos en el que atribuye al "natural funcionamiento" de una explotación de estas características la muerte de los tres potros.

La Junta recuerda que el cuidado de la explotación ganadera Marqués de Velilla "está a cargo de un administrador judicial que fue nombrado por el juez del caso denominado Malaya", por lo que "es de su exclusiva responsabilidad el mantenimiento de la misma, sin que la Junta de Andalucía tenga ninguna relación con ella".

La abogada de la sociedad Marqués de Velilla, propietaria de la finca, Yolanda Terciado, denunció ayer que la ganadería "está abandonada y en condiciones precarias".

Según consta en el certificado veterinario, uno de los caballos falleció por "una grave impactación de colon, provocada por el consumo repetido de arena del suelo".

Fuentes del Colegio Veterinario de Málaga explicaron que según este documento se puede asegurar que "ha podido haber una dejadez, que no han sido alimentados correctamente y no se puede consentir que estos animales estén en esas condiciones".

Otro de los certificados de defunción mantiene que el animal falleció el pasado mes a consecuencia de "una hernia inquinal
estrangulada sumada a media torsión del testículo derecho", y a juicio del facultativo quizás se podría haber salvado si hubiese sido operado antes de 24 ó 30 horas.

Los caballos estuvieron viviendo más de cuatro meses gracias a la labor desinteresada de los trabajadores de la finca, según declaró a EFE uno de ellos, Alejandro de Cuaresma.

Este experto en el mundo ecuestre aseguró que los empleados llevan siete meses sin cobrar pese a que la mayoría continúa en su puesto y que "siempre se ha intentado salvar a los caballos", y señaló que "las condiciones que hubo en la finca durante los primeros meses no eran las adecuadas para caballos de pura raza".

EFE pudo comprobar ayer en la finca "La Caridad", en el núcleo de población marbellí de San Pedro de Alcantara, el estado famélico de los animales enfermos, con úlceras, tumores y numerosas heridas en la piel a lo largo del lomo.

El 80 o el 90 por ciento de estos caballos de pura raza morirán o tendrán que ser sacrificados debido a la situación de dejadez en la que se encuentran, según aseguró Manuel Murcia, propietario de la yeguada Cristian Murcia.

Varios propietarios y responsables de yeguadas expresaron su indignación por el estado de los equinos que, según explicaron, formaban una de las cuadras más importantes de España, con algunos de los mejores ejemplares procedentes de otras ganaderías.

La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) ha difundido hoy un comunicado en el que informa de que ha interpuesto una denuncia por malos tratos a los animales y solicita que se la nombre administradora de estos caballos para que, además de cuidarlos, sirvan de terapia para los discapacitados con los que trabajan.

A pesar de los reiterados intentos realizados desde ayer, la Agencia EFE no ha podido contactar con el administrador judicial de la explotación para obtener su punto de vista sobre este asunto. EFE


__________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
Como por mi parte trato de indagar para encontrar la verdad, tengo que decir que veo muchos trocitos de paja remetidos en el suelo. Digo yo que si comieran tierra desde hace tres meses, antes se hubieran acabado esos brotes de paja.... porque mi caballo los caza y los coje a la perfección.
Aunque eso no quita de que decían que esos caballos llevan años con esa enfermedad y podían vivir perfectamente con ello. Yo no considero que esos animales tengan ninguna calidad de vida, y personalmente opino que darles el descanso les haría un grato favor. Me parece muy cruel mantenerlos viviendo así.
 
Hola a todos :

Es una pena lo que esta pasando .
Lo que pude hacer yo fue mandar un mail al poder judicial en la direccion que puso Rafa Granada.
El mal ya esta hecho pero ahora hagamos algo nosotros para que eso no ocurra mas y si pasa que sea severamente sancionado .

Aldrint
 
Rafa ... en vez de crear mal rollo y por el bien de los caballos de Roca deberías poner esa información, al igual que Garrocho nos pegó la información de los teletipos.

Asi que no eches la culpa al administrador o moderador de que no nos enteremos de las últimas novedades. Este post no es para protestar por el funcionamiento del foro, es para intentar aclarar lo que pasa con estos caballos.
 
INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
21 de septiembre de 2006

La Sociedad Protectora de Animales de Málaga enviará un camión con comida para los caballos de pura raza intervenidos judicialmente al presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella, Juan Antonio Roca. Según un certificado veterinario oficial, los caballos sufren dejadez alimenticia.

El presidente de la entidad, José Carlos Cabra, ha asegurado que el colectivo "no consentirá que estos animales sigan muriendo". Está dispuesto a alimentarlos "si es necesario lanzando la comida a través de la valla" que rodea la finca La Caridad, en el núcleo de población marbellí de San Pedro de Alcántara, donde están.

Cabra tiene previsto trasladarse a Marbella para presentar ante el juzgado de guardia un escrito solicitando un permiso para entrar en el recinto donde permanecen los equinos, algunos de los cuales presentan un estado deplorable.

Según el presidente de la asociación, pretenden "al menos darles de comer lo antes posible y que autoricen la entrada de un veterinario para que verifique su estado de salud".

Cabra ha explicado que desde que se han emitido a través de los medios de comunicación imágenes de estos animales -famélicos, con úlceras, tumores y numerosas heridas en la piel-, no ha dejado de recibir llamadas de "más de un centenar de personas de toda España exigiéndole que actúe al respecto".

La Sociedad Española de Protección de los Equinos ha sido la responsable de reunir los alimentos para estos caballos y será también la que se ocupe de transportarlos hoy mismo hasta la finca La Caridad.

Según un informe médico, ya han fallecido tres de los 103 ejemplares de pura raza intervenidos a Roca el pasado marzo y valorados en más de tres millones de euros y alrededor de una decena está en estado "deplorable" y ofrece una imagen sobrecogedora.

Por su parte, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha pedido este jueves con urgencia al juez de la "Operación Malaya" sobre corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Miguel Angel Torres, que estos animales reciban "atención veterinaria inmediata".

GVC
 
En la página principal hay información y he rescatado un comentario, dice así:

... : Fina

Hola , soy periodista y estoy especializada en el mundo del caballo ,de hecho tengo un programa en Canal Sur Television sobre este tema , como ultima horas os puedo contar que hemos investigado este caso de maltrato y hemos comporbado "in situ" con personas expertas en el manejo y cuidado de los caballo que afortunadamente estan bien .Las imagenes que se han ofrecido no reflejan la realidad ,esta finca alberga a un centenar de equinos entre yeguas y caballo P.R.E y varios cruzados .Hemos comprobado que esta en condiciones optimas , solo hay tres yeguas , las de las imagenes que estan enfermas de laminitis(infosura) desde hace bastante tiempo y estan siendo tratadas .La veterinaria encargada del cuidado de estos animales está muy afectada po lo que se ha dicho que no responde a la realidad ya que ella se dedica exclusivamente a estos animales por orden del juez .Se trata segun hemos podido averiguar de una maniobra de algunos de los abogados de los implicado en la operacion malaya en un intento de desprestigiar a la autoridad judicial .Os garantizo que los caballo estan bien y no sufren ningun tipo de daño.

septiembre 22, 2006
 
Madre mía después de leer a unos y otros yo ya no sé que creerme... :?

Pena de vivir tan lejos de Marbella y no poder acercarme a verlo con mis propios ojos.

Un saludo.
 
Efectivamente,Aldrint.Cuando esto ocurre en las manos,se dice que el animal esta emballestado.Cuando ocurre en los pies,se dice que está ancado.

Chris Pollit nos describe en su libro " El pie del caballo" un caso de una fortisima retracción de tendondes.

retraccionto6-1.jpg


Y hace poco tiempo expuse en el foro el caso de una burra que tenia el mismo problema.

hpim3634sg3-1.jpg


El caballo del Asturcón,.creo que finalmente fue sacrificado.
 
os puedo asegurar tras hablar hoy con la persona que realizo la inspeccion la sra Concordia Marquez, que los caballos estan bien, he visto las fotografias de su camara, fotos de caballos, comida, instalaciones etc..
Todo esta correcto. Todo es un montaje de la periodista de la agencia efe la cual fue llamada para comunicarle el porque de las imagenes, y la cual contesto echa una energumena , insultando y amenazando a esta sra, escuchado esto (al usar el altavoz) por los dos agentes de la guardia civil que Concordia llamó para que la acompañasen en su visita y por la abogada de la asociacion, la cual es una asociacion privada que no recibe ningun tipo de ayuda de nadie, para no tener que deber nada a nadie. Puedo asegurar que los caballos estan bien.
Si la veis en alguna entrevista, incluso no creo que veais ni sus intalaciones ya que prohibio a los medios grabarlos , ella no se casa con nadie.
Supongo que el lunes lo vereis en el tomate y alguno mas
 
Al final todo era un embuste con el que jugaron con los sentimientos de la buena gente..¡¡que asco de politicos!!!!
 
Yo he aprendido a no saltar inmediatamente con las noticias de internet que llegan mediante mail y foro. Aunque trigan Fotografias y/o videos.
Un fotografo selecciona parte de algo y crea una imagen. Esta imagen puede ser reprensetativa de la realidad o distorcionarla. Además de la seleccion de lo que se muestra utilizando la luz, etc. se puede lograr resaltar algo o esconderlo y ni hablar lo que se puede hacer con fotoshop (yo sin saber nada le arregle la bota mordida por el perro a eneibas ;) )

La mayoria sabe que ciertos personajes que salen radiantes en revistas y TV si los vemos en persona son un pergamino.

Ayer justo miraba la primera version de Seabisquit (blanco y negro) y era notable como los hombres aparecian con textura en el rostro y las mujeres lucian una piel tan lisa que les daba ese aire etereo. Ya en esa epoca estaban los conocimientos para distorcinar la realidad.
 
Sil, es que esto no ha venido por mail ni foro...ha salido en varios programas de prácticamente todas las cadenas españolas...

Un saludo....y buenas noches.
 
Iris, te equivocas ya estubieron y salio el presidente diciendo l mismo que yo he dicho.
Si quereis saber las palabras concretas de la persona que estubo alli , solo tienes que poner en google CYD Santa maria
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!