LOS CABALLOS PORTUGUESES

Por lo normal las diferencias más visibles entre el lusitano y el PRE están en la grupa, cuello y cara, pero os confieso que a mi también me cuesta distinguir algunos lusitanos de los PRE... [:D] al fin y al cabo son dos razas de la península jeje

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Gracias Gontzal, tu siempre tan caballero haciéndome sentir un poquito menos torpe ¡si es que eres un solete! [8D]

Arashi, anda, sé buena y comparte esas diferencias [:)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Jejeje, qué bueno!!.[:D]

De verdad Iris, no tengo ni idea de diferenciar diferentes razas porque no me han explicado nada de eso y uno lo que ve o cree que ve normalmente son cruzados.

Ahora, ejem (algo chulito que por algo soy casi de Bilbao [8D]), una vez reconocí un caballo de una ganadería y todo, de Soulac, más bien acerté de churro [:I][:eek:)][:D]

Saludetes
 
Ke bonito se está poniendo esto!!!!! Sí lo veo todo rosa!

Gontzal, de Bilbao, o semos o no semos!
KE OSTIAS ES ESO DE SER 'CASI' DE BILBAO!
 
Sierto, sierto, es que no soi del sentro mismo la oxtia pues!.

Y diferensiar lo que se dise diferensiar rasas pues ..pottokas y no pottokas y con eso sufisiente pues!
 
Los de Bilbao nacemos donde nos da la gana!!! (de hecho soy de Las Arenas...jeje).

Ke pottoka ni que ostias,

Satanás es CTV - Caballo de Todouso Vasco
y con RH negativo!!!!!!

En total hay dos razas: estos anteriormente mencionados y los q no son de esta raza.
 
La verdad es que los caballos lusitanos me imagino que como todas las razas son muy diferente entre si mismo. Me refiero a fisico, por ejemplo Cagancho en fisico no tiene nada que ver con Guizo y los dos son lusitanos, (para mi cagancho es imcomparable) jajaja.
 
Dedicada a Agabe (Laura)

Caganchobn1-1.jpg


Yo lo conocí, fuera de la plaza, y es uno de esos caballos, que una vez que te conocen, parecen hablarte.

Saludos

Antonio Sánchez
Murcia
 
Hola Iris!
Bueno pues para mi las diferencias más visibles entre el PRE y el Lusitano son estas:

A: Lusitano
B: PRE
No se ve muy bien lo que quiero decir, pero es que dibujar con el ratón en el paint...ufff
Para mi que el PRE tiene la grupa más redondeada, y el Lusitano el cuello es más ancho por la parte más cerca de la cruz... ufff a ver si consigo unas fotos que dejen ver lo que digo! que no hay quien me entienda...

Por otro lado, creo que la cara del Lusitano es más ancha y algunos la tienen "acernerada" (creo que se llamaba asi)

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Gracias Arashi, más o menos me hago una idea, igual viendo un Lusitano y un PRE juntos me percate, pero por separado .... creo que hay que tenerlo muy claro.

Lo de dibujar con el ratón es muy complicado hay que tener un pulso increible.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Acabo de ver en la tele a una sueca radicada en brasil hace más de 20 años compitiendo en el sudamericado de doma en la categoria senior con un padrillo lusitano

Quedo segunda, asi que otra buena noticia para los defensores del caballo barroco en la doma clasica (y en otro continente)

SiL
 
Bueno me incorporo ahora al tema.[;)]

Sincermanete, no os sintáis mal, porque yo tampoco distingo bien un P.R.E. de un Lusitano [:D].
Y con mi miopía que va en aumento,, si me lo pones de lejos peor aún... [:D]

Arashi, en lo de la grupa me ha quedado bastante claro, pero lo de la cara....... ¿No podrías hacer un dibujo y lo escaneas? (qué morreras que soy) Es que en lo de la cabeza.... jajajaja [:D]. Bueno muchas gracias de todas formas.

Anna, por curiosidad, ¿a qué te refieres con lo de que los lusitanos son más deportivos que el P.R.E.?

amazona_91
 
claro, lo intentaré jajaja esta noche cuando vuelva lo intento [;)] ahora me voy a montar a los gordis, espero que Embajador vaya tan bien como ayer [:D]

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Pues dibujando no me sale nada claro... asiq ue he buscado algunas imágenes:

En este caballo Lusitano se ve que tiene l perfil de la cara acarnerado, a algunos les recuerda a la cara de los carneros, por ello ese nombre supongo jeje


En esta imagen se ve un Lusitano con los rasgos d ela raza bastante visibles, aunque visto asi de pasada incluso parece una yegua española jaja
lusitanoSchimmel-1.jpg


En esta otra se ve a lo que me refería con que tienen la cara ancha, o al menos que la mayoría de españoles.


Y aqui otro Lusitano, pero este con la cara más alargada. La yegua de una amiga es media carta lusitana y tiene la cara muy parecida a la de este caballo, auqnue la yegua ha salido echa un tanque todo hay que decirlo.


Y por último una foto en la que se ve claramente que el ángulo de la cabeza del caballo lusitano es bien diferente al del caballo español, no se si me explico :$


Bueno estos son los rasgos que diferencian la cara del caballo lusitano a la del PRE, al menos por norma general, pues no todos los caballos son iguales! me se de un PRE con unos origenes bastante buensoq ue ha sacado muy poco cuello y una cara muy estrecha, sino fuera por como se mueve dudaría de que fuera un PRE.
Espero que te apañe este esquema que he intentado hacer jeje

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
PD: Embajador hoy ha ido tan bien o mejor que ayer, estoy que reboso margaritas de la felicidad jajajajaa

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Y ahora que me fijo bien........ que tipo de hierro es el que lleva el caballo de la primera foto?? un hackmore con bcoado??? que cosa más extraña

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Bueno, yo lo que sé de estos caballos es poco. Básicamente lo que leo en reportajes de revistas de equitación, páginas web y folletos de estos que coges en ferias y festivales ecuestres.

Y de acuerdo a todas esas "fuentes", el PRE y el lusitano son como los (humanos) españoles y portugueses: mismos orígenes, misma raza, mismas - o similares- costumbres. Cuando se planteó la adaptación de la cría y selección siguiendo los cánones modernos (Libro genealógico, planes de cría, etc), se estuvo barajando la posibilidad de "crear" una raza común (el caballo ibérico), a lo que algunos se opusieron. Los españoles fueron los primeros en establecer el Libro Genealógico del Pura Raza Española. Poco después, los portugueses harían lo mismo con el Lusitano.

El Libro genealógico del PRE es un Libro cerrado, es decir, sólo se admiten como PREs aquellos ejemplares con orígenes PRE. Sin embargo, el Libro del Lusitano admite orígenes PRE. Así, los criadores portugueses han y siguen utilizando las mejores líneas PRE -junto con las suyas, claro- para mejorar sus productos.

Esto podría explicar la mayor funcionalidad del Lusitano que se ha comentado en este tema: los portugueses tienen mucho mas material donde elegir.

Yo he oído decir a varios criadores y jinetes extranjeros que el PRE es un cacharro al lado del Lusitano. En fin, yo no he podido rebatirlo por mi falta de conocimientos sobre el tema, pero ojalá no sea verdad...
 
Arashi, muchas gracias. La verdad es que sé a lo que te refieres, pero vamos que a mí si me ponen un caballo por regla general te digo P.R.E. antes que Lusitano. Si es por acertar... jajajaja[:D]

amazona_91
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!